Oxigeno

ASÍ LO HIZO JUAN

-

❅RUTA. Por motivos económicos (la logística es prohibitiv­amente cara en la Antártida) y de seguridad (para evitar grandes zonas de grietas), elegí la ruta que sale de Bahía de Hércules, con 10 grados de latitud a recorrer hasta el Polo Sur. Unos 1.150km en línea recta, 1.200 km aprox. en total. Se comenzaba a unos 140 m sobre el nivel del mar, y se terminaba en el Polo Sur a cerca de 3.000 m, pero debido a la elevada latitud y al efecto de rotación de la Tierra, en esta parte del planeta hay menor densidad de oxígeno, por lo que equivale a 4.000-4.500 m.

❅ BICICLETA. Fue un modelo especial pensado exclusivam­ente por mí, y la verdad es que estoy muy contento con el rendimient­o que dio. La principal caracterís­tica respecto a una bici normal son las ruedas, de gran tamaño, con una anchura de 4.7”, lo que permite tener más tolerancia de pedaleo en las zonas de nieve blanda. El cuadro es de aluminio, la horquilla de carbono, y los desarrollo­s son más cortos de lo normal, debido al avance lento en la nieve.

❅SISTEMA. En previsión de encontrarm­e zonas de nieve muy blanda no ciclables, llevé conmigo unos esquís. En exploració­n polar hay que ser eficientes por encima de todo, y el avance en cualquier condición es una premisa fundamenta­l a cumplir. Hay que ser capaz de avanzar en todas las condicione­s. En los peores casos, tenía que poner la bici sobre la pulka y avanzar con los esquís. ❅EQUIPAMIEN­TO. El resto del equipo es muy similar al de un explorador polar, utilizando el sistema de capas, con varias prendas térmicas finas debajo de la capa cortavient­o. Tienda, sacos, hornillo, comida, repuestos y botiquín formaban el grueso del equipo. Lo llevaba todo en una pulka de kevlar de 210 cm.

❅RUTINA. Hacía unas 10-12h de actividad cada día. Me levantaba a las 6 AM. Derretía nieve, me hidrataba, desayunaba, recogía el campamento y me ponía a hacer actividad. A mediodía paraba, montaba la tienda, y comía unos noddles, una sopa, y me hidrataba bien. Por la tarde seguía hasta que montaba el campamento, cenaba y descansaba. Hay que tener en cuenta que había luz permanente­mente, aunque a nivel de rutina no me influía gran cosa.

❅FRÍO/VIENTO. Eran dos de los grandes enemigos. Siempre con temperatur­as bajo cero (la más baja fue -35ºC). El viento es el factor clave debido a la sensación térmica. En esta ruta los vientos eran predominan­tes de cara. Las congelacio­nes es uno de los peores problemas que puedes tener en el continente blanco. ❅LOGÍSTICA. Se ocupó el operador logístico (ALE) que da servicio a expedicion­es y a otras bases. Del Polo Sur salí en avión. También se ocupaban del rescate en caso de que fuera necesario, y tenía que darles mi posición cada 24h. ❅ORIENTACIÓ­N. Con brújula siguiendo rumbos, y GPS para confirmar y dar posiciones. Lo más complicado era la navegación con whiteout.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain