Oxigeno

Albert Roca

-

Ver los documental­es de grandes raids de aventura como el Gauloises hacían soñar a Albert Roca con participar en ellos. Este bombero de profesión de 31 años -y padre de dos hijos pequeños- luchador nato, empezó como asistente en el equipo de Arnau Juliá, y el azar hizo que tuviera que saltar a la acción para suplir a un corredor del equipo. A partir de ahí, no ha dejado de competir: campeón de España de Raids de Aventura en 2005, 2006 y 2009, de la Patagonian Expedition Race 2012, y reciente campeón del mundo en Costa Rica. También ha participad­o en los grandes raids internacio­nales como el Abu Dhabi Adventure Challenge, el Wulong Mountain Quest China 2010 y el Bimbache Extrem. Su próximo reto: seguir disfrutand­o de lo que hace.

¿Cuándo, cómo y dónde fue tu primer contacto con la aventura?

Veía por la tele documental­es de Raid Gauloise, Eco Challenge, Raid Verd... Siempre me impresiona­ron, y soñaba con poder hacer algo así. Luego, gracias a un gran corredor y amigo, Arnau Julià, tuve la oportunida­d de ir a hacer de asistente para ellos en un raid en Suecia. Sólo cargaba paquetes. Dejé los exámenes de la universida­d para poder estar allí, perdiendo casi medio año. Pero en el avión de vuelta entre ellos hablaban de que les faltaba un corredor para la siguiente semana, y me ofrecí. Dimos el callo y a partir de ahí la cosa fue rodada.

Tu mejor y peor experienci­a en un raid

Es difícil... Me han pasado mil cosas mejores y peores, pero el hecho de superar las peores a veces las ha hecho de las mejores. Por ejemplo, el accidente de un compañero en Ecuador, con una fractura de clavícula y donde esperamos más de siete horas para el rescate; o el final de Costa Rica con Jacky que apenas nos reconocía... Podrían parecer de los peores, pero la calidad humana que vi salir de mis compañeros en estos momentos los convierte en muy especiales.

¿Tienes alguna superstici­ón o manía?

Intento l levar algo de mi mujer y mis hijos. Por ejemplo en Costa Rica llevaba un pequeño dibujo de ellos en el dorsal.

Si te mandaran a una isla desierta, ¿qué meterías en la mochila?

Una brújula, manta térmica, cuchillo pequeño, botiquín con dos vendas y un ibuprofeno, un recipiente de un litro de agua y un silbato... Nos lo piden siempre en los raids, ¡debe ser lo imprescind­ible!

De los raids de aventura se aprende?

Creo que se puede aprender de todo. Por supuesto en cada raid se aprende algo.lgo. Del país, de los demás, de uno mismo...

Un miedo superado?

A lo desconocid­o.

Cuál era tu asignatura preferida y la más odiada en el colegio?

La preferida las matemática­s, loo entendía fácil y no tenía que perder t iempo estudiando. Por contra historia, donde había que empinar los codos, no me gustaba nada.

La vida ese ¿cómo un raid de aventura?

Un raid de aventura es un juego, donde se aprenden cosas que se utilizan en la v ida. Como por ejemplo a no abandonar y luchar por lo que se quiere. La vida no es como un raid, ¡porque en la vida se duerme!

Cómo te oxigenas cuando no estás en la naturaleza?

Vivo en un pueblo... Tengo tal dosis de naturaleza que por uno o dos díass a la semana que visite la urbe, sobrevivo.

¿Qué retos tienes para el futuro?

No me gusta mirar mucho hacia delante, ni hacia atrás. MeM gustaría poder seguir disfrutand­o de ttodo lo que hago, y aunque parezca utópico vivir feliz. Si esto me lleva a más carreras perfecto, y si no, ¡también!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain