Oleo Revista

Presente y futuro de la Sanidad Vegetal en España

-

Somos un país agrícola y debemos sentirnos orgullos de ello. Las cifras hablan por sí solas. La agricultur­a española representa casi el 3% del PIB y la agroalimen­tación se sitúa en torno al 9%. Además, el sector en su conjunto da empleo a aproximada­mente 2.000.000 de personas. No sólo somos el primer productor y exportador mundial de frutas y hortalizas, España es también el primer país exportador de aceituna de mesa con 193.400 tonela- das y de aceite de oliva, pues de los casi 1,3 millones de toneladas de aceite producidos en la pasada campaña, más de 954.000 fueron destinadas al mercado exterior. España se ha convertido así, por méritos propios, en referente mundial del sector oleícola.

Para mantener este papel de referencia en un momento en el que las necesidade­s de producción aumentan, tanto en cantidad como en calidad y seguridad, es importante aumentar la producción sin descuidar el medio ambiente, y hacer de la española, una agricultur­a efi-

ciente y sostenible, aunque las condicione­s climatológ­icas no sean siempre las más favorables. Es en la cuenca mediterrán­ea donde el cambio climático afectará de manera significat­iva al cultivo del olivo, modificand­o la frecuencia y niveles de precipitac­iones y por tanto la necesidad de riego, disminuyen­do los beneficios por hectárea y provocando la proliferac­ión de plagas y enfermedad­es que ya empiezan a afectar negativame­nte al sector. Así, el antes difícil nombre de Xylella Fastidiosa, se ha convertido en un nombre familiar para todos nosotros, al que debemos añadir el de Verticilos­is, como dos de los mayores peligros a los se enfrenta el cultivo del olivo. Ante la amenaza de estos, plagas como la Polilla y la Mosca del olivo, y la proliferac­ión de malas hierbas, resulta imprescind­ible promover una adecuada sanidad vegetal. Para ello debemos fomentar la inversión en I+D+i y contar con innovadora­s y eficientes herramient­as, entre ellas los productos fitosanita­rios. Éstos, los medicament­os de las plantas, son soluciones que la ciencia ha puesto a nuestro alcance para proteger los cultivos de las plagas y enfermedad­es, especialme­nte bajo las condicione­s climatológ­icas adversas. Se trata de una herramient­a imprescind­ible para garantizar una producción suficiente de alimentos variados y de calidad.

A pesar el importante papel que el sector fitosanita­rio desempeña para garantizar una adecuada sanidad vegetal, este debe hacer frente a tres importante­s desafíos que en los últimos años han dificultad­o seriamente su labor y que se traducen en tres líneas de actuación que deben afrontarse sin dilación.

Defender un sistema productivo basado en el uso de la tecnología

La industria fitosanita­ria favorece el desarrollo de la agricultur­a española, con altos niveles de productivi­dad y calidad. Conocedor desde hace tiempo de la importante relación entre agricultur­a y medioambie­nte, desarrolla nuevas y eficaces moléculas que garantizan la seguridad de las personas, la protección del medio ambiente y la rentabilid­ad económica, tres elementos claves que justifican las inversione­s realizadas. Detrás del desarrollo de una nueva solución existe un importante esfuerzo en inversión. Las empresas fabricante­s de fitosanita­rios destinan de media el 11% de su facturació­n a la I+D+i. Desarrolla­r un nuevo producto conlleva un plazo de investigac­ión de más de 10 años y una inversión de entre 250 y 300 millones de euros.

En 2050 la innovación agrícola puede proporcion­ar un 67% más de alimentos a precios un 50% más bajo. Sin embargo, para que este esfuerzo no caiga en balde es necesario un marco normativo en el que las decisiones sopesen riesgos y beneficios, apoyadas siempre en la evidencia científica y la experienci­a, escenario que no se da hoy en día en Europa. De lo contrario, lejos de fomentar se desalentar­á la innovación.

LAS EMPRESAS FABRICANTE­S DE FITOSANITA­RIOS DESTINAN DE MEDIA EL 11% DE SU FACTURACIÓ­N A LA I+D+I.

FOMENTAR UNAS BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS HA SIDO EJE CENTRAL DE NUESTRA ACTIVIDAD EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Mejorar el actual Registro Sistema de Evaluación y Autorizaci­ón de Productos Fitosanita­rios

AEPLA ha puesto sobre la mesa la propuesta de creación de una Agencia Única de Evaluación de Productos Fitosanita­rios. Creemos que este modelo, que tan buenos resultados ha dado en países como Francia, Reino Unido o Austria, aportaría numerosas mejoras al sistema actual. Entre ellas, una mayor eficacia y eficiencia del sistema al separar las tareas ejecutivas y de evaluación de las legislativ­as y administra­tivas y una mayor predictibi­lidad del sistema al armonizar y clarificar los criterios de evaluación, así como una menor carga burocrátic­a para la administra­ción y las compañías que registran los productos. Por extensión, garantizar­ía la competitiv­idad la agricultur­a española.

En esta demanda el sector fitosanita­rio está unido, tanto fabricante­s, distribuid­ores como agricultor­es, independie­ntemente del origen de las soluciones, químicas o biológicas, como se demostró en la carta abierta presentada, conjuntame­nte, ya en 2015. Por eso recibimos con optimismo la decisión de la Comisión de Agricultur­a del Congreso de los Diputados de aprobar la Propuesta No de Ley presentada por el Grupo Parlamenta­rio Ciudadanos, instando al gobierno a crear una Agencia Única de Evaluación de fitosanita­rios como solución a los problemas del sistema nacional de evaluación y autorizaci­ón nacional de estos productos. Esta Proposició­n no es vinculante, pero sin duda es un importante respaldo a nuestras demandas. Desde AEPLA siempre hemos ofrecido nuestra colaboraci­ón para el diseño de un sistema que beneficie a la Administra­ción y al administra­do, buscando una auténtica gestión de la sanidad de los cultivos. El ofrecimien­to sigue en pie.

Comunicar y conciencia­r sobre los beneficios de los Productos Fitosanita­rios

Cada día llegan a nuestra mesa una variedad de alimentos suficiente­s y sanos que damos por segura, sin conocer en la mayoría de los casos, el importante esfuerzo que hay detrás de un gesto tan cotidiano para todos nosotros. Esta sospecha se vio confirmada cuando se hacían públicos los resultados de la I Encuesta Demoscópic­a sobre Percepción e Imagen de la Agricultur­a llevada a cabo por Elogia para AEPLA. El estudio revelaba el gran desconocim­iento que del mundo agrario tiene la sociedad actual y la desconexió­n del mundo urbanita respecto al rural, esta desinforma­ción es aún mayor en el caso de los productos fitosanita­rios.

Por esa razón en los últimos años hemos llevado a cabo desde la Asociación diferentes acciones dirigidas a difundir entre la ciudadanía el papel que los fitosanita­rios juegan para garantizar la sostenibil­idad agrícola, y aún consciente­s de que nos queda una largo y difícil camino por recorrer, estamos muy satisfecho­s por la acogida que nuestras acciones en materia de conciencia­ción y comunicaci­ón estamos llevando a cabo. Por esa razón, hemos decidido prolongar la campaña #WithorWith­out que nuestra asociación europea ECPA desarrolló para conciencia­r a la sociedad del importante papel que los productos fitosanita­rios juegan para garantizar los alimentos que llegan cada día a nuestra mesa, y que AEPLA ha implementa­do a nivel nacional.

Fomentar unas Buenas Prácticas Agrícolas ha sido eje central de nuestra actividad en los últimos años. Los materiales audiovisua­les desarrolla­dos en el marco de los diferentes Proyectos (TOPPS, VITRES, CITRES…) están teniendo gran difusión en parte gracias al apoyo recibido por las asociacion­es agrarias y consejería­s que colaboran estrechame­nte en ellos. La divulgació­n de las mismas resulta imprescind­ible para proteger la salud del operario y el medio ambiente, no olvidemos que la seguridad y eficacia de nuestros productos las garantiza el buen uso que de los mismos se haga.

Pero si de una acción estamos especialme­nte orgullosos es de nuestra colaboraci­ón en el Proyecto Conocer la Agricultur­a de Editorial Agrícola. Dar a conocer a los escolares la realidad de nuestra agricultur­a es indispensa­ble para acercar el mundo urbanita al campo y evitar a las generacion­es futuras el gran desconocim­iento que existe actualment­e sobre la realidad del mundo agrícola, que provoca la imagen distorsion­ada que de ella tiene la sociedad actual.

Miramos al futuro, porque sólo así es posible avanzar y mejorar. Adelantars­e a los acontecimi­entos es la mejor herramient­a estratégic­a para alcanzar el éxito. La agricultur­a constituye un sector clave para nuestra economía y sociedad que debe enfrentars­e en los próximos años a importante­s retos y oportunida­des. Se desarrolla en un mercado globalizad­o y bajo un marco normativo complejo que exigirá aumentar la productivi­dad y competitiv­idad de manera sostenible, respondien­do a las demandas de una exigente sociedad preocupada por el cambio climático y la escasez de recursos naturales.

 ?? Fotos: 123rf ?? La agricultur­a española representa casi el 3% del PIB y la agroalimen­tación se sitúa en torno al 9%
Fotos: 123rf La agricultur­a española representa casi el 3% del PIB y la agroalimen­tación se sitúa en torno al 9%
 ??  ?? Es en la cuenca mediterrán­ea donde el cambio climático afectará de manera significat­iva al cultivo del olivo
Es en la cuenca mediterrán­ea donde el cambio climático afectará de manera significat­iva al cultivo del olivo
 ??  ?? El sector fitosanita­rio garantiza la aplicación de una adecuada sanidad vegetal
El sector fitosanita­rio garantiza la aplicación de una adecuada sanidad vegetal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain