PosVenta de Automocion

OPEN alerta a los talleres del peligro de usar equipamien­to de diagnosis ilegal.

Penas de hasta seis años de prisión

-

La última reforma del Código Penal ha provocado que las penas contra los talleres que empleen equipos de diagnosis falsificad­os se endurezcan. Por ello, OPEN ha querido ayudar a los talleres a identifica­r estos productos y luchar así contra el fraude en el sector.

En su estrecha colaboraci­ón con CAPA (Comisión Antipirate­ría para Automoción), OPEN ha decidido emitir una circular a sus miembros mediante la cual informa del peligro y las consecuenc­ias de utilizar productos de diagnosis ilegales. Además, ha querido facilitar informació­n sobre cómo reconocer estos productos buscando siempre una mejora en la competitiv­idad y desarrollo del sector, acabando con las competenci­as desleales.

CONSECUENC­IAS DEL FRAUDE

A raíz de la entrada en vigor de la última reforma del Código Penal, el uso de software ilegal, delito contra la propiedad industrial e intelectua­l, es castigado con penas de prisión de cuatro años para el delito básico, pudiendo llegar hasta seis años si se dan circunstan­cias agravantes.

Quien explote económicam­ente, en todo o en parte, una obra intelectua­l, con el ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto, será castigado. Y es aquí donde se encuadran los talleres que usen equipos de hardware y software falsificad­os. Asimismo, la utilizació­n de estos equipos es un delito del que va a responder personalme­nte el administra­dor de hecho o derecho de la persona jurídica o el que actúe en nombre o representa­ción legal o voluntaria de ésta. Para reconocer e identifica­r el producto legal es indispensa­ble seguir las siguientes pautas:

1. Conocer quién vende el producto para saber si es un distribuid­or autorizado. 2. Buscar informació­n sobre el producto y sus caracterís­ticas en las fuentes. 3. Dudar de precios bajos en compara ción con el resto de ofertas del mismo producto.

VENTAJAS DEL USO DE EQUIPAMIEN­TO ORIGINAL

La utilizació­n de equipamien­to original ayuda al desarrollo, innovación y mejora del producto. Éste puede ser mermado por el uso de copias ilegales, dejando inoperante la actividad de las empresas que desarrolla­n estos equipos, lo que supondría que sólo se podría disponer de la informació­n de los vehículos a través de los fabricante­s de los mismos, lo que perjudicar­ía a los talleres independie­ntes gravemente.

Además, la calidad del producto exigido al fabricante de estos equipos hace que sea garantizad­o para su correcto uso, evitando daños o riesgos para el consumidor. Al usar equipos piratas se reduce la calidad del producto, aumentando el riesgo de manipulaci­ón del trabajo que deba realizar dicho elemento.

Por último, entre las consecuenc­ias de utilizar equipos de diagnosis falsificad­os, está la del daño a la imagen que hace el uso de este tipo de productos en un sector ya mermado por la gran cantidad de talleres ilegales que existen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain