Los com­pues­tos de re­si­duos del oli­var ayu­dan a me­jo­rar la flo­ra in­tes­ti­nal

Miem­bros del gru­po In­ge­nie­ría Quí­mi­ca y Am­bien­tal de la Uni­ver­si­dad de Jaén, jun­to a in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go de Com­pos­te­la y del La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal de Ener­gía y Geo­lo­gía de Lis­boa han ais­la­do sus­tan­cias de res­tos del oli­var be­ne­fi­ci

Oleo Revista - - OLEOSALUD -

El mé­to­do pro­pues­to por los in­ves­ti­ga­do­res con­tri­bu­ye al apro­ve­cha­mien­to de los re­si­duos y, por tan­to, a la dis­mi­nu­ción de la con­ta­mi­na­ción que ge­ne­ra su eli­mi­na­ción por los mé­to­dos tra­di­cio­na­les. En el ar­tícu­lo ‘Bi­fi­do­bac­te­rial growth sti­mu­la­tion by oli­go­sac­cha­ri­des ge­ne­ra­ted from oli­ve tree pru­ning bio­mass’ pu­bli­ca­do en la re­vis­ta Car­bohy­dra­te Poly­mers de­ta­llan es­tas nue­vas po­si­bi­li­da­des en el con­tex­to de una re­fi­ne­ría ba­sa­da en los re­si­duos só­li­dos del oli­var y la re­uti­li­za­ción de los sub­pro­duc­tos ob­te­ni­dos co­mo pre­bió­ti­cos.

El tra­ba­jo de es­ta in­ves­ti­ga­ción abre las puer­tas a la in­tro­duc­ción de es­te ti­po de sus­tan­cias en una am­plia ga­ma de pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos, cos­mé­ti­cos y ali­men­ta­rios que pro­mue­van el desa­rro­llo bac­te­riano in­tes­ti­nal.

El gru­po de in­ves­ti­ga­ción In­ge­nie­ría Quí­mi­ca y Am­bien­tal se fun­da­men­ta en la bio­rre­fi­ne­ría, es de­cir, en el apro­ve­cha­mien­to ex­haus­ti­vo de los re­si­duos de cul­ti­vos. “Que­re­mos con­se­guir pro­duc­tos úti­les para el ser hu­mano a par­tir de lo que has­ta ha­ce po­co se con­si­de­ra­ba ba­su­ra. A tra­vés de es­te es­tu­dio, apro­ve­cha­mos aún más los sub­pro­duc­tos que se eli­mi­nan en la ge­ne­ra­ción de bio­com­bus­ti­ble a par­tir del oli­var con los se pue­de con­se­guir un be­ne­fi­cio di­rec­to para la sa­lud”, in­di­ca a la Fun­da­ción Des­cu­bre el in­ves­ti­ga­dor Eu­lo­gio Cas­tro de la Uni­ver­si­dad de Jaén, uno de los au­to­res del ar­tícu­lo.

El es­tu­dio par­te del apro­ve­cha­mien­to de los res­tos de po­da para con­se­guir bio­eta­nol, un sus­ti­tu­to de la ga­so­li­na. El pro­ce­di­mien­to con­sis­te en el tra­ta­mien­to de es­tos re­si­duos de ma­ne­ra que se ob­tie­nen dos ti­pos de com­pues­tos que con­tie­nen azú­ca­res. La ce­lu­lo­sa, por un la­do, de la que se con­si­gue la glu­co­sa que se trans­for­ma en el eta­nol, usa­do co­mo bio­com­bus­ti­ble. Por otro, la he­mi­ce­lu­lo­sa, un com­pues­to que tam­bién for­ma par­te de la pa­red ce­lu­lar ve­ge­tal, a par­tir de la que se ex­traen oli­go­sa­cá­ri­dos, que pue­den usar­se co­mo pre­bió­ti­cos, sus­tan­cias que ayu­dan a las bac­te­rias del in­tes­tino a la di­ges­tión.

En un pri­mer mo­men­to, los re­si­duos del cam­po son tri­tu­ra­dos y ta­mi­za­dos, al mis­mo tiem­po que se so­me­ten a un lavado con agua ca­lien­te a pre­sión. Una vez que se se­pa­ra el pro­duc­to se con­si­gue una par­te só­li­da, de la que se ob­tie­ne el com­bus­ti­ble, y una par­te lí­qui­da en la que se en­cuen­tran di­suel­tos los azú­ca­res he­mi­ce­lu­ló­si­cos, en­tre los que se en­cuen­tran los oli­go­sa­cá­ri­dos. Exis­ten mu­chos ti­pos, pe­ro son los más pe­que­ños los que se uti­li­zan en el cul­ti­vo de bac­te­rias para ana­li­zar, pos­te­rior­men­te, su ac­ción be­ne­fi­cio­sa, co­mo tam­bién ha que­da­do de­mos­tra­do en es­te es­tu­dio.

La se­pa­ra­ción de los oli­go­sa­cá­ri­dos para se­lec­cio­nar los más ade­cua­dos se rea­li­za a tra­vés de una téc­ni­ca lla­ma­da cro­ma­to­gra­fía de per­mea­ción de gel, con la que las par­tí­cu­las se se­pa­ran se­gún el ta­ma­ño de sus mo­lé­cu­las y así po­der ob­te­ner las más pe­que­ñas. És­tas son las que se han uti­li­za­do en los cul­ti­vos de bac­te­rias, con­fir­man­do la ac­ción be­ne­fi­cio­sa en la pro­li­fe­ra­ción de es­tos mi­cro­or­ga­nis­mos pre­sen­tes en la flo­ra in­tes­ti­nal. Con­cre­ta­men­te, tras los en­sa­yos en ce­pas bac­te­ria­nas, los ex­per­tos de­ter­mi­na­ron que los xi­loo­li­go­sa­cá­ri­dos de ba­jo pe­so molecular son los más idó­neos para con­ver­tir­se en po­ten­cia­do­res de la ac­ción bac­te­ria­na en el or­ga­nis­mo.

En es­te tra­ba­jo han par­ti­ci­pa­do in­ves­ti­ga­do­res del gru­po In­ge­nie­ría Quí­mi­ca y Am­bien­tal de la UJA y de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go de Com­pos­te­la. Foto: UJA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.