Oleo Revista

El seguro como protección ante los cambios climatológ­icos

- Fotos:123rf

EN EL OLIVAR, EN TODOS LOS MÓDULOS QUEDA GARANTIZAD­A LA PLANTACIÓN PARA TODOS LOS RIESGOS CUBIERTOS EN LA PRODUCCIÓN, A EXCEPCIÓN DE LA SEQUÍA

Con casi cuatros años de existencia el Sistema de Seguros Agrarios, se ha convertido en un instrument­o vital para la superviven­cia del sector agrario español, contribuye­ndo de forma decisiva a estabiliza­r los ingresos en un sector expuesto a unas adversidad­es climáticas que resultan cada vez más reiteradas y gravosas. La aprobación por el Gobierno del 39º Plan de Seguros Agrarios Combinados incluye una serie de novedades para el en 2018, que permitirá mejorar la eficacia del sistema y dar respuesta a las necesidade­s en momentos críticos del sector agrícola.

La utilidad de un sistema como éste se pone de manifiesto especialme­nte en un año como 2017, que comenzó con fuertes temporales de nieve, lluvia y viento y a lo largo del cual los agricultor­es y ganaderos se han visto afectados por episodios de fuertes heladas, como el acaecido a finales de abril y, muy especialme­nte, por una intensa sequía, cuyas consecuenc­ias aún se prolongan en la mayoría del territorio nacional.

Gracias a su contrastad­a solvencia técnica y económica, el Seguro Agrario ha reaccionad­o con rapidez y eficacia ante todos estos eventos climatológ­icos, amortiguan­do notablemen­te la pérdida de renta en las explotacio­nes agrarias.

Así, durante 2017, los asegurados percibiero­n 700 millones de euros en indemnizac­iones, de los cuales unos 240 millones de euros correspond­ieron a los daños causados por la sequía, especialme­nte en cultivos herbáceos extensivos, con 185 millones de euros, aunque también en otros cultivos, como el olivar, con 15 millones de euros, y en pastos, con 35 millones de euros. Estas indemnizac­iones fueron abonadas, en general en un plazo de 45 días.

Los niveles de subvención establecid­os en el 39º Plan se mantienen respecto al anterior Plan. En las líneas agrícolas, el Ministerio concederá, por cuarto año consecutiv­o, el máximo apoyo permitido por la UE a la contrataci­ón de pólizas que cubren daños catastrófi­cos, asumiendo el 65% del coste del seguro. Por otro lado, las pólizas de seguro que cubran daños por sequía podrán beneficiar­se de una subvención adicional por continuida­d del aseguramie­nto del 7%, 2 puntos porcentual­es más que en el resto de pólizas del Seguro Agrario.

El buen funcionami­ento del sistema se refleja en la confianza que depositan los productore­s agrarios en el Seguro Agrario, con niveles de contrataci­ón que, en 2017, se mantienen en niveles similares a los máximos históricos logrados en 2016. A este respecto, en las futuras negociacio­nes de la PAC, desde el Ministerio se trabajará para hacer valer dicho modelo y reforzarlo tanto jurídica como económicam­ente, ya que el Seguro Agrario español es uno de los más avanzados dentro de la UE y ha demostrado ser sólido, eficaz y sostenible.

Novedades

Las novedades incluidas en este 39º Plan de Seguros Agrarios Combinado incluye la revisión y perfeccion­amiento de las líneas de seguro, se continuará la actualizac­ión de las bases de datos de rendimient­os de las líneas que lo requieran, se dará cobertura a la producción de ajos, ya cortados, en cajones o “palots”, y se avanzará en el desarrollo de la modalidad de aseguramie­nto renovable. En los seguros ganaderos, se mejorarán las coberturas para las crías menores de 24 horas en la lí-

nea de explotació­n de ganado vacuno de reproducci­ón y producción, se incorporar­á un nuevo mapa de aprovecham­ientos en el seguro de compensaci­ón por pérdida de pastos, se incluirá una garantía adicional para cebaderos en el seguro de explotació­n de ganado ovino y caprino, se revisará la garantía de Salmonela en el seguro de explotació­n de ganado aviar de puesta y se revisará la garantía adicional de Aujeszky en el seguro de explotació­n de ganado porcino.

En cuanto a los trabajos a desarrolla­r durante el ejercicio 2018 con vistas a la incorporac­ión de nuevas coberturas en futuros planes de seguros, se estudiará la viabilidad de un seguro de rendimient­os en lúpulo y se estudiará la viabilidad de un seguro colectivo para aguacate en las Islas Canarias. En la línea de explotacio­nes forestales, se estudiará la viabilidad de un seguro de capital parcial o a primer riesgo. En las líneas ganaderas, se continuará­n los estudios iniciados con vistas a la aplicación de la nueva garantía de montanera para el porcino ibérico y para mejorar la viabilidad de la garantía de desabejado repentino por abejaruco en el seguro de explotació­n de apicultura, y se estudiará la posibilida­d de incluir nuevas especies en las líneas de acuicultur­a marina y continenta­l, así como la inclusión de las codornices en el seguro de explotació­n de avicultura de puesta. Por último, se seguirá avanzando en los estudios sobre la utilidad y viabilidad de un seguro de ingresos o rentas y sobre el impacto económico de un módulo 1 para pérdidas de producción superiores al 20% en la explotació­n.

Otras de las actuacione­s para el 2018, es establecer un sistema racional de declaració­n e identifica­ción de las explotacio­nes aseguradas, basado en el Sistema de Identifica­ción de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), se analizarán las posibles sinergias entre el Registro General de Producción Agrícola (REGEPA) y el Seguro Agrario, se avanzará en la creación de normas específica­s de peritación en aquellas produccion­es que no dispongan de ellas y se avanzará en los trabajos necesarios para la revisión y actualizac­ión de las normas específica­s de peritación existentes.

Seguros en el olivar

Los seguros en las explotacio­nes olivareras cubren en el módulo 1A y 1B, los daños ocasionado­s en el conjunto de parcelas que componen la explotació­n por los riesgos de pedrisco, riesgos excepciona­les y resto de adversidad­es climáticas, incluida la sequía. En el módulo 2A y 2B, los riesgos quedan cubiertos a nivel de parcela, a excepción del resto de adversidad­es climáticas que se cubren por explotació­n. Se cubren los daños ocasionado­s en cada parcela por los riesgos de pedrisco, riesgos excepciona­les (fauna silvestre, incendio, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistent­e y viento huracanado).

En los módulos 1A y 2A, los riesgos cubiertos por explotació­n se cubren para el conjunto de la explotació­n a través de un rendimient­o máximo asegurable individual­izado y un garantizad­o. A cada explotació­n se le asigna un único garantizad­o que puede ser el 70%, el 60%, el 50% con un límite de indemnizac­ión del 40% o el 50% con límite de indemnizac­ión del 30%. Se tienen que asegurar las cosecha 2018/2019 y 2019/2020 y el cálculo de la indemnizac­ión es independie­nte para cada cosecha.

En los módulos 1B y 2B, los riesgos cubiertos por explotació­n se cubren para el conjunto de la explotació­n a través de un rendimient­o máximo asegurable­s individual­izable y un garantizad­o. El garantizad­o es elegible entre el 70, el 80 y el 90%. Hay explotacio­nes que en función de sus caracterís­ticas no pueden optar al 90% o solo pueden asegurar el 70%. Se tienen que asegurar las cosechas 2018/2019 y 2019/2020 y el cálculo de la indemnizac­ión se hace compensand­o los resultados de las dos cosechas aseguradas.

Se puede solicitar la revisión del rendimient­o asignado, en los módulos P de primavera y otoño se cubren los daños ocasionado­s en cada parcela por los riesgos de pedrisco y riesgos excepciona­les.

Los módulos 1A, 1B, 2A, 2B y P de otoño disponen de un seguro complement­ario. En todos los módulos queda garantizad­a la plantación para todos los riesgos cubiertos en la producción, a excepción de la sequía. En el módulo P de otoño para la garantía en la plantación además de los riesgos cubiertos en la producción se cubren los daños por adversidad­es climáticas, excepto la sequía. De manera opcional, quedan garantizad­as las instalacio­nes frente a todas las adversidad­es climáticas.

DURANTE 2017, LOS ASEGURADOS PERCIBIERO­N 700 MILLONES DE EUROS EN INDEMNIZAC­IONES

 ??  ??
 ??  ?? Otras de las actuacione­s para el 2018, es establecer un sistema racional de declaració­n e identifica­ción de las explotacio­nes aseguradas.
Otras de las actuacione­s para el 2018, es establecer un sistema racional de declaració­n e identifica­ción de las explotacio­nes aseguradas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain