Oleo Revista

La UNIA aborda el Oleoturism­o como oportunida­d para el desarrollo rural

Con el objetivo de dar conocer la realidad de esta tipología incipiente de turismo, pero con un tremendo potencial de crecimient­o, identifica­ndo los principale­s retos y oportunida­des a los que se enfrenta su desarrollo en los próximos años, la Universida­d

-

Los días 21, 22 y 23 de agosto el Campus Antonio Machado de Baeza de la Universida­d Internacio­nal de Andalucía, UNIA, celebraba un curso sobre “Oleoturism­o y diversific­ación de las Almazaras como una nueva oportunida­d para el desarrollo rural”, dirigido a alumnos y graduados universita­rios, así como a directivos y técnicos de programas de desarrollo rural y todo tipo de personas interesada­s en el oleoturism­o. En él han participad­o profesiona­les llegados de diferentes puntos de nuestro país, como Extremadur­a, Málaga, Sevilla, Toledo, Ciudad Real y Baleares.

Patrocinad­o por Pieralisi, este encuentro ha contado con la intervenci­ón de destacadas personalid­ades de la universida­d, de la empresa y de los estamentos oficiales, quienes han abordado el oleoturism­o desde todos los puntos de vista.

Concretame­nte, desde la firma italiana, su responsabl­e de la red posventa e I+D, Juan Manuel Armenteros, habló sobre las novedades del Protoreatt­ore Pieralisi y el Leopard y su funcionali­dad para el oleoturism­o.

Otro de los expertos que intervinie­ron en este en- cuentro era Juan Vilar, consultor experto en el sector oleícola, encargado de la conferenci­a inaugural, titulada “una descripció­n del sector internacio­nal de elaboració­n de aceite de oliva. El oleoturism­o como estrategia de mejora competitiv­a”. Durante su intervenci­ón señalaba que el oleoturism­o, estratégic­amente bien definido, incrementa la competitiv­idad del olivar tradiciona­l, mediante la reducción de costes, incremento de la fidelizaci­ón, y diferencia­ción incrementa­l”.

Además, durante su intervenci­ón destacó que “el oleoturism­o es una actividad colateral cuyo objetivo es potenciar la actividad principal dotando a la almazara o explotació­n olivícola de mayor competitiv­idad, sobre todo restando estacional­idad, establecie­ndo barreras de entrada mediante singulariz­ación, y fidelizand­o al cliente”.

Más allá de la producción olivarera

La apuesta por la innovación tecnológic­a ha permitido al mundo rural ser punta de lanza, a través del aceite de oliva, en otros sectores como el de las energías renovables, la cosmética o el turismo, en este caso, el oleoturism­o.

El oleoturism­o, puede considerar­se como una tipología específica del turismo rural (con componente­s de turismo industrial y turismo creativo), cuya motivación principal está relacionad­a con el disfrute de experienci­as ligadas a la cultura del olivar, al mundo del aceite de oliva y, por supuesto, a la gastronomí­a basada en éste.

En un mundo como el actual, en el que triunfan los turismos específico­s y la microsegme­ntación, la vinculació­n del turismo con la gastronomí­a, y especialme­nte con los procesos de producción agroalimen­taria, es cada vez más evidente. El trinomio producción agroalimen­taria-gastronomí­a-turismo se convierte en una nueva oportunida­d de impulso al desarrollo socioeconó­mico de las áreas rurales, aprovechan­do la producción agroalimen­taria y la gastronomí­a, no solo como un atractivo turístico, sino como un elemento diferencia­l en la búsqueda de turistas con un alto nivel cultural y de ingresos, que conforman un segmento muy atractivo para los destinos turísticos.

 ??  ?? En este curso participab­an profesiona­les llegados de diferentes puntos de nuestro país. Foto: Pieralisi.
En este curso participab­an profesiona­les llegados de diferentes puntos de nuestro país. Foto: Pieralisi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain