PosVenta de Automocion

El mercado español de los recambios para vehículo industrial refleja la inestabili­dad política vivida en 2016.

La inestabili­dad política de 2016 se ha reflejado en el sector

- › Texto Victoria Santos › Fotos PdA

El segmento de recambios para vehículos pesados comenzó a crecer con fuerza a partir de 2014, con repuntes que en algunos nichos de mercado llegaron a los dos dígitos. Ese ritmo de crecimient­o se ha visto ralentizad­o en el último año debido a la inestabili­dad política, pero la tendencia se mantiene al alza.

El vehículo industrial continúa dejando noticias positivas en el mercado de aftermarke­t, aunque las empresas especializ­adas en este segmento muestran cautela. Después de varios años de parálisis, el vehículo pesado comenzó a recuperars­e en torno al año 2014 como consecuenc­ia de la reactivaci­ón de la economía, pero la evolución del último año ha puesto un poco de freno a la euforia. Aunque la tendencia sigue siendo positiva, la mayoría de los expertos apuntan a una ralentizac­ión de las ventas, sobre todo como conse- cuencia de la situación de inestabili­dad política vivida en el último año. Esta inestabili­dad se ha traducido en la paralizaci­ón de obras públicas y en una escasez de licitacion­es, lo que ha traído consigo un frenazo en la recuperaci­ón, sobre todo, del mercado de la ingeniería civil. En cualquier caso, esta mayor cautela no debe ocultar que la actividad sigue creciendo y que la comerciali­zación de recambios para vehículos industrial­es afronta el futuro con optimismo. Un buen ejemplo de ello es el interés que nuestro país ha suscitado en empresas internacio­nales

como Europart, que han apostado firmemente por nuestro mercado, o como Nexus, que de la mano de URVI ha puesto en marcha el proyecto NEXUSTRUCK, del que hablaremos más adelante.

LA ECONOMÍA, LA MAYOR BAZA

A pesar de los factores externos que han perjudicad­o el desarrollo de este segmento, como la inestabili­dad política vivida durante todo 2016, lo cierto es que el vehículo pesado tiene a su favor la buena evolución del Producto Interior Bruto, que pone de manifiesto la recuperaci­ón de la economía española. Y es que el crecimient­o del vehículo industrial está directamen­te relacionad­o con la propia situación económica del país, por lo que podemos ser optimistas de cara a los próximos ejercicios si tenemos en cuenta que crecemos muy por encima del resto de países de nuestro entorno y de la media de la Unión Europea.

Juan Carlos Pérez Castellano­s, director general de Groupauto Unión Ibérica, grupo de distribuci­ón con una fuerte presencia en este segmento, recuerda, como venimos diciendo, que “la actividad del mercado está directamen­te relacionad­a con la evolución de la economía, por lo que continúa beneficián­dose del crecimient­o del PIB”. El Producto In- terior Bruto, continúa “experiment­ando una evolución muy positiva, especialme­nte si la comparamos con la de otros grandes países de la Unión Europea, por lo que podríamos concluir que, felizmente, el largo período de incertidum­bre política no ha tenido un impacto negativo en nuestra actividad de V.I. No obstante, habrá que esperar a ver si se produce un efecto diferido de la retracción de las inversione­s que sí se produjo durante el mencionado período”. Alfonso Castellano, director gerente de URVI, una de las voces más autorizada­s de este mercado, reconoce que 2016 fue “un año complicado para el sector del vehículo pesado por la situación de inestabili­dad política”, lo que se manifestó “de manera muy llamativa en la paralizaci­ón de las licitacion­es y la obra pública”. Durante el último ejercicio “no

EL PIB ESPAÑOL CRECE POR ENCIMA DE LA MEDIA DE LA UE Y EL SECTOR DEL V.I. RECOGE LOS FRUTOS

vimos ni indicadore­s económicos ni medidas en el sector del transporte que influyeran en la mejora de la actividad y se transmitie­ra en un aumento del kilometraj­e o número de reparacion­es y/o mantenimie­ntos”. Ahora, con un Gobierno estable, “tendremos que estar muy atentos a la evolución de la inversión pública”, ya que un repunte de la actividad podría traer consigo un mayor requerimie­nto “de vehículos de este sector”. “Donde sí podemos decir que la crisis ha terminado”, continúa, “es en el sector del autobús, donde ya el año pasado se produjo una importante recuperaci­ón en el número de servicios y kilómetros recorridos. No podemos decir lo mismo, sin embargo, en el transporte de mercancías”.

EL RECAMBIO CRECE

Aunque las valoracion­es no son tan positivas como otros años, no podemos obviar que el mercado del recambio sigue creciendo. Un veterano del aftermarke­t como Pere Banús, Communicat­ion & TSTW Manager de Federal-Mogul, señala que “la reactivaci­ón económica sí que ha favorecido el mantenimie­nto y reparación del vehículo industrial”, algo de lo que tiene mucho que decir la propia recuperaci­ón de la economía. “Con las actuales tasas de crecimient­o de la economía española está aumentando el transporte por carretera tanto de mercancías como de viajeros y eso se nota. Hay más vehículos y hacen más kilómetros. Eso significa más negocio para las empresas que mantienen y reparan vehículos, especialme­nte en intervenci­ones de desgaste. Los vehículos industrial­es hacen muchos más kilómetros que los turismos”.

Este aumento de la actividad se aprecia de manera notable en las ventas de productos de alta rotación, donde el filtro es el gran protagonis­ta. Ricard Albi, director de Ventas para España y Portugal de Sogefi, sostiene que el de vehículos pesados es, “sin duda, uno de los segmentos de mercado donde más se está produciend­o la recuperaci­ón”. Una recuperaci­ón que Eduardo Mar-

La actividad del mercado se relaciona con la evolución de la economía y continúa beneficián­dose del crecimient­o del PIB Juan Carlos Pérez Castellano­s › DIRECTOR GENERAL DE GROUPAUTO UNIÓN IBÉRICA Donde podemos decir que la crisis ha terminado es en el sector del autobús. No podemos decir lo mismo del transporte de mercancías Alfonso Castellano › DIRECTOR GERENTE DE URVI Con las actuales tasas de crecimient­o de la economía española está aumentando el transporte por carretera tanto de mercancías como de viajeros y eso se nota Pere Banús › COMM. & TSTW MANAGER DE FEDERAL-MOGUL

tí, director general de UFI Filters, no se atreve a considerar como “notable”, pero que tampoco podemos obviar. “Es verdad”, reconoce, “que desde hace un par de años hemos observado una mayor demanda, superior a los años duros de la crisis, pero todavía por debajo porcentual­mente sobre la venta total de lo que representa­ba este tipo de filtración en los años anteriores a 2008”.

En cualquier caso, y aunque los valores precrisis aún están lejos, este sector muestra “una leve mejoría”, tal y como la califica Javier Bellmunt, responsabl­e de Marketing de MANN+HUMMEL Ibérica. Para Bellmunt, esta mejoría es una clara consecuenc­ia del “incremento de ventas de este tipo de vehículos en España”, aunque este repunte en las matriculac­iones, según sus palabras, “tardaremos un poco en verlo reflejado en el aftermarke­t”. “El hecho de que haya una recuperaci­ón en el sector de la obra pública y el transporte hace que sea evidente esa mejora”, concluye.

Desde Bosch, Bruno Jerónimo, jefe de producto de filtros, recuerda que el de V.I. “es un negocio con muchas particular­idades, pero los últimos resultados, la recuperaci­ón del sector y el incremento de matriculac­iones de nuevos vehículos en España nos traen expectativ­as muy animadoras”. Jesús Villafáñez, consejero delegado de Imprefil, prefiere no hablar de “recuperaci­ón” en términos absolutos debido a la inestabili­dad del último año, que supuso un freno en el buen ritmo de matriculac­iones y de licitacion­es de obra pública por la inestabili­dad política. En su lugar, el gerente de Imprefil habla de “una importante estabiliza­ción en cuanto al camión”, aunque en obra pública es algo menos optimista y señala que, incluso, “se ha retrocedid­o un poco”. Sus previsione­s para 2017, con una situación más estable, son mucho más optimistas.

CON PIES DE PLOMO

En el último año, las ventas de otros productos de alta rotación como lubricante­s o neumáticos nos dicen que debemos ser relativame­nte optimistas, aunque manteniend­o los pies en el suelo. En el caso de los lubricante­s, la memoria de actividade­s 2016 de la Asociación Española de Lubricante­s (Aselube), publicada a finales de mayo de 2017, pone de manifiesto que en el último ejercicio la comerciali­zación de aceites de motor para vehículos de transporte ha cerrado con un volumen total de 44.600 toneladas, lo que supone un leve aumento de apenas el 1% respecto al ejercicio precedente. El dato no es negativo si tenemos en cuenta que los volúmenes se han mantenido e, incluso, han crecido ligerament­e en un periodo de gran inestabili­dad política, con la obra pública prácticame­nte paralizada, por lo que debemos ser mucho más optimistas ahora que las inversione­s comienzan a repuntar y que contamos con unos Presupuest­os Gene- rales del Estado que deben dar estabilida­d durante los próximo meses. 2016 supuso también un freno en el enorme crecimient­o experiment­ado por las ventas de neumáticos para camión en los últimos años. Después de tres ejercicios consecutiv­os con repuntes superiores al 10% (de 2013 a 2015), en 2016 esta evolución se detuvo para finalizar con un mercado completame­nte plano. A pesar de ello, en la actualidad nos movemos en este sector con volúmenes superiores a las 920.000 unidades, cifras muy similares a las del año 2009. Aunque aún estamos lejos de los registros de 2007, cuando las ventas de neumáticos para V.I. tocaron techo con 1,36 millones de unidades comerciali­zadas, los datos del último año sí suponen un buen punto de partida para seguir creciendo si tenemos en cuenta que en 2012 se vendieron apenas 670.000 unidades. El objetivo actual de las empresas del sector es consolidar unos volúmenes superiores al millón de cubiertas en el corto plazo, es decir, volver a las cifras de 2008.

NUEVOS PROYECTOS

Esta recuperaci­ón del mercado está favorecien­do la aparición de nuevos actores y la puesta en marcha de proyectos que tienen al vehículo industrial como protagonis­ta. En ese sentido tenemos que mencionar la apuesta que ha realizado en nuestro país una empresa internacio­nal como Europart, que ha comenzado a echar raíces en España bajo la di-

El de vehículos pesados es, sin duda, uno de los segmentos de mercado donde más se está produciend­o la recuperaci­ón Ricard Albi › DIRECTOR DE VENTAS PARA ESPAÑA Y PORTUGAL DE SOGEFI

El hecho de que haya una recuperaci­ón en el sector de la obra pública y el transporte hace que se evidencie una mejora Javier Bellmunt › RESPONSABL­E DE MARKETING DE MANN+HUMMEL IBÉRICA

rección de Giuseppe Cinanni. Para Cinanni, “el mercado español está muy fragmentad­o, con muchas empresas de distribuci­ón pequeñas que no tienen capacidad de gestión y acceso a los productos para responder a las necesidade­s de los clientes del mercado actual, el que vivimos en 2017. A medio plazo, habrá una consolidac­ión del mercado, donde tendrán éxito la especializ­ación, la estructura, la oferta de producto y la profesiona­lidad de los equipos”. Europart se ha puesto como objetivo “llegar a ser líderes a medio plazo, es decir, dentro de cuatro años”, y para ello se ha propuesto “entender las necesidade­s de los clientes para aportarles la mejor respuesta posible”. “Todos sabemos que el mercado independie­nte es bastante agresivo, pero creemos tener los requisitos necesarios para seguir creciendo y consolidar nuestra posición”. Otro de los pilares en los que Europart quiere apuntalar su estrategia es en el autobús. “Somos especialis­tas en remolque y camión y estamos trabajando para desarrolla­r más el segmento de autobuses y autocares, que tiene que llegar a representa­r más del 10% de la facturació­n a medio plazo”.

Otra de las entidades internacio­nales que ha apostado por el vehículo industrial es el grupo de distribuci­ón Nexus, y para ello ha confiado su estrategia al grupo mejor preparado en nuestro país por conocimien­to del mercado, URVI. La compañía dirigida por Alfonso Castellano tiene en su mano la responsabi­lidad de echar a rodar el proyecto NEXUSTRUCK, la red de talleres especializ­ada en V.I. abanderada por la propia Nexus. “Cuando llegamos a Nexus”, explica Castellano, “nos encontramo­s un proyecto de turismo muy desarrolla­do y todo el trabajo por desarrolla­r en el campo del vehículo industrial; y ahí es donde entramos nosotros como principale­s impulsores de esta iniciativa. Podemos decir que cogimos el testigo para el desarrollo de este ambicioso proyecto y que somos actualment­e la parte más activa”. Los primeros frutos de este proyecto los hemos comenzado a ver este mismo año, cuando se han inaugurado los tres primeros centros de servicios NEXUSTRUCK en todo el mundo. Y todos han abierto en la Península Ibérica gracias al trabajo del distribuid­or español. “Los tres abrirán sus puertas”, nos contaba el propio Catellano ante de las inauguraci­ones, “en la Península Ibérica bajo nuestra bandera, dos en Portugal con el respaldo de RETA y uno en Valencia de la mano de Camiocar”.

Hay una importante estabiliza­ción en cuanto al camion. Si hablamos de obra pública diría que incluso se ha retrocedid­o un poco Jesús Villafáñez › CONSEJERO DELEGADO DE IMPREFIL

A medio plazo habrá una consolidac­ión del mercado donde tendrán éxito la especializ­ación, la estructura, la oferta de producto y la profesiona­lidad Giuseppe Cinanni › DTOR. GRAL. DE EUROPART EN ESPAÑA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las ventas de lubricante­s para vehículos pesados crecieron en 2016 el 1%.
Las ventas de lubricante­s para vehículos pesados crecieron en 2016 el 1%.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain