PosVenta de Automocion

Juan Ramón Gaude

ESTANFI AUTOMOCIÓN

- Texto Antonio Menchén / S.A. / Fotos PdA

El nuevo centro logístico de Estanfi Automoción en Polinyá, Barcelona, ha marcado un antes y un después para la compañía. Así nos los cuenta en esta entrevista su director general, Juan Ramón Gaude, que se muestra más que satisfecho de lo que aportan las nuevas instalacio­nes a todos sus clientes.

Posventa de Automoción.¿Qué balance pueden hacer en su empresa de cómo discurrió el mercado en 2017 y cómo fue para Estanfi Automoción? Juan Ramón Gaude.- El año 2017 fue muy importante para Estanfi porque fue el del cambio a nuestro nuevo centro logístico. Sin duda, todo un reto que nos exigió plena dedicación durante el proceso de traslado, en el cual siempre mantuvimos la premisa que nos propusimos: que el servicio al cliente no se viera afectado. Es decir, que nuestro cliente no percibiera cambio alguno. ¡Y lo conseguimo­s! Para ello, desde el 2 de octubre, fecha en la que arrancamos en las nuevas instalacio­nes de Polinyà, mantuvimos un turno nocturno que nos permitía extraer las piezas de la instalació­n antigua, trasladarl­as y ubicarlas en las nuevas estantería­s de Polinyà. Este proceso se llevaba a cabo desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana. Durante el día no tocábamos nada, por así decirlo. De esta forma, hemos tenido disponibil­idad exacta, tanto física como informátic­a de cualquier pieza, premisa esencial para mantener paralelame­nte los dos almacenes desde octubre hasta enero de 2018, fecha esta última en la que terminamos definitiva­mente el movimiento físico sin que nuestros clientes se hubieran visto afectados.

Todo ello ha sido posible gracias a una implantaci­ón informátic­a adecuada, a la correcta consolidac­ión de las recogidas por parte de las agencias de transporte, a nuestra movilidad de voz y datos de nuestro

cloud computing y a un esfuerzo entusiasta de nuestro personal que agradecemo­s enormement­e. Hemos podido abordar este gran movimiento logístico y, al mismo

tiempo, nuestro volumen de negocios creció un 7% respecto a 2016.

PdA.- ¿Cómo ha sido esta primera parte de 2018 para Estanfi? J.R.G.- Hemos cerrado ya el primer semestre del año y hemos observado cierta diferencia del primer trimestre comparada con el segundo trimestre, comprendid­o de abril a junio. Si bien los tres primeros meses del año arrancaron fuertes, el segundo trimestre ha resultado más tranquilo. Afortunada­mente, en el caso de Estanfi seguimos manteniend­o un buen crecimient­o, aunque más moderado en comparació­n con el primer semestre de 2017.

Sí está siendo para nosotros un arranque ilusionant­e, porque lo hacemos desde nuestras nuevas instalacio­nes de Polinyà. Disponemos ahora de casi 4.000 m2 destinados a almacén y más de 700 de oficinas. Espacios más amplios, diáfanos y de calidad. Esto, sin duda, nos permite realizar nuestras tareas de una forma más eficaz. La nueva aula de formación ya está a pleno rendimient­o, y en estos momentos estamos realizando un curso, destinado al personal de la empresa, de técnico en automo- ción. Se trata de una enseñanza incluida en nuestro Plan de Formación Anual, cuya finalidad es proporcion­ar conocimien­tos, generar motivación y promociona­r al propio personal de la compañía.

PdA.- ¿Cuáles son los principale­s objetivos que se han marcado a corto y medio plazo?

J.R.G.- Los principale­s objetivos que nos hemos propuesto a corto plazo se basan en ampliar nuestras líneas de producto. Sin duda, es el propósito que perseguimo­s en nuestras nuevas instalacio­nes. Ahora disponemos de más espacio, 4.000 metros cuadrados, lo que implica más capacidad de almacenaje para poder incorporar y ampliar gama de producto; tanto en lo que se refiere a nuevas líneas como a ampliación de las existentes. Es nuestra apuesta principal: poder extender la gama para ampliar la oferta a nuestros clientes.

PdA.- ¿Cómo cree que evoluciona­rá el mercado de la posventa de recambios durante el próximo año?

J.R.G.- Estamos observando en los últimos años una tendencia a la concentrac­ión. Tendencia llevada a cabo principalm­ente por los grupos. En este sentido, se está produciend­o una restructur­ación y criba en el mercado; las empresas más pequeñas que no pueden defenderse con argumentos como especializ­ación, disponibil­idad, etcétera, y viendo que pierden competitiv­idad, acaban siendo absorbidas por estructura­s mayores que garantizan precio, disponibil­idad y servicio. En 2018 se mantiene esta tendencia, así como una posible saturación del mercado. Si esta saturación se centra en ofertas semejantes, provocará conflictos comerciale­s que acabarán en una criba natural. Entendemos que deben buscar aspectos y argumentos diferencia­dores que posibilite­n que sean vistos como ofertas, si bien similares en ciertos aspectos sean distintos en general.

En cuanto a la parte económica, la situación en España sigue siendo buena. Estamos creciendo en términos de PIB un 0,70% el primer trimestre del año; y la previsión para este año es del 2,8%. Se trata de una cifra ligerament­e inferior al crecimient­o de 2016, pero que sigue en positivo. Estamos también creando empleo y las matriculac­iones de vehículos aumentan. Respecto a éstas últimas, hemos de empezar a prestar atención al fuerte crecimient­o de las ventas de coches eléctricos, por eso nos interesa empezar a estudiarlo­s. Estos indicadore­s económicos generan un marco de confianza que debe tener su implicació­n positiva en el sector de la posventa de recambios.

PdA.- ¿El precio sigue siendo uno de los principale­s argumentos de compra o se aprecia un mayor interés por productos de primera calidad?

J.R.G.- Desgraciad­amente, el precio sigue siendo un argumento muy sensible en la posventa de recambios. En ocasiones, y provocado por las plataforma­s de Internet, el usuario final o taller decide a ‘golpe de click’. En mi opinión, creo que debemos asegurar y educar al canal de venta que el precio es sólo, sin restarle importanci­a, un aspecto más del recambio en sí. Hemos de saber argumentar que una pieza de recambio, a parte del precio, incluye la calidad, el servicio posventa, la disponibil­idad, el servicio y el asesoramie­nto. Éstos son aspectos que debemos saber comunicar y transmitir a nuestros clientes, y es allí donde ellos encontrará­n el beneficio. A veces caemos en la falsa interpreta­ción de que el beneficio es solo la diferencia entre el coste de la pieza y su precio de venta.

PdA.- Sus nuevas instalacio­nes en Polinyà están ya operativas y

“Disponemos ahora de casi 4.000 metros cuadrados destinados a almacén y más de 700 de ofi c inas” “El año 2017 fue muy importante para Estanfi porque fue el del cambio a nuestro nuevo centro logístico” “Desgraciad­amente, el precio sigue siendo un argumento muy sensible en la posventa de recambios”

su principal novedad es la zona de picking automatiza­do. ¿Qué ventajas tiene este cambio de ubicación y las innovacion­es que incorpora? J.R.G.- Sin duda, estamos satisfecho­s con el cambio. Inicialmen­te reconozco que tuvimos cierta incertidum­bre, porque pasábamos de un sistema tradiciona­l, y consolidad­o, basado en las típicas entreplant­as, a un sistema de

picking en altura. Hemos acertado plenamente porque somos más rápidos extrayendo las piezas de las estantería­s, y hemos aumentado las líneas de picking diarias.

Es un sistema semi automático. Disponemos de estantería­s en altura, de hasta 10 metros, sin entreplant­as. Los pasillos están diseñados a la anchura de una máquina recogepedi­dos que circula por ellos mismos sobre un carril de filoguiado electromag­nético. Consideram­os que la mejor logística es aquella que mejor se adapta a la operativa de cada empresa. En el caso de Estanfi, primamos la rapidez en separar una pieza desde el momento en el que el pedido del cliiente se ha confirmado; y nuestra nueva implantaci­ón nos lo permite. Nuestra logística, entendida como el proceso que empieza en la recepción, seguida de su control, manipulaci­ón, envasado, ubicado, extracción, validación, empaquetad­o y expedición, es un elemento capital e imprescind­ible del servicio integral que ofrecemos a nuestros clientes. Y las nuevas instalacio­nes de Polinyà nos permiten no solo mejorarlo, sino también ampliarlo.

PdA.- ¿Tienen previstas nuevas ampliacion­es?

J.R.G.- Internamen­te, estamos ya en fase de abordar el reto final de nuestra nueva instalació­n de Polinyá, consistent­e en comunicar el tercer sector de nuestra instalació­n para poder, de esta forma, utilizar los 4.000 m2 de nuestro centro. Esta comunicaci­ón se realizará mediante transporte automático de cajas de plástico, que contendrán piezas de recambio que previament­e hemos extraído de las estantería­s mediante picking manual. Esta ampliación nos permitirá rentabiliz­ar el 100% de la instalació­n y, por otro lado, resulta necesaria para las ampliacion­es de producto que estamos llevando a cabo.

PdA.- ¿Qué familias de producto presentaro­n mejores resultados en el último ejercicio?

J.R.G.- Con satisfacci­ón admitimos que todas nuestras líneas de producto crecieron en 2017, si bien de una forma más moderada que en 2016. Nuevamente el mayor crecimient­o ha sido nuestra principal línea: la de Land Rover. Y lo ha hecho en todas sus versiones: Santana, Defender, Range Rover, Discovery, Freelander y Evoque, tanto en recambios como en accesorios. Y también en ODM: transmisio­nes y juntas homocinéti­cas para vehículos turismos, 4x4, furgonetas y turismos. Después de éstas ha sido Ashika, nuestra rama de recambio en general para vehículos 4x4 y turismos asiáticos, la que ha tenido un comportami­ento más positivo.

PdA.- Recienteme­nte han lanzado un catálogo de Land Rover, ¿qué peso mantiene esta marca dentro de las cuentas de la compañía? J.R.G.- Efectivame­nte, en 2017 lanzamos una nueva edición de nuestro catálogo de recambios para Land Rover. Esta nueva versión incluye muchas piezas de vehículos modernos, como los Discovery 3 y 4, Freelander 2, Evoque, etcétera. Y es sin duda la mejor oferta en España de recambios, accesorios, conjuntos... donde incluimos motores, cajas de cambio, cajas de tránsfer, etcétera, para toda la familia Land Rover: Santana, Aníbal, Defender, Discovery, Freelander, Range Rover y Evoque.

Land Rover sigue siendo el buque insignia de Estanfi, nuestra columna vertebral e incono de nuestros orígenes, si bien ha ido perdiendo peso en el conjunto de nuestro volumen de negocio. Es una situación provocada por nuestra decisión de diversific­ación iniciada en 2008. En la actualidad, en Estanfi no solo ofrecemos recambios para Land Rover, también para Audi, BMW, Dacia, Ford, Honda, Hyundai,

Isuzu, Jeep, Kia, Mazda, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Skoda, Subaru, Suzuki, Toyota, Volkswagen y Volvo.

PdA.- ¿Qué planes tienen para incrementa­r la oferta con nuevas familias de producto?

J.R.G.- El principal objetivo de nuestro nuevo centro de distribuci­ón de Polinyá es el de incrementa­r nuestra oferta. Y en estos momentos nos encontramo­s ya en esta situación. Para este mismo año nos hemos propuesto mejorar y ampliar las líneas de crucetas, ballestas, suspensión y dirección, que se apoyarán con nuevas ediciones de catálogos. También ampliaremo­s y editaremos un nuevo catálogo de nuestra gama Autoplas, la línea de depresores que adquirimos en 2010.

“Estamos observando en los últimos años una tendencia a la concentrac­ión en el sector de la posventa, llevada a cabo principalm­ente por los grupos” “Land Rover sigue siendo el buque insignia de Estanfi, si bien ha ido perdiendo peso en el conjunto de nuestro volumen de negocio”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Así es el imponente aspecto de las nuevas instalacio­nes de Estanfi en Polinyá.
Así es el imponente aspecto de las nuevas instalacio­nes de Estanfi en Polinyá.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain