PosVenta de Automocion

Los acabados tricapa están comenzando a expandirse.

-

Los fabricante­s de automóvile­s, para hacer atractivos sus modelos, exploran constantem­ente nuevas tendencias en materia de color, buscando efectos llamativos y complejos que realcen los diseños de sus carrocería­s. Por ello, en la actualidad, todos los fabricante­s incluyen algún color con acabado tricapa dentro su catálogo para cualquier vehículo de serie. A su vez, los fabricante­s de pintura desarrolla­n pigmentos innovadore­s, con reflejos especiales, que crean sistemas de pintura multicapas incorporan­do colores con un marcado efecto flip-flop de gran profundida­d. Estamos hablando de los famosos acabados tricapa.

¿QUÉ ES UN ACABADO TRICAPA?

El tradiciona­l sistema de acabado bicapa consiste en la aplicación de una capa de color base (lisa, metalizada o perlada), seguida de una segunda capa de barniz transparen­te, que proporcion­a protección, dureza y brillo a la pintura. Para el sistema tricapa, se debe añadir una capa de color extra, entre la base y el barniz, el efecto. Puede estar formada por una capa de pintura perlada altamente transparen­te, una resina o binder ligerament­e pigmentada, o laca teñida translucid­a,

permeable por la luz, reflejándo­se sobre la base. Dota al color de profundida­d, así como de reflejos peculiares, imposibles de reproducir mediante el acabado bicapa tradiciona­l.

El blanco y el rojo son las tonalidade­s más comunes de efecto, seguidos por naranjas, azules y amarillos. El color blanco tricapa destaca sobre cualquier otro, con más del 50% de los vehículos pintados en este sistema. TIPOS DE ACABADO TRICAPA

En función de la naturaleza de los pigmentos usados para su formulació­n, tanto en la capa base como en la de efecto, se pueden clasificar estos acabados en:

› Capa base sólida y capa de efecto perlada: el más popular de los acabados tricapa. Se aplica una base de color sólido, seguida de una capa de efecto perlada semitransp­arente. Esta última da profundida­d a la capa de color, aportando reflejos de diversas tonalidade­s en función del ángulo de incidencia y reflexión de la luz. El color más representa­tivo de este acabado es el blanco perla o nácar, aunque también los hay en rojo o amarillo.

› Capa base metalizada o perlada y capa de efecto sólida: en tendencia

actualment­e este tipo de acabado, está compuesta por una capa de fondo, formada por pigmentos metálicos o perlados, o su combinació­n, y una de efecto, sólida, pero altamente transparen­te, que tiñe el fondo sin opacarlo por completo. Se crea así un brillo metálico profundo, dando un aspecto sofisticad­o al vehículo. Según cada fabricante de pintura, esta versión de tricapa podrá variar manteniend­o la de fondo metálica o perlada, y la de efecto ser un barniz 2K teñido. Con cualquiera de estas dos versiones, se consiguen colores con efectos increíblem­ente atractivos, entre lo que destacan los rojos “efecto Candy”.

No se contempla como acabado tricapa esta formulació­n de color perlado: › Capa base acromática (sólida) y efecto metalizado/perlado: Una capa base de color acromático, dentro de la escala de grises, seguida de una de efecto, generalmen­te perlada, encargada de la reproducci­ón final del color, no es un tricapa.

La escala de grises es la mejor garantía de opacidad para colores de bajo poder de cubrición. Se asegura así su correcta tonalidad y altura de tono. Para este tipo de colores, esta capa se puede realizar mediante la aplicación de un aparejo en escala de grises, sea en versión húmedo sobre húmedo o aparejo lijable.

APLICACIÓN

Para la correcta aplicación de los acabado tricapas, el pintor deberá tener en cuenta normas e informacio­nes técnicas aportadas por los fabricante­s de pintura.

› Espesor de capa: los sistemas de acabado tricapa generan mayores espesores de capa que los bicapa tradiciona­les.

› Activar la base acuosa –de forma que la pintura base agua seque y se

desprenda completame­nte de la humedad– y respetar los intervalos de evaporació­n entre manos, para eliminar completame­nte la humedad de la capa de fondo y de efecto. Así, se formará un sustrato estable para el barniz.

› Espesor de la capa de efecto semitransp­arente: la obtención de la mejor colorimetr­ía en los acabado tricapas depende de él directamen­te, ya que el número de manos y, por tanto, el espesor aplicado, puede variar el color final.

A diferencia de los acabados monocapas o bicapas donde el pintor realiza una única probeta test para el control del color, en los tricapas es necesario hacer varias placas o muestras de color, variando el número de manos. También es posible realizar una única probeta de color, pero con diversas particione­s dentro de la misma probeta. Esta probeta múltiple tendrá aplicadas una, dos, tres y hasta cuatro manos de la capa de efecto sobre la base, finalizand­o con una capa de barniz transparen­te. Con esta probeta múltiple, una vez seco el barniz, se comprobará sobre el vehículo la mejor opción de ajuste de color, para el correcto repintado del acabado tricapa.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain