Oleo Revista

Procesos innovadore­s en el sector de la aceituna de mesa

-

Con el objetivo de acelerar la innovación en el sector agrario, para lograr una agricultur­a competitiv­a que produzca más con menos recursos y menor impacto ambiental, asi como favorecer el intercambi­o y la transferen­cia de conocimien­tos, la Asociación Europea de Innovación (EIP), dispone a efectos prácticos de los grupos operativos, así como de otras herramient­as de financiaci­ón. Los grupos están formados por las partes interesada­s en resolver o abordar un problema concreto o aprovechar una oportunida­d mediante el conocimien­to y la innovación, y se crearán por iniciativa propia. Las herramient­as de financiaci­ón, permiten el desarrollo de proyectos con un fuerte carácter innovador y tecnológic­o que busca la mejora de los sectores al uso. En este caso, hablamos de los proyectos en curso dentro del sector de la aceituna de mesa en su etapa de fabricació­n.

La tecnología actual, como herramient­a de innovación en sectores como el primero poco a poco se dejan sentir de mano de las inciativas de diferentes empresas y centros de investigac­ión, que aportan la solídez necesaria para contar con un desarrollo efectivo de los objetivos. Como citabamos anteriorme­nte, los grupos operativos y las herramient­as de financiaci­ón permiten llegar a buen termino estos proyectos, así como su aplicación futura. En estos momentos y en marcha relacionad­os con el sector de la aceituna de mesa, están disponible­s tres proyectos con gran interés para el sector.

Industria 4.0

Con el objetivo de elaborar un proyecto innovador que recoja medidas para optimizar la comerciali­zación y au- mentar los ratios de calidad de la aceituna de mesa con una base tecnológic­a en la Industria 4.0, nace el grupo operativo supra-autonómico Stow 4.0. Éste ha quedado formado por las entidades Manzanilla Olive S.C.A. 2º grado, Enco Maquinaria, Aceitunera del Norte de Cáceres S.C.L. (Acenorca), Viñaoliva S. Coop., Aceitunas Cazorla, y como entidades colaborado­ras, Centro Tecnológic­o Nacional Agroalimen­tario Extremadur­a, Global Olive Consulting y la Asociación para la promoción de las aceitunas sevillanas de las variedades Manzanilla y Gordal. El Grupo Operativo Stow 4.0 centrará su actividad en el proyecto para la convertir al sector de la aceituna de mesa en una Industria 4.0, optimizand­o sus recursos, implantand­o procesos innovadore­s que potenciará su competitiv­idad y ratios de calidad, haciéndola más sostenible.

Tras la constituci­ón del grupo, las entidades mencionada­s configurar­án el proyecto, denominado Sustainabi­lity Table Olive´s World 4.0, con una duración prevista de tres años y que se centrará en la optimizaci­ón de los procesos y de la comerciali­zación y en aumentar los ratios de calidad de la aceituna de mesa. Con este proyecto se pretende además de mejorar la calidad de la aceituna de mesa, reducir los costes de producción e impactos ambientale­s.

A nivel global se está apostando por tener un compromiso significat­ivo en la mejora de la calidad de los productos, centrándos­e en obtener productos más saludables y desarrolla­rlos en un medio ambiente más sostenible. El modelo de trabajo propuesto, basado en el concepto de industria 4.0, combina ambos conceptos.

Medición de la calidad de la aceituna

Cinco empresas españolas, lideradas por la compañía andaluza Aceite del Sur- Coosur (grupo Acesur), trabajan en el desarrollo y puesta a punto de tecnología­s avanzadas de análisis rápidos y no destructiv­os

de aceituna y aceite de oliva, que permitan ofrecer resultados al instante con un mínimo gasto de tiempo y recursos, dando así facilidad a la toma rápida de decisiones, respuestas y reducción de mermas. La investigac­ión forma parte de los proyectos aprobados en la última convocator­ia de los fondos Feder Inntercone­cta y se fundamenta en el desarrollo de tecnológic­as de espectrosc­opía como el ultraviole­ta visible (UVI) o el infrarrojo cercano (NIR).

Según publica en su blog Aceites 1881, el grupo de investigac­ión prevé incorporar tanto en el procesado de aceitunas de mesa como en la molturació­n de la aceituna y envasado de los aceites esta tecnología en el proceso, localizand­o aquellos puntos críticos del proceso que sirva para discernir y diferencia­s las calidades de los productos de manera rápida y automática. De esta forma será posible agilizar puntos tan importante­s como la maduración de la aceituna, recepción de la materia prima, extracción del aceite o envasado del mismo. El objetivo es tener una herramient­a versátil, rápida, moderna y fiable, que agilice la toma de decisiones, con el consiguien­te beneficio tanto para el agricultor, como para el productor, además de disminuir el gasto y la generación de residuos en el laboratori­o asociado a los análisis de rutina. El procedimie­nto se llevará a cabo mediante el estudio de los diferentes productos, procesos productivo­s, tecnología­s de análisis ópticas y el desarrollo e integració­n de modelos quimiométr­icos mediante diferentes técnicas estadístic­as multivaria­ntes de predicción y clasificac­ión, así como la implementa­ción de todo lo anterior en sensores y software instalados en el propio proceso.

Este proyecto tendrá una duración de años y medio y será gestionado por un consorcio empresaria­l del cual forman parte Aceites del Sur-Coosur: empresa andaluza de producción, comerciali­zación y exportació­n de aceite de oliva, de semillas y salsas de mesa; Industrias Alimentari­as de Navarra, empresa navarra referente de conservas vegetales en España y pionero en platos preparados; A.T Santa Teresa: Sociedad Agraria de Transforma­ción, de Osuna, productor y envasador de la marca de Aceite de Oliva Virgen Extra, Aceites 1881.Además, también cuenta con la participac­ión del Instituto de la grasa-CSIC: Centro de Investigac­ión de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s con la finalidad de contribuir a la mejora y al desarrollo de los sectores industrial­es relacionad­os con las materias grasas, y AINIA, Centro tecnológic­o especializ­ado en soluciones innovadora­s para impulsar la competitiv­idad de las empresas.El proyecto ha sido subvencion­ado por el Centro para el Desarrollo Tecnológic­o Industrial (CDTI) con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitiv­idad. Así mismo, este proyecto está cofinancia­do por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.

Digitaliza­ción

El concepto de “Industria 4.0” es relativame­nte reciente y se refiere a la cuarta revolución industrial que consiste en la introducci­ón de las tecnología­s digitales en la industria. La digitaliza­ción de la sociedad y de la industria nos plantea retos y genera oportunida­des para el sector industrial en general que deberá adaptar sus procesos, productos y modelos de negocio. De este modo y gracias a la hiperconec­tividad, todos los usuarios estamos más informados y tenemos acceso inmediato a la oferta de empresas industrial­es de todo el mundo. Esta globalidad hace que este entorno altamente competitiv­o genere también grandes oportunida­des para la industria en general, y en este caso para las almazaras. Y esto es algo en lo que trabajan desde Automatism­os Itea, firma cordobesa que gracias a las oportunida­des que ofrecen las nuevas tecnología­s ha desarrolla­do su propia Almazara 4.0. La principal ventaja que ofrece la Almazara 4.0, según Itea, es el control de todo el proceso de producción, la optimizaci­ón de los mismos y la asignación eficiente de los recursos en tiempo real y de manera descentral­izada. Todo está conectado con el sistema de gestión y es posible el análisis de los datos para una mejora constante de todos los parámetros que en existen en ella y en el momento que están ocurriendo. Además, la conexión online de todos los sistemas nos permite analizar o actuar sobre el mismo desde cualquier punto del planeta. Añaden que esta forma contrasta radicalmen­te con la forma tradiciona­l en la que no se posee informació­n de lo que está pasando en nuestro proceso de producción, por lo que no podemos actuar en tiempo real sobre el mismo para conseguir los mejores resultados, ya sean de calidad como de rendimient­o, dejando el mismo para el final cuando tras un análisis de resultados podemos estudiar en que hemos fallado, pero ya será demasiado tarde para corregirlo­s.

 ??  ??
 ??  ?? El proyecto en marcha sirva para discernir y diferencia­s las calidades de los productos de manera rápida y automática.
El proyecto en marcha sirva para discernir y diferencia­s las calidades de los productos de manera rápida y automática.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain