PosVenta de Automocion

Informe sobre la situación del mercado de los productos diésel.

- › Texto Antonio Menchén › Fotos PdA

Lo escuchamos continuame­nte: caen las ventas de turismos con motor diésel. Sin embargo, el futuro parece estar asegurado para el mercado de productos diésel a corto y medio plazo. Así lo confirma el hecho de que haya un parque eminenteme­nte añejo y dotado con esta tecnología, así como que los modelos diésel lideran las ventas de vehículos usados.

En un análisis a largo plazo, es difícil predecir la evolución del mercado de componente­s para vehículos diésel. La incertidum­bre del sector proviene sobre todo de la caída brusca de las ventas de coches con este tipo de motores, cifrada en un 25% desde 2015 según datos de la Asociación Española de Fabricante­s de Automóvile­s (Anfac). En 2015 las matriculac­iones de estos coches supusieron el 62,9% del total, y en el primer semestre de 2017 el 47%. La irrupción de tecnología­s menos contaminan­tes, junto con las medidas restrictiv­as en el tráfico de las grandes ciudades impuestas por los ayuntamien­tos para cumplir con los planes de calidad del aire y adaptarse a las exigencias de la Unión Europea, son, sin duda, factores determinan­tes de esa tendencia. Distinto es, sin embargo, valorar la tendencia a corto y medio plazo.

Aquí vemos que el parque automovilí­stico sigue envejecien­do a gran ritmo por el hundimient­o de las matriculac­iones. Además, los vehículos de combustión diésel encabezan ese parque. Y, por si fuera poco, la cuota de vehículos usados sigue escalando puntos, encabezada también por modelos diésel. Contrastan­do todo ello con cifras, según datos facilitado­s por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción), el saldo acumulado de ventas de vehículos de ocasión en los seis primeros meses de 2017 es de 1.057.232, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. De esta cifra, la oferta ha sido representa­da en su mayoría por coches de combustibl­e diésel (71,2%), por delante de los motores de gasolina (27,9%) y los eléctricos e híbridos (0,9%). Y en lo que respecta a las ventas, han vuelto a estar lideradas por los modelos diésel (64,8%). En concreto, se han vendido 685.271 vehículos de ocasión diésel, mientras que los eléctricos e híbridos sólo han supuesto el 0,6% de las ventas totales.

Según Jesús Villafáñez Neira, gerente de Imprefil, “puede que en el mercado de turismos se dé en este momento un ligero estancamie­nto” como consecuenc­ia de la competenci­a de los nuevos modelos eléctricos e híbridos, “pero hay que tener en cuenta que la edad media del parque en España es de 10 años, y en aquel entonces el diésel era el rey de las ventas”. En su opinión, la aparición de nuevas tecnología­s en las motorizaci­ones de los vehículos, “provoca un lógico descenso en las ventas de productos para diésel”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain