La tec­no­lo­gía apli­ca­da a la se­mi­lla

Oleo Revista - - SUMARIO - Fo­tos: Corteva Agriscience™

OPE­RA EN 130 PAÍ­SES DE TO­DO EL MUN­DO, DAN­DO TRA­BA­JO A 22.000 PER­SO­NAS Y OB­TE­NIEN­DO UNAS CI­FRAS DE NE­GO­CIO DE EN TORNO A LOS 14.000 MI­LLO­NES DE DÓ­LA­RES EN VEN­TAS

El in­cre­men­to cons­tan­te de las pre­sio­nes ejer­ci­das so­bre la agri­cul­tu­ra ofre­ce un pa­no­ra­ma car­ga­do de re­tos. Por un la­do, la de­man­da de los ali­men­tos no pa­ra de au­men­tar. Pa­ra el año 2050, se­rá ne­ce­sa­rio un in­cre­men­to de la pro­duc­ción de ali­men­tos de has­ta el 50% pa­ra ali­men­tar a una po­bla­ción mun­dial que, en esos mo­men­tos, es­ta­rá en torno a los 9.700 mi­llo­nes de per­so­nas. A ese rit­mo de cre­ci­mien­to, la pro­duc­ción de grano pre­ci­sa­rá de una me­jo­ra con­ti­nua que con­si­ga sa­tis­fa­cer la de­man­da. Par­tien­do de es­te en­torno na­ce Corteva Agriscience™, la Di­vi­sión de Agri­cul­tu­ra de DowDuPont™ que quie­re res­pon­der a las ne­ce­si­da­des del con­su­mi­dor que de­man­da cam­bios y, adap­tar­se a ellas, don­de la in­no­va­ción de la in­dus­tria agrí­co­la re­sul­ta un im­pe­ra­ti­vo.

Te­nien­do co­mo ob­je­ti­vo fun­da­men­tal la se­gu­ri­dad y la sa­lud de los con­su­mi­do­res, exis­ten una se­rie de pi­la­res que im­preg­nan de for­man trans­ver­sal el tra­ba­jo dia­rio de Corteva Agriscience™: el res­pe­to por el me­dio am­bien­te, el pro­fun­do co­no­ci­mien­to de la de­no­mi­na­da “his­to­ria de los ali­men­tos” y la dis­mi­nu­ción de los re­si­duos ali­men­ta­rios son al­gu­nos de los más im­por­tan­tes. El re­to fun­da­men­tal se en­cua­dra en con­se­guir más con me­nos en un con­tex­to mun­dial don­de la pro­duc­ción y el con­su­mo de la ma­yo­ría de los pro­duc­tos se en­cuen­tra en ni­ve­les ré­cord o cer­ca de ellos y don­de, tan­to los pro­duc­tos agrí­co­las co­mo los ali­men­tos, es­tán le­jos de los má­xi­mos de ha­ce 3-5 años, ado­le­cien­do ade­más de una ba­ja vo­la­ti­li­dad. Na­ce en es­te con­tex­to com­ple­jo con el ob­je­ti­vo de sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des tan­to de los agri­cul­to­res co­mo de la so­cie­dad en su con­jun­to. Unos pi­la­res que res­pal­dan con fir­me­za la sol­ven­cia de una com­pa­ñía en cier­nes con po­ten­tes ci­fras ya a sus es­pal­das. Corteva Agriscience™ ope­ra en 130 paí­ses de to­do el mun­do, dan­do tra­ba­jo a 22.000 per­so­nas y ob­te­nien­do unas ci­fras de ne­go­cio de en torno a los 14.000 mi­llo­nes de dó­la­res en ven­tas.

Corteva Agriscience™ se sos­tie­ne so­bre tres gran­des pla­ta­for­mas de ne­go­cio co­mo son las de se­mi­llas, pro­tec­ción de cul­ti­vos y agri­cul­tu­ra di­gi­tal emer­gen­te, dan­do ser­vi­cio a 5 am­plias re­gio­nes co­mer­cia­les: AsiaPa­cí­fi­co, Nor­tea­mé­ri­ca, Su­ra­mé­ri­ca, EMEA y efec­ti­vi­dad co­mer­cial. Las prin­ci­pa­les fun­cio­nes de la com­pa­ñía van des­de el desa­rro­llo de ope­ra­cio­nes in­te­gra­das y ser­vi­cios co­mer­cia­les has­ta una bas­ta red de I+D, pa-

san­do por asun­tos ex­ter­nos, fi­nan­zas, re­cur­sos hu­ma­nos, tec­no­lo­gía de la in­for­ma­ción, as­pec­to le­gal, es­tra­te­gia y pla­ni­fi­ca­ción y la pues­ta a pun­to de una Ofi­ci­na de Trans­for­ma­ción. To­do ello en­cua­dra­do den­tro de un fuer­te en­fo­que ex­terno.

Pla­ta­for­mas co­mer­cia­les

Cuen­ta con pla­ta­for­mas co­mer­cia­les de se­mi­llas y pro­tec­ción de cul­ti­vos com­ple­tas, equi­li­bra­das y di­ver­sas, con alcance co­mer­cial mun­dial, que in­clu­yen ger­mo­plas­ma, ca­rac­te­res bio­tec­no­ló­gi­cos, pro­tec­ción de cul­ti­vos, tec­no­lo­gía apli­ca­da a se­mi­llas y agri­cul­tu­ra di­gi­tal.

Im­pul­san­do el cre­ci­mien­to fu­tu­ro del sec­tor gra­cias a un mo­tor de I+D me­jo­ra­do, Corteva Agriscience™ apues­ta por un port­fo­lio me­jo­ra­do en cuan­to a pro­tec­ción de cul­ti­vos que abar­ca, en­tre otras so­lu­cio­nes: Spi­ne­to­ram (ex­pan­sión en Eu­ro­pa, Orien­te Me­dio y Áfri­ca), Iso­clast™, Ina­treq™, Rins­kor™ Ac­ti­vo, Zor­vec™ y En­list Duo® her­bi­ci­da con Co­lex-D®. En cuan­to a se­mi­llas, la em­pre­sa im­pul­sa su desa­rro­llo del maíz, el girasol y la col­za y ofre­ce pro­pues­tas de va­lor a tra­vés de di­fe­ren­tes cul­ti­vos pa­ra, en­tre otras cosas, con­se­guir más fle­xi­bi­li­dad de co­se­chas, co­se­chas más es­ta­bles en en­tor­nos de es­trés, con­tro­les de pla­gas de am­plio es­pec­tro, nue­vas re­sis­ten­cias ge­né­ti­cas a en­fer­me­da­des y pla­gas, me­jor con­trol de ma­le­zas, etc.

EL CEN­TRO TEC­NO­LÓ­GI­CO DE IN­VES­TI­GA­CIÓN DE LA RIN­CO­NA­DA (SEVILLA) SE ERIGE CO­MO LA INS­TA­LA­CIÓN MÁS IM­POR­TAN­TE DE EU­RO­PA EN SU GÉ­NE­RO, ORIEN­TA­DA AL CUL­TI­VO DEL GIRASOL

La trans­for­ma­ción di­gi­tal de la agri­cul­tu­ra em­pie­za en la explotación. Corteva Agriscience™ cuen­ta con las so­lu­cio­nes di­gi­ta­les más avan­za­das: Gra­nu­lar®, lí­der en soft­wa­re de ges­tión agrí­co­la con una vi­sión avan­za­da pa­ra dar for­ma al fu­tu­ro de la agri­cul­tu­ra; En­cir­ca®, soft­wa­re agrí­co­la avan­za­do que, com­bi­na­do con Gra­nu­lar® y AcreVa­lueTM, pro­por­cio­na la más am­plia ofer­ta de soft­wa­re pa­ra los agri­cul­to­res y tec­no­lo­gía lí­der en va­lo­ra­ción de tie­rras de cul­ti­vo.

Asi­mis­mo, la em­pre­sa rea­li­za se­gui­mien­tos de cul­ti­vo vía sa­té­li­te. Cuan­do ha­bla­mos de imá­ge­nes sa­te­li­ta­les pa­ra la agri­cul­tu­ra, ha­bla­mos de imá­ge­nes de­ri­va­das de los sa­té­li­tes de ob­ser­va­ción de la Tie­rra (EOS). EOS es­tá equipado con sen­so­res mul­ti­es­pec­tra­les que per­mi­ten cap­tu­rar in­for­ma­ción re­la­cio­na­da con la cu­bier­ta del sue­lo y la ve­ge­ta­ción. Di­chas imá­ge­nes ob­te­ni­das son una fuen­te útil de in­for­ma­ción pa­ra los ase­so­res de Cor- te­va Agriscience™ en sus ta­reas dia­rias de apo­yo a los agri­cul­to­res, al per­mi­tir­les re­co­pi­lar da­tos, co­mu­ni­car­se y po­si­cio­nar me­jor los pro­duc­tos.

Cen­tro Tec­no­ló­gi­co de In­ves­ti­ga­ción es­pe­cia­li­za­do en girasol

Di­vi­sión de Agri­cul­tu­ra de DowDuPont™, ha rea­li­za­do una fuer­te apues­ta por Es­pa­ña, con el es­ta­ble­ci­mien­to de su se­de en Sevilla, don­de ade­más es­tá ubi­ca­do uno de los cen­tros de in­ves­ti­ga­ción agrí­co­la pun­te­ros en Eu­ro­pa.

Con una su­per­fi­cie de in­ver­na­de­ros de 10.000 m2 y cer­ca de otros 1.500 m2 de la­bo­ra­to­rios, el Cen­tro Tec­no­ló­gi­co de In­ves­ti­ga­ción de La Rin­co­na­da (Sevilla) se erige co­mo la ins­ta­la­ción más im­por­tan­te de Eu­ro­pa en su gé­ne­ro, orien­ta­da al cul­ti­vo del girasol. Se tra­ta de una zo­na agrí­co­la con sue­los fér­ti­les y disponibilidad de rie­go que, por sus con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas, es idó­neo pa­ra cul­ti­vos in­ten­si­vos y el cul­ti­vo en in­ver­na­de­ro. Cuen­ta con más de 40 hec­tá­reas de te­rreno de­di­ca­do a la ob­ten­ción y ca­rac­te­ri­za­ción de nue­vas va­rie­da­des de girasol y maíz y más de un mi­llar de m2 de la­bo­ra­to­rios don­de se de­sa­rro­llan di­ver­sas lí­neas de in­ves­ti­ga­ción re­la­cio­na­das con el res­ca­te de em­brio­nes, la ex­trac­ción de ADN pa­ra se­lec­ción con mar­ca­do­res mo­le­cu­la­res y la eva­lua­ción de en­fer­me­da­des.

En él tra­ba­ja un am­plio equi­po de pro­fe­sio­na­les de al­ta cua­li­fi­ca­ción, e in­te­gra las tec­no­lo­gías más avan­za­das del sec­tor ta­les co­mo el desa­rro­llo ace­le­ra­do de lí­neas en­do­cria­das, la con­ver­sión ace­le­ra­da de lí­neas a va­rios ca­rac­te­res (en am­bos ca­sos uti­li­zan­do res­ca­te de em­brio­nes), y la ca­rac­te­ri­za­ción pre­ci­sa (em­plean­do ino­cu­la­ción ar­ti­fi­cial de re­sis­ten­cia a jo­po (Oro­ban­che cu­ma­na) y va­rias en­fer­me­da­des fún­gi­cas. El Cen­tro Tec­no­ló­gi­co, ade­más, ofre­ce la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar dos ge­ne­ra­cio­nes en cam­po y cuen­ta con las con­di­cio­nes idó­neas pa­ra la eva­lua­ción de en­fer­me­da­des, en­tre mu­chas otras lí­neas de ac­tua­ción y desa­rro­llo que se lle­van a ca­bo en él.

El Cen­tro co­men­zó su ac­ti­vi­dad en in­ves­ti­ga­ción en abril de 2015 y dis­po­ne de un equi­po for­ma­do por 19 pro­fe­sio­na­les al­ta­men­te cua­li­fi­ca­dos y más de 50 em­plea­dos aso­cia­dos a pro­yec­tos.

EN CUAN­TO A SE­MI­LLAS, LA EM­PRE­SA IM­PUL­SA SU DESA­RRO­LLO DEL MAÍZ, EL GIRASOL Y LA COL­ZA

Cen­tro Tec­no­ló­gi­co de In­ves­ti­ga­ción de Corteva Agriscience™ en la ac­tua­li­dad.

Ma­nuel Mel­ga­re­jo, country lea­der de Corteva Agriscience™ du­ran­te la pre­sen­ta­ción a la pren­sa.

Cuen­ta con un equi­po de pro­fe­sio­na­les de al­ta cua­li­fi­ca­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.