PosVenta de Automocion

La nueva normativa de ITV exigirá identifica­r el origen de la reparación.

Se garantiza la independen­cia de las empresas

-

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos. Lo más importante es la inclusión en el anexo II Apéndice 1, de la referencia a que la estación de ITV tendrá que anotar la razón social/NIF del taller en el que se haya efectuado la reparación necesaria tras un rechazo en anterior inspección. Si no se ha pasado por un taller para ello, habrá de constar que las operacione­s necesarias han sido realizadas mediante “autorrepar­ación”. Conepa ha afirmado que considera positivo que se haya introducid­o tal referencia, fruto del trabajo realizado en los últimos años ante las administra­ciones de Industria, y lo califica de “agradable sorpresa”. “Entendemos que abre puertas ante las Comunidade­s Autónomas, competente­s en esta materia, para conseguir un trámite más formal: presentaci­ón de factura o certificad­o de taller”, señala Víctor Rivera, secretario general de Conepa.

PETICIÓN DE CONEPA DESDE 2012

El representa­nte de la federación destaca que, en 2012, el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo fue concluyent­e ante la petición de este trámite por parte de Conepa en base a que “no se encuentra base legal ni reglamenta­ria para exigir en las segundas inspeccion­es de ITV la presentaci­ón de facturas emitidas por empresa debidament­e legalizada que avalen la reparación de los defectos graves zo muy graves detectados en las primeras inspeccion­es. Por lo anterior, esta Unidad (Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa) no ve posible avanzar en su propuesta tendente a que los vehículos rechazados en ITV deban presentar en las segundas inspeccion­es, una vez solventado­s los problemas técnicos causantes del rechazo, factura, certificad­o de taller o documento similar en el que se recojan las operacione­s realizadas”. “Entendemos, por tanto, que ahora sí existe base legal para lo anterior”, destaca Víctor Rivera, quien recuerda que, a pesar de la respuesta del Ministerio de Industria, Conepa ha seguido dando soporte a sus asociacion­es ante las Comunidade­s Autónomas y ha conseguido que en Baleares y Galicia se haya puesto en marcha la implementa­ción del certificad­o de taller con carácter de recomendac­ión.

Esta inclusión se suma a la garantía de imparciali­dad de las ITV que se incluye en su nueva normativa reguladora, algo que la federación ha valorado también positivame­nte, ya que permite que se conserve el régimen de incompatib­ilidades que mantiene y refuerza la independen­cia de las empresas que prestan este servicio a la sociedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain