Ten­den­cias, cla­ves de ne­go­cio y fu­tu­ro mar­co del WOOE 2018

El ne­go­cio in­ter­na­cio­nal del aceite de oli­va se reunió en Ma­drid el 21y 22 de mar­zo, con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción del World Oli­ve Oil Ex­hi­bi­tion. Con la pre­sen­cia de al­re­de­dor de 200 al­ma­za­ras y 4000 pro­fe­sio­na­les del sec­tor del aceite de oli­va, HORECA, r

Oleo Revista - - SUMARIO -

La World Oli­ve Oil Ex­hi­bi­tion con­so­li­da un año más su pres­ti­gio in­ter­na­cio­nal co­mo fe­ria del ne­go­cio, pe­ro tam­bién co­mo en­cuen­tro de­di­ca­do al de­ba­te, las ten­den­cias y las cla­ves cla­ves que ri­gen el pre­sen­te y que se pre­vén en el fu­tu­ro in­me­dia­to de es­te di­ná­mi­co mer­ca­do, gra­cias a un pro­gra­ma de ca­tas y con­fe­ren­cias que ya se ha con­ver­ti­do en ci­ta im­pres­cin­di­ble pa­ra to­dos aque­llos con in­te­rés en es­te sec­tor.

Co­mo no­ve­dad de es­ta edi­ción, des­ta­car la pre­sen­cia de pro­duc­to­res de di­ver­sas na­cio­na­li­da­des co­mo Su­dá­fri­ca o Tur­quía, que par­ti­ci­pó re­pre­sen­tan­do a 400 com­pa­ñías per­te­ne­cien­tes a la Aso­cia­ción de Ex­por­ta­do­res de Aceite de Oli­va y Acei­tu­nas de Me­sa del Egeo de Tur­quía. Tam­bién los pro­duc­to­res del No­res­te de Tú­nez apos­ta­ron fuer­te por la World Oli­ve Oil Ex­hi­bi­tion par­ti­ci­pan­do a tra­vés del clus­ter Oli­ve Oil North West Tu­ni­sia (Kef, Jan­dou­ba, Si­lia­na, Be­ja) cu­yo ob­je­ti­vo es la pro­mo­ción de la va­rie­dad Ch­toui.

Por su­pues­to, la pre­sen­cia de im­por­tan­tes co­lec­ti­vos co­mo la DOP Bae­na, Ba­jo Ara­gón, Montes del To­le­do, Montes de Gra­na­da, Cam­po de Ca­la­tra­va, Sie­rra de Mon­ca­yo, Cam­po de Mon­tiel, Sie­rra de la Al­ca­rria, Cam­po de Ca­la­tra­va o Acei­tes de Agri­cul­tu­ra Eco­ló­gi­ca de Ara­gón o Va­lle de Al­cu­dia; ade­más de la pre­sen­cia de la In­ter­pro­fe­sio­nal del Aceite de Oru­jo de Oli­va (ORIVA) y pro­duc­to­res de otras re­gio­nes co­mo Ara­gón, Cataluña, Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na o Al­me­ría vol­vie­ron a ser los pun­tos fuer­tes de una fe­ria in­ter­na­cio­nal que no po­dría rea­li­zar­se sino en Ma­drid.

La ac­ti­va­ción del ne­go­cio de los pro­duc­to­res de aceite de oli­va es la ra­zón de ser de es­te en­cuen­tro que reúne tam­bién a co­mer­cia­li­za­do­ras y en­va­sa­do­ras, em­pre­sas de su­mi­nis­tros co­mo ca­ta acei­tes, me­na­je o pa­que­te­ría, me­dios de co­mu­ni­ca­ción y em­pre­sas de ma­qui­na­ria e in­dus­tria au­xi­liar.

La úl­ti­ma jor­na­da de la fe­ria se ce­rró con una reunión de in­ver­so­res del sec­tor del aceite de oli­va con la de­le­ga­ción egip­cia en­ca­be­za­da por el pre­si­den­te del Co­mi­té Oleí­co­la In­ter­na­cio­nal de Egip­to, Adel Khai­rat, el doc­tor Emad Aly, de la Ofi­ci­na de Desa­rro­llo y Sos­te­ni­bi­li­dad del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, y con la in­ter­ven­ción del Exc­mo. Sr. Em­ba­ja­dor de la Re­pú­bli­ca Ára­be de Egip­to Omar Ah­med Ab­del Wahab Se­lim.

Gour­met Area

El es­pa­cio Gour­met Area, un es­pa­cio don­de los asis­ten­tes a la WOOE pu­die­ron de­gus­tar la in­fi­ni­dad de apli­ca­cio­nes que tie­ne el aceite de oli­va en la gas­tro­no­mía, el me­nú de es­ta sép­ti­ma edi­ción se de­di­có a la ver­sa­ti­li­dad del aceite de oli­va vir­gen ex­tra pa­ra ser in­cor­po­ra­do a las gas­tro­no­mías de otras cul­tu­ras, así co­mo

su ca­rác­ter sa­lu­da­ble, que lo ha­ce re­co­men­da­ble pa­ra cual­quier mo­men­to del día.

Ki­ke Pi­ñei­ro (co­ci­ne­ro y co­pro­pie­ta­rio de A Horta d’Obra­doi­ro, en Santiago de Com­pos­te­la), que es­te año con­tó con la co­la­bo­ra­ción de Ke­vin Ma­ri­ño, ha ela­bo­ra­do el me­nú EVOO day trip around the world (Un día con AOVE al­re­de­dor del mun­do). A tra­vés de 7 pre­pa­ra­cio­nes, se re­co­rrie­ron to­das las co­mi­das del día, ha­cien­do gui­ños a pla­tos, ela­bo­ra­cio­nes o in­gre­dien­tes tí­pi­cos de paí­ses que no son tra­di­cio­nal­men­te con­su­mi­do­res o pro­duc­to­res de aceite de oli­va. Sin ol­vi­dar, pe­que­ños ho­me­na­jes a los pro­duc­tos de tie­rras ga­lle­gas.

De­li­ca­tes­sen with Oli­ve Oil

Es­pa­cio don­de se po­ten­ció el uso del aceite de oli­va den­tro de la gas­tro­no­mía, en­tre otros sec­to­res. Em­pre­sas co­mo La Chi­na­ta, La Mon­ta­ña Ali­ño, Fin­ca las Ma­ni­llas, Lac­ta­lis, Un Olivo, Bal­cón del Gua­dal­qui­vir, Pro­duc­tos Pa­qui, Sen­so­li­ve, Ni­na Prio­rat, Olea Cos­mé­ti­cos, La Mas Ro­ja­na, Se­ño­río de Re­lleu, My­kes Gour­met, Al­ma­za­ra Sub­be­ti­ca, Oleo Cam­po, Ca­sa San­to­ña, Que­sos Apo­lo­nio, Pa­ta­tas San Nicasio, De­re­til, Bor­ges, Co­rium, Oli­ca­tes­sen o Plan­tas Aro­má­ti­cas mos­tra­ron la di­ver­si­dad de pro­duc­tos ela­bo­ra­dos con aceite de oli­va, en­tre los que se en­cuen­tra­ban con­ser­vas, ali­ños, dul­ces o cos­mé­ti­cos.

Ade­más, en es­ta edi­ción, tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes los pro­duc­tos ganadores del con­cur­so rea­li­za­do por la WOOE pa­ra en­con­trar los Me­jo­res Ali­men­tos In­dus­tria­les Ela­bo­ra­dos con Aceite de Oli­va.

Dipu­tación de Jaén

Con la pre­sen­cia de 22 fir­mas, 6 eran coope­ra­ti­vas, jun­to a ellas, tam­bién par­ti­ci­pa­ron pro­duc­to­res pri­va­dos, un fa­bri­can­te de va­ji­llas pa­ra ca­tas y el Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción del Aceite y del Oli­var de Úbe­da, “una pre­sen­cia que se com­ple­ta con nues­tros Jaén Se­lec­ción 2018, los acei­tes que aban­de­ran la pro­mo­ción del aceite que rea­li­za la Dipu­tación a lo lar­go del año, y tam­bién con de­mos­tra­cio­nes cu­li­na­rias, a car­go del res­tau­ra­dor Mar­cos Re­gue­ra, que li­ga­ron nues­tro me­jor aceite de oli­va a nues­tra gas­tro­no­mía”, ha es­pe­ci­fi­có Ma­nuel Fer­nán­dez.

Igual­men­te tu­vo pre­sen­cia en la fe­ria el pro­duc­to tu­rís­ti­co Oleo­tou­rJaén, con el que se apor­tó a tra­vés de una con­fe­ren­cia co­mo apos­tar por la co­mer­cia­li­za­ción tu­rís­ti­ca de es­te pro­duc­to li­ga­do a la pro­duc­ción del aceite de oli­va. Así mis­mo, la dipu­tación en­tre­gó los di­plo­mas de un cur­so de ex­per­to en ca­ta de aceite que se or­ga­ni­zó el en fe­bre­ro en San Se­bas­tián en el Bas­que Cu­li­nary Cen­ter.

La pre­sen­cia en es­te even­to se en­mar­ca en el Plan de Pro­mo­ción del Aceite de Oli­va de la Dipu­tación, “que in­clu­ye dis­tin­tas ac­cio­nes y pre­sen­cia en fe­rias co­mo el Sa­lón Gour­met en Ma­drid, Ali­men­ta­ria en Bar­ce­lo­na o San Se­bas­tián Gas­tro­nó­mi­ka, don­de ya no so­lo tra­ta­mos de mos­trar el aceite jien­nen­se, sino tam­bién po­ner en valor su ex­ce­len­te ca­li­dad, de la que ya da fe prác­ti­ca­men­te to­do el mun­do li­ga­do al aceite de oli­va”, co­mo in­di­ca el vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do de la Dipu­tación y dipu­tado de Pro­mo­ción y Tu­ris­mo, Ma­nuel Fer­nán­dez.

ORIVA re­pre­sen­ta al Aceite de Oru­jo de Oli­va

Pre­sen­te co­mo ex­po­si­tor, ORIVA, desa­rro­lló va­rias ac­ti­vi­da­des den­tro de la pro­gra­ma­ción de la fe­ria. En­tre ellas, es­tu­vo en­car­ga­da de en­tre­gar uno de los cin­co pre­mios de la I edi­ción de los Ga­lar­do­nes WOOE a em­pre­sas des­ta­ca­das en el sec­tor del aceite de oli­va. En con­cre­to, el Re­co­no­ci­mien­to al Desa­rro­llo Es­tra­té­gi­co.

Asi­mis­mo, laa In­ter­pro­fe­sio­nal es­tu­vo pre­sen­te en el pro­gra­ma de con­fe­ren­cias don­de reali­zó la pre­sen­ta­ción de una de las in­ves­ti­ga­cio­nes que ORIVA es­tá desa­rro­llan­do en la ac­tua­li­dad con el Con­se­jo Su­pe­rior de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas, CSIC. El es­tu­dio “El alz­héi­mer y el aceite de oru­jo de oli­va” de Ja­vier Sán­chez Pe­ro­na, cien­tí­fi­co ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to de la Gra­sa-CSIC, don­de la in­ves­ti­ga­ción bus­ca sen­tar las ba­ses pa­ra el desa­rro­llo de nue­vas apli­ca­cio­nes del Aceite de Oru­jo de Oli­va pa­ra la sa­lud y, en par­ti­cu­lar, pa­ra la re­duc­ción del ries­go de desa­rro­llo y de la pro­gre­sión de alz­héi­mer.

En es­ta convocatoria, con­si­de­ra­do un es­ce­na­rio per­fec­to, se mos­tra­rón las cua­li­da­des del Aceite de Oru­jo de Oli­va en fri­tu­ra. Por su pro­ce­so de re­fi­na­do, lo­gra una al­ta du­ra­bi­li­dad y ren­ta­bi­li­dad con­vir­tién­do­se en un pro­duc­to idó­neo pa­ra la hos­te­le­ría y la in­dus­tria ali­men­ta­ria. Pa­ra de­mos­trar­lo, du­ran­te los dos días de la fe­ría se desa­rro­lla­rón en su stand un show­coo­king en co­la­bo­ra­ción con Qua­lit­yFry, em­pre­sa de tec­no­lo­gía de fri­tu­ra au­to­má­ti­ca pa­ra el sec­tor de la Hos­te­le­ría. Pa­ra la oca­sión, Oriva con­tó con el chef Car­los Du­rán quien pre­pa­ró ape­ri­ti­vos fri­tos con Aceite de Oru­jo de Oli­va ade­más de sor­pren­der a los asis­ten­tes con la ela­bo­ra­ción de dis­tin­tas sal­sas.

Ga­lar­do­nes WOOE 2018

El ob­je­ti­vo de los ga­lar­do­nes ha si­do po­ner el fo­co en pro­fe­sio­na­les, em­pre­sas, pro­duc­tos y pro­yec­tos que, con sus ac­cio­nes y pro­pues­tas, con­tri­bu­yen a la me­jo­ra y avan­ce del sec­tor oleí­co­la. El Co­mi­té Con­sul­ti­vo de la WOOE, ór­gano com­pues­to por des­ta­ca­dos em­pre­sa­rios y pro­fe­sio­na­les, tras un ex­haus­ti­vo aná­li­sis de las can­di­da­tu­ras pro­pues­tas.

En es­ta edi­ción se qui­so­re­co­no­cer a per­so­na­li­da­des, em­pre­sas y pro­yec­tos, y fue otor­ga­do el Re­co­no­ci­mien­to al Desa­rro­llo Es­tra­té­gi­co al Gru­po Oleí­co­la Jaén, por su evo­lu­ción y con­so­li­da­ción em­pre­sa­rial, así co­mo por el di­se­ño, desa­rro­llo y apli­ca­ción de po­lí­ti­cas, ac­cio­nes y es­tra­te­gias que su Gru­po vie­ne desem­pe­ñan­do du­ran­te los úl­ti­mos años. El Re­co­no­ci­mien­to al Mo­de­lo Cor­po-

LA AC­TI­VA­CIÓN DEL NE­GO­CIO DE LOS PRO­DUC­TO­RES DE ACEITE DE OLI­VA ES LA RA­ZÓN DE SER DE ES­TE EN­CUEN­TRO

LA DIPU­TACIÓN DE JAÉN ES­TU­VO PRE­SEN­TE CON CON LA PRE­SEN­CIA DE 22 FIR­MAS, 6 ERAN COOPE­RA­TI­VAS, JUN­TO A ELLAS, TAM­BIÉN PAR­TI­CI­PA­RON PRO­DUC­TO­RES PRI­VA­DOS

ra­ti­vo fue pa­ra Gru­po DCOOP, por su evo­lu­ción, desem­pe­ño y con­so­li­da­ción em­pre­sa­rial, así co­mo el di­se­ño, desa­rro­llo y apli­ca­ción de es­tra­te­gias del mo­de­lo cor­po­ra­ti­vo, mo­de­lo de in­te­gra­ción, di­ver­si­fi­ca­ción e in­ter­na­cio­na­li­za­ción que su Gru­po ha desa­rro­lla­do du­ran­te los úl­ti­mos años.

El Re­co­no­ci­mien­to a la Tra­yec­to­ria Pro­fe­sio­nal fue otor­ga­do An­to­nio Si­mões (CEO del Gru­po So­ve­na) por su evo­lu­ción pro­fe­sio­nal, sus va­lo­res, apor­ta­cio­nes, pres­ti­gio, lo­gros, con­tri­bu­cio­nes, de­di­ca­ción e im­pli­ca­ción con el sec­tor in­ter­na­cio­nal de ela­bo­ra­ción de aceite de oli­va. Y Gru­po DCOOP, re­co­gió el Re­co­no­ci­mien­to al Mo­de­lo Cor­po­ra­ti­vo, por su evo­lu­ción, desem­pe­ño y con­so­li­da­ción em­pre­sa­rial, así co­mo el di­se­ño, desa­rro­llo y apli­ca­ción de es­tra­te­gias del mo­de­lo cor­po­ra­ti­vo, mo­de­lo de in­te­gra­ción, di­ver­si­fi­ca­ción e in­ter­na­cio­na­li- za­ción que su Gru­po ha desa­rro­lla­do du­ran­te los úl­ti­mos años. El Gru­po Yba­rra, re­ci­bió el Re­co­no­ci­mien­to a la In­no­va­ción Em­pre­sa­rial, en su 175 aniver­sa­rio, por las in­no­va­cio­nes im­ple­men­ta­das en el pro­ce­so, pro­duc­to, ser­vi­cio, or­ga­ni­za­ción, orien­ta­ción y di­ver­si­fi­ca­ción de la em­pre­sa que han con­tri­bui­do a que es­ta ad­qui­rie­se una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va y una po­si­ción re­pre­sen­ta­ti­va en el mer­ca­do.

El ga­lar­dón a la in­ves­ti­ga­ción fue pa­ra Acei­tes Ma­la­gón, y su “Pro­yec­to Oil­pul­se” (coor­di­na­do por la Tech­nis­che Uni­ver­si­tät Ber­lin) por su im­pul­so a la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca en el pro­ce­so in­dus­trial pa­ra la ob­ten­ción de acei­tes de oli­va vir­gen, con un sis­te­ma que in­cre­men­ta el ren­di­mien­to de la ex­trac­ción, a tra­vés de la apli­ca­ción de tec­no­lo­gía PEF (cam­pos eléc­tri­cos pul­san­tes).

Ade­más de es­tos re­co­no­ci­mien­tos, se con­ce­die­ron 3 ga­lar­do­nes más don­de se pre­mió los Me­jo­res Ali­men­tos In­dus­tria­les ela­bo­ra­dos con Aceite de Oli­va, en convocatoria abier­ta. En es­ta oca­sión, ade­más, se en­tre­ra­ron sen­dos ac­cé­sits ini­cia­ti­va don­de se pu­so en valor el po­ten­cial del aceite de oli­va den­tro de la in­dus­tria ali­men­ta­ria, así co­mo su ca­pa­ci­dad pa­ra me­jo­rar los ali­men­tos en tér­mi­nos gas­tro­nó­mi­cos y nu­tri­cio­na­les. Tras el aná­li­sis y de­gus­ta­ción de los pro­duc­tos pre­sen­ta­dos a

con­cur­so, fue­ron pre­mia­dos co­mo Me­jor Ali­men­to In­dus­trial, el ela­bo­ra­do con aceite de oli­va co­mo con­di­men­to, don­de se qui­so des­ta­car ali­men­tos ela­bo­ra­dos con aceite de oli­va, co­mo in­gre­dien­te prin­ci­pal, pa­ra su uso co­mo ali­ño, guar­ni­ción o acom­pa­ña­mien­to de otros ali­men­tos. El pri­mer pre­mio fue pa­ra el Ali­ño de To­ma­te de Aceite de Oli­va con Al­baha­ca de La Mon­ta­ña Ali­ño. El ac­cé­sit, por su par­te, se con­ce­dió a la mer­me­la­da de aceite de oli­va, Dul­ce de Olivo, ela­bo­ra­do por la em­pre­sa Un Olivo.

En la ca­te­go­ría de Me­jor Ali­men­to In­dus­trial ela­bo­ra­do con aceite de oli­va co­mo in­gre­dien­te, don­de se pre­mia a los ali­men­tos que em­plean aceite de oli­va en su ela­bo­ra­ción y que apor­te una di­fe­ren­cia­ción cla­ra, aun­que no sea el in­gre­dien­te prin­ci­pal. El Cho­co­la­te La Vir­gi­ta­na con AOVE y se­mi­llas de olivo No­viem­bre, de Fin­ca Las Ma­ni­llas, am­bos con­si­guie­ron el pri­mer pre­mio, mien­tras que Bal­cón del Gua­dal­qui­vir re­ci­bió el ac­cé­sit en es­ta ca­te­go­ría con sus ochíos, pro­duc­to de pa­na­de­ría ela­bo­ra­dos con aceite de oli­va y ma­ta­lahú­va.

En cuan­to al Me­jor Ali­men­to In­dus­trial ela­bo­ra­do con aceite de oli­va co­mo at­mós­fe­ra de conservación o in­gre­dien­te prin­ci­pal, en cu­ya ca­te­go­ría se pre­mia a ali­men­tos que em­pleen el aceite de oli­va co­mo me­dio de con- ser­va­ción o co­mo in­gre­dien­te prin­ci­pal, y que son con­su­mi­dos de for­ma in­de­pen­dien­te, sin adi­ción de más ali­men­tos. El pri­mer pre­mio fue pa­ra la nue­va pro­pues­ta de San­ta Te­re­sa y Lac­ta­lis, que pro­mue­ve el con­su­mo de que­so y aceite de oli­va de for­ma con­jun­ta: Flor de Es­gue­va y AOVE 1881. El ac­cé­sit, en es­te ca­so, fue pa­ra las Per­las de Aceite de Oli­va Vir­gen Ex­tra de La Chi­na­ta, un com­ple­men­to ali­men­ti­cio.

Los pri­me­ros pre­mios de ca­da ca­te­go­ría, así co­mo sus res­pec­ti­vos ac­cé­sits, es­tu­vie­ron ex­pues­tos du­ran­te la WOOE en el es­pa­cio De­li­ca­tes­sen with Oli­ve Oil, es­pa­cio de­di­ca­do a los pro­duc­tos ela­bo­ra­dos con aceite de oli­va.

Asi mis­mo­se reali­zó un re­co­no­ci­mien­to es­pe­cial pa­ra la De­no­mi­na­ción de Ori­gen Pro­te­gi­da Bae­na por la ca­li­dad de sus acei­tes, por su pro­yec­ción na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, por su pres­ti­gio en los mer­ca­dos más exi­gen­tes y por su apues­ta, des­de el ini­cio, por la WOOE. La en­tre­ga de es­te re­co­no­ci­mien­to fue rea­li­za­do al pre­si­den­te de la DOP, Ja­vier Al­ca­lá de la Mo­ne­da, y con­to con la pre­sen­cia del se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Jo­sé Ma­nuel Ba­jo.

ORIVA MOS­TRÓ LAS CUA­LI­DA­DES DEL ACEITE DE ORU­JO DE OLI­VA EN FRI­TU­RA

Fo­tó­gra­fo: Ja­vier Ji­mé­nez Her­nán­dez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.