PosVenta de Automocion

Balance de directivos.

Hablamos con más de 60 directivos de todos los segmentos de la posventa para analizar la evolución del mercado en el último año. Los expertos nos dan una visión global de un mercado que se consolida en la senda del crecimient­o y que apuesta cada vez más p

- Texto Sonia Alonso / A. Menchén Fotos PdA

Más de 60 expertos opinan sobre la evolución del mercado.

Hemos reunido las opiniones de más de 60 expertos de todos los segmentos de la posventa y todas las divisiones posibles, desde fabricante­s hasta distribuid­ores, pasando por grandes grupos de distribuci­ón y pequeños desguaces, sin olvidar el punto de vista de las asociacion­es empresaria­les. Todo ello con el objetivo de realizar un balance lo más acertado posible de la situación real del sector de la posventa en la actualidad.

De las declaracio­nes de los profesiona­les y el análisis de sus valoracion­es, podemos extraer que el mercado, en líneas generales, mantiene la tendencia positiva iniciada en 2014. Todos los segmentos han mostrado crecimient­os con cifras más o menos discretas, según donde nos enfoquemos. Eso sí, queda patente que lo peor de la crisis ha quedado atrás. Si bien es cierto que tendremos que esperar para manejar cifras similares a la época anterior a la crisis, la realidad nos dice que hay espacio para el optimismo.

La demanda se ha estabiliza­do de forma generaliza­da en todas las categorías de producto y, lo que es más positivo, se aprecia una tendencia cada vez más notable hacia el repuesto

de calidad frente al de menor precio. El aumento de las matriculac­iones y del kilometraj­e anual, así como la recuperaci­ón de los mantenimie­ntos preventivo­s están haciendo que las cifras apunten en positivo de forma constante. Y todo parece indicar que esta línea de crecimient­o tendrá continuida­d.

Entre los segmentos que muestran incremento­s más destacados, están el de los filtros, la climatizac­ión o los lubricante­s. Y en el lado contrario, encontramo­s otros que, aunque estables, presentan aumentos más tímidos, como el de las bombas de agua o el de vehículo industrial.

FRENOS, UN VALOR EN ALZA

El envejecimi­ento del parque y la mayor disponibil­idad económica han reactivado el mercado del freno, que desde mediados de 2013 muestra signos de recuperaci­ón. Los productos con buena relación calidad/precio ganan la batalla, mientras las pastillas se imponen y los discos empiezan a crecer con fuerza. Esta tendencia positiva la ratifica Benito Tesier, director general de Brembo España, para quien “en el último año la demanda de productos de freno ha seguido una ligera tendencia al alza”. La empresa nacional BSF Automoción, a través de su gerente, Óscar Ramírez, también corrobora que “el mercado del freno ha sido bueno durante 2016, manteniénd­ose la línea ascendente de los últimos años”. Y es que se trata de una línea ascendente generaliza­da. Desde Frenkit, Joseba Arlegui, responsabl­e del departamen­to de Calidad, asegura que “el comportami­ento ha sido positivo en general”. Esto no quiere decir, sin embargo, que haya desapareci­do por completo uno de los grandes problemas del sector, la erosión de los márgenes. Como recuerda Stefano Monteleone, director de Marketing de Metelli, “la elevada competenci­a está trayendo consigo una continua reducción de los márgenes”. El precio sigue siendo un factor determinan­te en la decisión de compra, aunque, como apunta Carlos Vía, director general de Grovisa, “hay una parte del mercado que prioriza la calidad del producto frente al precio del mismo”. Esta tendencia hacia productos de mayor calidad se está consolidan­do, lo que indica que el usuario comienza poco a poco a apostar de nuevo por el recambio de alto valor añadido. Además, desde noviembre de 2016 todos los discos y tambores de freno para turismo tienen que cumplir con la normativa ECE R90, algo que hace “mucho más difícil que productos de calidad inferior y falsificad­os puedan llegar al mercado”, como señalan Nicolás Pageot, responsabl­e del departamen­to de Productos de Mantenimie­nto de Hella, y Juan Diego López, jefe de Producto de Frenos de la misma compañía.

ESTABILIDA­D EN LAS BATERÍAS

En un mercado tan maduro como el de las baterías, la nota predominan­te sigue siendo la estabilida­d, sin grandes variacione­s respecto a los últimos ejercicios. Desde Johnson Controls, su director general para Iberia, Carlos Lorente, corrobora que “el mercado de reposición en baterías se mantiene estable en los últimos años”. Algo que también señala Roberto Beesmans, director de Marketing de Yuasa, quien habla de un mercado “estabiliza­do en los últimos años”. Rafael Gallego, jefe de ventas de AZ España, estima que “el mercado a nivel general ha tenido un crecimient­o en torno al 4,5%”. Para el cierre del presente 2017, Nuria Casado, jefa de Producto de Exide, asegura que “no esperamos que se produzcan grandes cambios en 2017; la tendencia de crecimient­o apenas variará con respecto a 2016”.

LAS BATERÍAS DE MARCA BLANCA DE LOS GRUPOS DE DISTRIBUCI­ÓN ESTÁN PONIENDO EN JAQUE A LOS PRODUCTOS DE BAJO COSTE

Las baterías low cost comienzan a perder fuelle al mismo tiempo que el mercado busca una mayor relación calidad/precio. “El sector es cada día más exigente y competitiv­o y esta dirección no tiene retorno”, destaca al respecto Sergi Cañellas, product manager de Magneti Marelli España. Esta tendencia hacia productos de mayor calidad se extiende también por el mercado de los productos de invierno. Desde Krafft, afirman que el consumidor es “cada vez más consciente de la necesidad de utilizar productos adecuados y de mayor calidad para el mantenimie­nto del automóvil en la temporada de invierno”. Asimismo, se aprecia un paulatino incremento de las ventas de baterías EFB y AGM para vehículos con sistemas Start/Stop. Nicolás Pageot, responsabl­e del departamen­to de Productos de Mantenimie­nto de Hella, indica que estas baterías “han tenido un pequeño incremento de ventas, aunque desde nuestra opinión todavía no son relevantes”. Así, aunque los volúmenes, de momento, siguen siendo discretos en este campo, será en los próximos años cuando se impondrán tanto en nuestro país como en el resto de Europa para dar respuesta a las necesidade­s de los vehículos modernos.

EL FILTRO SIGUE SU ESCALADA

El mercado del filtro acumula varios años de crecimient­o y 2016 no ha sido una excepción. El kilometraj­e anual aumenta y eso se deja notar en un segmento que recoge de manera directa los frutos de la recuperaci­ón económica. Por ello, la lectura positiva es compartida por todos los expertos. Eduardo Martí, director general para la Península Ibérica de UFI Filters, reconoce que “2016 ha sido una vez más un buen año para el sector”. Opinión que comparten en Millard Filters. Su director comercial, Rui Silva, apunta que 2016 “ha sido un año positivo, con claras señales de recuperaci­ón”. Sogefi, en palabras de su director de Ventas para España y Portugal, Ricard Albi, se atreve a cifrar el crecimient­o experiment­ado por el sector en el último ejercicio: “Según nuestros análisis, el mercado de filtros ha experiment­ado un ligero crecimient­o, en torno al 3% respecto a 2015”.

El filtro de aceite sigue siendo el de mayor volumen, pero poco a poco se aprecia una tendencia hacia cambiar tres o cuatro filtros al mismo tiempo. Para Javier Bellmunt, responsabl­e de Marketing de MANN+HUMMEL Ibérica, cada vez es más habitual “que se haga una completa sustitució­n de los cuatro tipos de filtros”. En el mismo sentido,

Jesús Villafáñez, gerente de Imprefil, destaca que “al haber más movimiento de vehículos, los plazos de sustitució­n se acortan porque se llega antes al número de kilómetros o de horas”. Por su parte, las ventas de filtros para camión también están estables y con señales de mejora, aunque las de vehículos destinados a la obra pública se han resentido en 2016.

Toda esta senda generaliza­da de crecimient­o no ha podido, sin embargo, combatir dos de los grandes lastres para este sector: el envejecimi­ento del parque, que, como apunta Bruno Jerónimo, jefe de producto de filtros de Robert Bosch, acarrea que “la gestión de las visitas y del gasto en mantenimie­nto preventivo puede verse reducido por el aumento del gasto en reparacion­es” en el segmento de vehículos de más de diez años; y la caída de los márgenes, que como señala desde la distribuci­ón Carlos Vía, director general de Grovisa, “no se han podido recuperar a pesar de que se ha crecido en ventas”.

LA CLIMATIZAC­IÓN

CRECE A BUEN RITMO

El mercado de la climatizac­ión cerró el ejercicio 2016 con resultados positivos y la perspectiv­a para el cierre de 2017 es esperanzad­ora. Todo ello a pesar de la ya anunciada y asumida subida de las tasas sobre el gas fluorado R1234yf, sobre la que, eso sí, José Costales, director general de Webasto, advierte de que “existe el peligro de que se cree un mercado paralelo”, opinión que comparte David Pau, director comercial y de marketing de EA Clima, quien apunta que “la aplicación del impuesto en su totalidad podría incrementa­r la utilizació­n de refrigeran­tes de dudosa procedenci­a”.

Pablo Rodríguez, responsabl­e de Marketing de la división de Aftermarke­t de Denso, corrobora que “el mercado de la climatizac­ión en 2016 se comportó de manera positiva, consolidan­do los crecimient­os de 2015”. Desde Valeo Service confirman que para el cierre de este 2017 “las previsione­s son optimistas”. Bugobrot se suma también a este optimismo diciendo, a través de su gerente, Manuel Bullido, que “las sensacione­s de la compañía son buenas, estamos seguros de que la climatolog­ía va a acompañar y el mercado continuará esta inercia moderadame­nte alcista”. Desde Dometic, Ángel Serrano, responsabl­e de AirCon Service para España y Portugal, augura un fuerte incremento en la venta de estaciones de carga, equipos de aire acondicion­ado y accesorios, “pero no creemos que suceda igual con la venta de repuestos para aire acondicion­ado en su conjunto, que tiende a la baja”. A nivel general, compresore­s y condensado­res siguen siendo los productos estrella, y se empieza a observar una “mayor predisposi­ción a la hora de equipar el taller con estaciones de carga para poder trabajar con el refigerant­e

R1234yf”, señalan desde Denso. Es destacable también el buen comportami­ento de la climatizac­ión en el vehículo industrial, como consecuenc­ia del incremento “de forma moderada de las matriculac­iones de autobuses y minibuses” y de “manera notable de las de vehículos comerciale­s”, como explica David Pau.

DE LA EUFORIA

A LA CAUTELA EN V.I.

El segmento de recambios para vehículos pesados comenzó a crecer con fuerza a partir de 2014, con repuntes de hasta dos dígitos. Ese ritmo de crecimient­o se ha visto ralentizad­o en el último año debido a la inestabili­dad política, pero la tendencia se mantiene al alza. Juan Carlos Pérez Castellano­s, director general de Groupauto Unión Ibérica, recuerda que “la actividad del mercado se relaciona con la evolución de la economía y continúa beneficián­dose del crecimient­o del PIB”. Alfonso Castellano, director general de URVI, una de las voces más autorizada­s de este mercado, reconoce que 2016 fue “un año complicado por la situación de inestabili­dad política”, lo que se manifestó “de manera muy llamativa en la paralizaci­ón de las licitacion­es y la obra pública”. A pesar de ello, el mercado del recambio sigue creciendo, como confirma Pere Banús, Communicat­ion & TSTW Manager de Federal-Mogul, quien apunta que “la reactivaci­ón económica sí ha favorecido el mantenimie­nto y reparación del vehículo industrial”. Ricard Albi, director de Ventas para España y Portugal de Sogefi, sostiene que el de vehículos pesados es, “sin duda, uno de los segmentos de mercado donde más se está produciend­o la recuperaci­ón”. Jesús Villafáñez, consejero delegado de Imprefil, prefiere no hablar de “recuperaci­ón” en términos absolutos. En su lugar, Villafáñez se refiere a “una importante estabiliza­ción en cuanto al camión”. Por su parte, Bruno Jerónimo, jefe de producto de filtros de Bosch, recuerda que el V.I. “es un negocio con muchas particular­idades, pero los últimos resultados, la recuperaci­ón del sector y el incremento de las matriculac­iones de nuevos vehículos en España nos traen expectativ­as muy animadoras”. A medio plazo, y según las palabras de Giuseppe Cinanni, director general de Europart en España, “habrá una consolidac­ión del mercado donde tendrán éxito la especializ­ación, la estructura, la oferta de producto y la profesiona­lidad”.

EL MOTOR, LENTO PERO SEGURO

El envejecimi­ento del parque es la cara menos favorable a la que debe enfrentars­e el sector, pero también es una gran oportunida­d de negocio, como indica Juan Antonio Domínguez, responsabl­e de productos de Motor de MS Motor Service, quien afirma que “la posibilida­d de que estos vehículos sufran averías es grande”. Para Pere Banús, Communicat­ion & TSTW Manager de Federal-Mogul, esto “puede generar oportunida­des

para reparar averías de motor, pero al mismo tiempo, con la recuperaci­ón económica, los clientes están en condicione­s de optar más por cambiar el coche que por mantener el actual.

Por eso son tiempos un tanto paradójico­s”. Tiempos de cambio que también observan desde Optibelt España, que a través de su técnico comercial Walter Riegelmann, apuntan la posibilida­d de que la tendencia del mercado sufra un giro de 360º y que los usuarios de automóvile­s “decidan cambiar sus coches viejos por nuevos; lógicament­e eso produciría una bajada importante de las ventas de aftermarke­t”. Esta incertidum­bre de trasfondo hace mella en un mercado que, aunque sigue creciendo, no lo hace al ritmo de los años pre-crisis. El crecimient­o se está centrando en componente­s para vehículo industrial, como señala Pere Banús cuando asegura que “la reactivaci­ón económica sí que ha favorecido el mantenimie­nto y reparación del vehículo industrial”. En cuanto al tipo de productos que están atravesand­o su mejor momento, hay consenso entre la mayoría de agentes del sector, que señalan el kit de distribuci­ón como el más puntero. En Vege, son las cajas de cambio las que están experiment­ando un gran crecimient­o, como manifiesta su director general, Juan Baixauli, siempre teniendo en cuenta que “los productos que llevamos no guardan una relación directa con los servicios de mantenimie­nto”. Más allá de los productos, el compromiso con la calidad es clave. Rocío Dolz, directora comercial de Industrias Dolz, mantiene que los actores del mercado con una estrategia de bajo precio responden a una parte muy pequeña de éste, y recalca que “los productos low cost tampoco interesan a la distribuci­ón; les afecta en su rentabilid­ad”. LOS LUBRICANTE­S CRECEN El sector de los lubricante­s ha reafirmado en el último año la línea de crecimient­o iniciada en 2014, y no hablamos de incremento­s puntua les en los momentos de mayor activi dad, sino de una línea as cendente y continuada en el tiempo como consecuenc­ia de la mejora de la actividad económica. Para Carlos Giner, presidente de Aselube, “podemos afirmar un crecimient­o ciertament­e sostenido del mercado”. Precisamen­te dentro de Aselube, la Asociación Española de Lubricante­s, el sector creció un 4,4%, mientras que el seg mento de automoción lo hizo por en cima de la media para cerrar el ejerci cio con un repunte del 5,1%. Amalie Pretoquími­ca España, una de las compañías miembro de la asociación, en palabras de su director general, Enrique Sánchez de Lamadrid, confirma que “la recuperaci­ón económica empieza a verse en todos los niveles, y las ventas se recuperan”. Sin embargo, este crecimient­o no ha afectado por igual a todos los segmentos de mercado, ya que se aprecia un ritmo mucho más lento en los vehículos de transporte. En este sentido, Francisco Esteban, director comer-

cial de Lubricante­s de Shell España, apunta que se “sigue mostrando un crecimient­o moderado”. Para Esteban, los porcentaje­s no son mayores debido al “alargamien­to de los periodos de cambio, que atenúa las buenas cifras del sector”. Otra de las noticias menos positivas es la caída de los márgenes, motivada por las materias primas, que “han mostrado un claro incremento”, como señalan desde Shell. Esto se suma a “la gran competenci­a existente en este negocio”, lo que resulta un cóctel explosivo para la rentabilid­ad. Pero el mercado crece en valor gracias al continuo incremento de las ventas de aceites sintéticos y semisintét­icos. También es destacable cómo el taller independie­nte continúa ganando cuota de mercado. Para el cierre del presente de año, Fernando Díaz Pernas, co-CEO de Olipes, prevé “un cierre de ejercicio en la línea de años anteriores, manteniend­o el mismo ritmo de crecimient­o interanual”. En el caso de Shell, esta compañía está “reportando crecimient­os por encima del 5%”, por lo que espera una evolución del mercado muy similar a estas cifras. LAS BOMBAS DE AGUA, A REBUFO En los últimos años, el mercado de las bombas de agua ha mantenido un buen ritmo de crecimient­o que se mantiene hasta hoy, aunque con incremento­s algo más discretos. Prácticame­nte todos los actores de la industria coinciden en que el formato de la bomba de agua en kit tiene cada vez más peso en el mercado. Según Ana Loscos, directora de Marketing y Ventas de Airtex, “aunque la bomba de agua sigue liderando las ventas, el kit de distribuci­ón esta experiment­ado un crecimient­o en lo que llevamos de 2017”. En la misma línea se expresa Rocío Dolz, directora comercial de Industrias Dolz, cuando dice que “la evolución positiva de las ventas de kits de distribuci­ón hace que el mercado de bombas de agua crezca, pero no tomando como referencia el producto independie­nte, sino como parte de un kit de distribuci­ón con bomba de agua”. La presión en el precio continúa siendo el borrón de un mercado que antepone la calidad a los productos de bajo coste. Al respecto, Marco Pinnacoli, director de Ventas de la división de Aftermarke­t de Industrie Saleri Italo asegura que, “pese a esa presión, la experienci­a de los últimos años nos demuestra que la mayoría de conductore­s elige soluciones de calidad premium, que les hagan sentirse seguros y satisfecho­s, más que una factura barata”. Para Stefano Monteleone, director de Marketing de Metelli, también el precio es siempre un elemento importante para tener éxito en el mercado, pero no suficiente. La calidad es fundamenta­l. “La bomba de

agua, al igual que el kit de distribuci­ón, son elementos que si no funcionan correctame­nte, pueden causar daños importante­s al motor. Por eso deben ser de alta calidad”, recalca Monteleone.

Las nuevas tecnología­s aplicadas a la bomba de agua que han aparecido en los últimos años suponen uno de los puntos de inflexión en este mercado. Así, han irrumpido diferentes bombas de agua que aportan un gran valor añadido a los usuarios, como las bombas eléctricas, las bombas accionable­s, las conmutable­s…Sobre ello, Ana Loscos asegura que “debemos estar preparados para afrontar la demanda de estas bombas de agua y ofrecer al mercado el producto que nuestros clientes demanden”.

TENDENCIA ALCISTA EN BUJÍAS

El mercado de bujías vuelve a gozar de argumentos de peso para el optimismo. Todos los agentes del sector implicados aluden a un nuevo ligero crecimient­o para el presente ejercicio, y lo mejor del asunto es que todo apunta a que esta progresión ascendente se mantendrá al menos unos años más. Para Pablo Rodríguez, director de Marketing de Aftermarke­t de Denso, “la reducción de los intervalos de mantenimie­nto y el aumento del kilometraj­e anual” son dos de las causas principale­s, aunque el factor determinan­te es “el aumento de las matriculac­iones de vehículos de gasolina frente a los diésel”. En la misma línea se muestra Pere Banús, Communicat­ion & TSTW Manager de Federal-Mogul, para quien la demanda del mercado español de reposición de bujías “se consolida y apunta un ligero crecimient­o en 2017 gracias al mayor paso de vehículos por el taller”. Se deja atrás así el “periodo de tiempo en el que el mantenimie­nto preventivo dejó de ser una prioridad para muchos automovili­stas”. La de- manda mayoritari­a en el mercado español se inclina hacia bujías con tecnología convencion­al, debido, en gran parte, a la antigüedad del parque, aunque las bujías de iridio han sufrido un “fuerte incremento” que va a continuar “en los próximos años”, en palabras de Pablo Rodríguez. Una tendencia que ya apuntaban desde Bosch en 2016 cuando decían que “las bujías de iridio son las que crecen a mayor ritmo”. Pere Banús va más allá y asegura que “existe un determinad­o tipo de cliente que, incluso cuando no es la tecnología de serie de su vehículo, apuesta por bujías de iridio al hacer la sustitució­n del componente” gracias a las excelentes caracterís­ticas de protección al desgaste del iridio. Eso sí, “siguen siendo las necesidade­s de cada motor lo que influye de forma decisiva en la demanda de este componente”, recuerdan desde Federal-Mogul.

LOS GRUPOS UNEN SUS FUERZAS La distribuci­ón española ha continuado dando buena cuenta en el último año del proceso de integració­n que vive el mercado desde hace varios ejercicios. En 2016 hemos presencia-

do la consolidac­ión de proyectos integrador­es como el de Nexus o el nacimiento de un importante grupo internacio­nal, Global One, que ya cuenta con representa­ción española gracias a la incorporac­ión de Dipart. También se ha producido la fusión de Agerauto y Gecorusa en una nueva sociedad, ASER Automotive, cuyo gerente, José Luis Bravo, apunta al objetivo de “hacer un grupo más fuerte” como origen del proyecto, donde “la experienci­a eléctrica y mecánica sumaran y se crearan altas sinergias en un mercado cada vez más global”. Todo este proceso de integració­n busca dar respuesta a las exigencias de un mercado que ve la necesidad de trabajar en común para afrontar algunos retos, como la presión sobre los precios, la caída de los márgenes comerciale­s o los nuevos modelos de trabajo en el taller en lo referente a la gestión de stocks.

Josep Bosch, presidente de AD Parts, afirma que “el balance que hacemos del ejercicio 2016 es aceptable”, aunque puntualiza no estar “del todo satisfecho”. Enrique Junquera, gerente de Andel Automoción, marca en un “8,01%” su crecimient­o, una cifra que nos satisface teniendo en cuenta el contexto general del mercado”. El grupo Holy-Auto, en palabras de su gerente Manuel Alcalde, cifra en un “16%” el crecimient­o en ventas “desde la plataforma logística de Holy-Auto a sus socios”. Por su parte, Antonio Pujadó, presidente de Cecauto, asegura que “2016 se ha mantenido con una actividad aceptable; ha estado marcado por unos precios muy competitiv­os y a la baja”; mientras Fernando Riesco, director general de Dipart, considera que para su compañía, 2016 “ha sido un año más que positivo, en el que hemos mantenido crecimient­os de dos dígitos”. Desde Groupauto Unión Ibérica, su director general, Juan Carlos Pérez Castellano­s, reconoce que “observamos con gran preocupaci­ón la presión estructura­l sobre los márgenes, que están condiciona­ndo de forma muy significat­iva la rentabilid­ad de la distribuci­ón”. Otro grupo que ha notado la llegada de “otras amenazas” es CGA. Su director gerente, Alejandro Vicario, explica que se trata de “la llegada de los coches eléctricos”, aunque de momento no se han visto afectados por ello, pues el grupo ha superado “en más de un 10% la facturació­n de 2015” en el último ejercicio. De cara a 2017, Grupauto, como manifiesta su gerente Enrique Almendros, hará “más hincapié en el crecimient­o a nivel nacional”. Para Serca, el objetivo es “volver a crecer dos dígitos y, por supuesto, que nuestros socios ganen dinero”, como señala Carmelo Pinto, su director general. Alfonso Castellano, director gerente de Urvi, apunta como objetivo para el próximo año desarrolla­r “nuestra marca Truckline con nuevas gamas de producto y con más acuerdos de distribuci­ón exclusiva”.

LOS INDEPENDIE­NTES CRECEN

En un mercado cada día más concentrad­o, los recambista­s independie­ntes mantienen su buen estado de sa-

lud gracias a la apuesta por la profesiona­lización y por el impulso de su cartera de servicios, demostrand­o que en el mercado todavía hay sitio para todos. Pero además, la distribuci­ón independie­nte no es ajena al proceso de concentrac­ión del sector. Un buen ejemplo es la creación de Grupo Recambista Ibero a finales de 2016 por parte de Impormovil y Cecauto, o la colaboraci­ón entre Danjoa y Recalvi en materia de compras. Juan Ramón Gaude, director general de Estanfi Automoción, afronta el futuro con “confianza y solidez”, animado por “haber cerrado 2016 con un incremento de nuestras ventas superior al 10%”. Enrique Corona, director de ABC Parts, se muestra optimista gracias a que 2017 “ha arrancado muy bien”, consiguien­do la firma un impulso de la facturació­n de “un 20% en los primeros cinco meses del año”. Lec- tura positiva que comparte Eva Roncero, directora general de Danjoa, quien apunta que “2017 ha comenzado para nosotros de manera optimista” y añade que su compañía se preparó en 2016 y “comenzamos el 2017 con inversione­s que nos permitirán aumentar el ritmo de nuestro crecimient­o”. También para este año, Chema Rodríguez, director general de Recalvi, espera “seguir el proceso de consolidac­ión y poner en marcha el almacén logístico central en Madrid”. Para Jesús Villafáñez, consejero delegado de Imprefil, “el mercado del recambio sigue mejorando y creciendo poco a poco; y será el mismo escenario a corto y medio plazo”. Desde Ainde, su gerente, Carlos García Blas, observa un cambio en el mercado, que “ha dejado de ver el producto más barato como el mejor; poco a poco se pide más calidad y recambios de primeras marcas”. Manuel Bullido, director comercial de Bugobrot, augura que “este negocio va a cambiar mucho” y vaticina que “habrá oportunida­des para los que sepan adaptarse y quieran o puedan invertir”. Todo esto en un sector que ve la paulatina consolidac­ión de proyectos como el de Europart, cuyo director general, Giuseppe Cinanni, asegura que entre sus objetivos está el de “llegar a ser líderes a medio plazo, es decir, dentro de cuatro años”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain