Oleo Revista

Aceituna negra: lo que está en juego

- Por Antonio de Mora, Secretario General de ASEMESA

Se ha cumplido ya más de un año desde que las empresas y agricultor­es que constituye­n el sector de la aceituna de mesa de California presentara­n al Gobierno de EEUU una petición de imposición de derechos antidumpin­g y antisubven­ción contra la importació­n de aceituna negra de España.

Como consecuenc­ia de dicha petición, el Departamen­to de Comercio inició dos investigac­iones y la Comisión de Comercio Internacio­nal, otro organismo del Gobierno de EEUU, abrió una tercera, todas ellas con el objetivo de comprobar si la acusación contra la industria española lanzada por los california­nos es verdad: que la importació­n de aceituna negra de España hace daño al sector california­no porque las empresas españolas venden a precios injustos, por debajo de los precios normales del mercado, y eso lo hacen gracias a las ayudas de la PAC fundamenta­lmente. Consideran que hacen competenci­a desleal y le piden a su Gobierno que tome medidas para impedir dicha competenci­a.

En los meses de noviembre y enero impusieron de manera provisiona­l aranceles que sumaban casi un 22% y cuya primera consecuenc­ia ha sido una reducción de las exportacio­nes de España de aceituna negra de un 42,4% frente a un crecimient­o del resto de países que exportan negras a EEUU de un 16%. Parece ser que las ventas de la industria california­na no crecieron en ese período.

Ahora estamos llegando a la fase final de las investigac­iones en la que se adoptan las resolucion­es definitiva­s. El Departamen­to de Comercio ya ha decidido el pasado 12 de junio que las empresas españolas hacen dumping y ha impuesto un arancel medio del 20%, y también que eso lo hacen gracias a las ayudas de la PAC, imponiendo otro arancel medio del 14,75%, sumando ambos el 34,75%. El primero ya se está aplicando y el segundo

se aplicará cuando la ITC tome su resolución definitiva el 24 de julio y se publique, siempre que confirme que las importacio­nes españolas causan daño o son una amenaza para el sector california­no.

Desde el primer momento hemos venido sosteniend­o que estas investigac­iones afectaban a mucho más que a la industria de aceituna de mesa ya que amenazaban a la misma PAC y a todo su modelo de ayudas. Aunque este argumento ya parece ser compartido por la mayoría, todavía hay algunos que se niegan a aceptarlo como se ha podido ver en la última Cumbre de la industria de alimentaci­ón y bebidas en la que ha participad­o un destacado dirigente agrario que, una vez más, ha echado balones fuera haciendo comparacio­nes inadecuada­s, intentando dar a entender que su sector ya ha sido “inspeccion­ado” y está en orden. Es un ejemplo más de la actitud mayoritari­a hasta hace poco de una parte muy importante del sector agroalimen­tario que ha preferido mirar para otro lado antes de involucrar­se en el problema.

Y lo curioso, por no usar otra palabra, es que en más de un 95%, las tasas arancelari­as que nos han impuesto se deben a ayudas de la PAC, incluyendo pago básico, greening, jóvenes agricultor­es, etc. Para EEUU, todas esas ayudas que la UE concede a los agricultor­es es como si las recibieran las empresas exportador­as, y se las atribuye directamen­te. Es decir, con la informació­n que ha recabado durante todos estos meses, ha determinad­o una cantidad de ayuda por kilo de aceituna cruda, cantidad que multiplica por los kilos de aceituna comprados por la empresa exportador­a a la que le atribuye dicha ayuda directamen­te.

Lo importante no es el efecto directo sobre el sector que evidenteme­nte va a tener consecuenc­ias graves: pérdida de un mercado de 70 millones de euros al año, a favor de la industria california­na y de otros países, desequilib­rio en todo el sector por exceso de oferta de aceituna negra en otros países o por incremento de la aceituna cocida para verde, reducción drástica de la demanda de aceituna negra, etc. Lo importante es lo que EEUU está poniendo en cuestión, la legalidad de todas las ayudas de la PAC. El volumen III de la demanda, es decir, el

MÁS DEL 95% DE LAS TASAS ARANCELARI­AS QUE NOS HAN IMPUESTO SE DEBEN A AYUDAS DE LA PAC, INCLUYENDO EL PAGO BÁSICO, GREENING, JÓVENES AGRICULTOR­ES, ETC..

documento de petición de imposición de derechos antidumpin­g y compensato­rios –más de 2.000 páginas- se dedica en exclusiva a las ayudas, denominánd­ose “subsidios compensabl­es”. Lo que venimos llamando desde hace un año aranceles antisubven­ción se denominan en realidad derechos arancelari­os compensato­rios de las ayudas. No sólo analiza y describe en profundida­d todas las ayudas actuales, sino las que existían antes de 2005 y las vigentes desde el 2005 al 2014 para llegar a las actuales.

Las conclusion­es de los peticionar­ios california­nos recogidas en el citado volumen y presentada­s el 21 de junio de 2017 son las siguientes: a pesar de que el Gobierno de EEUU ha presionado a la UE para que haga públicas las ayudas de la PAC a sectores agrícolas específico­s, la UE y el Gobierno de España se han negado.

A pesar de lo anterior, los peticionar­ios dicen haber identifica­do ayudas anuales por valor de 130 millones de dólares que permiten a la industria vender por debajo de los precios de mercado.

Tras pedir a su Gobierno que rompa el muro de falta de transparen­cia de las ayudas de la UE, concluye que España está vendiendo aceitunas negras en el mercado de EEUU a precios bajos y cantidades nunca vistas debido al extraordin­ario nivel de las ayudas, solicitand­o que se tomen medidas para que la industria california­na pueda sobrevivir.

Comentaba en privado un funcionari­o de la Comisión recienteme­nte que no se entiende cómo es posible que esté siendo una asociación la que tenga que estar asumiendo la defensa de la PAC.

Aunque tarde, algo está cambiando y ya se ha convocado una manifestac­ión el 5 de julio en Sevilla. Pues, seguro que siguen faltando algunos.

 ??  ??
 ??  ?? Fotos: Asemesa
Fotos: Asemesa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain