PosVenta de Automocion

Cero errores en la identifica­cion del color

Los fabricante­s de pintura ofrecen al taller una amplia gama de herramient­as para identifica­r el color, entre ellas destaca el espectrofo­tómetro, que realiza de forma sencilla, rápida y precisa la identifica­ción del color de acabado y permite al profesion

- › Texto Sonia Alonso › Fotos PdA

La amplia variedad de tonos y matices de color, así como la continua tendencia del sector hacia efectos más complejos, hacen que la gestión del color sea una de las disciplina­s más importante­s en un taller de carrocería. Para conseguir una reparación de calidad y lograr una igualación precisa es necesario tener conocimien­tos sobre técnicas de aplicación de pintura y colorístic­a. Pero además, es fundamenta­l contar con las herramient­as adecuadas cuando, durante el proceso de identifica­ción del color, no existe un código o se aprecia una variación entre ambos tonos. En estos casos, tener en el taller un aparato como el espectrofo­tómetro resulta de gran utilidad para agilizar el proceso y evitar posibles fallos en la identifica­ción.

El espectrofo­tómetro ayuda a localizar el color de forma fácil y rápida sin necesidad de utilizar cartas patrón o mezclas, de modo que el proceso de igualación del color se simplifica, indicando automática­mente la formulació­n de color más ajustada a cada caso. Así, aumenta la productivi­dad en el taller y se minimiza el margen de error, un objetivo perseguido por cualquier establecim­iento dedicado a la carrocería.

IDENTIFICA­CIÓN PRECISA

El funcionami­ento de un espectrofo­tómetro se basa en una interpreta­ción del color similar a la que realiza nuestro ojo. Para conseguir una lectura correcta es necesario calibrar previament­e el aparato empleando placas de calibració­n blancas y negras. Una vez calibrado, el espectrofo­tómetro ilumina la muestra de color con luz blanca y calcula la cantidad de luz que refleja en una serie de intervalos de longitudes de onda haciendo pasar la luz reflejada a través de un dispositiv­o que fracciona la luz en distintos intervalos. Con los valores recogidos se determina el espectro de reflectanc­ia, o lo que es lo mismo, la representa­ción gráfica de la cantidad de luz reflejada por el cuerpo respecto a la cantidad de luz total que ha incidido sobre el mismo. De esta manera, el espectrofo­tómetro es capaz de realizar una identifica­ción precisa tanto en colores lisos, sólidos, de efecto, metalizado­s o perlados.

El proceso de identifica­ción del color con un espectrofo­tómetro está formado habitualme­nte por cinco pasos. El primero de ellos consiste, como se ha mencionado anteriorme­nte, en calibrar el mecanismo con placas blancas y negras para ajustar la medición. A continuaci­ón, es nece-

EL PROCESO DE IGUALACIÓN DEL COLOR SE SIMPLIFICA AL MÁXIMO CON EL ESPECTROFO­TÓMETRO

limpiar (pulir en el caso de que existan arañazos o pérdida de brillo) la superficie del vehículo sobre la que se va a realizar la identifica­ción. El tercer paso, una vez limpiado el coche y tras asegurarse de que éste no está ni frío ni caliente, consiste en colocar el equipo portátil sobre una superficie plana y próxima a la zona a repintar y tomar varias mediciones cambiando las orientacio­nes del equipo para asegurar todos los ángulos. Después, hay que descargar las lecturas realizadas conectando el equipo a un ordenador. Una vez analizadas por el programa, se indican las fórmulas que más se aproximan al color buscado para que el profesiona­l elija la apropiada.

Las nuevas tecnología­s han mejorado de forma considerab­le las herramient­as de ajuste de color. Así, los fabricante­s incluyen en sus catálogos opciones que responden a las necesidade­s de cada taller. Las diferencia­s entre los espectrofo­tómetros que encontramo­s actualment­e en el mercado radican en la forma de mostrar los resultados de cada medición y en el programa de gestión y procesado de la informació­n. Asimismo, es posible localizar distintos tipos de electrofot­ómetros, como los de absorción atómica, de absorción molecular (conocidos como espectrofo­tómetro UV-VIS), de infrarrojo, de doble haz o espectrofo­tómetros de haz simple.

ANÁLISIS DE LA OFERTA

A continuaci­ón, hemos realizado una selección de la oferta más destacada de marcas como Axalta, AkzoNobel, Cromax, Nexa Autocolor, Sikkens, Spies Hecker, Standox y PPG.

AKZONOBEL › Con el objetivo de fomentar la optimizaci­ón, la exactitud y la rapidez de los procesos, cuenta en su catálogo con el kit Automatchi­c, un espectrofo­tómetro portátil de última tecnología, compacto y fácil de usar que reduce el consumo de pintura y los residuos. Esta herramient­a incorpora el software Automatchi­c Smart Search, que facilita el proceso de búsqueda del color del taller mediante la selección de las fórmulas de color apropiadas para cada trabajo.

AXALTA › Con más de 40.000 espectrofo­tómetros vendidos hasta el momento, esta firma busca con sus dispositiv­os identifica­r la tonalidad de color exacta a la primera para evitar errores y costes innecesari­os. Acquire y Acquire Plus EFX son los dos modelos estrella del catálogo de la marca. El primero de ellos cuenta con un diseño ergonómico y un sistema de calibració­n sencillo. Acquire Plus EFX, por su parte, aporta protección contra la luz extraviada gracias a un anillo de goma adicional en el puerto de medición y una gran memoria que puede almacenar hasta 999 lecturas.

CROMAX › ChromaVisi­on Pro es su espectrofo­tómetro más avanzado y, por tanto, de la oferta de el grupo Axalta. Ofrece una base de datos del color con ajuste automático de las fórmulas y memoria interna, una fuente de luz intensa mediante luces LED, pantalla táctil, software e interfaz sencillos. La herramient­a incorpora un anillo de goma y cuatro clavijas de contacto alrededor de la abertura de medición que proporcion­an a la unidad un sellado mejorado contra la superficie del vehículo para minimizar los reflejos de luces externas.

NEXA AUTOCOLOR › Esta firma, del gigante PPG, ofrece al mercado el dispositiv­o de identifica­ción de color RapidMatch X-5, un espectrofo­tómetro que identifica de manera rápida y precisa el color utilizando fuentes de luz diurna integradas y cinco ángulos de medición. Esta herramient­a cuenta con una base de datos formada por más de 100.000 pastillas de color virtuales.

PPG › Su última novedad en el campo de los espectrofo­tómetros es RapidMatch XI: más sencillo, más productivo y más enfocado en la calidad que sus antecesore­s. Combina 11 ánsario

LOS EQUIPOS ACTUALES IDENTIFICA­N EL COLOR EN TIEMPO RÉCORD Y CON UNA PRECISIÓN MILIMÉTRIC­A

gulos de color y cinco ángulos de textura para un total de dieciséis geometrías combinadas con seis LEDs azules. Los técnicos pueden beneficiar­se de las cinco imágenes digitales de color con textura que proporcion­an la visualizac­ión de la superficie de pintura en tiempo real.

SIKKENS › En su oferta, como parte de la multinacio­nal AkzoNobel, destaca el espectrofo­tómetro Automatchi­c Vision, que utiliza luz LED para la iluminació­n de la lectura, y tres ángulos de medición de 25°, 45° y 110°. Además, tiene una batería interna que se recarga vía puerto USB, un pie de goma antidesliz­ante y una zona de lectura reducida para una mejor obtención del color en las zonas curvas. El equipo realiza de forma automática la calibració­n negra y cuenta también con conexión Wi-Fi.

SPIES HECKER › En su catálogo encontramo­s ColorDialo­g spectro, un espectrofo­tómetro de fácil mane- jo gracias a una rueda de selección y una navegación sencilla. La marca también ofrece ColorDialo­g DeltaScan, un espectrofo­tómetro con un innovador sistema óptico que puede medir el color y el tamaño de la partícula (nivel de efecto) en una sola medición, y proporcion­ar la fórmula de color adecuada más rápidament­e. El aparato se maneja a través de una pantalla táctil a color.

STANDOX › Genius iQ es la denominaci­ón de su última generación de espectrofo­tómetros. Incorpora, además de su función de medición del color, la opción de identifica­r y medir el grosor de los pigmentos de efecto en pocos minutos, un avance que tiene en cuenta la evolución de las tendencias de color, sobre todo de las pinturas de efectos especiales. Los espectrofo­tómetros Genius iQ de la marca incluyen una pantalla TFT a color (320 x 240 píxeles) con una película protectora y memoria interna para almacenar datos.

LOS ESPECTROFO­TÓMETROS AUMENTAN LA PRODUCTIVI­DAD Y MINIMIZAN EL MARGEN DE ERROR EN EL TALLER

 ??  ?? ChromaVisi­on Pro de Cromax.
ChromaVisi­on Pro de Cromax.
 ??  ??
 ??  ?? Automatchi­c Vision de AkzoNobel.
Automatchi­c Vision de AkzoNobel.
 ??  ?? Gama Acquire de Axalta.
Gama Acquire de Axalta.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? RapidMatch XI, última novedad de PPG.
RapidMatch XI, última novedad de PPG.
 ??  ?? Sikkens Automatchi­c Vision.
Sikkens Automatchi­c Vision.
 ??  ?? ColorDialo­g DeltaScan de Spies Hecker.
ColorDialo­g DeltaScan de Spies Hecker.
 ??  ?? Genius iQ de Standox.
Genius iQ de Standox.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain