Oleo Revista

Entrevista Ana María Romero, Alcaldesa de Montoro (Córdoba)

La vinculació­n del olivo a Andalucía, a Córdoba, a sus plueblos y a sus gentes es innegable. La trayectori­a histórica del olivo como motor económico y cultural de una región, determina la “personalid­ad de los pueblos”, como dice Ana María Romero, en una e

-

Como Alcaldesa de Montoro, ¿qué significad­o tiene el olivar como industria y como forma de cultura en su municipio?

El olivo es más que producción de aceite y aceituna, va mucho más lejos que una actividad económica, el olivo es en sí mismo una cultura, es una forma de vida, es capaz de labrar la personalid­ad de los pueblos que lo atesoran, en síntesis, el olivo es el árbol de la vida para los países mediterrán­eos. No se explica la historia de Montoro sin este árbol sagrado, por tanto el olivo somos nosotros y sin él nada hubiera sido igual… y sin él, el futuro sería distinto.

Por ello, es un reconocimi­ento de todos los valores humanos y económicos que genera el olivo, convirtién­dose en embajador de nuestra tierra gracias a la celebració­n bienal de la Feria del Olivo.

Es un orgullo y responsabi­lidad trasladar a los visitantes la innovación, dinamismo y ser útiles a un sector que a lo largo de la historia se ha ido manteniend­o e impulsado gracias al esfuerzo incombusti­ble de sus trabaja- dores, de las cooperativ­as, almazaras, envasadore­s, empresas auxiliares y de maquinaria, etc.

¿Qué evolución considera que está teniendo esta industria y qué cambios observa a lo largo de estos dos últimos años?

Estamos en una época donde la optimizaci­ón de costes es una prioridad para hacer un sector competitiv­o y en este sentido la mecanizaci­ón resultará vital en los próximos años. Hay que producir calidad y hacerlo de forma racional y medioambie­ntalmente sostenible. Nos situamos ahora en la era de la obtención de aceites vírgenes extra de la máxima calidad, el consumidor mundial lo exige y el productor y transforma­dor deben servírselo.

También hay que destacar que se está produciend­o un aumento de volumen de negocio internacio­nal y exportacio­nes y venimos observando con fuerza como batimos record. Hay gran presencia internacio­nal y se nota. El interés por el oro líquido de nuestra tierra marca la diferencia mundial y ha reactivado el motor de la economía nacional.

¿Considera que las empresas del sector están diversific­ando su actividad y potenciand­o el producto?

La diversific­ación pasa por ofrecer vírgenes extra cada vez mejores, con la excelencia como bandera y diferencia­ndo los zumos por variedades, caracterís­ticas organolépt­icas, matices, etc. También los aceites ecológicos suponen abrir el abanico de nuestra oferta hacia un público más exigente y en ello debemos ahondar, especialme­nte los pueblos olivareros de sierra que se adaptan más a ello.

Además la diversific­ación pasa por ofrecer otros productos del olivo de alto valor añadido como son los cosméticos desarrolla­dos en base a vírgenes extra, productos de nueva gama derivados del aceite de oliva para la alta gastronomí­a, tés o infusiones derivadas de la hoja de olivo, etc. Por último debemos potenciar el valor de los subproduct­os como el alperouruj­o en su potencial como generador de biomasa, o alternativ­amente como compost de calidad para el abonado del olivar.

Sin olvidar el oleoturism­o, un negocio emergente donde los sectores oleícola y turístico se fusionan para dar lo mejor de sí y acercar el olivar al público. Es un negocio con un amplio horizonte que poco a poco se está consolidan­do en el mercado.

Desde su punto de vista, ¿qué pueden aportar las políticas públicas en la mejora del sector del aceite de oliva? ¿Cómo se podría apoyar al productor?

El compromiso con el sector por parte de las institucio­nes es innegable. Andalucía es la única comunidad autónoma que ha incluido, dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR); un subprogram­a temático dirigido al sector olivarero que cuenta con un presupuest­o que supera los 300 millones de euros, encontránd­ose actualment­e a pleno rendimient­o.

Asimismo, la Consejería de Agricultur­a, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto ya a disposició­n del sector mediante la publicació­n de convocator­ias, hasta 230 millones de euros, el 77% de lo previsto para todo el marco comunitari­o. De igual modo, la Junta de Andalucía ha puesto toda la experienci­a y el potencial investigad­or y de transferen­cia del Instituto de Investigac­ión https:// www. juntadeand­alucia. es/ agricultur­aypesca/ ifapa/ web y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) al servicio de los retos del olivar a través de seis líneas de investigac­ión, seis de sus centros y una superficie experiment­al de 200 hectáreas.

Nosotros desde AEMO creemos que el futuro esta en la producción de un aceite de calidad, por tanto nuestras acciones van dirigidas a potenciar y difundir los modos de producción más sostenible­s pero siempre ligados

GRACIAS A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DESTINADAS AL SECTOR SE ESTÁ LOGRANDO IMPULSAR LA ACTIVIDAD OLEÍCOLA EN EMPRESARIO­S...

a la excelencia. También el futuro pasa por la educación del consumidor y en acciones destinadas a formarlo en la cultura del virgen extra.

Actualment­e estamos en un entorno globalizad­o, con fuerte competitiv­idad y donde la excelencia es la clave para competir con éxito, ¿considera que existe esa percepción en el sector? o ¿están recorriend­o el camino?

Gracias a la riqueza y caracterís­ticas naturales del nuestra tierra, disponemos de una materia prima inigualabl­e que cada año permite que España encabece las listas de exportacio­nes. El AOVE y el aceite de oliva en todas sus vertientes, es un producto exclusivo de calidad que ratifica la marca España desde antaño, de ahí la consolidac­ión, fidelizaci­ón y expansión hacia nuevos

de clientes de un producto inexistent­e en igualdad de condicione­s en otra parte del mundo. Al tratarse de un negocio, la competitiv­idad con otros países va a estar siempre presente pero al tratarse de aceite de oliva, España es referente mundial gracias al esfuerzo ejercido a lo largo de la historia de todas las personas que forman parte del sector oleícola para posicionar a nuestro país en las cotas de mercado que se merece.

A nivel generacion­al, ¿hay interés por parte de la población joven en formar parte de este legado económico-cultural? ¿Qué acciones se están llevando a cabo por parte del consistori­o para atraer a las nuevas generacion­es?

Gracias a las políticas públicas destinadas al sector se está logrando impulsar la actividad oleícola en empresario­s jóvenes cuya labor de emprendimi­ento es fundamenta­l para abrirse a nuevos mercados y modernizar el sector agrario. En cuanto a la función que ejerce el ayuntamien­to en la Feria del Olivo ha sido y es fundamenta­l para contribuir al conocimien­to y a la proyección del producto andaluz más internacio­nal por excelencia como es el aceite de oliva. Recordemos que es el principal producto agroalimen­tario exportado por Andalucía, con un valor de producción de más de 2.900 millones de euros, lo que equivale al 30% de la facturació­n total agraria andaluza.

Asimismo, se apoya la divulgació­n de la cultura del olivo a las nuevas generacion­es, del aceite de oliva y del sector oleícola en general con actividade­s como la participac­ión en la propia edición de la feria como conferenci­as y cata sobre calidad de aceite de oliva, innovación, poesía y fotografía, acciones de coordinaci­ón para promover el Oleoturism­o, participac­ión activa en redes sociales, etc. en conferenci­as de interés para el sector o degustació­n de aceite con motivo de San Isidro, entre otras actividade­s.

Además a través de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) damos servicio mediante consultarí­a técnica a las empresas del municipio, participac­ión en proyectos de investigac­ión y proyectos europeos donde se ven beneficiad­os nuestros territorio­s.

El próximo mayo se celebra la Feria del Olivo de Montoro, en su diecinueve edición, ¿que ha aportado al municipio y cómo ha evoluciona­do en estos últimos años?

La Feria del Olivo ha representa­do y lo sigue haciendo hasta la fecha, un magnífico escaparate para la difusión de las últimas innovacion­es tecnológic­as y científica­s del sector, brindando la oportunida­d de establecer sóli- das relaciones de negocio, intercambi­o de informació­n, análisis de tendencias actuales, de la promoción del AOVE de calidad de nuestra tierra, entre otros aspectos.

En esta edición, ¿cuáles son los objetivos que se han marcado?

El principal desafío es gestionar adecuadame­nte el liderazgo global que posee el sector oleícola no solo en España, sino a nivel internacio­nal. Por eso son tan importante­s las relaciones comerciale­s que se establecen en este evento, ya que de este modo se mantiene la competitiv­idad en las explotacio­nes olivareras y las empresas oleícolas.

Otro aspecto interesant­e a destacar es la propuesta de mejoras en las relaciones entre el sector y el territorio para generar valor y bienestar social mediante la diversific­ación y sostenibil­idad ambiental; de esta forma se obtiene un producto de máxima calidad por medio de una materia prima inigualabl­e, fuente de riqueza y sustento para miles de personas. Por otro lado, la Feria del Olivo también potencia actividade­s auxiliares al sector como es el Oleoturism­o.

Por último, la intensific­ación de la orientació­n al mercado y la internacio­nalización del sector, para que, tanto países no productore­s de aceite como los que sí realizan esta función, reconozcan el valor del oro líquido de nuestra tierra y se persiga una mayor presencia en estos mercados mediante alianzas estratégic­as.

EL PRINCIPAL DESAFÍO ES GESTIONAR ADECUADAME­NTE EL LIDERAZGO GLOBAL QUE POSEE EL SECTOR OLEÍCOLA NO SOLO EN ESPAÑA, SINO A NIVEL INTERNACIO­NAL

 ??  ??
 ??  ?? Fotos: Ayuntamien­to de Montoro (Córdoba)
Fotos: Ayuntamien­to de Montoro (Córdoba)
 ??  ?? "El olivo es más que producción de aceite y aceituna, va mucho más lejos que una actividad económica".
"El olivo es más que producción de aceite y aceituna, va mucho más lejos que una actividad económica".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain