El se­gu­ro co­mo pro­tec­ción ante los cam­bios cli­ma­to­ló­gi­cos

Oleo Revista - - SUMARIO - Fo­tos:123rf

EN EL OLI­VAR, EN TO­DOS LOS MÓ­DU­LOS QUE­DA GA­RAN­TI­ZA­DA LA PLAN­TA­CIÓN PA­RA TO­DOS LOS RIES­GOS CU­BIER­TOS EN LA PRO­DUC­CIÓN, A EX­CEP­CIÓN DE LA SE­QUÍA

Con ca­si cua­tros años de exis­ten­cia el Sis­te­ma de Se­gu­ros Agra­rios, se ha con­ver­ti­do en un ins­tru­men­to vi­tal pa­ra la su­per­vi­ven­cia del sec­tor agra­rio es­pa­ñol, con­tri­bu­yen­do de for­ma de­ci­si­va a es­ta­bi­li­zar los in­gre­sos en un sec­tor ex­pues­to a unas ad­ver­si­da­des cli­má­ti­cas que re­sul­tan ca­da vez más reite­ra­das y gra­vo­sas. La apro­ba­ción por el Go­bierno del 39º Plan de Se­gu­ros Agra­rios Com­bi­na­dos in­clu­ye una se­rie de no­ve­da­des pa­ra el en 2018, que per­mi­ti­rá me­jo­rar la efi­ca­cia del sis­te­ma y dar res­pues­ta a las ne­ce­si­da­des en mo­men­tos crí­ti­cos del sec­tor agrí­co­la.

La uti­li­dad de un sis­te­ma co­mo és­te se po­ne de ma­ni­fies­to es­pe­cial­men­te en un año co­mo 2017, que co­men­zó con fuer­tes tem­po­ra­les de nie­ve, llu­via y vien­to y a lo lar­go del cual los agri­cul­to­res y ga­na­de­ros se han vis­to afec­ta­dos por epi­so­dios de fuer­tes he­la­das, co­mo el acae­ci­do a fi­na­les de abril y, muy es­pe­cial­men­te, por una in­ten­sa se­quía, cu­yas con­se­cuen­cias aún se pro­lon­gan en la ma­yo­ría del te­rri­to­rio na­cio­nal.

Gra­cias a su con­tras­ta­da sol­ven­cia téc­ni­ca y eco­nó­mi­ca, el Se­gu­ro Agra­rio ha reac­cio­na­do con ra­pi­dez y efi­ca­cia ante to­dos es­tos even­tos cli­ma­to­ló­gi­cos, amor­ti­guan­do no­ta­ble­men­te la pér­di­da de ren­ta en las ex­plo­ta­cio­nes agra­rias.

Así, du­ran­te 2017, los ase­gu­ra­dos per­ci­bie­ron 700 mi­llo­nes de eu­ros en in­dem­ni­za­cio­nes, de los cua­les unos 240 mi­llo­nes de eu­ros co­rres­pon­die­ron a los da­ños cau­sa­dos por la se­quía, es­pe­cial­men­te en cul­ti­vos her­bá­ceos ex­ten­si­vos, con 185 mi­llo­nes de eu­ros, aun­que tam­bién en otros cul­ti­vos, co­mo el oli­var, con 15 mi­llo­nes de eu­ros, y en pas­tos, con 35 mi­llo­nes de eu­ros. Es­tas in­dem­ni­za­cio­nes fue­ron abo­na­das, en ge­ne­ral en un pla­zo de 45 días.

Los ni­ve­les de sub­ven­ción es­ta­ble­ci­dos en el 39º Plan se man­tie­nen res­pec­to al an­te­rior Plan. En las lí­neas agrí­co­las, el Mi­nis­te­rio con­ce­de­rá, por cuar­to año con­se­cu­ti­vo, el má­xi­mo apo­yo per­mi­ti­do por la UE a la con­tra­ta­ción de pó­li­zas que cu­bren da­ños ca­tas­tró­fi­cos, asu­mien­do el 65% del cos­te del se­gu­ro. Por otro la­do, las pó­li­zas de se­gu­ro que cu­bran da­ños por se­quía po­drán be­ne­fi­ciar­se de una sub­ven­ción adi­cio­nal por con­ti­nui­dad del ase­gu­ra­mien­to del 7%, 2 pun­tos por­cen­tua­les más que en el res­to de pó­li­zas del Se­gu­ro Agra­rio.

El buen fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma se re­fle­ja en la con­fian­za que de­po­si­tan los pro­duc­to­res agra­rios en el Se­gu­ro Agra­rio, con ni­ve­les de con­tra­ta­ción que, en 2017, se man­tie­nen en ni­ve­les si­mi­la­res a los má­xi­mos his­tó­ri­cos lo­gra­dos en 2016. A es­te res­pec­to, en las fu­tu­ras ne­go­cia­cio­nes de la PAC, des­de el Mi­nis­te­rio se tra­ba­ja­rá pa­ra ha­cer va­ler di­cho mo­de­lo y re­for­zar­lo tan­to ju­rí­di­ca co­mo eco­nó­mi­ca­men­te, ya que el Se­gu­ro Agra­rio es­pa­ñol es uno de los más avan­za­dos den­tro de la UE y ha de­mos­tra­do ser só­li­do, efi­caz y sos­te­ni­ble.

No­ve­da­des

Las no­ve­da­des in­clui­das en es­te 39º Plan de Se­gu­ros Agra­rios Com­bi­na­do in­clu­ye la re­vi­sión y per­fec­cio­na­mien­to de las lí­neas de se­gu­ro, se con­ti­nua­rá la ac­tua­li­za­ción de las ba­ses de da­tos de ren­di­mien­tos de las lí­neas que lo re­quie­ran, se da­rá co­ber­tu­ra a la pro­duc­ción de ajos, ya cor­ta­dos, en ca­jo­nes o “pa­lots”, y se avan­za­rá en el desa­rro­llo de la mo­da­li­dad de ase­gu­ra­mien­to re­no­va­ble. En los se­gu­ros ga­na­de­ros, se me­jo­ra­rán las co­ber­tu­ras pa­ra las crías me­no­res de 24 ho­ras en la lí-

nea de ex­plo­ta­ción de ga­na­do va­cuno de re­pro­duc­ción y pro­duc­ción, se in­cor­po­ra­rá un nue­vo ma­pa de apro­ve­cha­mien­tos en el se­gu­ro de com­pen­sa­ción por pér­di­da de pas­tos, se in­clui­rá una ga­ran­tía adi­cio­nal pa­ra ce­ba­de­ros en el se­gu­ro de ex­plo­ta­ción de ga­na­do ovino y ca­prino, se re­vi­sa­rá la ga­ran­tía de Sal­mo­ne­la en el se­gu­ro de ex­plo­ta­ción de ga­na­do aviar de pues­ta y se re­vi­sa­rá la ga­ran­tía adi­cio­nal de Au­jeszky en el se­gu­ro de ex­plo­ta­ción de ga­na­do por­cino.

En cuan­to a los tra­ba­jos a desa­rro­llar du­ran­te el ejer­ci­cio 2018 con vis­tas a la in­cor­po­ra­ción de nue­vas co­ber­tu­ras en fu­tu­ros pla­nes de se­gu­ros, se es­tu­dia­rá la via­bi­li­dad de un se­gu­ro de ren­di­mien­tos en lú­pu­lo y se es­tu­dia­rá la via­bi­li­dad de un se­gu­ro co­lec­ti­vo pa­ra agua­ca­te en las Is­las Ca­na­rias. En la lí­nea de ex­plo­ta­cio­nes fo­res­ta­les, se es­tu­dia­rá la via­bi­li­dad de un se­gu­ro de ca­pi­tal par­cial o a pri­mer ries­go. En las lí­neas ga­na­de­ras, se con­ti­nua­rán los es­tu­dios ini­cia­dos con vis­tas a la apli­ca­ción de la nue­va ga­ran­tía de mon­ta­ne­ra pa­ra el por­cino ibé­ri­co y pa­ra me­jo­rar la via­bi­li­dad de la ga­ran­tía de desabe­ja­do re­pen­tino por abe­ja­ru­co en el se­gu­ro de ex­plo­ta­ción de api­cul­tu­ra, y se es­tu­dia­rá la po­si­bi­li­dad de in­cluir nue­vas es­pe­cies en las lí­neas de acui­cul­tu­ra ma­ri­na y con­ti­nen­tal, así co­mo la in­clu­sión de las co­dor­ni­ces en el se­gu­ro de ex­plo­ta­ción de avi­cul­tu­ra de pues­ta. Por úl­ti­mo, se se­gui­rá avan­zan­do en los es­tu­dios so­bre la uti­li­dad y via­bi­li­dad de un se­gu­ro de in­gre­sos o ren­tas y so­bre el im­pac­to eco­nó­mi­co de un mó­du­lo 1 pa­ra pér­di­das de pro­duc­ción su­pe­rio­res al 20% en la ex­plo­ta­ción.

Otras de las ac­tua­cio­nes pa­ra el 2018, es es­ta­ble­cer un sis­te­ma ra­cio­nal de de­cla­ra­ción e iden­ti­fi­ca­ción de las ex­plo­ta­cio­nes ase­gu­ra­das, ba­sa­do en el Sis­te­ma de Iden­ti­fi­ca­ción de Par­ce­las Agrí­co­las (SIGPAC), se ana­li­za­rán las po­si­bles si­ner­gias en­tre el Re­gis­tro Ge­ne­ral de Pro­duc­ción Agrí­co­la (REGEPA) y el Se­gu­ro Agra­rio, se avan­za­rá en la crea­ción de nor­mas es­pe­cí­fi­cas de pe­ri­ta­ción en aque­llas pro­duc­cio­nes que no dis­pon­gan de ellas y se avan­za­rá en los tra­ba­jos ne­ce­sa­rios pa­ra la re­vi­sión y ac­tua­li­za­ción de las nor­mas es­pe­cí­fi­cas de pe­ri­ta­ción exis­ten­tes.

Se­gu­ros en el oli­var

Los se­gu­ros en las ex­plo­ta­cio­nes oli­va­re­ras cu­bren en el mó­du­lo 1A y 1B, los da­ños oca­sio­na­dos en el con­jun­to de par­ce­las que com­po­nen la ex­plo­ta­ción por los ries­gos de pe­dris­co, ries­gos ex­cep­cio­na­les y res­to de ad­ver­si­da­des cli­má­ti­cas, in­clui­da la se­quía. En el mó­du­lo 2A y 2B, los ries­gos que­dan cu­bier­tos a ni­vel de par­ce­la, a ex­cep­ción del res­to de ad­ver­si­da­des cli­má­ti­cas que se cu­bren por ex­plo­ta­ción. Se cu­bren los da­ños oca­sio­na­dos en ca­da par­ce­la por los ries­gos de pe­dris­co, ries­gos ex­cep­cio­na­les (fau­na sil­ves­tre, in­cen­dio, inun­da­ción-llu­via to­rren­cial, llu­via per­sis­ten­te y vien­to hu­ra­ca­na­do).

En los mó­du­los 1A y 2A, los ries­gos cu­bier­tos por ex­plo­ta­ción se cu­bren pa­ra el con­jun­to de la ex­plo­ta­ción a tra­vés de un ren­di­mien­to má­xi­mo ase­gu­ra­ble in­di­vi­dua­li­za­do y un ga­ran­ti­za­do. A ca­da ex­plo­ta­ción se le asig­na un úni­co ga­ran­ti­za­do que pue­de ser el 70%, el 60%, el 50% con un lí­mi­te de in­dem­ni­za­ción del 40% o el 50% con lí­mi­te de in­dem­ni­za­ción del 30%. Se tie­nen que ase­gu­rar las co­se­cha 2018/2019 y 2019/2020 y el cálcu­lo de la in­dem­ni­za­ción es in­de­pen­dien­te pa­ra ca­da co­se­cha.

En los mó­du­los 1B y 2B, los ries­gos cu­bier­tos por ex­plo­ta­ción se cu­bren pa­ra el con­jun­to de la ex­plo­ta­ción a tra­vés de un ren­di­mien­to má­xi­mo ase­gu­ra­bles in­di­vi­dua­li­za­ble y un ga­ran­ti­za­do. El ga­ran­ti­za­do es ele­gi­ble en­tre el 70, el 80 y el 90%. Hay ex­plo­ta­cio­nes que en fun­ción de sus ca­rac­te­rís­ti­cas no pue­den op­tar al 90% o so­lo pue­den ase­gu­rar el 70%. Se tie­nen que ase­gu­rar las co­se­chas 2018/2019 y 2019/2020 y el cálcu­lo de la in­dem­ni­za­ción se ha­ce com­pen­san­do los re­sul­ta­dos de las dos co­se­chas ase­gu­ra­das.

Se pue­de so­li­ci­tar la re­vi­sión del ren­di­mien­to asig­na­do, en los mó­du­los P de pri­ma­ve­ra y oto­ño se cu­bren los da­ños oca­sio­na­dos en ca­da par­ce­la por los ries­gos de pe­dris­co y ries­gos ex­cep­cio­na­les.

Los mó­du­los 1A, 1B, 2A, 2B y P de oto­ño dis­po­nen de un se­gu­ro com­ple­men­ta­rio. En to­dos los mó­du­los que­da ga­ran­ti­za­da la plan­ta­ción pa­ra to­dos los ries­gos cu­bier­tos en la pro­duc­ción, a ex­cep­ción de la se­quía. En el mó­du­lo P de oto­ño pa­ra la ga­ran­tía en la plan­ta­ción ade­más de los ries­gos cu­bier­tos en la pro­duc­ción se cu­bren los da­ños por ad­ver­si­da­des cli­má­ti­cas, ex­cep­to la se­quía. De ma­ne­ra op­cio­nal, que­dan ga­ran­ti­za­das las ins­ta­la­cio­nes fren­te a to­das las ad­ver­si­da­des cli­má­ti­cas.

DU­RAN­TE 2017, LOS ASE­GU­RA­DOS PER­CI­BIE­RON 700 MI­LLO­NES DE EU­ROS EN IN­DEM­NI­ZA­CIO­NES

Otras de las ac­tua­cio­nes pa­ra el 2018, es es­ta­ble­cer un sis­te­ma ra­cio­nal de de­cla­ra­ción e iden­ti­fi­ca­ción de las ex­plo­ta­cio­nes ase­gu­ra­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.