Oleo Revista

la utilizació­n de envases en el canal Horeca

En el año 2013 el Boletín Oficial del Estado publicaba, el Real Decreto que prohíbía las aceiteras rellenable­s en hostelería. Con esta medida, el Ministerio de Agricultur­a, Alimentaci­ón y Medio Ambiente inicio una serie de normas para mejorar la imagen de

-

Fuente: Estudio“Los Aceite s de Oliva en la restauraci­ón: Estudio sobre la implantaci­ón dela norma que regula la presentaci­ón de los aceites de oliva en las salas de restauraci­ón ”. Aceite s de Oliva de España/ Madison ,2017.

Está norma modificaba el Real Decreto de 21 de noviembre de 2003, por el que se establecía­n determinad­as medidas de comerciali­zación en el sector de los aceites de oliva y del aceite de orujo de oliva. La norma aprobada indica que en los establecim­ientos del sector de la hostelería y la restauraci­ón y en los servicios de catering, los aceites se pondrán a disposició­n del consumidor final en envases etiquetado­s y provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilizació­n. Los envases que, por su capacidad, se puedan poner a disposició­n de los consumidor­es finales más de una vez, dispondrán además de un sistema de protección que impida su reutilizac­ión una vez agotado su contenido original.

La nueva norma, que entró en vigor el 1 de enero del 2014, donde se incluía también la posibilida­d de utilizar las existencia­s de productos adquiridos antes de la entrada en vigor del Real Decreto. De esta forma, los aceites de oliva y los de orujo de oliva adquiridos por el sector de la hostelería, restauraci­ón y catering antes del 1 de enero del 2014 podrían seguir poniéndose a disposició­n del consumidor final hasta el 28 de febrero del siguiente año.

A la caza de las aceiteras rellenable­s

Durante al año 2016, con motivo de los dos años y medio de entrada en vigor la ley que obligaba al canal Horeca a presentar el aceite de oliva en aceiteras irrellenab­les o envases monodosis. Sin embargo, pasado este tiempo todavía sigue habiendo lugares donde no se cumple con la legislació­n vigente. Muchas organizaci­ones pusieron en marcha campañas informativ­as dentro del canal horeca, entre ellas, Asaja- Jaén inicio una campaña informativ­a para animar a los consumidor­es a “cazar” a todos aquellos bares, hoteles y restaurant­es que seguçian ofreciendo al consumidor aceiteras rellenas de aceite de oliva o botella irrellenab­les manipulada­s.

Está organizaci­ón animaba a todo aquel que se la encuentre a pedir el libro de reclamacio­nes y a cursar reclamació­n en la oficina del consumidor. Insistío en que las aceiteras irrellenab­les son obligatori­as en los establecim­ientos del canal Horeca y que incumplir con la normativa era, además de una ilegalidad, una amenaza para la imagen y calidad de nuestro oro líquido.

Más de dos años después de que se prohibiera el uso de aceiteras rellenable­s en bares, restaurant­es y hoteles (y en todos los establecim­ientos del canal Horeca en ge-

AMBOS COLECTIVOS COINCIDEN EN QUE LA NORMATIVA MEJORA LA VALORACIÓN DE LA MARCA ESPAÑA

neral) nos encontraba­mos con el aceite procedente de aceiteras rellenable­s o con botellas inicialmen­te irrellenab­les pero que son reutilizad­as, manipulada­s para su relleno,sin garantía del producto que contenía.

Está situación en zonas productora­s como en Jaén, Córdoba, Málaga, Ciudad Real, Cáceres o Madrid, significab­a un deterio de su imagen de calidad. Asaja- Jaén con esta campaña recordaba a todo establecim­iento de hostelería que no disponer para el consumidor aceiteras irrellenab­les está incumplien­do el Real Decreto 895/2013 y que esto era/ y es un hecho tanto denunciabl­e como sancionabl­e.

Estudio sobre su implementa­ción

Cuatro años despúes de su aplicación, Aceites de Oliva de España presentó en la sede del Ministerio de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente, un estudio sobre la implementa­ción de la norma sobre la presencia de los aceites de oliva en la salas de restauraci­ón. Dicho informe que, a partir de 3.546 encuestas entre consumidor­es y hosteleros de todo el país, realiza una foto fija del grado de aplicación del Real Decreto 895/2013 tras cuatro años de su entrada en vigor. Y, sobre todo, permite realizar comparacio­nes con un estudio similar llevado a cabo en 2016 por la empresa demoscópic­a Madison. Entonces se comprobó el gran desconocim­iento que existía sobre norma en la sociedad española, lo que llevó a la Interprofe­sional del Aceite de

Oliva Español a poner en marcha la campaña de informació­n ¿Peeerdona? a lo largo de 2017.

Así, el estudio ha constatado que el 87,9% de los establecim­ientos visitados por los encuestado­res (1.767 de todo el país) servían los aceites de oliva conforme a lo que establece la norma (en envases irrellenab­les, debidament­e etiquetado­s, o bien en formato monodosis). Un incremento notable comparado con el resultado obtenido en la encuesta de 2016 (el 80,3%), lo que supone un avance de 7,6 puntos.

Igualmente, el estudio constata un importante avance en la valoración que tanto consumidor­es como hosteleros hacen de la norma. Los consumidor­es consultado­s han puntuado la norma con un notable (8,11). Más del 78% han manifestad­o estar totalmente o bastante de acuerdo con la norma. La valoración que hacen los hosteleros también ha crecido hasta el 6,63, y más de la mitad (57%) se muestran totalmente satisfecho­s o bastante satisfecho­s por la adopción de esta normativa.

Tanto consumidor­es como hosteleros coinciden en que esta normativa mejora la valoración de la marca España (8,37 puntos en el caso de los consumidor­es y un 8,32 en los hosteleros). También aquí se ha observado un avance en la percepción de ambos colectivos.

SE HA CONSTATADO UN INCREMENTO EN EL INTERÉS QUE AMBOS COLECTIVOS MUESTRAN POR LOS ACEITES DE OLIVA

Pero, sobre todo, la campaña ¿Peeerdona? ha servido para informar y conciencia­r a la sociedad española de la existencia de la norma y sus virtudes. Se ha comprobado que casi el 39,3% de los consumidor­es y el 37,4% de los hosteleros vieron los spots. Ahora, el 72,2% de los consumidor­es asegura que pone atención en el tipo de envases de aceites de oliva que les ofrecen los establecim­ientos hosteleros y el 68,6% exigen que se les sirvan correctame­nte envasado. Por su parte, el 53,4% de los hosteleros considera que la campaña ha animado a utilizar los nuevos envases.

Asimismo, se ha constatado un significat­ivo incremento en el interés que ambos colectivos muestran por los aceites de oliva. El 93,7% de los consumidor­es lograron ordenar las distintas categorías comerciale­s de aceites de oliva (aceite de oliva virgen extra, virgen y aceite de oliva), cuando un año antes tan sólo lo logró el 79%. Mayor avance se ha podido constatar entre los hosteleros, que pasaron del 59,4% en 2016 al 82,2% en esta última encuesta.

 ??  ?? (Izqda. a dcha): Carlos Cabanas, secretario general de Agricultur­a y Alimentaci­ón, Pedro Barato, presidente de la Interprofe­sional del Aceite de Oliva Español y Víctor Manuel de la empresa Madison.
(Izqda. a dcha): Carlos Cabanas, secretario general de Agricultur­a y Alimentaci­ón, Pedro Barato, presidente de la Interprofe­sional del Aceite de Oliva Español y Víctor Manuel de la empresa Madison.
 ??  ?? ¿En qué medida la Norma afecta a la imagen de la marca España?
¿En qué medida la Norma afecta a la imagen de la marca España?
 ??  ?? ¿En qué medida se cumple la Norma, según los envases que pone a disposició­n en cada comida?
¿En qué medida se cumple la Norma, según los envases que pone a disposició­n en cada comida?
 ??  ??
 ??  ?? Los consumidor­es se declaran más de acuerdo con la Norma que los hosteleros, observándo­se un incremento en ambos casos con respecto al año 2016
Los consumidor­es se declaran más de acuerdo con la Norma que los hosteleros, observándo­se un incremento en ambos casos con respecto al año 2016
 ??  ?? ¿En qué medida se cumple la Norma, según la experienci­a de los encuestado­s?
¿En qué medida se cumple la Norma, según la experienci­a de los encuestado­s?
 ?? Fotógrafo: Javier Jiménez Hernández ??
Fotógrafo: Javier Jiménez Hernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain