Es­tu­dio de las aguas sa­li­nas re­si­dua­les del ade­re­zo de acei­tu­na de me­sa

Oleo Revista - - SUMARIO -

A pri­ni­cios de ju­nio tu­vo lu­gar en la se­de del Gru­po de Desa­rro­llo So­cial de la Se­rra­nía Su­roes­te Se­vi­lla­na, la pri­me­ra reunión del Gru­po Ope­ra­ti­vo que es­tu­dia­rá el uso de aguas sa­li­nas re­si­dua­les pro­ce­den­tes de la in­dus­tria de ade­re­zo de acei­tu­na de me­sa pa­ra rie­go por go­teo en oli­var. La Jun­ta de An­da­lu­cia apro­bó la crea­ción de es­te gru­po ope­ra­ti­vo de in­no­va­cion pa­ra la pues­ta en mar­cha de un pro­yec­to pi­lo­to en la co­mar­ca de la Serrania Su­roes­te Se­vi­lla­na.

El pa­sa­do 16 de abril de 2018 se pu­bli­có la re­so­lu­ción de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de In­dus­tria y Ca­de­na Agroa­li­men­ta­ria de la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Desa­rro­llo Ru­ral de la Jun­ta de An­da­lu­cía de la pues­ta en fun­cio­na­mien­to de un nue­vo gru­po ope­ra­ti­vo de la Aso­cia­ción Eu­ro­pea e In­no­va­ción (AEI), ac­tuan­do co­mo en­ti­dad so­li­ci­tan­te el GDR Se­rra­nía Su­roes­te Svi­lla­na, en nom­bre de la agru­pa­ción.

El gru­po ope­ra­ti­vo pa­ra la eje­cu­ción del pro­yec­to pi­lo­to “Re­uti­li­za­ción de aguas re­si­dua­les del ade­re­zo de acei­tu­na de me­sa pa­ra rie­go por go­teo en oli­var” ha ob­te­ni­do una sub­ven­ción de 216.766,90 €, fi­nan­cia­do por el Fon­do Eu­ro­peo Agrí­co­la de Desa­rro­llo Ru­ral FEADER (90%) y la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Desa­rro­llo Ru­ral de la Jun­ta de An­da­lu­cía (10%).

La Agru­pa­ción de So­cios la for­man el GDR Se­rra­nía Su­roes­te Se­vi­lla­na (Coor­di­na­dor del pro­yec­to), la Coop. Agra­ria Ntra. Sra. de Las Vir­tu­des, la Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba, la S.C.A. La­bra­do­res de la Cam­pi­ña y el Ayun­ta­mien­to de Arahal co­mo en­ti­da­des be­ne­fi­cia­rias y la Agru­pa­ción de Acei­tu­nas de Me­sa pa­ra el Me­dio Am­bien­te de Arahal AMPEMA y Man­za­ni­lla Oli­ve, S.C.A. de 2º Gra­do co­mo so­cios co­la­bo­ra­do­res no be­ne­fi­cia­rio.

Ob­je­ti­vos

El ob­je­ti­vo ge­ne­ral del pro­yec­to in­no­va­dor es la re­uti­li­za­ción de aguas sa­li­nas re­si­dua­les pro­ce­den­tes de la in­dus­tria de ade­re­zo de acei­tu­na de me­sa pa­ra rie­go por go­teo en oli­var. Se pre­ten­de po­ner de ma­ni­fies­to, a tra­vés­de en­sa­yos de­mos­tra­ti­vos, la idoneidad, sin ries­go pa­ra el sue­lo, las aguas su­per­fi­cia­les y sub­te­rrá­neas y las plan­tas, de la apli­ca­ción de es­tas aguas re­si­dua­les tem­po­ral­men­te almacenadas en balsas me­dian­te pe­que­ñas do­sis con rie­go por go­teo en oli­va­res, ac­tual­men­te en se­cano.

Es­te pro­yec­to pre­ten­de con­tri­buir a re­du­cir los vo­lú­me­nes de aguas sa­li­nas almacenadas en balsas, con la con­si­guien­te dis­mi­nu­ción de ries­go­sam­bien­ta­les so­bre el sis­te­ma hi­dro­ló­gi­co en ge­ne­ral, re­duc­ción de la hue­lla hí­dri­ca en el pro­ce­so de pro­duc­ción de acei­tu­na de me­sa e in­cre­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad de oli­va­res me­dian­te la apli­ca­ción de rie­go por go­teo con aguas pro­ce­den­tes del­pro­ce­so de ade­re­zo de acei­tu­na.

Fa­ses del pro­yec­to

El pro­yec­to tie­ne un pla­zo de eje­cu­ción de 24 me­ses. El pa­sa­do 22 de ma­yo se ce­le­bró en la se­de del Gru­po de Desa­rro­llo Ru­ral Se­rra­nía Su­roes­te Sevilla- na, en Mar­che­na la pri­me­ra reunión de la co­mi­sión de se­gui­mien­to del pro­yec­to, don­de se fi­ja­ron el co­mien­zo a las pri­me­ras ac­tua­cio­nes. Du­ran­te es­te pri­mer tri­mes­tre de tra­ba­jos se han cen­tra­do en:

• 1º.- Di­se­ño y Fa­bri­ca­ción de Pro­to­ti­pos

• 2º.-Ins­pec­ción y Pre­pa­ra­ción Fin­cas pa­ra en­sa­yos

• 3º.- Ins­pec­ción Balsas pa­ra mues­tras agua.

Una vez di­se­ña­dos los pro­to­ti­pos se es­tán rea­li­zan­do las ins­ta­la­cio­nes de los sis­te­mas de rie­gos en las ocho plan­tas pi­lo­to dis­tri­bui­das por dis­tin­tos pun­tos de la co­mar­ca. En los úl­ti­mos días del mes de ju­nio se ha da­do por fi­na­li­za­da la fa­se de ins­ta­la­ción de los sis­te­mas de rie­go ex­pe­ri­men­ta­les y a su vez se han to­ma­do mues­tras pa­ra ana­lí­ti­cas de con­trol de las aguas de las balsas, del sue­lo, ho­ja de los ár­bo­les y fru­to. Una vez ins­ta­la­dos los pro­to­ti­pos en las fin­cas y ve­ri­fi­ca­da la pues­ta en mar­cha, se po­drá em­pe­za­rán con las ac­tua­cio­nes de las ac­tua­cio­nes de se­gui­mien­to y ana­lí­ti­cas de con­trol, pa­ra des­pués del ve­rano arro­jar los pri­me­ros da­tos.

Las fin­cas ex­pe­ri­men­ta­les las han fa­ci­li­ta­do las dos coo­pe­ra­ti­vas so­cias en es­te pro­yec­to, Nues­tra Sra. de las Vir­tu­des de La Pue­bla de Ca­za­lla y La­bra­do­res de la Cam­pi­ña de Arahal. Du­ran­te to­do el ve­rano se es­ta­rán re­gan­do los oli­vos de la mues­tra a tra­vés de sis­te­ma de rie­go por go­teo con las aguas que se trans­por­tas des­de las balsas de al­ma­ce­na­mien­to de las aguas pro­ve­nien­tes del ade­re­zo de acei­tu­nas. Y se to­ma­ran mues­tras pa­ra análisis de con­trol, es­pe­ran­do te­ner los pri­me­ros re­sul­ta­dos pa­ra des­pués del ve­rano.

SE PRE­TEN­DE PO­NER DE MA­NI­FIES­TO LA IDONEIDAD DE ES­TAS AGUAS RE­SI­DUA­LES TEM­PO­RAL­MEN­TE ALMACENADAS EN BALSAS

Di­vul­ga­ción del pro­yec­to

Se es­tá trabajando a su vez en el di­se­ño de una pá­gi­na web que con­ten­drá to­dos los la in­for­ma­ción so­bre el pro­yec­to, re­sul­ta­dos y avan­ces que se va­yan pro­du­cien­do, así co­mo en el plan de co­mu­ni­ca­ción del mis­mo: Tam­bién se es­tá di­se­ñan­do el ca­len­da­rio de ac­ti­vi­da­des for­ma­ti­vas y de di­vul­ga­ción se aco­me­te­rán a lo lar­go de dos años.

Es­pe­ra­mos que la eje­cu­ción del pro­yec­to per­mi­ti­rá que el sec­tor del oli­var se be­ne­fi­cie de los co­no­ci­mien­tos y téc­ni­cas re­sul­tan­tes, in­cre­men­tan­do su pro­duc­ti­vi­dad y re­du­cien­do­los ries­gos am­bien­ta­les aso­cia­dos al al­ma­ce­na­mien­to de gran­des can­ti­da­des de aguas re­si­dua­les in­dus­tria­les, con­tri­bu­yen­do así a los ob­je­ti­vos de la AEI de po­ten­ciar la pro­duc­ti­vi­dad en el sec­tor agra­rio y la ges­tión sos­te­ni­ble de los re­cur­sos.

La ayu­da se en­cua­dra en la sub­me­di­da 16.1.3 del PDRA 2014-2020 pa­ra la rea­li­za­ción de pro­yec­tos pi­lo­to y el desa­rro­llo de nue­vos pro­duc­tos, prác­ti­cas, pro­ce­sos y tec­no­lo­gías, en los sec­to­res agrí­co­la, ali­men­ta­rio y fo­res­tal del pro­gra­ma de la Aso­cia­ción Eu­ro­pea de In­no­va­ción (AEI) en ma­te­ria de pro­duc­ti­vi­dad y sos­te­ni­bi­li­dad agrí­co­las.

LAS FIN­CAS EX­PE­RI­MEN­TA­LES LAS HAN FA­CI­LI­TA­DO LAS DOS COO­PE­RA­TI­VAS SO­CIAS EN ES­TE PRO­YEC­TO, NUES­TRA SRA. DE LAS VIR­TU­DES DE LA PUE­BLA DE CA­ZA­LLA Y LA­BRA­DO­RES DE LA CAM­PI­ÑA DE ARAHAL

Tex­to y fo­tos: GDR Se­rra­nía Su­roes­te Se­vi­lla­na.

Pro­to­ti­pos pa­ra las ins­ta­la­cio­nes de los sis­te­mas de rie­gos.

To­ma de mues­tras pa­ra ana­lí­ti­cas de con­trol.

Du­ran­te to­do el ve­rano se es­ta­rán re­gan­do los oli­vos de la mues­tra a tra­vés de sis­te­ma de rie­go por go­teo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.