Che­ma Ro­drí­guez

RECALVI

PosVenta de Automocion - - Sumario - Tex­to J.A. de So­sa Fotos Ja­vier Jiménez

Pos­ven­ta de Automoción.¿Qué ba­lan­ce ha­cen en Gru­po Recalvi del ejer­ci­cio 2017 del mer­ca­do en ge­ne­ral y de su com­pa­ñía en particular?

Che­ma Ro­drí­guez.- 2017 fue el me­jor año de nues­tra his­to­ria, de la his­to­ria del Gru­po Recalvi. Con­se­gui­mos ce­rrar­lo con un cre­ci­mien­to del 18%, lo que tie­ne un gran va­lor por sí mis­mo y ma­yor va­lor si se tie­ne en cuen­ta que, de los 38 al­ma­ce­nes que te­ne­mos, los 38 cre­cie­ron. Es­pe­cial­men­te me gus­ta men­cio­nar al al­ma­cén de Vi­go, que a sus 35 años nos si­gue dan­do mu­chas sa­tis­fac­cio­nes.

En cuan­to al ba­lan­ce de la pos­ven­ta en Es­pa­ña, ape­nas cre­ció, lo que da más re­le­van­cia a nues­tros re­sul­ta­dos co­mo gru­po. Sí es ver­dad que el con­jun­to del mer­ca­do tu­vo una pe­que­ña re­cu­pe­ra­ción, pe­ro el cre­ci­mien­to fue muy mo­de­ra­do res­pec­to a los años an­te­rio­res. Eso me sor­pren­dió, por­que yo per­so­nal-

men­te es­pe­ra­ba que el mer­ca­do, en su con­jun­to, iba a cre­cer de for­ma ex­tra­or­di­na­ria, pe­ro no fue así.

PdA.- ¿Có­mo se ha com­por­ta­do el mer­ca­do y su com­pa­ñía du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de 2018?

C.R.- Pa­ra nues­tro gru­po, la pri­me­ra mi­tad de 2018 ha si­do ca­si tan bue­na co­mo la de 2017. Íba­mos real­men­te bien has­ta ma­yo, pe­ro en ju­nio ba­ja­mos las ci­fras cuan­do no lo es­pe­rá­ba­mos. Aho­ra mis­mo es­ta­mos en un 10,5%, lo cual es mu­cho vi­nien­do del ex­tra­or­di­na­rio in­cre­men­to de 2017 y te­nien­do en cuen­ta que las ci­fras glo­ba­les del con­jun­to del mer­ca­do de la pos­ven­ta es­pa­ño­la di­cen que se es­tá pro­du­cien­do un pe­que­ño de­cre­men­to.

PdA.- ¿Qué es lo que es­tá ha­cien­do el Gru­po Recalvi pa­ra cre­cer mien­tras el mer­ca­do en ge­ne­ral de­cre­ce?

C.R.- Po­si­ble­men­te sea que con­ta­mos con al­ma­ce­nes con muy po­cos años que aho­ra es­tán em­pe­zan­do a dar muy buen ren­di­mien­to, pe­ro la re­ce­ta con­cre­ta no la sa­be­mos. Y no la sa­be­mos por­que, si bien es cier­to que nues­tros jó­ve­nes al­ma­ce­nes de An­da­lu­cía y Le­van­te es­tán cre­cien­do, tam­bién lo ha­cen los del nor­te de Es­pa­ña, que tie­nen mu­chos más años.

PdA.- ¿Pue­de ha­ber in­flui­do po­si­ti­va­men­te en los re­sul­ta­dos su apues­ta por los vehícu­los eléc­tri­cos?

C.R.- Sí, la ver­dad es que sí. Al prin­ci­pio fue una apues­ta con cier­to ries­go, in­clu­so ami­gos del sec­tor nos lla­ma­ban ‘los ilu­mi­na­dos’, pe­ro he­mos te­ni­do la suer­te de acer­tar con el tra­ba­jo que co­men­za­mos ya ha­ce más de ocho años. Aho­ra, aque­lla co­se­cha em­pie­za a dar bue­nos fru­tos en ele­men­tos co­mo los car­ga­do­res, por ci­tar un ejem­plo, en el que no­so­tros te­ne­mos ya una ex­pe­rien­cia de sie­te años, lo que nos per­mi­te co­no­cer bien es­te mer­ca­do tan no­ve­do­so pa­ra to­da nues­tra com­pe­ten­cia.

“2017 con­se­gui­mos ce­rrar­lo con un cre­ci­mien­to del 18%, lo que tie­ne un gran va­lor por sí mis­mo y más si se tie­ne en cuen­ta que, de los 38 al­ma­ce­nes que te­ne­mos, los 38 cre­cie­ron” “Es­pe­cial­men­te me gus­ta men­cio­nar al al­ma­cén de Vi­go, que a sus 35 años nos si­gue dan­do mu­chas sa­tis­fac­cio­nes” “Pa­ra nues­tro gru­po, la pri­me­ra mi­tad de 2018 ha si­do ca­si tan bue­na co­mo la de 2017”

PdA.- Su red de ta­lle­res, Rec Ofi­cial, es una de las gran­des apues­tas de la com­pa­ñía. ¿Cuán­tos ta­lle­res su­man ya? ¿Có­mo es el pro­ce­so de im­plan­ta­ción de los cen­tros?

C.R.- Par­tien­do de la ba­se de que no to­dos los con­ce­sio­na­rios de mar­cas de au­to­mó­vi­les pue­den aten­der la pos­ven­ta de los vehícu­los eléc­tri­cos, en Recalvi nos es­ta­mos en­car­gan­do de esa ne­ce­si­dad que tie­nen los au­to­mo­vi­lis­tas. Por eso en nues­tra red Rec Ofi­cial, en la que ya su­ma­mos 100 ta­lle­res en dos años de vi­da, lo que ha­ce­mos es man­te­ner un al­to ni­vel de for­ma­ción tan­to en vehícu­los eléc­tri­cos co­mo hí­bri­dos. Es­ta­mos en­can­ta­dos de que for­men par­te de nues­tra red, pe­ro esos ta­lle­res tie­nen que es­tar per­fec­ta­men­te for­ma­dos y, por su­pues­to, per­fec­ta­men­te do­ta­dos en cuan­to a he­rra­mien­tas, equi­pos, et­cé­te­ra. Pa­ra ello, les ayu­da­mos a re­ci­bir esa for­ma­ción, la cual rea­li­za­mos en com­bi­na­ción con las mar­cas que pro­du­cen y co­mer­cia­li­zan ese ti­po de co­ches. Nues­tro ob­je­ti­vo en cuan­to a es­ta red es dis­po­ner de un to­tal de 200 ta­lle­res. Cree­mos que son los ne­ce­sa­rios pa­ra cu­brir ade­cua­da­men­te el te­rri­to­rio es­pa­ñol tan­to de los vehícu­los que pro­du­cen las gran­des mar­cas au­to­mo­vi­lís­ti­cas co­mo los que fa­bri­ca­mos y ven­de­mos no­so­tros; es­to lo ha­ce­mos a tra­vés de Mo­vel­co y Lit­tel, mo­de­los muy es­pe­cia­les, lla­ve en mano y con to­da la pos­ven­ta cu­bier­ta.

PdA.- Ser­vir de pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca a las mar­cas de co­ches pa­ra su­mi­nis­trar a sus re­des el re­cam­bio mul­ti­mar­ca es uno de sus pro­yec­tos ac­tua­les. ¿Qué avan­ces han con­se­gui­do al res­pec­to?

C.R.- Va­mos por muy buen ca­mino y, en muy po­co tiem­po, po­dre­mos anun­ciar acuer­dos muy be­ne­fi­cio­sos de pos­ven­ta tan­to pa­ra va­rias mar­cas de au­to­mó­vi­les co­mo pa­ra no­so­tros, los cua­les abar­ca­rán tan­to Es­pa­ña co­mo Por­tu­gal. Só­lo pue­do avan­zar, de mo­men­to, que en enero es­ta­re­mos tra­ba­jan­do ya con tres mar­cas.

PdA.- A fi­na­les de 2017 anun­cia­ron la in­te­gra­ción de Au­to Re­pues­tos Eus­kal en la pro­vin­cia de Ála­va, ¿tie­nen pre­vis­tas nue­vas in­cor­po­ra­cio­nes?

C.R.- Sí, te­ne­mos la fir­me in­ten­ción de rea­li­zar nue­vas in­cor­po­ra­cio­nes. Con­cre­ta­men­te, en el nor­te de Es­pa­ña. De aquí a fi­nal de año pre­ve­mos rea­li­zar seis aper­tu­ras, la cua­les se­gu­ra­men­te sean en Pam­plo­na, Gui­púz­coa y cua­tro más Ga­li­cia, don­de aho­ra mis­mo te­ne­mos 11 cen­tros y que­re­mos lle­gar a los 15 al cie­rre de es­te año.

PdA.- Recalvi se ha con­ver­ti­do en dis­tri­bui­dor en ex­clu­si­va del dis­po­si­ti­vo de se­ña­li­za­ción Help Flash, ¿có­mo es­tá sien­do su en­tra­da en el mer­ca­do?

C.R.- La ver­dad es que ma­la. Y eso que el dis­po­si­ti­vo es ex­tra­or­di­na­rio, su pre­cio es de ape­nas 20 eu­ros y, lo más im­por­tan­te, es evi­den­te que

“Al prin­ci­pio nues­tra apues­ta por los vehícu­los eléc­tri­cos fue de cier­to ries­go, in­clu­so ami­gos del sec­tor nos lla­ma­ban ‘los ilu­mi­na­dos’, pe­ro he­mos te­ni­do la suer­te de acer­tar con el tra­ba­jo que co­men­za­mos ya ha­ce m ás de oc h oa ños” “No to­dos los con­ce­sio­na­rios de mar­cas de au­to­mó­vi­les pue­den aten­der la pos­ven­ta de los vehícu­los e léc­tri­cos”

ayu­da a evi­tar ac­ci­den­tes, so­bre to­do por la no­che. Sin em­bar­go, has­ta que la DGT no lo con­si­de­re obli­ga­to­rio co­mo par­te del equi­po que de­ben lle­var los au­to­mó­vi­les, no se ex­ten­de­rá su ad­qui­si­ción y pos­te­rior uti­li­za­ción. Cree­mos, y es­pe­ra­mos, que pa­se lo que su­ce­dió ha­ce ya años con los trián­gu­los de se­ña­li­za­ción.

PdA.- Du­ran­te el úl­ti­mo ejer­ci­cio han con­ti­nua­do apos­tan­do por di­ver­sos pa­tro­ci­nios: Real Club Cel­ta de Vi­go, Kar­ting Ma­ri­ne­da, Rall­ye Recalvi Rías Bai­xas… Y re­cien­te­men­te han pues­to en mar­cha la tien­da on li­ne del mer­chan­di­sing de to­das las es­cu­de­rías de Fór­mu­la 1 y Mo­toGP. ¿En qué con­sis­te es­ta úl­ti­ma ac­ción?

C.R.- He­mos ad­qui­ri­do la li­cen­cia de co­mer­cia­li­za­ción pa­ra Es­pa­ña, Por­tu­gal y An­do­rra de to­do el mer­chan­di­sing de mo­tors­port. Es­pe­cial­men­te tie­ne mu­cho ti­rón en Es­pa­ña la Fó­ru­mu­la 1, mu­cho más que Mo­toGP, si bien es cier­to que el ti­rón de la F1 ya no es el que era en la bue­na épo­ca de Fer­nan­do Alon­so. Pe­ro con­fia­mos en que vuel­va a cre­cer con cual­quie­ra de los pi­lo­tos es­pa­ño­les, tan­to de los ac­tua­les co­mo los del fu­tu­ro, en­tre los que pa­tro­ci­na­mos di­rec­ta­men­te a un cha­val de 12 años, Adrián Ma­llei­ro, que se­gu­ro da­rá mu­cho que ha­blar... Se­gún di­ce el pro­pio Fer­nan­do Alon­so. Oja­lá que así sea.

PdA.- ¿Le gus­ta­ría aña­dir al­go más a es­ta en­tre­vis­ta?

C.R.- Pues la ver­dad es que sí. Hay un asun­to que nos preo­cu­pa tan­to en Recalvi co­mo a mí per­so­nal­men­te, co­mo apa­si­na­do de es­te sec­tor de la pos­ven­ta que soy. Se tra­ta de la com­pe­ten­cia des­leal que, mi­no­ri­ta­ria­men­te, es­tán ha­cien­do al­gu­nas em­pre­sas. Son po­cas las que rea­li­zan esas prác­ti­cas ile­ga­les, pe­ro ha­cen mu­cho da­ño al sec­tor, a quie­nes com­pe­ti­mos y tra­ba­ja­mos ba­jo las nor­mas es­ta­ble­ci­das por la ley. Es una pe­na que se realicen es­tas prác­ti­cas en las que no hay fac­tu­ras, no se de­cla­ran los IVAs... Sin­ce­ra­men­te, creo que el sec­tor no se lo me­re­ce y en­tre to­dos te­ne­mos que com­ba­tir es­tas prác­ti­cas. La con­ti­nua re­duc­ción de már­ge­nes es otro pro­ble­ma acu­cian­te, veo al sec­tor an­te un pe­li­gro in­mi­nen­te. Oja­lá sea­mos ca­pa­ces de re­sol­ver­lo cuan­to an­tes.

“En Rec Ofi­cial ya su­ma­mos 100 ta­lle­res, en dos años de vi­da, y que­re­mos lle­gar a los 2 00 co m o m á xi­mo” “Me preo­cu­pa la com­pe­ten­cia des­leal, las ile­ga­li­da­des y la con­ti­nua re­duc­ción de már­ge­nes. Veo al sec­tor an­te un pe­li­gro in­mi­nen­te. Oja­lá sea­mos ca­pa­ces de re­sol­ver­los cuan­to an­tes”

Che­ma Ro­drí­guez DI­REC­TOR GE­NE­RAL DE GRU­PO RECALVI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.