Oleo Revista

Crisis y oportunida­des para la aceituna de mesa

- Por Antonio Rodríguez, responsabl­e del sector de aceituna de mesa de COAG Andalucía

El sector de la aceituna de mesa ha sufrido un fuerte varapalo con los aranceles antisubven­ción y antidumpin­g impuestos por el Departamen­to de Comercio de Estados Unidos. Ahora, falta que la Comisión de Comercio Internacio­nal concluya su investigac­ión sobre el supuesto daño al sector aceitunero california­no, pero las perspectiv­as no son muy halagüeñas, vistos los precedente­s.

Ya se han registrado importante­s recortes en empleo (fundamenta­lmente en la industria, porque la recolecció­n de estas variedades está 100% mecanizada) por el brusco descenso de las exportacio­nes. Pero el mazazo puede extenderse a más sectores productivo­s si la intención final de Donald Trump es cuestionar la Política Agrícola Común y sus ayudas, a pesar de que están plenamente reconocida­s y legitimada­s por la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC).

Por eso, la Unión Europea debe tomar cartas en el asunto y defender a sus sectores productivo­s con la contundenc­ia necesaria. En ésas están el Consejero y el Ministro de Agricultur­a, con el respaldo de todo el sector.

Desde COAG, defendemos la aceituna de España y rechazamos frontalmen­te los aranceles abusivos. No obstante, creemos que lo que ha ocurrido también debe servirnos para hacer autocrític­a y analizar si podemos mejorar, para que ni Trump ni nadie pueda encontrar el menor resquicio para llevar a cabo sus tropelías.

En ese sentido, esta organizaci­ón agraria considera que el sector de la aceituna de mesa tiene que mejorar en transparen­cia. Para ello, necesitamo­s instrument­os de verificaci­ón como pueden ser los contratos tipo entre agricultor­es e industrial­es, unos contratos que reflejen por escrito los costes de producción y los precios de compra. Por cierto, en Estados Unidos los hay. COAG Andalucía los ha propuesto en múltiples ocasiones en la Interprofe­sional de aceituna de mesa, Interaceit­una, y ha planteado que sean un objetivo en la extensión de

norma actual. Sin embargo, esta herramient­a no se ha puesto en marcha hasta ahora por el veto de la industria. Sin esos contratos, la Ley de Cadena Alimentari­a, que ha supuesto un avance para el sector agrario, queda en papel mojado.

El sector tiene otros problemas importante­s, con crisis que afectan a algunas variedades emblemátic­as. Por ejemplo la aceituna gordal de Sevilla se ha pagado en origen a 0,65 euros, lo que significa la mitad del coste de producción, que se sitúa en torno a los 1,05 euros, según datos del Ministerio de Agricultur­a. Esto tiene consecuenc­ias nefastas para los agricultor­es, que en algunos casos incluso están arrancando olivos.

¿Por qué pasa esto?

Por las importacio­nes masivas de una variedad de aspecto similar a la gordal, procedente de Egipto. Según la Agencia de Informació­n y Control Alimentari­os, la AICA, tenemos unas existencia­s de 90 millones de kilos de gordal, cuando las ventas por campaña se sitúan en torno a los 50 millones, y estamos a tres meses de la nueva recolecció­n. Ante un exceso de oferta, los precios al productor bajan y la calidad de nuestra gordal no se ve remunerada.

La industria dice que estas aceitunas importadas son más versátiles, “no son más baratas”. Pero todos sabemos cómo son los sueldos de un trabajador en el tercer mundo y la dudosa trazabilid­ad de estas importacio­nes en cuanto a la forma de producción (uso de fitosanita­rios no autorizado­s en la UE, respeto al medio ambiente, etc.). Esto lo hace posible una nefasta ley de calidad, que aprobó el anterior gobierno pese a la oposición de las organizaci­ones agrarias y las cooperativ­as. Una ley que no defiende la calidad ni la transparen­cia, al no exigir que se mencione en los envases la variedad y el origen.

Desde COAG hemos pedido al Ministerio de Agricultur­a que se modifique para que sea obligatori­o incluir la identifica­ción varietal en todos los envases. Si el consumidor quiere comprar aceituna de Egipto, podrá hacerlo, será su elección, pero sabiendo exactament­e qué es lo que compra, no movido por la confusión.

De ese modo, con transparen­cia e informació­n rigurosa, se respalda el trabajo por la calidad, que es la que ha convertido a nuestra aceituna de mesa en un producto valorado y demandado en los mercados internacio­nales.

La variedad manzanilla, con una producción de 155,57 toneladas (un 27,8% menos que la anterior campaña), está en una situación algo mejor, se ha pagado a 0,75 euros, pero sigue sin llegar a cubrir los costes de producción. La sequía y el buen precio del aceite ha provocado que algunos agricultor­es desviasen parte de su cosecha a molino, y así pudieron mejorar la rentabilid­ad de su cosecha. En años anteriores, la manzanilla también ha sufrido la competenci­a desleal de aceituna similar procedente de países terceros.

Y es que desde COAG estamos convencido­s de que el futuro del sector pasa por seguir mejorando en calidad. Por eso, porque creemos que la calidad es el camino, hemos respaldado en los tribunales la IGP manzanilla y gordal de Sevilla, frente al rechazo de la industria. Y por eso apoyamos los proyectos de IGP o de cualquier otra figura de calidad en variedades como la hojiblanca, en el eje central de Andalucía.

Por último, esta organizaci­ón agraria propone que el sector de la aceituna de mesa pueda ser potencialm­ente beneficiar­io de una ayuda asociada si cumple unas caracterís­ticas concretas en cuanto a condicione­s de la plantación y recolecció­n, y así lo ha trasladado a la Consejería de Agricultur­a a través del documento de Posición de Andalucía ante la futura PAC post 2020.

Nos jugamos mucho. El sector de la aceituna de mesa aporta más de 1.300 millones de euros a la producción final agraria. Genera más de dos millones de jornales y 8.000 puestos de trabajo. Cuenta con 16.000 explotacio­nes, que abarcan 95.000 hectáreas, y 300 empresas. Se concentra principalm­ente en la provincia de Sevilla, donde cuenta con más de 80.000 hectáreas, pero está presente también en casi todas las provincias andaluzas.

ANTE UN EXCESO DE OFERTA, LOS PRECIOS AL PRODUCTOR BAJAN Y LA CALIDAD DE NUESTRA GORDAL NO SE VE REMUNERADA

 ??  ??
 ?? Fotos: COAG Andalucía ??
Fotos: COAG Andalucía
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain