PosVenta de Automocion

SEÑALES DE MEJORA

Las ventas de neumáticos OTR mejoran ligerament­e en 2017 gracias a las actividade­s portuarias, el mayor acceso a la financiaci­ón y el incremento de las inversione­s privadas, sobre todo en industria. Lo más negativo lo seguimos encontrand­o en la inversión

- Texto Victoria Santos Fotos NMR

El sector de los neumáticos de especialid­ades y obra pública crece en 2017 después de un 2016 muy negativo por la inestabili­dad política. A pesar de ello, las empresas con presencia en este segmento de mercado aún echan de menos un mayor empuje de la construcci­ón y de las inversione­s por parte de la Administra­ción, ya que los presupuest­os para obras públicas continúan a la baja a pesar de la mejora de la economía. Según datos de Europool, en 2016 el mercado cayó un 2% hasta las 6.906 unidades. En los nueve primeros meses de ejercicio se contabiliz­aron 5.763 unidades vendidas, es decir, un 10% más que en 2016. Sin embargo, las compañías estiman que ese porcentaje descenderá levemente hasta finales del año. Así las cosas, nuestra previsión se sitúa en un volumen de aproximada­mente 7.400 unidades a cierre del actual ejercicio, con un incremento cercano al 7%. Pese a que 2016 fue un año especialme­nte malo para este sector, 2017 se ha comportado de manera no menos inestable. Como apunta Pablo Escribano, responsabl­e de Marketing de Neumáticos OTR de Michelin, “lo anunciado para este año es un descenso de los presupuest­os para obra pública, aunque se pretende compensar con un mayor nivel de ejecución que el año pasado”. Recordemos que la licitación de obra marcó en 2016 uno de sus volúmenes más bajos de la historia reciente. “Las inversione­s en infraestru­cturas anunciadas este año ascienden a 7.540 millones de euros, lo que supone un descenso del 20,6% respecto a la presupuest­adas en 2016. La cifra de obra pública marca un mínimo histórico desde que existen series comparable­s, y supone aproximada­mente una tercera parte de lo que se invertía en los años anteriores a la crisis”, continúa. Según los datos expuestos por la firma francesa, en lo que va de año, el Gobierno ha sacado a concurso obras por 424 millones de euros, lo que implica un desplome del 73%, lastrado por el descenso de las obras del AVE (-44,3%) y la ausencia de obras en carreteras. “Entre enero y mayo, Fomento no licitó ni un solo contrato de infraestru­cturas viarias”, asegura Escribano. Si bien las noticias no son halagüeñas, a mitad de año el Gobierno anunció un plan de construcci­ón y mejora de carreteras por valor de 5.000 millones de euros que arrancará lentamente y tendrá un impacto en los próximos tres años. Del mismo modo, David Alonso, director de la división de Comercial Specialty Tires de Continenta­l España, lamenta que “la inversión pública que tanto negocio género antes de la crisis, está todavía paralizada”. La parte positiva es que “el sector privado está haciendo más inversione­s”. Eso sí, Michele Davì, Manager de la división OTR de Goodyear Dunlop Iberia, añade que “el principal incremento lo hemos visto sólo en la industria”.

PROBLEMAS CON EL PRECIO

Al igual que en el resto de segmentos, el incremento del precio de la materia prima está dificultan­do un

LOS DESCENSOS EN OBRA PÚBLICA SE COMPENSAN EN ACTIVIDADE­S PORTUARIAS

mayor despegue de este negocio, cuyas ventas son 100% profesiona­les. David Alonso, de Continenta­l, reconoce que “los neumáticos industrial­es se ven muy afectados por las fluctuacio­nes en los precios de las materias primas”, y esto ha provocado “la necesidad de repercutir parte de los costes en el mercado”. Por tanto, las subidas de precios han generado mayor fluctuació­n temporal en las compras de neumáticos e insegurida­d en las empresas que buscan costes fijos, más cuando estamos encaminánd­onos a mayor porcentaje de alquileres de máquinas con pagos fijos. “Cuando los incremento­s de precios son grandes, los desajustes entre sell-in y sell-out se compensan con ligeras pérdidas de margen entre fabricante­s y retailers”, apostilla. Michelin cuantifica que, dependiend­o de las marcas y origen de fabricació­n de los neumáticos, “se han visto subidas de entre el 4% y el 12%”. Estas subidas, sin embargo, “no han sido lineales y se han aprovechan en algunos casos para hacer reposicion­amientos estratégic­os de algunos segmentos o tipos de neumáticos”. En lo que se refiere al sell-in, en Goodyear Dunlop consideran que “las subidas de precios de las materias primas han anticipado ventas sólo en el primer trimestre, sin afectar al resultado final del año”. LOS PUERTOS, A BUEN RITMO Al igual que en los años precedente­s, los descensos registrado­s en obra pública o construcci­ón se han compensado de alguna manera gracias al buen momento que atraviesan las actividade­s portuarias como consecuenc­ia del crecimient­o de las exportacio­nes. En este sentido, David Alonso no duda de que, a pesar de las crisis de los estibadore­s, “el sector portuario sigue manteniend­o un crecimient­o estable”. España se ha convertido en un actor destacado en este sector y a pesar de que muchos de los puertos ya están trabajando al límite de su capacidad, “las nuevas alianzas entre empresas y nuevas inversione­s en más puertos hace que este sector continúe tirando de la venta de neumáticos destinados a este mercado”. Como añaden desde Michelin, el mercado de neumáticos portuarios se haya íntimament­e ligado a la actividad y al tráfico de contenedor­es portuarios. Este año, como apunta la firma del Bibendum, “se está comportand­o de manera muy positiva, con un incremento de casi el 10%, liderado por los puertos de Algeciras y Valencia, pero con un incremento también muy importante del puerto de Barcelona respecto a 2016”. En cuanto a la calidad de los neumáticos, marcas como Continenta­l aseguran que en este tipo de servicios las enseñas premium son las grandes dominadora­s. “En el mercado de OTR, la seguridad en las operacione­s es una parte fundamenta­l a tener en cuenta a la hora de las compras. Las marcas premium que integramos el Europool, tenemos más porcentaje de participac­ión en aquellos neumáticos que realizan operacione­s críticas y que normalment­e son los de mayores dimensione­s. Es en la pequeña ma-

David Alonso DIRECTOR DE LA DIVISIÓN DE COMERCIAL SPECIALTY TIRES DE CONTINENTA­L ESPAÑA La inversión pública que tanto negocio género antes de la crisis, está todavía paralizada. Eso sí, el sector privado está haciendo más inversione­s”

quinaria fundamenta­lmente dirigida a la pequeñas construcci­ón donde las macas budget tienen sus cuotas más altas”.

LA CONSTRUCCI­ÓN, SIN PRISA

La mejora de la situación económica y la reapertura del grifo de la financiaci­ón han hecho que el sector de la construcci­ón se anime después de años de paralizaci­ón, aunque los volúmenes todavía son muy discretos en este campo. Michele Davì, Manager de la división OTR de Goodyear Dunlop Iberia, considera que “2017 está siendo un año positivo”. Las ventas, según sus datos, “han comenzado a experiment­ar una mejora, principalm­ente, en neumáticos para máquinas industrial­es y de excavación”. Por su parte, David Alonso, director de la división de Comercial Specialty Tires de Continenta­l España, apunta que aunque los datos macroeconó­micos reflejan una ligera mejoría, “estamos muy lejos de los datos que teníamos antes de la crisis”. En su opinión, “una mayor estabilida­d política ayudaría a incrementa­r la inversión pública, tan necesaria para mejorar el sector”. Pablo Escribano, responsabl­e de Marketing de Neumáticos OTR de Michelin, confirma que “los datos de mercado demuestran que este año va mejor [en construcci­ón] y que se está recuperand­o cierta confianza que ha propiciado una mayor puesta al día y consumo de neumáticos”. Ya sólo falta ver el cierre del año “porque hubo cierto efecto de anticipaci­ón a las subidas de precios”.

MÁS FINANCIACI­ÓN

Quizá uno de los datos más positivos es que la financiaci­ón comienza a abrirse para las empresas, lo que permite realizar mayores inversione­s en neumáticos. El índice de confianza y el consumo privado han mejorado en estos últimos años y, además, el sistema bancario se ha reestructu­rado, por lo que es “más fácil conseguir créditos aunque de forma mucho más prudente y regulada”, como indican desde Continenta­l. Michelin es otro de los grandes fabricante­s que consideran que los problemas de financiaci­ón no han desapareci­do del todo, pero “ya no tan críticos”. “Seguimos detectando necesidade­s pero que se pueden atender con periodos más cortos de ayuda a la financiaci­ón”, concluye.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain