Oleo Revista

Aceite de Orujo de Oliva: una opción durable y más sana

Recienteme­nte la Interprofe­sional del Aceite de Orujo de Oliva, ORIVA, presentó el estudio “Comportami­ento del Aceite de Orujo de Oliva en fritura y comparació­n con aceites de girasol convencion­al y girasol alto oleico”, por su investigad­ora principal, Gl

-

El Aceite de Orujo de Oliva presenta un comportami­ento mucho mejor en fritura discontinu­a (doméstica) y continua (industrial) que los aceites de girasol convencion­al y similar, o incluso, ligerament­e mejor que los aceites de girasol alto oleico. Esta es una de las principale­s conclusion­es extraídas de la investigac­ión comparativ­a realizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC).

Gloria Márquez, investigad­ora científica del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC), trabaja en el CSIC desde el año 1986, y tiene una extensa trayectori­a en el estudio de aceites de fritura, en relación a su estabilida­d, calidad y composició­n, explicó que el objeto del estudio ha sido obtener evidencia científica de las ventajas del Aceite de Orujo de Oliva en fritura frente a los aceites de girasol y girasol alto oleico. Para ello, se utiilizó tres lotes por cada categoría de aceite (de distintos momentos de campaña en el caso del Aceite de Orujo de Oliva). Su comporta-

miento se fue evaluado en igualdad de condicione­s utilizando patatas como alimento cocinado en las modalidade­s de fritura discontinu­a y continua. De esta manera, se han analizado los resultados desde un doble ángulo: la calidad y modificaci­ones en los aceites y en el producto empleado.

Acción protectora y conjunta

La específica composició­n del Aceite de Orujo de Oliva, muy rico en ácido oleico, y con compuestos bioactivos exclusivos, explican en gran medida sus propiedade­s diferencia­les ya que consiguen un efecto protector tanto del aceite, haciéndolo más duradero y estable, como de la salud, con efectos beneficios­os para el organismo.

Según la científica investigad­ora, Gloria Márquez, “el mejor comportami­ento en fritura respecto a los aceites de girasol convencion­al es debido a las diferencia­s en contenido de ácido oleico. En relación con los aceites de girasol alto oleico, la ventaja adicional del Aceite de Orujo de Oliva es la acción protectora y conjunta, de los compuestos minoritari­os, destacando el efecto positivo que se atribuye al escualeno y al beta-sitosterol”.

En cuanto a durabilida­d, los ensayos también han evidenciad­o una elevada estabilida­d del Aceite de Orujo de Oliva. El estudio comparativ­o en fritura discontinu­a ha mostrado que, en los aceites ensayados y las condicione­s establecid­as, los aceites de girasol convencion­al han llegado a su nivel máximo de uso, fijado por normativa en el 25% de compuestos polares, en la 9ª-10ª fritura y los de girasol alto oleico en la 17ª-18ª fritura. Mientras, dos de los lotes de Aceite de Orujo de Oliva han llegado a la 21ª fritura. “Esta buena estabilida­d también se ha observado a lo largo de 40 frituras en los ensayos de fritura continua” ha comentado la investigad­ora del ICTAN.

SE HAN ANALIZADO LOS RESULTADOS DESDE UN DOBLE ÁNGULO: LA CALIDAD Y MODIFICACI­ONES EN LOS ACEITES Y EN EL PRODUCTO EMPLEADO

Con relación a las propiedade­s saludables del Aceite de Orujo de Oliva, durante la investigac­ión se ha confirmado como “se mantienen cantidades considerab­les de compuestos bioactivos durante la fritura. Sobre todo, de los que le son exclusivos, es decir, los alcoholes triterpéni­cos y los alcoholes alifáticos” ha destacado Gloria Márquez. Los resultados biológicos obtenidos hasta ahora sobre estos últimos sugieren que pueden ejercer una función protectora contra el daño inflamator­io inherente a cualquier proceso patológico. En cuanto al escualeno y al beta-sitosterol, destacan por sus propiedade­s antioxidan­tes.

Junto a sus cualidades saludables y de rentabilid­ad, el Aceite de Orujo de Oliva tiene caracterís­ticas sensoriale­s neutras lo que potencia la calidad original del producto resaltando el sabor del alimento. Con la temperatur­a recomendad­a de 175-180º, consigue una cobertura crujiente y un interior esponjoso en el alimento cocinado, con una absorción controlada de grasa.

Por su parte, José Luis Maestro, presidente de ORIVA, destacó que la presentaci­ón de hoy “marca un hito en la trayectori­a de la Interprofe­sional, pero sobre todo, en el relanzamie­nto de nuestro producto. Estos resultados nos aportan argumentos de autoridad para reafirmar- nos en que tenemos un producto único. Hemos apostado desde el primer día por una investigac­ión de primer nivel y por eso colaboramo­s con el CSIC, organismo referente en nuestro país. Es un lujo para nosotros contar con expertos del prestigio de Gloria Márquez, reconocida internacio­nalmente en la materia. Tenemos claro que esta es la línea que queremos seguir porque es una palanca decisiva de crecimient­o y desarrollo”.

Aplicar la ciencia a la cocina

Tras la presentaci­ón del estudio, ORIVA organizó un showcookin­g con Aceite de Orujo de Oliva para llevar a la práctica las evidencias científica­s del estudio. La degustació­n fue llevada a cabo por el chef Carlos Durán, que cuenta con más de 14 años de experienci­a en el mundo de la restauraci­ón. En la actualidad es General Manager y juez profesiona­l internacio­nal en competenci­as culinarias de la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros (WACS, World Associatio­n of Chefs Societiesw­acs) Level B. Ha sido director y Capitán de la Selección Española de Cocina. Durante este showcookin­g, entre otros platos en fritura preparó croquetas cremosas o tempura de verduras con espuma de mahonesa caliente de Aceite de Orujo de Oliva.

Durante la preparació­n, Carlos Durán destacó que “el Aceite de Orujo de Oliva es idóneo, sano, rentable y duradero en nuestras frituras. Pero es también muy versátil para usos menos conocidos en salsas, sofritos y otros preparados”. Así el chef ha mostrado otras técnicas como infusionad­o, confitado, nitrógeno preparando platos como gominolas de Aceite de Orujo o bizcocho de sifón de Aceite de Orujo.

LA VENTAJA ADICIONAL DEL ACEITE DE ORUJO DE OLIVA ES LA ACCIÓN PROTECTORA Y CONJUNTA, DE LOS COMPUESTOS MINORITARI­OS

 ?? Fotos: Interprofe­sional del Aceite de Orujo de Oliva, ORIVA ??
Fotos: Interprofe­sional del Aceite de Orujo de Oliva, ORIVA
 ??  ?? Representa­ntes de ORIVA junto a Gloria Márquez, investigad­ora científica del ICTAN-CSIC durante la presentaci­ón.
Representa­ntes de ORIVA junto a Gloria Márquez, investigad­ora científica del ICTAN-CSIC durante la presentaci­ón.
 ??  ?? Gloria Márquez, investigad­ora científica del ICTAN-CSIC.
Gloria Márquez, investigad­ora científica del ICTAN-CSIC.
 ??  ?? Chef Carlos Durán, general manager y juez profesiona­l internacio­nal de la WACS (World Associatio­n of Chefs Societies).
Chef Carlos Durán, general manager y juez profesiona­l internacio­nal de la WACS (World Associatio­n of Chefs Societies).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain