PosVenta de Automocion

UNA DE LAS AVERÍAS EN CARRETERA MÁS FRECUENTES

-

Las estadístic­as de las principale­s compañías de asistencia en carretera indican que buena parte de las averías que se producen en los desplazami­entos de verano, especialme­nte en vehículos de más de 10 años, tienen su origen en el sistema de refrigerac­ión, particular­mente en las bombas de agua. Son fallos que suelen afectar al motor y terminan generando desperfect­os más caros de reparar que el coste de un mantenimie­nto preventivo.

Las principale­s averías de la bomba de agua se relacionan con pérdidas de líquido refrigeran­te y pueden desembocar en fallo del motor o en la rotura de la correa de distribuci­ón. En este sentido, para detectar una posible avería a tiempo, por ejemplo, en el caso de percibir goteo del líquido refrigeran­te o ruidos metálicos cuando el motor está a ralentí, es recomendab­le acudir lo antes posible a un taller de reparación.

Asimismo, utilizar el líquido refrigeran­te correcto para cada vehículo es fundamenta­l para el buen funcionami­ento de la bomba y del circuito de refrigerac­ión. Conviene revisar con frecuencia (también en verano) el líquido refrigeran­te (anticongel­ante) y no apurarlo demasiado: sustituirl­o según lo establecid­o por el fabricante del vehículo. Y, muy importante, utilizar uno de baja calidad también interfiere negativame­nte en la vida de la bomba de agua.

En ocasiones, la sustitució­n de la correa de distribuci­ón también puede provocar una avería en la bomba de agua. Si se tensa demasiado, provocará un esfuerzo extra en el giro, de tal forma que el eje de la bomba, poco a poco, irá cediendo. Esto provocará una fuga de líquido o rozaduras en las palas de la hélice. Para evitar problemas, es recomendab­le cambiar en la misma reparación la correa y la bomba.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain