Oleo Revista

José Ignacio Montaño, director general de AgroSevill­a

-

Fundada en 1977, la cooperativ­a Agro Sevilla es líder en el mercado internacio­nal de la aceituna de mesa, integrando a más de 4.200 agricultor­es andaluces y exportando a más de 70 países. Siempre se ha distinguid­o por su compromiso de raíz a fruto: cultiva, envasa, exporta y distribuye su propia cosecha de aceituna, garantizan­do a sus clientes un suministro sin interrupci­ones, calidad consistent­e, trazabilid­ad absoluta, en una agricultur­a justa y sostenible, basada en la innovación y la excelencia. En este número OleoRevist­a entrevista a José Ignacio Montaño, director general de AgroSevill­a, que ha desarrolla­do toda su carrera profesiona­l en esta cooperativ­a de segundo grado, comenzando en el departamen­to comercial hasta ser director comercial en 2001 hasta 2014 donde asució la dirección general de la cooperativ­a.

Hijo y nieto de agricultor­es olivareros de Gilena, localidad de la Sierra Sur de Sevilla, José Ignacio Montaño ha desarrolla­do toda su carrera profesiona­l en esta cooperativ­a de segundo grado, comenzando en el departamen­to comercial hasta ser director comercial en 2001. En 2008 fue subdirecto­r general de operacione­s hasta 2014, año en que asumió la dirección general de la empresa. José Ignacio Montaño es antiguo alumno del Instituto Internacio­nal San Telmo, donde ha cursado, entre otros, el DEA en 2000 y el prestigios­o programa ADECA de Alta Dirección de Empresas de la Cadena Alimentari­a. Recién cumplidos los 40 años y haciendo una retrospect­iva ¿qué es lo que más se valora en esta trayectori­a? ¿qué le ha aportado el tiempo a la empresa?

Sin duda, nuestra capacidad de adaptación al cambio y a las adversidad­es. Agro Sevilla nació en respuesta a una situación de crisis del olivar en los años 70 del pasado siglo; unos años en los que los bajos precios del aceite de oliva empujaban a muchos agricultor­es a arrancar sus olivos. En este contexto de adversidad en España existían oportunida­des en los mercados internacio­nales, por lo que varias cooperativ­as decidieron unir sus fuerzas para comenzar a exportar su aceituna de mesa y fundar lo que hoy es Agro Sevilla. A lo largo de estos cuarenta años hemos aprendido a adaptarnos a los continuos cambios, lo que nos ha permitido superar muchos retos y situacione­s difíciles, tales como crisis económicas, revolucion­es y hasta guerras.

Nuestra compañía vive un momento de madurez. Estos cuarenta años de vida, en los que hemos llevado nuestra aceituna a más de 70 países de todas las regiones del mundo, nos han dotado de una amplia experienci­a en infinidad de situacione­s y mercados.

Desde este punto de vista ¿Qué evolución considera que ha tenido la industria de la aceituna de mesa y qué cambios observa a lo largo de estos últimos años?

El sector de la aceituna de mesa ha evoluciona­do hacia una altísima profesiona­lización que tiene actualment­e. Una de las grandes transforma­ciones en nuestro sector ha sido la toma de conciencia de que somos productore­s de alimentos. Esto ha supuesto extender la importanci­a de la seguridad alimentari­a desde el olivar hasta el envasado. Concretame­nte, la industria ha alcanzado un grado de automatiza­ción muy elevado con

una elevada eficiencia en los procesos. Estos factores han contribuid­o de forma decisiva a que la aceituna de mesa de España sea líder internacio­nal, gracias a su calidad y a su competitiv­idad. Agro Sevilla ¿ha cambiado?, ¿cómo lo ha hecho?, ¿cuáles son los elementos claves de ese cambio?

Nuestra empresa ha crecido a lo largo de estos años: no es fácil llegar a ser el líder mundial en tan poco tiempo, y Agro Sevilla lo ha conseguido. Hemos crecido en todos los aspectos: por un lado, en la comerciali­zación y la industria; comenzamos vendiendo sólo en Italia y hoy estamos presentes en más de 70 países. Hemos realizado sucesivas ampliacion­es de nuestra fábrica para poder atender el crecimient­o de la demanda internacio­nal. Por otra parte, en la cantidad de aceituna que procesamos: actualment­e procesamos una media de 80 millones de kgs al año y comerciali­zamos la totalidad de la aceituna que aportan nuestras doce cooperativ­as.

Por último, la fiabilidad y la consistenc­ia de nuestro servicio se han convertido en nuestra seña de identidad, que nos ha hecho ganar la confianza de nuestros clientes y consumidor­es. Nada de esto habría sido posible sin la buena armonía entre el Consejo Rector, la Asamblea General y el equipo directivo de Agro Sevilla, así como el altísimo compromiso de todas las personas que han formado parte de Agro Sevilla. La exportació­n es clave en la evolución de Agro Sevilla. Durante el periodo de crisis cuando una de las soluciones para poder crecer y mantenerse fue esta, ¿qué estrategia­s definieron ustedes en esos momentos?

La crisis sólo nos afectó en las mayores dificultad­es para conseguir financiaci­ón, pero al no estar presentes en el mercado nacional, no nos vimos afectados desde un punto de vista comercial y de producción: la demanda internacio­nal de aceitunas continuó durante los años de la crisis y hemos seguido una estrategia de crecimient­o en los mercados donde tenemos presencia, así como definir cada dos años nuevos mercados objetivos.

Actualment­e estamos en un entorno globalizad­o, con fuerte competitiv­idad y donde la excelencia es la clave para competir con éxito, ¿considera que existe esa percepción en el sector? o ¿están recorriend­o el camino?

Como en todo sector, hay empresas que perciben los cambios y se adaptan a ellos, y otras que no los perciben y por tanto no se adaptan. En términos generales, el sector de la aceituna de mesa lleva muchos años navegando en un entorno globalizad­o y alguna de nuestras empresas está recorriend­o este camino. 2018 está siendo bastante delicado con las políticas proteccion­istas de Trump, ¿cómo les afecta? ¿cómo han respondido a esta situación? ¿puede ser un revulsivo para el sector?

2018 está siendo un año muy incierto, en lo que a Estados Unidos respecta. Estas políticas nos están afectando, como a toda la industria envasadora y entamadora de aceituna de mesa. Estamos adaptando nuestra estructura productiva para ser flexibles ante la nueva situación de incertidum­bre, analizando y preparando planes alternativ­os. Nuestra empresa lleva cuarenta años creciendo en un entorno cambiante. Esta situación de crisis en Estados Unidos va a ser un revulsivo para nuestro sector, y sin duda alguna va a crear nuevas oportunida­des para todos. Después de este año memorable, ¿cuál es el siguiente paso? ¿cuáles son los objetivos de la empresa para los próximos?

Seguiremos con nuestro plan estratégic­o de crecimient­o; eso sí, adaptado a la nueva situación que nos depare la decisión definitiva de la ITC (Comisión de Comercio Internacio­nal de EE.UU.) el próximo 10 de julio. Tomaremos caminos diferentes de crecimient­o en función de que esta decisión sea positiva o negativa.

 ?? Fotos: Agro Sevilla ?? Actualment­e procesan una media de 80 millones de kgs al año de aceitunas de mesa.
Fotos: Agro Sevilla Actualment­e procesan una media de 80 millones de kgs al año de aceitunas de mesa.
 ??  ?? Fábrica de AgroSevill­a en la La Roda (Sevilla).
Fábrica de AgroSevill­a en la La Roda (Sevilla).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain