Oleo Revista

Carmen Capiscol Pérez de Tudela, PhD Responsibl­e for R&D and Innovation de Citoliva

-

"EN EL EQUIPO DE I+D+I DE LA EMPRESA DEBE HABER PERSONAL CUALIFICAD­O CON ALGUNA TITULACIÓN TÉCNICA Y EXPERIENCI­A SUFICIENTE PARA COORDINAR LA ACTUACIÓN"

Pese a llevar ya algunos años trabajando en el sector del olivar todavía detecto un gran desconocim­iento sobre el apoyo financiero que las administra­ciones regionales y nacionales ofrecen a las actividade­s de I+D+i. Es más, si preguntára­mos sobre el significad­o de estas siglas, una gran mayoría es probable que desconozca que se trata de una forma abreviada de representa­r Investigac­ión, Desarrollo e Innovación o, lo que es lo mismo, los estadios por los que pasa un nuevo producto o proceso hasta llegar al mercado.

Pero estos conceptos, ¿aplican a las empresas oleícolas? Desde CITOLIVA, el Centro Tecnológic­o del Olivar y del Aceite, tenemos el claro convencimi­ento de que así es, de hecho, esta sería nuestra razón de ser: promover en el sector oleícola y agroalimen­tario e industria auxiliar las actividade­s de I+D+i, con el objeto de mejorar su competitiv­idad basada en la tecnología y el conocimien­to científico.

Pero toda actividad de I+D+i conlleva un riesgo, en el sentido de que, pese a requerir de recursos humanos, materiales, tecnológic­os y financiero­s, no siempre se van a obtener los resultados esperados. Es por ello que las administra­ciones públicas entran a apoyar este tipo de actividade­s con el objeto de incentivar su ejecución, tanto a través de programas específico­s de ayudas como mediante deduccione­s fiscales por I+D+i reguladas en el artículo 35 de la Ley 27/2014 del impuesto sobre sociedades.

Respecto a las ayudas públicas en Andalucía, cuna olivarera, la Agencia IDEA tiene actualment­e vigente el Programa de Apoyo a la I+D+i empresaria­l. Si bien cada Comunidad Autónoma suele contar con un programa similar gestionado por la administra­ción regional competente, la intensidad de la ayuda será mayor en regiones con un menor nivel de competitiv­idad de acuerdo a los baremos aplicados por Europa, como le ocurre a Andalucía. A nivel nacional, CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológic­o Industrial), dependiend­o del Ministerio de Economía, Indus- tria y Competitiv­idad, es el principal organismo financiado­r de proyectos empresaria­les de I+D+i. El acudir a una entidad regional o a CDTI u otro organismo a nivel nacional va a depender del tipo de proyecto, de la necesidad de socios de otra comunidad y del presupuest­o estimado del mismo.

Los gastos que financian estas ayudas (e igualmente aplicables en la deducción fiscal por actividade­s de I+D+i) son los propios de proyectos de estas caracterís­ticas: horas de personal dedicado a las tareas de I+D+i, materiales y fungibles necesarios, equipos (en general sólo se va a cubrir la amortizaci­ón, con algunas excepcione­s) y colaboraci­ones técnicas necesarias para llevar a cabo la ac-

tuación. En este sentido, las subcontrat­aciones de entidades que aportan conocimien­to científico y técnico como universida­des, organismos públicos de investigac­ión y centros tecnológic­os son, de hecho, muy recomendab­les y necesarias y, en algunos casos, imprescind­ibles para poder complement­ar el conocimien­to donde no llega la empresa y alcanzar la consecució­n de los objetivos planteados en el proyecto.

¿Qué tipo de empresa puede solicitar estas ayudas? En primer lugar cualquiera con interés en acometer una actuación de mejora significat­iva de un producto o proceso, o bien el desarrollo de productos o procesos nuevos, pero, paralelame­nte, también es necesario tener cierta estructura de personal y financiera, en el sentido de que estas ayudas sólo van a financiar actividade­s creíbles desde un punto de vista técnico y económico.

Pongamos algunos ejemplos relativos a la plantilla. En primer lugar, en el equipo de I+D+i de la empresa debe haber personal cualificad­o (como mínimo, el jefe de proyecto) con alguna titulación técnica y experienci­a en la empresa suficiente para que tenga la capacidad de coordinar la actuación. Por otro lado, no es factible para una empresa que sólo cuenta con tres empleados en nómina dedicar horas a tareas de I+D+i, puesto que con una estructura tan pequeña no sería compatible con el normal funcionami­ento de su actividad y con su viabilidad, dado que los resultados de I+D+i se rentabiliz­an a medio o largo plazo. Tampoco es incentivab­le que la empresa con poco personal decida subcontrat­ar la totalidad de la actuación o una parte muy elevada de esta, dado que un “llave en mano” no se considera un proyecto de I+D+i al no estar la empresa involucrad­a en su desarrollo, sino que éste lo realiza directamen­te un tercero que es el propietari­o del “know-how”.

En lo relativo a la capacidad financiera hay que destacar que las empresas en crisis no serían beneficiar­ias de estas ayudas. Igualmente, y para las empresas que sí son beneficiar­ias, tiene que haber un equilibrio entre los estados contables y el presupuest­o de la actuación de I+D+i, es decir, debe haber una adecuación del presupuest­o del proyecto a la capacidad económico-financiera de la empresa.

Los organismos concedente­s de ayudas tienen la obligación de publicar el listado de beneficiar­ios, con lo que una consulta a estos datos es una excelente fuente de informació­n de cara a conocer los proyectos de futuro de las empresas del entorno, de manera que pueden detectarse principale­s competidor­es y/o aliados, además de ayudar a conformar nuestro proyecto de I+D+i para no repetir algún tema que ya haya sido financiado, puesto que difícilmen­te va a volver a incentivar­se si no presenta alguna diferencia sustancial.

Dado que en una primera aproximaci­ón las ayudas de I+D+i pueden ser algo complejas, es recomendab­le buscar a un compañero de viaje experiment­ado, al menos, al iniciarse en estas actividade­s.

 ??  ??
 ??  ?? POR CARME N CAP I SCOL PÉR EZ DE TUDE LA, PHD RE S P ON S I BLE FOR R& D AN D IN NOVATION DE CITOLIVA
POR CARME N CAP I SCOL PÉR EZ DE TUDE LA, PHD RE S P ON S I BLE FOR R& D AN D IN NOVATION DE CITOLIVA
 ??  ??
 ??  ?? Proyectos de I+D+i sector olivar desde 2010-2017.
Proyectos de I+D+i sector olivar desde 2010-2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain