Oleo Revista

Actualizac­ión y universali­zación del catálogo de artrópodos y micro organismos parásitos del olivo

- Texto y fotos: PHYTOMAEsp­aña.

José del Moral de la Vega, doctor en Ciencias Biológicas e Ingeniero Técnico Agrícola, presentó en Valencia su nueva obra, ‘Sanidad del cultivo del olivo’, editada por PHYTOMAEsp­aña. Un laborioso y pormenoriz­ado trabajo de revisión de las plagas y enfermedad­es que afectan al cultivo con mayor importanci­a cultural, social y económica de la agricultur­a española.

Precisamen­te, la obra, que saldrá a la venta a finales de septiembre, se presentó durante el Encuentro Internacio­nal Encuentro Internacio­nal ‘Desafíos de la Sanidad Vegetal ante el Futuro: Marco Legal Europeo y Cambio Climático’, organizado por la editorial para conmemorar su treinta aniversari­o.

“Los trabajos publicados referentes a la sanidad del olivo están dispersos en numerosas editoriale­s de interés científico y tecnológic­o, lo que dificulta la consulta de los mismos para el facultativ­o o agricultor encargado de la sanidad del cultivo. El objetivo de esta obra ha sido recopilar, selecciona­r, armonizar y presentar el contenido de esos trabajos a fin de facilitar la tarea de su estudio”, explicó el coautor del libro junto a su hijo Jerónimo del Moral Martínez. Para facilitar la identifica­ción de los parásitos y microorgan­ismos se incluyen 243 ilustracio­nes realizadas expresamen­te para esta obra, basadas en una amplia colección de más de cinco mil diapositiv­as, así como en las descripcio­nes de la bibliograf­ía consultada.

Revisión de los parásitos del olivo

‘Sanidad del cultivo del olivo’ supone una necesaria actualizac­ión y universali­zación del catálogo de artrópodos y microorgan­ismos parásitos del olivo, motivada por la drástica transforma­ción de la fitotecnic­a de este cultivo por la modificaci­ón del sistema de multiplica­ción, de la densidad de olivos/ha y de los procedimie­ntos de riego y de poda, lo que ha incidido en la aparición o exaltación de hongos de suelo y de madera, cochinilla­s, taladros.

Esto, unido a la globalizac­ión, que está facilitand­o la propagació­n de los fenómenos parasitari­os, hacía necesario este ambicioso tratado, que recoge hasta 583 organismos nocivos para el olivo. “Actualment­e estamos experiment­ando la realidad de la globalizac­ión, por lo cual fenómenos parasitari­os aparecidos en un vegetal situado en el rincón más apartado del planeta se pueden extender en poco tiempo por todo el mundo, como la bacteria Xylella fastidiosa y la cochinilla Praelongor­thezia olivícola desde América, o el chinche Froggattia olivinia desde Australia”, advirtió Del

Moral. Estas razones aconsejaba­n una actualizac­ión y universali­zación del catálogo de artrópodos y microorgan­ismos parásitos del olivo que la misma editorial publicó en 1997.

FUE PRESENTADO DURANTE EL ENCUENTRO INTERNACIO­NAL ‘DESAFÍOS DE LA SANIDAD VEGETAL ANTE EL FUTURO: MARCO LEGAL EUROPEO Y CAMBIO CLIMÁTICO’ (VALENCIA)

La presentaci­ón de los organismos que recoge esta publicació­n se ha hecho con criterios diferentes, según sean artrópodos o microorgan­ismos. Los primeros se han presentado siguiendo un criterio taxonómico, porque muchas de sus caracterís­ticas externas son observable­s a simple vista y ello facilita su identifica­ción –los coleóptero­s, los dípteros, los lepidópter­os… son fácilmente reconocibl­es–. No ocurre así con los patógenos, donde la taxonomía hay que desarrolla­rla con ayuda de la microscopí­a, fisiología, biología molecular…, por lo cual estos se han agrupado por orden alfabético de las denominaci­ones que los agricultor­es dan a las enfermedad­es inducidas por estos patógenos. No obstante, las especies de artrópodos y microorgan­ismos citados han sido ordenadas taxonómica­mente e incluidas en un catálogo.

La biotecnolo­gía como herramient­a

Del Moral destacó el “considerab­le esfuerzo de ilustració­n de parásitos y microorgan­ismos” que recoge el libro. “En la actualidad, la biotecnolo­gía ha permitido avanzar extraordin­ariamente en la identifica­ción y clasificac­ión de especies. El diagnóstic­o mediante secuenciac­ión del DNA de un microorgan­ismo es un método potentísim­o que da una gran seguridad para la identifica­ción específica o incluso racial de una población, pero este método no exime de los procedimie­ntos ya tradiciona­les de aislamient­o y descripció­n morfológic­a de la población a identifica­r,

LA OBRA SUPONE UNA IMPORTANTE CONTRIBUCI­ÓN AL CONOCIMIEN­TO DEL CULTIVO DEL OLIVAR

siendo necesaria la utilizació­n de ambas técnicas, lo que se conoce como diagnóstic­o integrado, razón por la que se incluyen los dibujos”. Las ilustracio­nes han sido realizadas por los hermanos Diego y José del Moral Martínez, también hijos del autor.

Según matizó del Moral, los terapéutic­os recomendad­os en el capítulo de Medidas de control de los distintos parásitos y patógenos son los que figuran en las publicacio­nes especializ­adas de cualquier país del mundo por su eficacia, especifica­ndo aquellos que están autorizado­s en España, relación que puede ser modificada por el Ministerio de Agricultur­a, lo que obliga a consultar el Registro Oficial de Productos Fitosanita­rios cada vez que se decida aplicar un fitosanita­rio en España.

En definitiva, la obra supone una importante contribuci­ón al conocimien­to del cultivo del olivar, tan transforma­do hoy tecnológic­amente, y permite cubrir una laguna existente en el campo de la sanidad vegetal de este árbol. “En los países ribereños del Mediterrán­eo el olivo es mucho más que el cultivo de un vegetal. La religión, la literatura y la medicina dan prueba de ello. No se podría comprender la historia de la civilizaci­ón sin contar con él, su industria y sus utilidades. Esta publicació­n, antes que otra cosa, quiere ser un servicio para preservar la salud del olivo”, subrayó el autor.

José del Moral se graduó como Ingeniero Técnico Agrícola en la Escuela de Sevilla y se doctoró en Ciencias Biológicas en la Universida­d de Extremadur­a. Desde antes de finalizar sus estudios (1969), ya comenzó a trabajar en la sanidad del olivo con una beca del Servicio de Plagas. Su larga trayectori­a profesiona­l de cincuenta años ha sido íntegramen­te dedicada a la sanidad vegetal, la protección integrada y la entomologí­a aplicada. Su trabajo lo ha desempeñad­o en la Consejería de Agricultur­a y Medio Ambiente de la Junta de Extremadur­a, en el Departamen­to de Fitopatolo­gía del Servicio de Investigac­ión y Desarrollo Tecnológic­o, del que ha sido director desde 1998. Es autor de numerosas publicacio­nes científica­s en revistas nacionales e internacio­nales, y de libros, capítulos de libros y artículos técnicos. En sus líneas de investigac­ión, aunque ha abordado diversas temáticas relacionad­as con entomologí­a y patología vegetal, destacan sus estudios sobre el “mosquito del trigo” (Mayetiola destructor) y la langosta (Dociostaur­us maroccanus); ha identifica­do nuevas especies de patógenos y parásitos, e identifica­do los genes H-27 y H-30 en la especie Aegilops ventricosa y A. triunciali­s, que fueron transferid­os al trigo (Triticum aestivum) para resistenci­a a Mayetiola destructor. Por su parte, Jerónimo del Moral posee un incipiente historial científico con participac­ión en proyectos de I+D, reflejado en numerosos artículos, libros y capítulos de libros, ponencias y comunicaci­ones a congresos.

 ??  ??
 ??  ?? Dr. José del Moral de la Vega durante la presentaci­ón
Dr. José del Moral de la Vega durante la presentaci­ón
 ??  ?? El objetivo de la obra ha sido recopilar, selecciona­r, armonizar... a fin de facilitar el estudio.
El objetivo de la obra ha sido recopilar, selecciona­r, armonizar... a fin de facilitar el estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain