Ce­ro erro­res en la iden­ti­fi­ca­cion del co­lor

Los fa­bri­can­tes de pin­tu­ra ofre­cen al ta­ller una am­plia ga­ma de he­rra­mien­tas pa­ra iden­ti­fi­car el co­lor, en­tre ellas des­ta­ca el es­pec­tro­fo­tó­me­tro, que rea­li­za de for­ma sen­ci­lla, rá­pi­da y pre­ci­sa la iden­ti­fi­ca­ción del co­lor de aca­ba­do y per­mi­te al pro­fe­sion

PosVenta de Automocion - - Informe - › Tex­to So­nia Alon­so › Fo­tos PdA

La am­plia va­rie­dad de to­nos y ma­ti­ces de co­lor, así co­mo la con­ti­nua ten­den­cia del sec­tor ha­cia efec­tos más com­ple­jos, ha­cen que la ges­tión del co­lor sea una de las dis­ci­pli­nas más im­por­tan­tes en un ta­ller de ca­rro­ce­ría. Pa­ra con­se­guir una re­pa­ra­ción de ca­li­dad y lo­grar una igua­la­ción pre­ci­sa es ne­ce­sa­rio te­ner co­no­ci­mien­tos so­bre téc­ni­cas de apli­ca­ción de pin­tu­ra y co­lo­rís­ti­ca. Pe­ro ade­más, es fun­da­men­tal con­tar con las he­rra­mien­tas ade­cua­das cuan­do, du­ran­te el pro­ce­so de iden­ti­fi­ca­ción del co­lor, no exis­te un có­di­go o se apre­cia una va­ria­ción en­tre am­bos to­nos. En es­tos ca­sos, te­ner en el ta­ller un apa­ra­to co­mo el es­pec­tro­fo­tó­me­tro re­sul­ta de gran uti­li­dad pa­ra agi­li­zar el pro­ce­so y evi­tar po­si­bles fa­llos en la iden­ti­fi­ca­ción.

El es­pec­tro­fo­tó­me­tro ayu­da a lo­ca­li­zar el co­lor de for­ma fá­cil y rá­pi­da sin ne­ce­si­dad de uti­li­zar car­tas pa­trón o mez­clas, de mo­do que el pro­ce­so de igua­la­ción del co­lor se sim­pli­fi­ca, in­di­can­do au­to­má­ti­ca­men­te la for­mu­la­ción de co­lor más ajus­ta­da a ca­da ca­so. Así, au­men­ta la pro­duc­ti­vi­dad en el ta­ller y se mi­ni­mi­za el mar­gen de error, un ob­je­ti­vo per­se­gui­do por cual­quier es­ta­ble­ci­mien­to de­di­ca­do a la ca­rro­ce­ría.

IDEN­TI­FI­CA­CIÓN PRE­CI­SA

El fun­cio­na­mien­to de un es­pec­tro­fo­tó­me­tro se ba­sa en una in­ter­pre­ta­ción del co­lor si­mi­lar a la que rea­li­za nues­tro ojo. Pa­ra con­se­guir una lec­tu­ra co­rrec­ta es ne­ce­sa­rio ca­li­brar pre­via­men­te el apa­ra­to em­plean­do pla­cas de ca­li­bra­ción blan­cas y ne­gras. Una vez ca­li­bra­do, el es­pec­tro­fo­tó­me­tro ilu­mi­na la mues­tra de co­lor con luz blan­ca y cal­cu­la la can­ti­dad de luz que re­fle­ja en una se­rie de in­ter­va­los de lon­gi­tu­des de on­da ha­cien­do pa­sar la luz re­fle­ja­da a tra­vés de un dis­po­si­ti­vo que frac­cio­na la luz en dis­tin­tos in­ter­va­los. Con los va­lo­res re­co­gi­dos se de­ter­mi­na el es­pec­tro de re­flec­tan­cia, o lo que es lo mis­mo, la re­pre­sen­ta­ción grá­fi­ca de la can­ti­dad de luz re­fle­ja­da por el cuer­po res­pec­to a la can­ti­dad de luz to­tal que ha in­ci­di­do so­bre el mis­mo. De es­ta ma­ne­ra, el es­pec­tro­fo­tó­me­tro es ca­paz de rea­li­zar una iden­ti­fi­ca­ción pre­ci­sa tan­to en co­lo­res li­sos, só­li­dos, de efec­to, me­ta­li­za­dos o per­la­dos.

El pro­ce­so de iden­ti­fi­ca­ción del co­lor con un es­pec­tro­fo­tó­me­tro es­tá for­ma­do ha­bi­tual­men­te por cin­co pa­sos. El pri­me­ro de ellos con­sis­te, co­mo se ha men­cio­na­do an­te­rior­men­te, en ca­li­brar el me­ca­nis­mo con pla­cas blan­cas y ne­gras pa­ra ajus­tar la me­di­ción. A con­ti­nua­ción, es ne­ce-

EL PRO­CE­SO DE IGUA­LA­CIÓN DEL CO­LOR SE SIM­PLI­FI­CA AL MÁ­XI­MO CON EL ES­PEC­TRO­FO­TÓ­ME­TRO

lim­piar (pu­lir en el ca­so de que exis­tan ara­ña­zos o pér­di­da de bri­llo) la su­per­fi­cie del vehícu­lo so­bre la que se va a rea­li­zar la iden­ti­fi­ca­ción. El ter­cer pa­so, una vez lim­pia­do el co­che y tras ase­gu­rar­se de que és­te no es­tá ni frío ni ca­lien­te, con­sis­te en co­lo­car el equi­po por­tá­til so­bre una su­per­fi­cie pla­na y pró­xi­ma a la zo­na a re­pin­tar y to­mar va­rias me­di­cio­nes cam­bian­do las orien­ta­cio­nes del equi­po pa­ra ase­gu­rar to­dos los án­gu­los. Des­pués, hay que des­car­gar las lec­tu­ras rea­li­za­das co­nec­tan­do el equi­po a un or­de­na­dor. Una vez ana­li­za­das por el pro­gra­ma, se in­di­can las fór­mu­las que más se apro­xi­man al co­lor bus­ca­do pa­ra que el pro­fe­sio­nal eli­ja la apro­pia­da.

Las nue­vas tec­no­lo­gías han me­jo­ra­do de for­ma con­si­de­ra­ble las he­rra­mien­tas de ajus­te de co­lor. Así, los fa­bri­can­tes in­clu­yen en sus ca­tá­lo­gos op­cio­nes que responden a las ne­ce­si­da­des de ca­da ta­ller. Las di­fe­ren­cias en­tre los es­pec­tro­fo­tó­me­tros que en­con­tra­mos ac­tual­men­te en el mer­ca­do ra­di­can en la for­ma de mos­trar los re­sul­ta­dos de ca­da me­di­ción y en el pro­gra­ma de ges­tión y pro­ce­sa­do de la in­for­ma­ción. Asi­mis­mo, es po­si­ble lo­ca­li­zar dis­tin­tos ti­pos de elec­tro­fo­tó­me­tros, co­mo los de ab­sor­ción ató­mi­ca, de ab­sor­ción mo­le­cu­lar (co­no­ci­dos co­mo es­pec­tro­fo­tó­me­tro UV-VIS), de in­fra­rro­jo, de do­ble haz o es­pec­tro­fo­tó­me­tros de haz sim­ple.

ANÁ­LI­SIS DE LA OFER­TA

A con­ti­nua­ción, he­mos rea­li­za­do una se­lec­ción de la ofer­ta más des­ta­ca­da de mar­cas co­mo Axal­ta, Ak­zoNo­bel, Cromax, Nexa Autocolor, Sikkens, Spies Hecker, Standox y PPG.

AK­ZONO­BEL › Con el ob­je­ti­vo de fo­men­tar la op­ti­mi­za­ción, la exac­ti­tud y la ra­pi­dez de los pro­ce­sos, cuen­ta en su ca­tá­lo­go con el kit Au­to­mat­chic, un es­pec­tro­fo­tó­me­tro por­tá­til de úl­ti­ma tec­no­lo­gía, com­pac­to y fá­cil de usar que re­du­ce el con­su­mo de pin­tu­ra y los re­si­duos. Es­ta he­rra­mien­ta in­cor­po­ra el soft­wa­re Au­to­mat­chic Smart Search, que fa­ci­li­ta el pro­ce­so de bús­que­da del co­lor del ta­ller me­dian­te la se­lec­ción de las fór­mu­las de co­lor apro­pia­das pa­ra ca­da tra­ba­jo.

AXAL­TA › Con más de 40.000 es­pec­tro­fo­tó­me­tros ven­di­dos has­ta el mo­men­to, es­ta fir­ma bus­ca con sus dis­po­si­ti­vos iden­ti­fi­car la to­na­li­dad de co­lor exac­ta a la pri­me­ra pa­ra evi­tar erro­res y cos­tes in­ne­ce­sa­rios. Ac­qui­re y Ac­qui­re Plus EFX son los dos mo­de­los es­tre­lla del ca­tá­lo­go de la mar­ca. El pri­me­ro de ellos cuen­ta con un di­se­ño er­go­nó­mi­co y un sis­te­ma de ca­li­bra­ción sen­ci­llo. Ac­qui­re Plus EFX, por su par­te, apor­ta pro­tec­ción con­tra la luz ex­tra­via­da gra­cias a un ani­llo de go­ma adi­cio­nal en el puer­to de me­di­ción y una gran me­mo­ria que pue­de al­ma­ce­nar has­ta 999 lec­tu­ras.

CROMAX › Ch­ro­maVi­sion Pro es su es­pec­tro­fo­tó­me­tro más avan­za­do y, por tan­to, de la ofer­ta de el gru­po Axal­ta. Ofre­ce una ba­se de da­tos del co­lor con ajus­te au­to­má­ti­co de las fór­mu­las y me­mo­ria in­ter­na, una fuen­te de luz in­ten­sa me­dian­te lu­ces LED, pan­ta­lla tác­til, soft­wa­re e in­ter­faz sen­ci­llos. La he­rra­mien­ta in­cor­po­ra un ani­llo de go­ma y cuatro cla­vi­jas de con­tac­to al­re­de­dor de la aber­tu­ra de me­di­ción que pro­por­cio­nan a la uni­dad un se­lla­do me­jo­ra­do con­tra la su­per­fi­cie del vehícu­lo pa­ra mi­ni­mi­zar los re­fle­jos de lu­ces ex­ter­nas.

NEXA AUTOCOLOR › Es­ta fir­ma, del gi­gan­te PPG, ofre­ce al mer­ca­do el dis­po­si­ti­vo de iden­ti­fi­ca­ción de co­lor Ra­pi­dMatch X-5, un es­pec­tro­fo­tó­me­tro que iden­ti­fi­ca de ma­ne­ra rá­pi­da y pre­ci­sa el co­lor uti­li­zan­do fuen­tes de luz diur­na in­te­gra­das y cin­co án­gu­los de me­di­ción. Es­ta he­rra­mien­ta cuen­ta con una ba­se de da­tos for­ma­da por más de 100.000 pas­ti­llas de co­lor vir­tua­les.

PPG › Su úl­ti­ma no­ve­dad en el campo de los es­pec­tro­fo­tó­me­tros es Ra­pi­dMatch XI: más sen­ci­llo, más pro­duc­ti­vo y más en­fo­ca­do en la ca­li­dad que sus an­te­ce­so­res. Com­bi­na 11 án­sa­rio

LOS EQUI­POS AC­TUA­LES IDEN­TI­FI­CAN EL CO­LOR EN TIEM­PO RÉ­CORD Y CON UNA PRE­CI­SIÓN MI­LI­MÉ­TRI­CA

gu­los de co­lor y cin­co án­gu­los de tex­tu­ra pa­ra un to­tal de die­ci­séis geo­me­trías com­bi­na­das con seis LEDs azu­les. Los téc­ni­cos pue­den be­ne­fi­ciar­se de las cin­co imá­ge­nes di­gi­ta­les de co­lor con tex­tu­ra que pro­por­cio­nan la vi­sua­li­za­ción de la su­per­fi­cie de pin­tu­ra en tiem­po real.

SIKKENS › En su ofer­ta, co­mo par­te de la mul­ti­na­cio­nal Ak­zoNo­bel, des­ta­ca el es­pec­tro­fo­tó­me­tro Au­to­mat­chic Vi­sion, que uti­li­za luz LED pa­ra la ilu­mi­na­ción de la lec­tu­ra, y tres án­gu­los de me­di­ción de 25°, 45° y 110°. Ade­más, tie­ne una ba­te­ría in­ter­na que se re­car­ga vía puer­to USB, un pie de go­ma an­ti­des­li­zan­te y una zo­na de lec­tu­ra re­du­ci­da pa­ra una me­jor ob­ten­ción del co­lor en las zo­nas cur­vas. El equi­po rea­li­za de for­ma au­to­má­ti­ca la ca­li­bra­ción ne­gra y cuen­ta tam­bién con co­ne­xión Wi-Fi.

SPIES HECKER › En su ca­tá­lo­go en­con­tra­mos Co­lo­rDia­log spec­tro, un es­pec­tro­fo­tó­me­tro de fá­cil ma­ne- jo gra­cias a una rue­da de se­lec­ción y una na­ve­ga­ción sen­ci­lla. La mar­ca tam­bién ofre­ce Co­lo­rDia­log Del­taS­can, un es­pec­tro­fo­tó­me­tro con un in­no­va­dor sis­te­ma óp­ti­co que pue­de me­dir el co­lor y el ta­ma­ño de la par­tí­cu­la (ni­vel de efec­to) en una so­la me­di­ción, y pro­por­cio­nar la fór­mu­la de co­lor ade­cua­da más rá­pi­da­men­te. El apa­ra­to se maneja a tra­vés de una pan­ta­lla tác­til a co­lor.

STANDOX › Ge­nius iQ es la de­no­mi­na­ción de su úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de es­pec­tro­fo­tó­me­tros. In­cor­po­ra, ade­más de su fun­ción de me­di­ción del co­lor, la op­ción de iden­ti­fi­car y me­dir el gro­sor de los pig­men­tos de efec­to en po­cos mi­nu­tos, un avan­ce que tie­ne en cuen­ta la evo­lu­ción de las ten­den­cias de co­lor, so­bre to­do de las pin­tu­ras de efec­tos es­pe­cia­les. Los es­pec­tro­fo­tó­me­tros Ge­nius iQ de la mar­ca in­clu­yen una pan­ta­lla TFT a co­lor (320 x 240 pí­xe­les) con una pe­lí­cu­la pro­tec­to­ra y me­mo­ria in­ter­na pa­ra al­ma­ce­nar da­tos.

LOS ES­PEC­TRO­FO­TÓ­ME­TROS AU­MEN­TAN LA PRO­DUC­TI­VI­DAD Y MI­NI­MI­ZAN EL MAR­GEN DE ERROR EN EL TA­LLER

Ch­ro­maVi­sion Pro de Cromax.

Au­to­mat­chic Vi­sion de Ak­zoNo­bel.

Ga­ma Ac­qui­re de Axal­ta.

Ra­pi­dMatch XI, úl­ti­ma no­ve­dad de PPG.

Sikkens Au­to­mat­chic Vi­sion.

Co­lo­rDia­log Del­taS­can de Spies Hecker.

Ge­nius iQ de Standox.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.