La Fe­ria del Olivo de Mon­to­ro: in­ter­na­cio­na­li­za­ción y trans­fe­ren­cia de co­no­ci­mien­to

Oleo Revista - - SUMARIO -

Mon­to­ro, mu­ni­ci­pio cor­do­bés, se con­vier­te un año más en el es­ca­pa­ra­te del sec­tor oli­vi­cul­tor a ni­vel in­ter­na­cio­nal, un re­co­no­ci­mien­to que se ha ido ga­na­do con el es­fuer­zo y re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos du­ran­te las die­ci­ocho edi­cio­nes an­te­rio­res. Es­te año pre­ten­de po­ner de ma­ni­fies­to la im­por­tan­cia eco­nó­mi­ca del sec­tor oli­va­re­ro, bus­car so­lu­cio­nes a la di­fí­cil y com­ple­ja pro­ble­má­ti­ca de pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de sus pro­duc­tos, y dar a co­no­cer las úl­ti­mas in­no­va­cio­nes en ma­qui­na­ria, avan­ces tec­no­ló­gi­cos y cien­tí­fi­cos.

La pa­sa­da edi­ción de la Fe­ria del Olivo de Mon­to­ro reunió a más de 120 stands en el Pa­tri­mo­nio Co­mu­nal Oli­va­re­ro. La or­ga­ni­za­ción tra­ba­jo pa­ra dar­le un en­fo­que in­ter­na­cio­nal, fi­de­li­zan­do ex­po­si­to­res de edi­cio­nes an­te­rio­res de An­da­lu­cía, Cataluña, Cas­ti­lla-La Man­cha, Va­len­cia o Ma­drid, así co­mo de paí­ses co­mo Ale­ma­nia, Ita­lia, Fran­cia o Por­tu­gal. Edi­ción tras edi­ción es­te sa­lón se ha con­ver­ti­do en un es­ca­pa­ra­te in­ter­na­cio­nal con una gran ofer­ta tec­no­ló­gi­ca y co­mer­cial, im­pul­san­do la trans­fe­ren­cia de co­no­ci­mien­to. Las lí­neas es­tra­té­gi­cas fi­ja­das pa­ra la an­te­rior edi­ción y que se man­tie­nen co­mo re­fe­ren­cia, por la in­no­va­ción y la ca­li­dad, jun­to con la in­ves­ti­ga­ción y la di­fu­sión del co­no­ci­mien­to.

En es­tá nue­va convocatoria de la Fe­ria del Olivo, se con­vier­ta en una ci­ta in­elu­di­ble pa­ra que los fa­bri­can­tes de ma­qui­na­ria del cul­ti­vo y de las al­ma­za­ras pre­sen­ten sus no­ve­da­des, por su­pues­to, pe­ro tam­bién es ci­ta pa­ra los ac­to­res del mer­ca­do, com­pra­do­res, pro­duc­to­res y bró­ker, que en­cuen­tran en sus jor­na­das téc­ni­cas un fo­ro de re­fle­xión, tam­bién es ci­ta pa­ra los aman­tes del AOVE que es­te año po­drán in­clu­so ca­tar los me­jo­res acei­tes de la cam­pa­ña. Tam­bién es una ci­ta im­por­tan­te pa­ra el pú­bli­co en ge­ne­ral que co­mo con­su­mi­dor pue­de co­no­cer me­jor el sec­tor y sus di­fe­ren­tes ma­ti­ces.

Even­to que c cuen­ta con un no­to­rio res­pal­do a lo lar­go de to­da su tra­yec­to­ria por par­te de la Jun­ta de An­da­lu­cía a tra­vés de la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca; tam­bién cuen­ta con el apo­yo de la Dipu­tación de Cór­do­ba,

de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Mu­ni­ci­pios del Olivo, de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra Ca­ja Ru­ral de Jaén, de la Fun­da­ción Pa­tri­mo­nio Co­mu­nal Oli­va­re­ro, del Gru­po de Desa­rro­llo Sie­rra Mo­re­na, de la D.O. Mon­to­ro-Ada­muz y de to­dos aque­llos que de di­fe­ren­tes for­mas mo­vi­li­zan ini­cia­ti­vas eco­nó­mi­cas de in­te­rés so­cial, pro­mo­cio­nan los con­tac­tos e in­ter­cam­bios co­mer­cia­les y acer­can la ofer­ta y la de­man­da den­tro del sec­tor agrí­co­la de ma­yor im­por­tan­cia, el oli­va­re­ro.

In­ter­na­cio­na­li­za­ción co­mo he­rra­mien­ta

Den­tro del mar­co de la Fe­ria del Olivo de Mon­to­ro, pa­ra fo­men­tar la pro­mo­ción de la in­dus­tria del olivo, Ex­ten­da – Agen­cia An­da­lu­za de Pro­mo­ción Ex­te­rior, or­ga­ni­za­rá una mi­sión in­ver­sa de im­por­ta­do­res de in­dus­tria au­xi­liar de la agri­cul­tu­ra .Es­ta mi­sión co­mer­cial es­tá di­ri­gi­da prin­ci­pal­men­te a em­pre­sas del sec­tor de la in­dus­tria au­xi­liar del oli­var. El ob­je­ti­vo es dar a co­no­cer a una se­lec­ción de ope­ra­do­res (im­por­ta­do­res, dis­tri­bui­do­res, ma­yo­ris­tas, pres­crip­to­res) la ofer­ta an­da­lu­za de es­te sec­tor e iden­ti­fi­car las opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio. El en­cuen­tro in­ter­na­cio­nal con­sis­ti­rá en reunio­nes bi­la­te­ra­les en­tre los ope­ra­do­res in­vi­ta­dos y las em­pre­sas an­da­lu­zas.

Ex­ten­da iden­ti­fi­ca­rá e in­vi­ta­rá a ope­ra­do­res in­ter­na­cio­na­les (im­por­ta­do­res, dis­tri­bui­do­res, ma­yo­ris­tas, cen­tra­les de com­pra, fa­bri­can­tes in­tere­sa­dos en com­ple­men­tar sus lí­neas, agen­tes, re­pre­sen­tan­tes) de Ar­ge­lia, Chi­le, Ma­rrue­cos, Perú, Su­dá­fri­ca, Tur­quía y Tú­nez, mer­ca­dos que pre­sen­tan opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio pa­ra las em­pre­sas an­da­lu­zas. Pa­ra ello, con­ta­rá con la co­la­bo­ra­ción de las Ofi­ci­nas de Pro­mo­ción de Ne­go­cios de Ma­rrue­cos y Chi­le, de las An­te­nas de Perú, Tur­quía, Ar­ge­lia y Su­dá­fri­ca de la Red Ex­te­rior de Ex­ten­da, ade­más de la Ofi­ci­na Co­mer­cial de Es­pa­ña en Tú­nez.

Di­fu­sión del aceite de oli­va

Es­ta edi­ción se ca­rac­te­ri­za por la pre­sen­cia de fir­mas y em­pre­sa­rios ex­tran­je­ros es­te en­fo­que que los or­ga­ni­za­do­res es­tán tra­ba­jan­do pa­ra dar­le una tra­ba­jan­do una sig­ni­fi­ca­ti­va pro­yec­ción más allá de nues­tras fron­te­ras y ade­más, fi­de­li­zan­do ex­po­si­to­res par­ti­ci­pan­tes de edi­cio­nes an­te­rio­res. Se si­gue po­ten­cian­do la par­ti­ci­pa- ción de em­pre­sas que apor­tan in­no­va­ción y ca­li­dad en sus pro­duc­tos.

Asi­mis­mo, du­ran­te la fe­ria se lle­va­rán a ca­bo a ca­bo ac­ti­vi­da­des de es­pe­cial in­te­rés co­mo ca­tas di­ri­gi­das, de­gus­ta­cio­nes y con­cur­so. La pro­gra­ma­ción de ac­ti­vi­da­des pa­ra­le­las in­clu­ye to­do ti­po de ini­cia­ti­vas des­ti­na­das a la di­fu­sión de la in­no­va­ción y la ca­li­dad del AOVE, jun­to con la in­ves­ti­ga­ción y la di­fu­sión del co­no­ci­mien­to, en ge­ne­ral, re­la­cio­na­do con el cul­ti­vo del olivo, la tec­no­lo­gía de la pro­duc­ción de los acei­tes de oli­va y la gas­tro­no­mía me­di­te­rrá­nea, y sus con­te­ni­dos abar­can la prác­ti­ca to­ta­li­dad del mun­do del oli­var y el aceite de oli­va vir­gen.

Ade­más, los me­jo­res AOVEs del mun­do ava­la­dos por el Con­cur­so In­ter­na­cio­nal EVOOLEUM se­rán de nue­vo los pro­ta­go­nis­tas del II Sa­lón del Vir­gen Ex­tra, una de las prin­ci­pa­les no­ve­da­des de la pa­sa­da edi­ción de la fe­ria, un es­pa­cio al que se acer­ca­ron al­re­de­dor de 3.600 per­so­nas en 2016. Es­te Sa­lón aportará una fa­ce­ta in­no­va­do­ra a la fe­ria, al te­ner pre­sen­cia acei­tes de la má­xi­ma ca­li­dad, por lo que se pre­vé que se con­so­li­de en es­ta edi­ción.

Jor­na­das Téc­ni­cas

Ba­jo el le­ma “En bus­ca de una ren­ta dig­na pa­ra el oli­var: re­con­ver­sión y au­to­rre­gu­la­ción”, los or­ga­ni­za­do­res de la jor­na­da in­vi­tan a par­ti­ci­par en el de­ba­te so­bre la re­con­ver­sión co­mo con­cep­to de in­no­va­ción o ne­ce­si­dad; tam­bién se abor­da­rá la vi­sión de la au­to­rre­gu­la­ción des­de la pers­pec­ti­va del sec­tor pro­duc­tor, trans­for­ma­dor, co­mer­cia­li­za­dor y de la ad­mi­nis­tra­ción. Tam­bién se tra­ta­rán cues­tio­nes, en­tre otras, co­mo la ges­tión óp­ti­ma de re­cur­sos hí­dri­cos en el oli­var, ma­ne­jo y pro­duc­ción de las va­rie­da­des del oli­var in­ten­si­vo y en se­to, nue­vas va­rie­da­des pa­ra la al­ta den­si­dad, cla­ves pa­ra la ob­ten­ción de acei­tes de oli­va Premium o un co­lo­quio so­bre los cos­tes de cul­ti­vos en Sis­te­mas Tra­di­cio­na­les en com­pa­ra­ción con la Al­ta Den­si­dad.

Las Jor­na­das Téc­ni­cas se di­vi­di­rán en tres mó­du­los por día, te­nien­do co­mo pre­sen­ta­dor a Luis Rallo Ro­me­ro, ca­te­drá­ti­co de Pro­duc­ción Ve­ge­tal del De­par­ta­men­to de Agro­no­mía de la Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba y ga­na­dor del XIV Pre­mio An­da­lu­cía de In­ves­ti­ga­ción Plá­ci­do Fer­nán­dez Via­gas por su ac­ti­vi­dad in­ves­ti­ga-

do­ra y do­cen­te so­bre el oli­var; por su par­te, Ál­va­ro Gon­zá­lez Co­lo­ma, Ge­ren­te del Pa­tri­mo­nio Co­mu­nal Oli­va­re­ro, ejer­ce­rá la la­bor de aper­tu­ra el se­gun­do y ter­cer día de Jor­na­das.

Una ci­ta im­pres­cin­di­ble que cuen­ta con el res­pal­do e in­ter­ven­ción de en­ti­da­des re­co­no­ci­das en to­da la geo­gra­fía es­pa­ño­la co­mo la Unión de Pe­que­ños Agri­cul­to­res y Ga­na­de­ros (UPA), la Coor­di­na­do­ra de Or­ga­ni­za­cio­nes de Agri­cul­to­res y Ga­na­de­ros (COAG), la Aso­cia­ción Agra­ria de Jó­ve­nes Agri­cul­to­res (ASA­JA), De­no­mi­na­cio­nes de Ori­gen, la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de la In­dus­tria y el Co­mer­cio Ex­por­ta­dor del Aceite de Oli­va (ASOLIVA) o la Aso­cia­ción Na­cio­nal de In­dus­tria­les En­va­sa­do­res y Re­fi­na­do­res de Acei­tes Co­mes­ti­bles (ANIERAC), en­tre otras.

XII edi­ción del Con­cur­so de Aceite In­ter­na­cio­nal “Ar­mo­nía”

En el mar­co de la Fe­ria del Olivo. se pro­ce­de­rá a la en­tre­ga de es­te pre­mio con­ce­di­do a acei­tes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les pro­du­ci­dos en la cam­pa­ña de 2017/2018 que pre­sen­ta­ron sus mues­tras has­ta el pa­sa­do 10 de fe­bre­ro. Es­te con­cur­so es­tá or­ga­ni­za­do por las ins­ti­tu­cio­nes ita­lia­nas IRVEA – Is­ti­tu­to per la Ri­cer­ca e la Va­lo­riz­za­zio­ne de­lle Ec­ce­llen­ce Agroa­li­men­ta­ri e Am­bien­ta­li y Oli­ve Oil Aca­demy, en co­la­bo­ra­ción con C.C.I.A.A. de Par­ma y S.S.I.C.A. – Sta­zio­ne Spe­ri­men­ta­le In­dus­trie de­lle Con­ser­ve Ali­men­ta­ri de Par­ma.

No­ve­da­des téc­ni­cas

Con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción de es­ta fe­ria, las em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes apro­ve­chan pa­ra pre­sen­tar sus úl­ti­mas no­ve­da­des téc­ni­cas y dar­las a co­no­cer al sec­tor. En­tre ellas se en­cuen­tra la em­pre­sa Pie­ra­li­si que pre­sen­ta­rá dos no­ve­da­des téc­ni­cas de sus nue­vos mo­de­los de De­can­ter y de Cen­tri­fu­ga ver­ti­cal in­te­gral.

Por un la­do el SPI 999, es un de­can­ter con un im­por­tan­te avan­ce tec­no­ló­gi­co y me­jo­ra en la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, es­te pre­sen­ta mu­chas ven­ta­jas en­tre ellas la de una pro­duc­ción de 999 to­ne­la­das en 24 ho­ras, con una fa­bri­ca­ción en ma­te­ria­les de al­ta re­sis­ten­cia al des­gas­te y ro­za­mien­to, con po­si­bi­li­dad de cam­bio de sin­fín, pen­sa­do pa­ra tra­ba­jar a ba­jas tem­pe­ra­tu­ras con cha­sis re­fri­ge­ra­do, idea­do pa­ra pro­duc­cio­nes ele­va­das con una gran ca­li­dad y va­rie­dad de acei­tu­na. Otras de sus no­ve­da­des es la cen­tri­fu­ga ver­ti­cal Sa­turno In­te­gral, su di­se­ño es­tá pen­sa­do pa­ra pro­duc­cio­nes des­de mí­ni­mos has­ta los 3000 ltrs./h., siem­pre bus­can­do aho­rrar es­pa­cio, ener­gía y un ver­ti­do ce­ro, ga­ran­ti­zan­do la má­xi­ma efi­ca­cia en la lim­pie­za del pro­duc­to y la ca­li­dad del mis­mo.

Fo­tos: Con­sor­cio Fe­ria del Olivo de Mon­to­ro (Cór­do­ba)/To­ni Cano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.