La pro­duc­ción de acei­tu­na de me­sa des­cien­de un 5,5% du­ran­te la cam­pa­ña2017/2018

Oleo Revista - - SUMARIO -

Con un to­tal de 263.440 to­ne­la­das de acei­tu­nas de me­sa ex­por­ta­das en­tre los me­ses de sep­tiem­bre de 2017 y abril de 2018, y 126.780 to­ne­la­das al mer­ca­do in­te­rior, la co­mer­cia­li­za­ción en con­jun­to se in­cre­men­ta un 5% con res­pec­to a la cam­pa­ña an­te­rior. Las exis­ten­cias a 31 de ma­yo se cuan­ti­fi­can en 526.680 to­ne­la­das, lo que lle­va a un in­cre­men­to del 3% con res­pec­to a la cam­pa­ña pa­sa­da, se­gún el úl­ti­mo in­for­me so­bre co­mer­cio ex­te­rior de acei­tu­na de me­sa, ela­bo­ra­do por el Ma­pa­ma.

La pro­duc­ción mun­dial de acei­tu­nas de me­sa pa­ra la cam­pa­ña 2017/2018 po­dría au­men­tar un 4% res­pec­to a la cam­pa­ña an­te­rior, has­ta si­tuar­se en 2.953.000 to­ne­la­das, se­gún da­tos del Con­se­jo Oléi­co­la In­ter­na­cio­nal (COI). Es­te or­ga­nis­mo pre­vé que los paí­ses eu­ro­peos dis­mi­nui­rán en su con­jun­to un 11% de­bi­do a la caí­da de la pro­duc­ción en Es­pa­ña, don­de se es­ti­ma que la co­se­cha po­dría ser de 521.500 to­ne­la­das, lo que re­pre­sen­ta­ría una dis­mi­nu­ción del 12% res­pec­to a los da­tos de la cam­pa­ña an­te­rior. La otra ca­ra de la mo­ne­da es pa­ra Gre­cia que po­dría au­men­tar su pro­duc­ción un 31% e Ita­lia un 20%.

Den­tro del ran­king de paí­ses pro­duc­to­res, otros paí­ses miem­bros del COI tam­bién pre­vén au­men­tos de su pro­duc­ción, co­mo Egip­to, que es­pe­ra ob­te­ner una cam­pa­ña ré­cord de 650.000 to­ne­la­das, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 30% y pa­ra Tur­quía 455.000 to­ne­la­das, lo que su­po­ne un au­men­to del 14%. Tam­bién au­men­ta­rá la pro­duc­ción en Ar­gen­ti­na, Is­rael, Jor­da­nia, Ma­rrue­cos y Tú­nez. Los de­más paí­ses miem­bros, se­gún fuen­tes del COI, dis­mi­nui­rán o man­ten­drán sus pro­duc­cio­nes. En los de­más paí­ses pro­duc­to­res, au­men­ta­rán las pro­duc­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos en un 9% y Mé­xi­co un 11%, pe­ro se pro­du­ci­rá una dis­mi­nui­rá en Si­ria (47%) y en Pe­rú (1%).

A ni­vel na­cio­nal, al cie­rre de es­ta edi­ción, los úl­ti­mos da­tos dis­po­ni­bles co­rres­pon­de a 31 de ma­yo de 2018, fe­cha has­ta la cúal, se­gún el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Ali­men­ta­ción, se han pro­du­ci­do 563.310 to­ne­la­das lo que su­po­ne un des­cen­so del 5,5% res­pec­to a la cam­pa­ña pa­sa­da, co­mer­cia­li­zán­do­se 390.220 to­ne­la­das, 263.440 to­ne­la­das con des­tino a la exportación y 126.780 to­ne­la­das al mer­ca­do in­te­rior. La co­mer­cia­li­za­ción en con­jun­to se in­cre­men­ta un 5% con res­pec­to a la cam­pa­ña an­te­rior. Las exis­ten­cias a 31 de ma­yo se cuan­ti­fi­can en 526.680 to­ne­la­das, lo que lle­va a un in­cre­men­to del 3% con res­pec­to a la cam­pa­ña pa­sa­da. En la úl­ti­ma cam­pa­ña 2016/2017 en Es­pa­ña se pro­du­je­ron un to­tal de 596.110 to­ne­la­das lo que su­puao un des­cen­so del 1% res­pec­to a la cam­pa­ña pa­sa­da, se­gún da­tos pro­por­cio­na­dos por la Agen­cia de In­for­ma­ción y Con­trol

Ali­men­ta­rios (AICA). Por re­gio­nes, An­da­lu­cía, li­de­ra la pro­duc­ción y du­ran­te la úl­ti­ma ca­ma­pa­ña se lle­ga­ron has­ta las 491.854 to­ne­la­das, lo que su­po­ne un 79% de lo pro­du­ci­do en to­do nues­tro país. En es­te sen­ti­do, Sevilla con 372.849 to­ne­la­das, Cór­do­ba con 65.747 to­ne­la­das y Má­la­ga con 47.744 to­ne­la­das son las pro­vin­cias de ma­yor pro­duc­ción. Por su par­te, las in­dus­trias ubi­ca­das en Ex­tre­ma­du­ra ge­ne­ra­ron 47.744 to­ne­la­das, lo que su­po­ne el 20% de la pro­duc­ción na­cio­nal, co­rres­pon­dien­do a la pro­vin­cia de Ba­da­joz 47.392 to­ne­la­das y a Cá­ce­res 48.762 to­ne­la­das.

Sec­tor

El sec­tor oli­va­re­ro en la pro­vin­cia de Sevilla con­cen­tra la ma­yor pro­duc­ción de acei­tu­na de me­sa na­cio­nal. Por tan­to, an­te la si­tua­ción de in­cer­ti­dum­bre que vi­ve es­te co­lec­ti­vo, UPA Sevilla, ha pro­mo­vi­do la reunión con re­pre­sen­tan­tes del sec­tor de la acei­tu­na de ver­deo de la pro­vin­cia de Sevilla: Utrea­ce S.C.A., Oli­va­re­ros de Utre­ra, S.L., y va­rios agri­cul­to­res a tí­tu­lo in­di­vi­dual. La pró­xi­ma cam­pa­ña de acei­tu­na de me­sa co­men­za­rá a prin­ci­pios de sep­tiem­bre. Es­te año se pre­sen­ta con in­cer­ti­dum­bres tras los aran­ce­les del 34,75% que el Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos ha im­pues­to a la exportación es­pa­ño­la de acei­tu­na ne­gra de me­sa. Des­de UPA Sevilla se es­ti­ma que esos gra­vá­me­nes abu­si­vos e in­jus­ti­fi­ca­dos pue­den afec­tar se­ria­men­te a to­do el sec­tor.

En es­ta pri­me­ra to­ma de con­tac­to se han ex­pues­to los prin­ci­pa­les pro­ble­mas a los que se en­fren­ta el sec­tor. Así, se plan­teó la ur­gen­cia de me­jo­rar los ba­jos pre­cios que los agri­cul­to­res per­ci­ben por su pro­duc­ción que, en mu­chas oca­sio­nes no cu­bren gas­tos. Tam­bién se ha ha­bla­do de la ne­ce­si­dad de que ha­ya más unión en el sec­tor, in­cen­ti­van­do la con­cen­tra­ción de la ofer­ta pa­ra po­der ser más com­pe­ti­ti­vos y fi­jar unos pre­cios que al me­nos cu­bran los cos­tes de pro­duc­ción. Igual­men­te, se ha tra­ta­do la con­ve­nien­cia de pro­mo­ver la crea­ción de una de­no­mi­na­ción de ori­gen pro­te­gi­da, pa­ra po­ner en va­lor y di­fe­ren­ciar nues­tra acei­tu­na de me­sa de ca­li­dad. Por úl­ti­mo, y no me­nos im­por­tan­te, tam­bién se ha de­ba­ti­do el asun­to de la im­po­si­ción de aran­ce­les abu­si­vos a la acei­tu­na ne­gra por par­te de EE. UU.

Tras el análisis del sec­tor lle­va­do a ca­bo en es­te en­cuen­tro, des­de UPA Sevilla plan­tean la ne­ce­si­dad de rea­li­zar ac­cio­nes que pue­dan re­me­diar, en la me­di­da de lo po­si­ble, es­ta si­tua­ción. Así, se ha ha­bla­do de rea­li­zar cam­pa­ñas de pro­mo­ción del pro­duc­to, lle­van­do a ca­bo pro­pues­tas jun­to con la in­ter­pro­fe­sio­nal de la acei­tu­na. Tam­bién la con­ve­nien­cia de man­te­ner reunio­nes con las gran­des su­per­fi­cies pa­ra que va­lo­ren la acei­tu­na de me­sa co­mo un ali­men­to de ca­li­dad y es­tra­té­gi­co en nues­tra eco­no­mía, y que de­jen de hun­dir su pre­cio uti­li­zán­do­la co­mo pro­duc­to re­cla­mo. Igual­men­te, hay que se­guir man­te­nien­do en­cuen­tros con los prin­ci­pa­les re­pre­sen­tan­tes del sec­tor acei­tu­ne­ro de la zo­na y las ins­ti­tu­cio­nes com­pe­ten­tes.

Con­su­mo

Se­gún da­tos del se­gún da­tos del Con­se­jo Oléi­co­la In­ter­na­cio­nal (COI), el con­su­mo mun­dial de acei­tu­nas de me­sa a lo lar­go de más de las trein­ta úl­ti­mas cam­pa­ñas se ha mul­ti­pli­ca­do por 2,86, lo que su­po­ne un au­men­to del 186% du­ran­te el periodo 1990/1991-2017/2018. El ma­yor in­cre­men­to del con­su­mo se ha da­do en los paí­ses miem­bros del COI (los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res) y que du­ran­te las úl­ti­mas cam­pa­ñas re­pre­sen­tan más del 70% del con­su­mo mun­dial. Al­gu­nos paí­ses que des­ta­can en el in­cre­men­to de la pro­duc­ción au­men­tan tam­bién fuer­te­men­te su con­su­mo, co­mo Egip­to, que pa­sa de con­su­mir 11.000 to­ne­la­das en 1990/1991 a las 450.000 que es­ti­ma con­su­mir en 2017/2018. Ar­ge­lia pa­sa du­ran­te es­te periodo de 14.000 to­ne­la­das a 289.000, y Tur­quía, de 110.000 a 355.000. Tam­bién los paí­ses de la Unión Eu­ro­pea en su con­jun­to au­men­tan el con­su­mo: de 346.500 to­ne­la­das a 585.000. Los de­más paí­ses, aun­que au­men­tan, lo ha­cen en me­no­res pro­por­cio­nes.

Fo­tos: 123rf

Se han pro­du­ci­do 563.310 ton. de acei­tu­na de me­sa du­ran­te es­ta cam­pa­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.