XIX Fe­ria del Oli­vo de Mon­to­ro

La Fe­ria del Oli­vo de Mon­to­ro cuen­ta ya con die­ci­nue­ve edi­cio­nes, de nue­vo vuel­ve a con­gre­gar a to­dos aque­llos que con­for­man el mun­do del oli­var en to­da su ex­ten­sión. Con gran ca­rác­ter so­cial, no so­lo in­dus­trial su ob­je­ti­vo es re­va­lo­ri­zar el oli­var, co­mo

Oleo Revista - - SUMARIO - Fo­tos: Oleo/Gru­po Tec­ni­Pu­bli­ca­cio­nes

La Fe­ria del Oli­vo si­gue sien­do ci­ta in­elu­di­ble pa­ra que em­pre­sa­rios co­mo fa­bri­can­tes de ma­qui­na­ria pa­ra el cul­ti­vo y al­ma­za­ras pre­sen­ten sus no­ve­da­des, pe­ro tam­bién tie­nen ca­bi­da pa­ra otros ac­to­res del mer­ca­do, con gran par­ti­ci­pa­ción e in­te­rés en las jor­na­das téc­ni­cas don­de se in­vi­ta a que par­ti­ci­pen en un fo­ro de reflexión y pues­ta en co­mún de ideas en torno al sec­tor oleí­co­la. Ade­más, la Fe­ria es una ci­ta apre­mian­te pa­ra los aman­tes del AO­VE y pa­ra el pú­bli­co en ge­ne­ral que co­mo con­su­mi­dor pue­de co­no­cer me­jor el sec­tor y sus di­fe­ren­tes ma­ti­ces.

Una ci­ta que ha si­do en­la­ce de las re­la­cio­nes co­mer­cia­les en­tre los em­pre­sa­rios del sec­tor oleí­co­la. Re­co­no­ci­mien­to sin du­da, que se ha ido ga­na­do gra­cias el es­fuer­zo y re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos du­ran­te las die­ci­ocho edi­cio­nes an­te­rio­res. To­do ello nu­trien­do un even­to en el que se les ofre­ce a los pro­fe­sio­na­les del sec­tor un bal­cón inigua­la­ble de di­fu­sión pa­ra co­mer­cia­li­zar sus pro­duc­tos, pro­mo­cio­nar­se, des­cu­brir, in­ver­tir y co­no­cer cual­quier pro­pues­ta sur­gi­da de avan­ces tec­no­ló­gi­cos y pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción.

Edi­ción que ha ce­rra­do sus puer­tas aco­gien­do a 120 ex­po­si­to­res de em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes del pa­no­ra­ma na­cio­nal con la par­ti­ci­pa­ción de seis co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas (An­da­lu­cía, Co­mu­ni­dad de Ara­gón, Cas­ti­lla La Man­cha, Ca­ta­lu­ña, Ma­drid y Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na). En cuan­to a la re­pre­sen­ta­ción in­ter­na­cio­nal, un to­tal de 20 em­pre­sas pro­ce­den­tes de Ale­ma­nia, Fran­cia, Ita­lia, Por­tu­gal, Sue­cia, Ma­rrue­cos y Tur­quía, con­vir­tién­do­se en un cla­ro es­ca­pa­ra­te de re­fe­ren­cia pa­ra to­dos los pro­fe­sio­na­les del sec­tor.

Inau­gu­ra­ción

El pri­mer ac­to ofi­cial de es­ta edi­ción se desa­rro­lló el pa­sa­do 12 de ma­yo, con una lec­ción ma­gis­tral que ofre­ció el pres­ti­gio­so doc­tor D. Fran­cis­co Jo­sé Ti­naho­nes Ma­due­ño, don­de se ha­bló de la cul­tu­ra del oli­vo co­mu­ni­can­do las bon­da­des del acei­te de oli­va en la sa­lud y fo­men­tan­do el co­no­ci­mien­to de la ca­li­dad de es­te oro lí­qui­do.

Su­sa­na Díaz, Pre­si­den­ta de la Jun­ta de An­da­lu­cía, inau­gu­ró la fe­ria el 16 de ma­yo, don­de man­dó un cla­ro men­sa­je pa­ra el sec­tor: «Lle­va­mos me­ses ad­vir­tien­do de la po­si­bi­li­dad de que los re­cor­tes que plan­tea la Co­mi­sión Eu­ro­pea de ca­ra al pró­xi­mo marco co­mu­ni­ta­rio 2021-2027 pue­dan lle­gar has­ta el 16%. Es­to re­pre­sen­ta to­do un ha­cha­zo pa­ra nues­tro sec­tor agrí­co­la, que su­po­ne el 8% de la ri­que­za y el 10% del em­pleo en An­da­lu­cía. An­te es­ta di­fi­cul­tad, to­das las ad­mi­nis­tra­cio­nes de­be­mos re­do­blar es­fuer­zos pa­ra que fi­nal­men­te no se re­duz­can los fon­dos y de so­li­ci­tar a la Co­mi­sión Eu­ro­pea ten­ga es­pe­cial sen­si­bi­li­dad con es­te sec­tor. Cree­mos en la Eu­ro­pa de las per­so­nas, la que no se es­con­de de­trás de las gran­des ci­fras ni de otro ti­po de in­tere­ses, sino la que po­ne a los ciu­da­da­nos por de­lan­te. Si Eu­ro­pa to­ma es­ta de­ci­sión, se equi­vo­ca y se vuel­ve a po­ner en­fren­te de los in­tere­ses de las per­so­nas».

Se ha apos­ta­do por de­fen­der la ren­ta­bi­li­dad de cos­tes abo­gan­do por un pre­cio digno del acei­te de oli­va du­ran­te los cua­tro días de ce­le­bra­ción, ya que se ha to­ma­do con­cien­cia de las preo­cu­pa­cio­nes del sec­tor por una in­jus­ta y per­ju­di­cial ba­ja­da de pre­cios. Asi­mis­mo, se ha abor­da­do me­dian­te la te­má­ti­ca en va­rias de las po­nen­cias pre­vis­tas en el se­gun­do mó­du­lo de las Jor­na­das Téc­ni­cas con el tí­tu­lo “La au­to­rre­gu­la­ción del sec­tor oleí­co­la: por unos pre­cios es­ta­bles y dig­nos”, don­de el vi­ce­con­se­je­ro de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Desa­rro­llo Ru­ral, Ri­car­do Do­mín­guez se­ña­ló: «nues­tro apo­yo al sec­tor del oli­var es ab­so­lu­to. En el marco del Pro­gra­ma de Desa­rro­llo Ru­ral 2014-2020, con­tem­pla­mos una lí­nea de ayu­das con un pre­su­pues­to de 1,7 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra aus­pi­ciar la crea­ción de la fi­gu­ra de las or­ga­ni­za­cio­nes de pro­duc­to­res, cu­ya ac­ti­va­ción es­tá a la es­pe­ra de que el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te re­gu­le su re­co­no­ci­mien­to».

Ac­ti­vi­da­des pa­ra­le­las

Den­tro de la am­plia va­rie­dad de ac­ti­vi­da­des de la fe­ria, se ce­le­bra­ron du­ran­te los días 17, 18 y 19 de ma­yo, las jor­na­das téc­ni­cas que con­tó con un no­to­ria re­pre­sen­ta­ción de ex­per­tos pro­ve­nien­tes de las Uni­ver­si­da­des

de Cór­do­ba, Jaén y Gra­na­da, cen­tros de in­ves­ti­ga­ción (IFAPA, Oli­va­rum) y en­ti­da­des (AEMO, Fun­da­ción PCO, COAG, ASAJA, In­ter­pro­fe­sio­nal del Acei­te de Oli­va Es­pa­ñol, Aso­cia­ción Es­pa­ño­la D.O.s, etc.) han con­gre­ga­do a un to­tal de 200 asis­ten­tes du­ran­te los tres días de du­ra­ción en el Sa­lón de Ac­tos del Pa­tri­mo­nio Co­mu­nal Oli­va­re­ro, abor­da­do cues­tio­nes co­mo la ges­tión óp­ti­ma de re­cur­sos hí­dri­cos en el oli­var, ma­ne­jo y pro­duc­ción de las va­rie­da­des del oli­var in­ten­si­vo y en se­to o la in­ter­na­cio­na­li­za­ción e in­ves­ti­ga­ción en el sec­tor del oli­var y el acei­te de oli­va, en­tre otras.

Asi­mis­mo, el in­te­rés por la for­ma­ción en acei­tes de oli­va en cen­tros de en­se­ñan­za pú­bli­cos es sig­ni­fi­ca­ti­vo, in­tro­du­cien­do a los más jó­ve­nes en las bon­da­des que ofre­ce el oro lí­qui­do de la mano de ex­per­tos. Se han tra­ta­do con­cep­tos bá­si­cos teó­ri­cos pa­ra que los alum­nos apren­die­ran a dis­tin­guir di­fe­ren­tes ti­pos de acei­tes por me­dio de sus pro­pie­da­des y com­po­si­ción, y ade­más, dar­les con ello las pau­tas esen­cia­les pa­ra la rea­li­za­ción prác­ti­ca de una ca­ta de acei­te de oli­va con los co­no­ci­mien­tos tra­ta­dos.

En el marco de la fe­ria, se ce­le­brí tam­bien por pri­me­ra vez XII En­cuen­tro de la In­dus­tria Au­xi­liar del Oli­var en Mon­to­ro, or­ga­ni­za­do por Ex­ten­da – Agen­cia An­da­lu­za de Pro­mo­ción Ex­te­rior de la Jun­ta de An­da­lu­cía, du­ran­te los días 16 y 17 de ma­yo de 2018 en las ins­ta­la­cio­nes del Pa­tri­mo­nio Co­mu­nal Oli­va­re­ro.

El ob­je­ti­vo de es­ta ac­ción es dar a co­no­cer a una se­lec­ción de com­pra­do­res y pres­crip­to­res in­ter­na­cio­na­les la re­gión an­da­lu­za y su ofer­ta ex­por­ta­ble en cuan­to a pro­duc­tos y ser­vi­cios de la in­dus­tria au­xi­liar del oli­var, ade­más de iden­ti­fi­car opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios en los mer­ca­dos se­lec­cio­na­dos.Pa­ra ello, se ha in­vi­ta­do a ope­ra­do­res in­ter­na­cio­na­les de Ma­rrue­cos, Ar­ge­lia, Pe­rú e Irán, que pre­sen­tan opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio pa­ra las em­pre­sas an­da­lu­zas del sec­tor, pa­ra lo cual se ha con­ta­do con la co­la­bo­ra­ción de las Ofi­ci­nas y An­te­nas de Pro­mo­ción de Ne­go­cios de Ex­ten­da en es­tos mer­ca­dos. En­tre las ac­ti­vi­da­des pre­vis­tas des­ta­can has­ta 64 reunio­nes bi­la­te­ra­les en­tre las em­pre­sas na­cio­na­les y ex­tran­je­ras in­vi­ta­das en la Fe­ria, con­cer­ta­das en fun­ción de los in­tere­ses de am­bas par­tes, y una vi­si­ta a los stands de las em­pre­sas an­da­lu­zas ex­po­si­to­ras.

Re­co­no­ci­mien­tos

No pue­de que­dar­se atrás el re­co­no­ci­mien­to al tra­ba­jo y es­fuer­zo otor­gan­do pre­mios de ca­rác­ter na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal organizados por Gea Ibé­ri­ca y AEMO al Fo­men­to del Con­su­mo de Acei­te de Oli­va, re­ca­yen­do el ga­lar­dón en pro­yec­to “Jaén Se­lec­ción” de la Dipu­tación de Jaén, con el ob­je­ti­vo de en­glo­bar a los me­jo­res AO­VE jien­nen­ses de ca­da co­se­cha. Es­te pre­mio es úni­co en el mun­do por su te­má­ti­ca y re­le­van­cia, ya que es el má­xi­mo re­co­no­ci­mien­to anual a la ac­ción, ini­cia­ti­va o pro­yec­to que ha­ya lo­gra­do au­men­tar de for­ma no­ta­ble el con­su­mo del zu­mo de acei­tu­nas a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

Por otro la­do, AEMO ha ce­le­bra­do sus Pre­mios Na­cio­na­les 2018, en las ca­te­go­rías de Di­fu­sión de la Cul­tu­ra del Oli­vo, Me­jor Al­ma­za­ra Na­cio­nal y Me­jor Oli­vo Mo­nu­men­tal de Es­pa­ña. Por pri­me­ra vez en sus die­ci­séis años de his­to­ria, la mo­da­li­dad de Di­fu­sión de la Cul­tu­ra del Oli­vo 2018 ha en­tre­ga­do un pre­mio de ca­rác­ter ex­tra­or­di­na­rio a la Co­lec­ción Mun­dial de Va­rie­da­des de Oli­vo del IFAPA “Ala­me­da del Obis­po”.

En cuan­to al pri­mer pre­mio, ha si­do pa­ra el por­tal web apa­dri­nau­no­li­vo.org de Olie­te (Te­ruel) pre­sen­ta­do por Jo­sé Alfredo Martín Pi­ñas. La ini­cia­ti­va quie­re re­cu­pe­rar el oli­var aban­do­na­do del mu­ni­ci­pio de Olie­te (Te­ruel), me­dian­te la ori­gi­nal ini­cia­ti­va “apa­dri­na un oli­vo”. Así, des­de su pues­ta en mar­cha, el pro­yec­to ha re­cu­pe­ra­do ya 7.200 oli­vos de la lo­ca­li­dad. El se­gun­do pre­mio, ha re­caí­do en Co­li­val, por la Cul­tu­ra y Ca­li­dad del acei­te de Oli­va, de Val­de­pe­ñas (Ciu­dad Real), pre­sen­ta­do por Con­so­li Mo­le­ro, ge­ren­te de la coope­ra­ti­va que a su vez

UNA CI­TA QUE HA SI­DO EN­LA­CE DE LAS RE­LA­CIO­NES CO­MER­CIA­LES EN­TRE LOS EM­PRE­SA­RIOS DEL SEC­TOR OLEÍ­CO­LA

ha si­do ga­lar­do­na­da con el pre­mio a la Me­jor Maes­tra de Al­ma­za­ra 2017-2018. El ter­cer ga­lar­do­na­do ha si­do Li­ber Oli­va­rum, El li­bro de los Oli­vos, pre­sen­ta­do por su au­tor Ar­tu­ro Esteve. Se tra­ta de un li­bro que re­co­pi­la el ca­mino del oli­vo a tra­vés de gé­ne­ros tan va­ria­dos co­mo la his­to­ria, la li­te­ra­tu­ra, la mi­to­lo­gía, los tex­tos re­li­gio­sos, la me­di­ci­na y la gas­tro­no­mía.

En la ca­te­go­ría de Me­jor Al­ma­za­ra Na­cio­nal 20172018, Acei­tes Prie­to Rei­na – Pa­go de las Mon­jas, de Mon­to­ro (Cór­do­ba) ha re­ci­bi­do el pre­mio de es­ta edi­ción. Por úl­ti­mo, Oli­vo de Sin­fo de Trai­gue­ra (Cas­te­llón) se ha al­za­do con el pre­mio al Me­jor Oli­vo Mo­nu­men­tal de Es­pa­ña.

Asi­mis­mo, tam­bién han te­ni­do ca­bi­da en el marco de la Fe­ria del Oli­vo la en­tre­ga de Pre­mios Ar­mo­nía, don­de se han da­do ci­ta en­ti­da­des ita­lia­nas (IRVEA -Is­ti­tu­to per la Ri­cer­ca e la Va­lo­riz­za­zio­ne de­lle Ec­ce­llen­ze Agroa­li­men­ta­ri e Am­bien­ta­li-, Oli­ve Oil Aca­demy, CCIAA -Ca­me­ra di Com­mer­cio di Par­ma- y SSICA -Sta­zio­ne Spe­ri­men­ta­le In­dus­trie de­lle Con­ser­ve Ali­men­ta­ri di Par­ma-) y es­pa­ño­las (Tie­rra de Oli­vos). Es­te ac­to re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal a los me­jo­res acei­tes del mun­do ha pre­mia­do a “Ven­ta del Ba­rón”, “Mo­li de Oli” y “Ma­sía El Atlet” en la ca­te­go­ría de AOVEs de­li­ca­dos, “Al­mao­li­va”, “Co­li­val” y “Pi­cua­lia” en la ca­te­go­ría de Fru­ta­dos Me­dios y “Mae­va”, “Par­queo­li­va”, “Pa­la­cio de los Oli­vos” y “Cor­ti­jo de la To­rre” en Fru­ta­do In­ten­so.

Por par­te del con­sor­cio or­ga­ni­za­dor, se han otor­ga­do pre­mios de los con­cur­sos des­ti­na­dos a la Ca­li­dad del AO­VE, poe­sía, in­no­va­ción y fo­to­gra­fía. En la edi­ción de es­te año, el X Pre­mio a la Ca­li­dad de Acei­te de Oli­va Vir­gen Ex­tra “Pe­ro León Me­lla­do” en la ca­te­go­ría de Fru­ta­do Maduro, ha ido des­ti­na­do a la em­pre­sa Mo­lino del Ge­nil, S.L. de Éci­ja (Sevilla), que co­mer­cia­li­za ba­jo la mar­ca Mo­lino del Ge­nil Pre­mium Arbequina. El se­gun­do pre­mio ha re­caí­do en la em­pre­sa HEN­RI MOR, S.L. de Jun­co­sa (Llei­da), que co­mer­cia­li­za ba­jo la mar­ca HEN­RI MOR Re­ser­va Pri­va­da Arbequina. En cuan­to al ter­cer pre­mio, la em­pre­sa coope­ra­ti­va Oli­va­re­ra de Ca­sa­ri­che S.C.A. de Ca­sa­ri­che (Sevilla) se ha al­za­do con el ga­lar­dón co­mer­cia­li­zan­do ba­jo la mar­ca Oleoes­te­pa.

XIX FE­RIA DEL OLI­VO DE MON­TO­RO SE CE­LE­BRÓ DEL 16 AL 19 DE MA­YO EN LAS INS­TA­LA­CIO­NES DEL PA­TRI­MO­NIO CO­MU­NAL OLI­VA­RE­RO DE MON­TO­RO

En cuan­to a la ca­te­go­ría Fru­ta­do Ver­de, la em­pre­sa coope­ra­ti­va San Vi­cen­te de Mo­gón, de Vi­lla­ca­rri­llo (Jaén), que co­mer­cia­li­za ba­jo la mar­ca Puer­ta de las Vi­llas. El se­gun­do pre­mio ha si­do pa­ra la em­pre­sa Al­ma­za­ra de Mue­la, de Prie­go de Cór­do­ba, que co­mer­cia­li­za ba­jo la mar­ca Ven­ta del Ba­rón. El ter­cer pre­mio ha ido des­ti­na­do a la em­pre­sa coope­ra­ti­va Al­ma­za­ras de la Sub­bé­ti­ca SCA, de Car­ca­buey, que co­mer­cia­li­za ba­jo la mar­ca Par­queo­li­va Se­rie Oro. Por otra par­te, el Pre­mio Es­pe­cial al Me­jor AO­VE de la De­no­mi­na­ción de Ori­gen de Mon­to­ro-Ada­muz lo ha re­ci­bi­do Acei­tes Prie­to Rei­na S.L. ba­jo la mar­ca Pa­go de las Mon­jas.

El pre­mio del XIV Cer­ta­men Na­cio­nal de Poe­sía fue pa­ra Ma­nuel Laes­pa­da Viz­caíno con su obra ti­tu­la­da “Tríp­ti­co de un res­plan­dor”. En cuan­to al XVI Con­cur­so de In­no­va­ción y Trans­fe­ren­cia Tec­no­ló­gi­ca, ha ha­bi­do un do­ble ga­na­dor ex ae­quo que ha re­caí­do en las em­pre­sas IMS Pe­sa­je por el di­se­ño de un sis­te­ma de de­ter­mi­na­ción del ren­di­mien­to gra­so de acei­tu­nas en­te­ras en el pa­tio de las al­ma­za­ras; y en el pro­yec­to con­jun­to de Pa­di­llo y FOSS “Oleop­tic”.

Reunio­nes

Co­mo co­lo­fón fi­nal de la Fe­ria, re­pre­sen­tan­tes de Ita­lia, Tu­nez y Gre­cia se die­ron ci­ta en las ins­ta­la­cio­nes del Pa­tri­mo­nio Co­mu­nal Oli­va­re­ro du­ran­te la jor­na­da del sá­ba­do pa­ra ce­le­brar la reunión de la Red Eu­ro­me­di­te­rrá­nea de Ciu­da­des del Oli­vo, Re­co­med. Una ci­ta de ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal com­pues­ta por paí­ses que com­par­ten el mar Me­di­te­rrá­neo co­mo nexo co­mún don­de se pre­ten­de fo­men­tar la cul­tu­ra del oli­vo en ge­ne­ral y pro­mo­cio­nar el acei­te de oli­va y la acei­tu­na de me­sa co­mo he­rra­mien­ta de desa­rro­llo de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res mun­dia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.