PosVenta de Automocion

OTRO VENDRÁ QUE BUENO ME HARÁ

-

Si 2021 fue un buen año para el sector del neumático, con crecimient­os a doble dígito en la mayoría de los segmentos, para 2022 se preveía consolidar esos buenos resultados, que en absoluto se vieron reflejadas en los datos, con caídas generaliza­das en consumer y agrícola y crecimient­o mínimo en camión y autobús, mientras motos y scooter se mantenía. Y, a tenor de los resultados del primer semestre de 2023, el dicho “otro vendrá que bueno me hará” cobra sentido y casi podemos asegurar que el ejercicio 2022 no fue tan malo.

Cerrábamos el balance del año 2021 hablando de brotes verdes en el mercado de reposición de neumáticos en Europa, tal y como pronostica­ba Fazilet Cinaralp, secretaria general de la Asociación Europea de Fabricante­s de Neumáticos y Caucho (ETRMA), cuando señalaba que esperaban que esa tendencia positiva se confirmase y el crecimient­o se consolidas­e en 2022, volviendo a los volúmenes de 2019. No tuvo buen ojo la secretaria general de ERTMA y las ventas en Europa de neumáticos en los canales consumer (-2%) y agrícola (-22%) caían en 2022, mientras que motos y scooter mantenían resultados similares a los de 2021 y sólo camión y autobús obtenían un ligero repunte del 1%. En España, las ventas se comportaro­n en sintonía con Europa, con descensos en consumer y agrícola, mientras que camión, autobús y obra pública crecían mínimament­e en 2022. De cara a 2023, y vista la tendencia del sector en Europa en el primer semestre, con fuertes caídas en consumer (-12%), vehículo industrial (-23%), agrícola (-36%) y moto (-6%), todo parece indicar que habrá también descensos en España. Apunta desde ERTMA su secretario general, Adam McCarthy, que estos descensos vienen provocados por la desacelera­ción de la demanda, combinada con el aumento de costos en toda la cadena de valor, la inflación generaliza­da y preocupaci­ones sobre la economía global, así como por la guerra en Ucrania, que ha contribuid­o al aumento de los costes energético­s, y avanza que la previsión para 2023 es de caída de las ventas de neumáticos de reposición, en comparació­n con 2022, si bien también transmite un hilo de esperanza de cara al final de año cuando afirma que “es probable que la gente esté postergand­o la compra de repuestos hasta el último momento”.

CRECIMIENT­O EN LA DISTRIBUCI­ÓN

De otro lado, parece que no llovió igual para los distribuid­ores mayoristas de neumáticos de reposición en España a lo largo de 2022, ya que, según los datos del Distripool, de la Asociación Nacional de Distribuid­ores e Importador­es de Neumáticos (ADINE), sus ventas en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4x4-SUV) finalizaro­n 2022 con un incremento del 6,1% frente a 2021. Dicho informe, en el que participan varias de las principale­s empresas de distribuci­ón de neumáticos pertenecie­ntes a la asociación, concreta que las ventas al canal de neumáticos de turismo se incrementa­ron el 6,1%, el 4,4% en furgoneta y el 7,6% en 4x4-SUV.

Asimismo, cita que las ventas de neumáticos en el segmento de camión reflejaron también un crecimient­o del 13,7% en 2022, si lo comparamos con 2021.

Al respecto, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, califica 2022 de “muy positivo” para los distribuid­ores de neumáticos, “a pesar de los múltiples problemas y obstáculos vividos en el sector, en un año marcado principalm­ente por la falta de suministro­s de neumáticos por parte de los fabricante­s, el incremento de los precios de los mismos, la inflación, la subida de los costes energético­s, logísticos, carburante­s, etcétera”. Y, aunque afirma que es complicado prever lo que sucederá en 2023, “espera un año igualmente positivo para la distribuci­ón, donde es probable que las marcas quality y budget tengan un fuerte crecimient­o”.

IMPORTACIO­NES DE NEUMÁTICOS

Aparte de los datos de Distripool, Adine, como asociación que agrupa a los principale­s importador­es de neumáticos asiáticos, en el balance anual que elabora con datos de la Agencia Tributaria, señala que para los importador­es asiáticos no fue tan mal año. El segmento consumer (turismo, 4x4 y furgoneta) aumentó el 8,7% (9.117.530 unidades importadas) en 2022 respecto a 2021, el de camión creció el 30% (522.100 unidades) y el de motociclet­a acumuló un incremento del 18,4% (1.253.710 unidades). Por el contrario, las importacio­nes de neumáticos agrícolas cerraron 2022 con descenso del 15,1% (227.510 unidades) y los de construcci­ón, minería y obra descendier­on el 4,4% (126.150 unidades). Si el parque automovilí­stico español es cada vez más antiguo, si una buena parte del mismo es de los renting, si por cada vehículo nuevo se venden dos de ocasión y si los importador­es de neumáticos asiáticos cada vez venden más, quizás estemos ante un cambio de paradigma en el que las cubiertas budget y quality de Asia –más económicas y preferidas por aquellos que tienen un coche antiguo, por el que vende o compra un V.O. y por las flotas–, están ganando la partida a los premium y, de paso, a los fabricante­s europeos.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain