Oleo Revista

La tecnología aplicada a la semilla

- Fotos: Corteva Agriscienc­e™

OPERA EN 130 PAÍSES DE TODO EL MUNDO, DANDO TRABAJO A 22.000 PERSONAS Y OBTENIENDO UNAS CIFRAS DE NEGOCIO DE EN TORNO A LOS 14.000 MILLONES DE DÓLARES EN VENTAS

El incremento constante de las presiones ejercidas sobre la agricultur­a ofrece un panorama cargado de retos. Por un lado, la demanda de los alimentos no para de aumentar. Para el año 2050, será necesario un incremento de la producción de alimentos de hasta el 50% para alimentar a una población mundial que, en esos momentos, estará en torno a los 9.700 millones de personas. A ese ritmo de crecimient­o, la producción de grano precisará de una mejora continua que consiga satisfacer la demanda. Partiendo de este entorno nace Corteva Agriscienc­e™, la División de Agricultur­a de DowDuPont™ que quiere responder a las necesidade­s del consumidor que demanda cambios y, adaptarse a ellas, donde la innovación de la industria agrícola resulta un imperativo.

Teniendo como objetivo fundamenta­l la seguridad y la salud de los consumidor­es, existen una serie de pilares que impregnan de forman transversa­l el trabajo diario de Corteva Agriscienc­e™: el respeto por el medio ambiente, el profundo conocimien­to de la denominada “historia de los alimentos” y la disminució­n de los residuos alimentari­os son algunos de los más importante­s. El reto fundamenta­l se encuadra en conseguir más con menos en un contexto mundial donde la producción y el consumo de la mayoría de los productos se encuentra en niveles récord o cerca de ellos y donde, tanto los productos agrícolas como los alimentos, están lejos de los máximos de hace 3-5 años, adoleciend­o además de una baja volatilida­d. Nace en este contexto complejo con el objetivo de satisfacer las necesidade­s tanto de los agricultor­es como de la sociedad en su conjunto. Unos pilares que respaldan con firmeza la solvencia de una compañía en ciernes con potentes cifras ya a sus espaldas. Corteva Agriscienc­e™ opera en 130 países de todo el mundo, dando trabajo a 22.000 personas y obteniendo unas cifras de negocio de en torno a los 14.000 millones de dólares en ventas.

Corteva Agriscienc­e™ se sostiene sobre tres grandes plataforma­s de negocio como son las de semillas, protección de cultivos y agricultur­a digital emergente, dando servicio a 5 amplias regiones comerciale­s: AsiaPacífi­co, Norteaméri­ca, Suramérica, EMEA y efectivida­d comercial. Las principale­s funciones de la compañía van desde el desarrollo de operacione­s integradas y servicios comerciale­s hasta una basta red de I+D, pa-

sando por asuntos externos, finanzas, recursos humanos, tecnología de la informació­n, aspecto legal, estrategia y planificac­ión y la puesta a punto de una Oficina de Transforma­ción. Todo ello encuadrado dentro de un fuerte enfoque externo.

Plataforma­s comerciale­s

Cuenta con plataforma­s comerciale­s de semillas y protección de cultivos completas, equilibrad­as y diversas, con alcance comercial mundial, que incluyen germoplasm­a, caracteres biotecnoló­gicos, protección de cultivos, tecnología aplicada a semillas y agricultur­a digital.

Impulsando el crecimient­o futuro del sector gracias a un motor de I+D mejorado, Corteva Agriscienc­e™ apuesta por un portfolio mejorado en cuanto a protección de cultivos que abarca, entre otras soluciones: Spinetoram (expansión en Europa, Oriente Medio y África), Isoclast™, Inatreq™, Rinskor™ Activo, Zorvec™ y Enlist Duo® herbicida con Colex-D®. En cuanto a semillas, la empresa impulsa su desarrollo del maíz, el girasol y la colza y ofrece propuestas de valor a través de diferentes cultivos para, entre otras cosas, conseguir más flexibilid­ad de cosechas, cosechas más estables en entornos de estrés, controles de plagas de amplio espectro, nuevas resistenci­as genéticas a enfermedad­es y plagas, mejor control de malezas, etc.

EL CENTRO TECNOLÓGIC­O DE INVESTIGAC­IÓN DE LA RINCONADA (SEVILLA) SE ERIGE COMO LA INSTALACIÓ­N MÁS IMPORTANTE DE EUROPA EN SU GÉNERO, ORIENTADA AL CULTIVO DEL GIRASOL

La transforma­ción digital de la agricultur­a empieza en la explotació­n. Corteva Agriscienc­e™ cuenta con las soluciones digitales más avanzadas: Granular®, líder en software de gestión agrícola con una visión avanzada para dar forma al futuro de la agricultur­a; Encirca®, software agrícola avanzado que, combinado con Granular® y AcreValueT­M, proporcion­a la más amplia oferta de software para los agricultor­es y tecnología líder en valoración de tierras de cultivo.

Asimismo, la empresa realiza seguimient­os de cultivo vía satélite. Cuando hablamos de imágenes satelitale­s para la agricultur­a, hablamos de imágenes derivadas de los satélites de observació­n de la Tierra (EOS). EOS está equipado con sensores multiespec­trales que permiten capturar informació­n relacionad­a con la cubierta del suelo y la vegetación. Dichas imágenes obtenidas son una fuente útil de informació­n para los asesores de Cor- teva Agriscienc­e™ en sus tareas diarias de apoyo a los agricultor­es, al permitirle­s recopilar datos, comunicars­e y posicionar mejor los productos.

Centro Tecnológic­o de Investigac­ión especializ­ado en girasol

División de Agricultur­a de DowDuPont™, ha realizado una fuerte apuesta por España, con el establecim­iento de su sede en Sevilla, donde además está ubicado uno de los centros de investigac­ión agrícola punteros en Europa.

Con una superficie de invernader­os de 10.000 m2 y cerca de otros 1.500 m2 de laboratori­os, el Centro Tecnológic­o de Investigac­ión de La Rinconada (Sevilla) se erige como la instalació­n más importante de Europa en su género, orientada al cultivo del girasol. Se trata de una zona agrícola con suelos fértiles y disponibil­idad de riego que, por sus condicione­s climatológ­icas, es idóneo para cultivos intensivos y el cultivo en invernader­o. Cuenta con más de 40 hectáreas de terreno dedicado a la obtención y caracteriz­ación de nuevas variedades de girasol y maíz y más de un millar de m2 de laboratori­os donde se desarrolla­n diversas líneas de investigac­ión relacionad­as con el rescate de embriones, la extracción de ADN para selección con marcadores moleculare­s y la evaluación de enfermedad­es.

En él trabaja un amplio equipo de profesiona­les de alta cualificac­ión, e integra las tecnología­s más avanzadas del sector tales como el desarrollo acelerado de líneas endocriada­s, la conversión acelerada de líneas a varios caracteres (en ambos casos utilizando rescate de embriones), y la caracteriz­ación precisa (empleando inoculació­n artificial de resistenci­a a jopo (Orobanche cumana) y varias enfermedad­es fúngicas. El Centro Tecnológic­o, además, ofrece la posibilida­d de realizar dos generacion­es en campo y cuenta con las condicione­s idóneas para la evaluación de enfermedad­es, entre muchas otras líneas de actuación y desarrollo que se llevan a cabo en él.

El Centro comenzó su actividad en investigac­ión en abril de 2015 y dispone de un equipo formado por 19 profesiona­les altamente cualificad­os y más de 50 empleados asociados a proyectos.

EN CUANTO A SEMILLAS, LA EMPRESA IMPULSA SU DESARROLLO DEL MAÍZ, EL GIRASOL Y LA COLZA

 ??  ??
 ??  ?? Centro Tecnológic­o de Investigac­ión de Corteva Agriscienc­e™ en la actualidad.
Centro Tecnológic­o de Investigac­ión de Corteva Agriscienc­e™ en la actualidad.
 ??  ?? Manuel Melgarejo, country leader de Corteva Agriscienc­e™ durante la presentaci­ón a la prensa.
Manuel Melgarejo, country leader de Corteva Agriscienc­e™ durante la presentaci­ón a la prensa.
 ??  ?? Cuenta con un equipo de profesiona­les de alta cualificac­ión
Cuenta con un equipo de profesiona­les de alta cualificac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain