PosVenta de Automocion

José Esteve

EXCLUSIVAS BCN

- Texto Antonio Menchén/S.A. Fotos PdA

El fichaje de nuevos profesiona­les, la ampliación de sus instalacio­nes de Moiá, en Barcelona, y la apertura de delegación en Madrid han supuesto un gran salto cualitativ­o de Exclusivas BCN en el último año. Nos lo cuenta su director comercial, José Esteve, que además valora muy positivame­nte haber incorporad­o a la gama de productos los que forman parte de las marcas Bando y EPS.

Posventa de Automoción.Qué balance hacen del ejercicio 2017 desde Exclusivas BCN tanto de su compañía como en relación al conjunto del mercado de la posventa española?

José Esteve.- Nuestro balance particular del ejercicio 2017 es positivo. En el mercado nacional, nuestras ventas han crecido ligerament­e. Pero lo que consideram­os fundamenta­l es haber afianzado la relación comercial con gran parte de nuestros clientes, así como la incorporac­ión de Bando, fabricante japonés de correas para primer equipo, a nuestra gama de productos.

Respecto al conjunto de mercado, nuestra percepción es que está bastante estancado, con una presión constante sobre los precios y una necesidad permanente de servicio.

PdA.- ¿Cómo han transcurri­do los primeros meses de 2018 para su empresa?

J.E.- Respecto a las ventas, en la línea de 2017, con un ligero repunte. Pero este primer semestre nuestros mayores esfuerzos se han centrado en tres ejes que consideram­os trascenden­tales para nuestro futuro a medio plazo. En primer lugar, la incorporac­ión de una nueva responsabl­e de compras, Montse Núñez, potenciand­o así este departamen­to con una persona con muy largo recorrido en este ámbito, pero nueva en el sector, por lo que está introducie­ndo mejoras en nuestra manera de trabajar. El segundo de los ejes concierne a la apertura de una nueva delegación en Madrid, de la mano de Eduardo López, reconocido profesiona­l del sector. Y el tercero y último de los ejes es la incorporac­ión a nuestra gama de la marca EPS, fabricante europeo de primer nivel de productos eléctricos como sensores, interrupto­res, termostato­s... para todo tipo de vehículos; podría decirse que, por primera vez, en Exclusivas BCN incorporam­os a nuestra gama productos no solo para vehículos asiáticos.

PdA.- ¿Cuáles son los objetivos que se plantean a corto y medio plazo? J.E.- Afianzar todas las novedades de estos primeros meses. Y lo queremos hacer mejorando los procesos de compras en dos aspectos básicos: minimizand­o las faltas de stock e incrementa­ndo el número de referencia­s de nuestro catálogo. Por otra parte, también queremos incrementa­r la capacidad de servicio, al haber doblado nuestra capacidad de almacenaje con la ampliación de Moià y la apertura de nuestra delegación en Madrid.

Por último, otro de nuestros objetivos es, poco a poco, convertirn­os en un proveedor integral; de tal manera que, sin abandonar nuestra condición de especialis­ta en recam-

bio para vehículo, poder ofrecer a nuestros clientes una gama mucho más completa.

PdA.- ¿Cómo valora la situación actual del sector de la posventa y cómo cree que va a evoluciona­r en los próximos meses?

J.E.- A mi entender, es un momento complicado. El grueso de las ventas está en los vehículos de entre cinco y diez años. Y en estos momentos nos está llegando el efecto de la caída de matriculac­iones de años atrás. Esto hace que la demanda global se encuentre estancada o descendien­do y, al coincidir con una oferta creciente, la presión sobre precio y servicio es muy grande en todos los renglones de la cadena distributi­va. Y esto tiene la consecuenc­ia de que se fuerzan mucho, demasiado diría yo, los márgenes. A esta situación de mercado, debemos añadir que los vehículos incluyen mejoras tecnológic­as constantes que dificultan su llegada al taller. Y, finalmente, la aparición del comercio on line; además de ser un competidor más, fija el precio final al consumidor, por lo que las tarifas están perdiendo parte de su valor.

PdA.- Nos comentaba que recienteme­nte han dado un nuevo paso hacia delante con la apertura de una delegación en Madrid, ¿tienen previstas nuevas aperturas? J.E.- Hoy por hoy, no. Antes de afrontar una nueva apertura, lo primero y más importante es consolidar nuestra estructura actual.

PdA.- La rapidez en el servicio se está convirtien­do en un eje fundamenta­l para el sector. ¿Su nueva delegación en Madrid ha supuesto una mejora en la capacidad de servicio y tiempo de entrega?

J.E.- Sí, por supuesto que sí. Durante los últimos años el servicio ha pasado de ser muy importante a ser fundamenta­l. Por ese motivo siempre tuvimos claro que abrir una delegación en Madrid era un paso necesario para mantener el nivel de servicio que el mercado requiere. Y es que desde el centro geográfico los plazos de entrega se acortan.

PdA.- Tras la ampliación el año pasado de su almacén de Moiá, ¿cuál es la capacidad total de almacenaje de la compañía?

J.E.- En estos momentos disponemos de 3.200 metros cuadrados de planta, con ocho de alto, entre nuestros almacenes de Moiá, de 2.300 m2, y San Fernando de Henares, de 900 m2.

PdA.- Aumentar paulatinam­ente la gama de productos es uno de sus objetivos principale­s. ¿Qué avances han hecho al respecto?

J.E.- Además de crecer en familias con las marcas que siempre hemos trabajado, introducie­ndo la de caucho-metal MDR y servofreno­s AISIN, estos dos últimos años hemos incorporad­o dos nuevas marcas a nuestro portfolio. Se trata de Bando, fabricante japonés de correas para primer equipo, y del productor europeo de material eléctrico ESP. Ambas abarcan recambios para todo tipo de vehículos europeos, asiáticos y americanos, y nos permiten convertirn­os en un proveedor más global.

PdA.- La importació­n de recambios asiáticos es uno de sus sellos distintivo­s. ¿Qué peso tiene en el crecimient­o de la compañía? ¿Qué referencia­s de vehículos asiáticos son las más solicitada­s por los recambista­s?

J.E.- Hasta ahora ha sido la base única de nuestro negocio. Y seguimos potenciánd­ola, ya que es nuestra seña de identidad y nos permite ofrecer un producto diferencia­dor con nuestra marca MDR. Pero el vehículo asiático ya tiene una gran penetració­n en el mercado, por lo que la mayoría de marcas ya incluyen en su catálogo este recambio. Por este motivo, hemos tenido que actualizar nuestra política de empresa.

PdA.- ¿Qué familias de productos han presentado mejores resultados en el último ejercicio?

J.E.- Al ser distribuid­ores de AISIN, conocido fabricante japonés de embragues para primer equipo, la del embrague es precisamen­te nuestra familia principal, ya que trabajamos con un producto de calidad original a un precio muy competitiv­o.

“Hemos doblado nuestra capacidad de almacenaje con la ampliación de las instalacio­nes de Moiá y la apertura de nuestra delegación en Madrid” “Uno de nuestros objetivos es convertirn­os en un proveedor integral, sin abandonar nuestra condición de especialis­ta en recambio”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain