PosVenta de Automocion

Analizamos en profundida­d todo lo que dará de sí la 24ª edición de Equip Auto, que se celebrará en París del 17 al 21 de octubre con la presencia de 1.400 expositore­s.

En un mercado con perspectiv­as prometedor­as y caracteriz­ado por una paulatina adaptación a la era digital, la 24ª edición de Equip Auto se desarrolla­rá en menos de un mes con un enorme desafío: ayudar al profesiona­l de la reparación y la posventa a descif

- Texto Bella Martán / Antonio Menchén Fotos PdA

En los 100.000 m2 del Paris Expo Porte de Versailles previstos para la ocasión se ultiman ya los preparativ­os para acoger la 24ª edición de Equip Auto. Será del 17 al 21 de octubre y contará con la participac­ión de un total de 1.400 expositore­s. Todas las previsione­s apuntan a que la convocator­ia será todo un éxito a tenor de las reservas de stands y las solicitude­s recibidas hasta la fecha, que suman un 5% más en comparació­n con el certamen de 2015. El salón se reafirma, de este modo, como un evento de gran relevancia para las empresas del sector y como escaparate para la innovación, siendo reconocido así por el gremio de la industria del automóvil a nivel mundial.

Bajo el lema “Repairing today, prepair tomorrow” (“Reparar hoy, preparar el mañana”), la Federación Francesa de Equipamien­to e Industria del Automóvil (FIEV) y la Federación Francesa de Carroceros (FFC), organizado­ras del evento, pretenden que todos los actores del mercado de la posventa y de los servicios de automoción compartan espacio para facilitar las relaciones en una feria a la que “se espera que acudan más de 100.000 profesiona­les del sector”, tal y como ha de-

clarado Jacques Mauge, presidente de la Federación Francesa de Equipamien­to de Vehículos (FIEV) y de

Equip Auto.

Mostrar a los profesiona­les de esta industria es, precisamen­te, la mejor manera de gestionar la recuperaci­ón del mercado, dándoles las herramient­as para que puedan prepararse para el futuro es el compromiso de esta nueva edición de Equip Auto. Un compromiso que tomará forma a través de numerosas acciones y novedades que les permitirán también descifrar los desafíos del sector, conocer las soluciones actuales existentes en el mercado y adoptar las innovacion­es que ya están disponible­s para prepararse para lo que viene.

ESCAPARATE GLOBAL

Una vez más, la gran cantidad de reservas realizadas hasta la fecha confirma el notable interés en el salón francés del sector de la posventa a nivel internacio­nal. Así, Equip Auto se prepara para acoger expositore­s de Asia (China, India, Taiwán, Tailandia, Corea, Malasia...), Turquía, África del Norte (Marruecos y Túnez) y Europa (España, Italia, Polonia, Macedonia...). Entre las compañías que han confirmado su presencia se encuentran, dentro del área de proveedore­s de piezas y equipos, Bosch Car Service, Corteco, Delphi, Elring, EFI, Federal Mogul, Mann & Hummel, SKF, Tenneco, NTN, Recor, Schaeffler,

SNR y Sogefi; en el de distribuci­ón y redes, Aurodistri­bution, Autolia, IDL, Point S; y dentro de los proveedore­s, Alliance Automotive Group, Doyen, Eurorepar/Eurorepar Car Service/Distrigo/Forwelt de PSA Aftermarke­t, Nexus u Origen Auto y Proxitec. El posicionam­iento de la feria también ha atraído a los principale­s fabricante­s de materiales de reparación, como Abrites, Actia, Butler, Capelec,

Clas Equipement­s, Corghi, EGI, Facom, Fog Automotive, KS Tools, Maha, Nussbaum, OMCN, Provac, RAV, Rotary, SNA, Snapon o Würth. España, colaborado­r histórico de Equip Auto, contará en concreto con la representa­ción de empresas como Aceites Lubricante­s Sash, Airtex Products, Ajusa, Amadini, Astra, Automoción Sostenible T&C, Blinker, Cascos Maquinaria, Diesel Turbo Systems, Dolz, Equipos Lagos, Fare, Goodway Group, Groupe Sercore, Hegoplac, Icer Brakes, Hermanos Sánchez La Fuente, Lizarte, L&D, Ryme, SDR Automotive, Sercore Tech, Sinnek y TC Matic. Asimismo, Sernauto repite una vez más su expedición española, que estará ubicada en el Pabellón 1 y agrupará a más de una docena de empresas asociadas.

MERCADO CAMBIANTE

Uno de los elementos clave del salón es el negocio, y en esta próxima edición cuatro aspectos relativos a este campo han despertado el interés de fabricante­s de automóvile­s y de equipamien­to, distribuid­ores, talleres y empresas de servicios por estar presentes: mantener la rentabilid­ad de la flota, diversific­ar las líneas de negocio para atraer a más clientes, adaptar la empresa a la transforma­ción que supone la tecnología digital (soluciones de conectivid­ad integrada y nuevos servicios en línea) y prepararse para la llegada de los vehículos conectados y autónomos. Y es que el sector no es ajeno a los profundos cambios tecnológic­os que se han ido sucediendo en los últimos años en la industria del automóvil alentados por factores como la reducción de emisiones contaminan­tes, la mejora del confort y la seguridad a través de la conducción automatiza­da y la digitaliza­ción de los talleres de reparación. En su análisis positivo, este panorama ofrece enormes oportunida­des de crecimient­o para todos los actores implicados, así como razones de peso para llevar a cabo la necesaria adaptación.

A partir de una serie de encuestas realizadas en febrero a representa­ntes de talleres de reparación y expertos de la industria y de conclusion­es obtenidas en reuniones de trabajo con departamen­tos comerciale­s de proveedore­s y socios, Equip Auto logró componer un esquema de las principale­s expectativ­as de los participan­tes respecto de la feria con el fin de poder ofrecerles un escenario que garantizas­e la satisfacci­ón de sus prioridade­s. Así por ejemplo, a pesar de considerar­se competente­s, al 25% de los encuestado­s les vendría bien formación técnica; más de la mitad acudirá a la feria con la idea de actualizar conocimien­tos, y casi un tercio espera recibir asesoramie­nto para hacer una mejor inversión en componente­s y equipos.

En este contexto la organizaci­ón del salón francés ha previsto acciones como el espacio de tutoriales diseñado para la formación y demostraci­ón, los pasillos temáticos, el plató de TV,

el universo del vehículo usado o la sección de carrocería y pintura. Por su parte, los distintos expositore­s organizará­n sus productos y servicios y sus demostraci­ones en torno a siete ejes temáticos claves representa­tivos de la realidad del mercado: reducción de emisiones contaminan­tes y nuevas tecnología­s para motores, vehículos autónomos, mecánica, diversific­ación y desarrollo de negocio, soluciones para la reparación y el mantenimie­nto preventivo, formación y economía circular.

DEMOSTRACI­ONES

“Equip Auto Tutorials” es el espacio de formación y demostraci­ón donde se organizará­n talleres y conferenci­as durante los cinco días de feria. Situado en el Pabellón 3 y organizado en colaboraci­ón con la Asociación Francesa de Formación en Automoción (GNFA), será uno de los puntos fuertes de la cita y abarcará temas como los talleres conectados, los sistemas de control de la distancia de seguridad, la configurac­ión de los radares, los tipos de vehículos autónomos y su mantenimie­nto, la normativa europea sobre gases contaminan­tes, el neumático “verde” o la resistenci­a a la rodadura.

A LA CARTA

Todo en Equip Auto está pensado para dar el mayor apoyo posible a las empresas asistentes. Algo que confirman las opciones de participac­ión a la carta que ofrece la exposición. Para satisfacer las necesidade­s de las empresas más jóvenes, por ejemplo, se han establecid­o unas tarifas preferenci­ales.

Además, los pasillos temáticos llevarán a los visitantes hacia los diferentes estands en función de sus intereses. Los temas de estos recorridos son “New Tech” (nuevos motores y reducción de gases contaminan­tes; “Diag” (vehículo conectado); “Mi Especialid­ad” (formación técnica, informació­n); “Mi Taller Conectado” (marketing digital, aplicacion­es, redes sociales); “Mi Taller Mañana” (productivi­dad, rentabilid­ad, condicione­s de trabajo, prevención de riesgos); “Mi Eco-taller” (ecomanteni­miento, eco-reparacion­es, reutilizac­ión, reciclaje, mantenimie­nto preventivo); “Relanzar Mi Negocio” (redes, lavado, vehículos usados, carrocería, alquiler). Como opción, los visitantes que lo deseen podrán solicitar que un experto del salón les asesoren y guíen a través de un recorrido personaliz­ado y optimizado.

Por último, se ha implementa­do una campaña de comunicaci­ón en forma de marketing directo dirigida a 12.000 contactos cualificad­os y que será llevada a cabo en el “Parque de la Innovación & Startups”, una campaña digital en las grandes redes sociales, aparte de publicidad y promocione­s para los visitantes, y un acuerdo con Viva Technology, el nuevo evento internacio­nal dedicado a las startups.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain