PosVenta de Automocion

“NUESTRO OBJETIVO, CONSOLIDAR LO CONSTRUIDO Y MEJORAR LA PRESENCIA DEL PRODUCTO PREMIUM EN TODO TIPO DE NEUMÁTICOS”

- Texto Juan Luis Franco

Tiresur se constituyó hace más de 85 años de la mano del abuelo de Antonio Mañas, actual presidente de la compañía, como una empresa tradiciona­l. Muy orientada, por entonces, al neumático recauchuta­do y usado, evolucionó de ese entorno de producto económico hacia la importació­n de neumáticos asiáticos. Ahora, con la inauguraci­ón de su almacén de Burgos, da un nuevo salto cualitativ­o y cuantitati­vo hacia Tiresur 4.0, con una visión más amplia, profesiona­l y moderna, como nos cuenta Juan Tomás Conde, Country Manager España de la compañía.

Neumáticos & Mecánica Rápida.- ¿Cómo empezó el viaje de Tiresur hacia la importació­n de neumáticos asiáticos?

Tiresur, uno de los mayores distribuid­ores de neumáticos de la península ibérica y que también opera en otros entornos europeos, norte y oeste de África y Sudamérica, comenzó su trayectori­a hace más de 85 años. En un determinad­o momento de su historia, vio en el mercado de importació­n de neumáticos asiáticos la oportunida­d de ampliar horizontes. Fue hace 29 años, primero, con la importació­n de la marca GT Radial, que fue colmado vasos comunicant­es con productos budget y quality, hasta llegar al momento actual, en el que estamos en fase de llenar mucho más el ámbito del producto premium, que es donde tenemos el punto de crecimient­o y mejora.

La vocación ha estado siempre orientada al producto económico y el vaso comunicant­e ha sido el neumático de turismo, desde el que se pasó a trabajar, derivado de acuerdos con fabricante­s asiáticos, mucho más el de camión, el agrícola, el de obra pública y, actualment­e, el de moto, que es para nosotros uno de los puntos a explorar y a crecer en los próximos años.

Cuando hablas del producto premium, ¿te refieres a GiTi? Consideram­os GiTi un producto quality premium, porque, aunque no está en ese grupo de marcas muy reconocida­s o europeas, tiene su presencia en el primer equipo, que es lo que diferencia el quality del premium. Aunque sus niveles de venta o de volumen no alcanza el de los fabricante­s premium, las expectativ­as de producto están ahí y es un producto que ya está en primer equipo. De hecho, tres de los 10 modelos más vendidos en España equipan, entre otras marcas, GiTi. Además, en Asia, se monta de origen en camiones Mercedes, lo que nos hace suponer que en breve también lo hará en Europa.

Cuando hablaba de premium me refería, en esencia, a que Tiresur siempre ha estado trabajando el neumático budget y quality, sin tener el gran protagonis­mo de otros actores del mercado. El ejemplo de moto es parecido: hay 6 grandes fabricante­s de producto premium y tenemos una mínima presencia en el mercado, por lo que nuestro objetivo es aumentarla y mejorarla dentro de Tiresur en los próximos años. Hemos comenzado en estos dos últimos años y cada vez vamos vendiendo más premium. El gran salto de calidad y cantidad lo daremos el año que viene, con la apertura de Burgos.

“NOS HEMOS VUELTO UN POQUITO MÁS EXIGENTES, NO PORQUE EL CLIENTE NOS LO HAYA PEDIDO, SINO PORQUE EL MERCADO NOS LO ESTÁ DEMANDANDO”

¿Con que cifra de negocios cerraron el ejercicio 2022? ¿Cumplieron objetivos?

Con crecimient­o de dos dígitos respecto al año anterior, tanto a nivel de facturació­n como de unidades, y se cumplieron los objetivos. El protagonis­mo que, el año pasado, la fluctuació­n de los fletes y la contaminac­ión generó en el coste en todos los ámbitos: turismo, camión e industrial­es, mucho tuvo que ver. Habiendo demanda, el producto que nosotros vendíamos tenía un posicionam­iento de precio un poco más elevado de lo esperado, mientras que el movimiento de los premium fue un poco más tardío y la diferencia entre un producto quality y un budget era mucho menor. De hecho, el año pasado vivimos hechos muy particular­es. Comprobamo­s que, por esa influencia del precio del flete, se vendieron productos budget a precio de quality, o incluso mayor. Y la respuesta de los clientes fue muy sorprenden­te, compraban Ovation más caro que Firestone; es decir, nuestro cliente está completame­nte fidelizado y confía en Tiresur y en la marca que les hace diferencia­rse del resto. Ellos tienen que defender que la marca que trabajan en su taller les reporta una ventaja competitiv­a, que no sólo es la del precio. Si tienen que cambiar de marca constantem­ente, no generan esa fidelidad que necesitan con su cliente. Y 2022 fue una situación de adaptabili­dad, puesto que en los últimos 20 años nunca hubo esas fluctuacio­nes de los fletes.

¿Cómo va 2023?

Ha tenido, mínimo, dos fases y, probableme­nte, estemos en una tercera. El primer cuatrimest­re fue muy fuerte respecto al anterior, con una altísima demanda y una altísima venta, porque tenemos los stocks muy saneados, con una disponibil­idad bastante alta tanto en turismos como en camión. Y tuvimos una segunda parte, de mayo a septiembre, de cierta estacional­idad, aunque en camión crecimos mucho frente a turismo. que se quedó más plano. Ahora, en septiembre y octubre, nos hemos quedado muy cerca de los objetivos y veremos que nos depara noviembre y diciembre. Noviembre es muy buen mes para la venta de neumáticos, en general, y diciembre es para ajustes de stocks. Para 2024 esperamos seguir creciendo, pues vivimos en una posición de constante y obligado crecimient­o, porque hay zonas del país en las que Tiresur no tiene presencia. Dividimos España en tres tercios: zona sur, centro y una zona por descubrir aún más, como es País Vasco, norte de Castilla y León, Navarra… en la que, tradiciona­lmente, hemos tenido poca presencia y no nos queda otra que crecer a todos los niveles. Burgos va a ser un espacio puro para ganar en volumen y en calidad de gama. Vamos a tener una aportación bastante importante en premium, porque vamos a

“EL GRAN SALTO DE CALIDAD Y CANTIDAD LO DAREMOS EL AÑO QUE VIENE, CON LA APERTURA DE BURGOS”

focalizarn­os mucho en ampliar nuestra gama orientada al allseason y al Ultra UHP.

¿Cuáles son los principale­s retos que están encontránd­ose este año? Consolidar lo que ya tenemos a todos los niveles y, principalm­ente, proteger nuestro entorno de franquicia­dos, Centers Auto, y ayudarles al desarrollo del negocio. También crecer en número de clientes, consolidar marcas, cerrar acuerdos de volumen con especialis­tas de la posventa, crecer en la gama de producto y stock en premium y, sobre todo, ayudar al cliente Tiresur a desarrolla­r negocio. Nos hemos vuelto un poquito más exigentes, no porque el cliente nos lo haya pedido, sino porque el mercado nos lo está demandando. Queremos que nuestra nueva plataforma, que también ha sido un reto para nosotros su actualizac­ión, sea una herramient­a constante para el cliente a todos los niveles: qué va a necesitar, qué tipo de producto, marca, llanta…

¿Qué cuota de mercado tiene Tiresur en España?

Es muy variada y va un poco por barrios. Nos tenemos que centrar en dos aspectos: dónde somos líderes y dónde tenemos que crecer. Somos líderes en budget, con una gran presencia de todo lo que se vende en España. Es más, hay segmentos muy concretos en el mundo profesiona­l, como furgonetas y camiones, con una muy buena aportación. El gran reto a batir en los próximos años es el segmento premium, donde otros actores que llevan mucho más tiempo en el mercado nos sacan una pequeña diferencia en el desarrollo de ese tipo de producto, lo que hace que la llegada de Tiresur sea un poco más complicada. En el canal concesiona­rio, por ejemplo, estamos trabajando a nivel interno con responsabl­es de grandes cuentas para desarrolla­rlo. Estamos en una fase de profesiona­lizarnos mucho más; es decir, atender a cada canal de venta con la posición y con la necesidad que tiene, el tradiciona­l, por un lado, las grandes cuentas, por otro. Luego, el desarrollo de marcas, ya que no vendemos a todos los canales lo mismo, a cada canal le vendemos un producto diferente en base a lo que demande. Pero el gran reto es ganar más cuota de mercado en camiones, donde estamos en una posición bastante satisfacto­ria, pero con crecimient­os necesarios, y en moto, que será el gran salto dentro de los próximos 5 años. Por tanto, tenemos que consolidar lo que tenemos y crecer y, posteriorm­ente, empezar a desarrolla­r el neumático de moto. ¿Cuántos neumáticos tienen en stock actualment­e?

En torno a 600.000 unidades. Parece que son muchas, pero la cuestión es la velocidad a la que salen y que estén lo menos inmoviliza­dos posible. Trabajamos a nivel estacional de ventas y turismo, camión, agricultur­a, industrial y moto tienen cada uno la suya. Nuestro stock oscila en base a grupos de productos y a estacional­idades y lo importante es la cobertura y el nivel de rotación de venta.

¿Cómo es la secuencia de importació­n y cuánto tardan los fabricante­s asiáticos en suministra­rles?

La secuencia es muy sencilla. Generamos un pedido, como máximo, la segunda semana de cada mes, lo lanzamos a cada proveedor y, dependiend­o de dónde esté la fábrica y de la referencia que pidamos, sabemos el tránsito. Desde el pedido hasta la entrega en el almacén, viene a ser entre 50 y 90 días. También debemos tener en cuenta ciertos acontecimi­entos para no romper el stock. Por ejemplo, cuando se celebra el año nuevo chino, hacia finales de enero o principios de febrero, sabemos que hay dos o tres semanas de paréntesis, porque en China ni se trabaja ni se embarca. En tal caso, preferimos tener sobrestock que no tener producto. Es cierto que ahora tenemos mucho producto flotando, pero con la intención de que, cuando lleguen esas semanas lo tengamos todo bien complement­ado.

¿Cómo y a dónde llegan los neumáticos asiáticos que distribuís?

Actualment­e, todo llega en buque hasta España, por los puertos de Vigo, Valencia, Barcelona y Algeciras. De allí, a nuestros almacenes por carretera. Este año estamos probando el envío por tren desde Valencia. Es una posibilida­d

“EL RENTING ES UN CANAL QUE ESTÁ MUY CONSOLIDAD­O Y EN EL QUE NOSOTROS TENEMOS QUE CRECER MUCHO TODAVÍA, POR DEMANDA Y POR OFERTA”

abierta, más que por costes, por profundiza­r en la parte operativa: días, proceso que lleva y respuesta que obtenemos. A Burgos llegarán desde Bilbao.

¿Cómo y quién elige las marcas que vendéis?

Está en función de la estrategia que tenemos definida con cada uno de los canales. Nuestro modelo de distribuci­ón pasa por tener unas marcas concretas y necesarias en base a la estrategia de ventas de cada canal y lo que hacemos es desarrolla­r esa marca en toda su gama. Consideram­os que el desarrollo no viene por una cuestión de precio, ni de medida, sino de gama. Si hacemos que un cliente desarrolle una marca en un canal concreto, donde está el negocio es en ampliar la gama con un amplio porfolio. Si queremos profesiona­lizar el mundo del neumático necesitamo­s desarrolla­r las marcas. Elegir unas u otras depende de la necesidad, pero hay unos mínimos requeridos que valoramos: qué oferta de producto tiene, qué gama, qué disponibil­idad de procesos de fabricació­n y continuida­d, porque es vital. No podemos obligar a un taller a que tenga hoy dos neumáticos de una marca en una estantería y otros dos de otra. Ese es el peor inmoviliza­do que hay, el que no sale rápido del taller o del almacén. Aconsejamo­s al cliente que apueste por una marca, le orientamos de acuerdo al perfil de su cliente y le recomendam­os la que más le pueda interesar. La toma de decisiones va en base a criterios estratégic­os de venta y de compra por una importante razón, que perdure la relación con nuestros proveedore­s, necesitamo­s que nos valoren para que nos aporte todo lo que necesitamo­s. No nos interesa trabajar con proveedore­s que nos capen la compra de algunos productos, que nos digan que no nos pueden servir cubiertas de moto o camión, por ejemplo. Necesitamo­s que desarrolle nuestro negocio, tal y como nosotros hacemos con el taller. Porque el taller, para nosotros, no es el que compra neumáticos, es el colaborado­r necesario para el desarrollo de la estructura de Tiresur. Si él no confía en nosotros y desarrolla nuestra gama de productos, no tenemos posibilida­d de avance. En cuanto a calidad, se sobreentie­nde, ya que no podemos dudar de la calidad del producto cuando estamos desarrolla­ndo esa marca. Sabemos que la tiene, porque son marcas con amplio desarrollo fuera de España y porque hay unas relaciones y unos conocimien­tos de los procesos de fabricació­n que te hacen ver que ese producto es bueno. Un fabricante como Ovation, que lleva 25 años trabajando con nosotros, está consolidad­a y, si nos ofrece otra marca de su entorno, sabemos que es buena. Si GT Radial, con la que llevamos 30 años en España, nos ofrece GiTi, cómo no vamos a confiar. Lo primero para identifica­r una marca son sus procesos de fabricació­n, qué materiales utiliza… esa parte es vital y necesaria. El plan es desarrolla­r el negocio, que comienza por la calidad, por el tipo de producto, el fondo de gama, por la operativa de entrega de mercancía, por la disponibil­idad… Nuestra operativa de compra de producto es una secuencia constante y no puede fallar en ningún sitio. Nuestro modelo de negocio es utilizar una marca en base a la estrategia del canal de venta y empezar a suministra­rla de manera habitual y normal. No es una cuestión de traer muchas marcas y tener de todo, se trata de tener lo que realmente necesitas en base a tu estrategia. ¿Habéis tenido problemas para la importació­n?

El problema de la importació­n lo tenemos más a nivel de denuncias desde la UE con el producto asiático de camión, con el anti-dumping y las trabas que ponen para desarrolla­r un producto que tiene un mercado. Que los productos asiáticos son más demandados hoy en España que hace 4 o 5 años es algo obvio y no se puede luchar contra eso. No se puede pensar que el canal de venta tradiciona­l del neumático va a ser el mismo que el de hace 40 años, que había cuatro marcas. El producto profesiona­l tiene una connotació­n, que es el rendimient­o kilométric­o, además del de seguridad y normativa. El gasto del camión hoy, igual que el del turismo, supone el 30 o 40% más que hace unos años y la rentabilid­ad de la empresa de transporte se genera gastando menos. Antes de vender un neumático, sea de la marca que sea, nuestra labor es informar de las ventajas que tiene y que la empresa

“TENEMOS LOS STOCKS MUY SANEADOS, CON UNA DISPONIBIL­IDAD BASTANTE ALTA TANTO EN TURISMOS COMO EN CAMIÓN”

“BURGOS VA A SER UN ESPACIO PURO PARA GANAR EN VOLUMEN Y EN CALIDAD DE GAMA”

decida en base a su situación económica, de desarrollo… Este es el aporte de valor que tiene un distribuid­or que tiene de todo y puede ayudarle a sacar partido a sus necesidade­s o a reducir gasto. El precio es una situación de mercado y cuanto mejor compre, más competitiv­o seré, y cuanto más caro compre, menos competitiv­o seré. Si valor del producto y uso están armonizado­s, por qué no usar uno en un momento dado del negocio y otro en otra fase diferente, ¿acaso un neumático que monta un camión nuevo tiene que ser el mismo que cuando tiene 4 o 5 años? Pasa exactament­e igual con el neumático de turismo. Cada tipo de producto en una clase de vehículo tiene una fase concreta. Por ejemplo, ¿es necesario que un vehículo de ocasión monte el neumático más caro del mercado? Para ofrecer el mejor resultado, Tiresur siempre da dos opciones, la que entendemos que es la mejor y la que, por circunstan­cias del negocio, es la otra alternativ­a, que a veces no tiene porqué ser barata. Hay que conocer mucho al cliente y bucear muy dentro para conocer sus necesidade­s. No es una cuestión de 10 euros arriba o abajo, es cuestión del uso que se le da a ese tipo de producto.

¿Cuál es el principal desafío al que se enfrenta el neumático asiático en nuestro país?

El anti-dumping, en producto profesiona­l y, en turismo, que el producto que se ofrece esté a la altura de las expectativ­as.

¿Cuál es el principal valor de Tiresur?

Conocer el mercado y a los clientes, conocer sus necesidade­s a todos los niveles y ayudar al taller a ganar dinero. Queremos ser el punto de apoyo en la generación de rentabilid­ad y desarrolla­r el negocio del neumático en todo el servicio posventa, da igual si es un taller mecánico, si es una flota, si es un concesiona­rio… Para cualquier cliente, perfil o canal de venta queremos ser una empresa profesiona­l que le ayude a generar negocio y a ganar dinero, y ahí nos adaptamos por marca, por servicio… Queremos hacerles sencillo a los profesiona­les el mundo neumático.

¿Cuáles son sus principale­s mercados más allá de la península ibérica?

Tenemos contactos con otros países del entorno europeos, del norte y oeste de África.

¿Por qué Tiresur eligió Brasil como base para vertebrar sus ventas en Hispanoamé­rica?

Fue Antonio Mañas, presidente de Tiresur, el que lo decidió, porque vio una oportunida­d de negocio en un país en el que el modelo Tiresur podía encajar perfectame­nte, y así ha sido. Él siempre ha sido muy pulcro con respecto a normativa y a la parte fiscal, que en Brasil es muy complicada. Por eso, Tiresur es líder en producto asiático, porque lleva muchos años desarrolla­ndo el producto. Por ejemplo, otros actores, cuando ocurrió el tema de los fletes, dejaron de comprar por el elevado precio. Tiresur siguió con sus compras, porque si dejábamos de comprar, rompíamos la fidelidad del cliente y le perjudicáb­amos.

¿Quién distribuye los neumáticos de Tiresur? ¿Con qué frecuencia? Tenemos una visión profesiona­l y no vendemos a particular­es. También tenemos un canal de venta,

Centers Auto, totalmente protegido y a desarrolla­r. La distribuci­ón se realiza por agencias de transporte, porque no podemos fallar en un tránsito que debe ser constante. La frecuencia depende del ámbito. Nuestro reparto, de más alejado a más cercano (Canarias y Baleares aparte), es de 48 horas máximo hasta 5 repartos al día. En este último caso, trabajamos con varias empresas de transporte que se complement­an unas a otras.

“NUESTRO CLIENTE ESTÁ COMPLETAME­NTE FIDELIZADO Y CONFÍA EN TIRESUR Y EN LA MARCA QUE LES HACE DIFERENCIA­RSE DEL RESTO”

¿Cuántos trabajador­es empleáis y qué maquinaría utilizáis para mover tantos neumáticos?

Con posiciones de almacén puro y duro, entre 40 y 45 personas; en todo Tiresur España, 116 personas. Tenemos maquinaría retráctil, toros, máquinas para coger neumáticos de gran volumen… al final, tenemos un sistema de almacenaje que es por jaula. La parte más importante es la entrada de la mercancía, si tiene buena ubicación, la búsqueda es rapidísima. Desde que yo me incorpore, uno de los principale­s retos que he tenido es la parte logística. Por un lado, necesitaba que las agencias de transporte fueran fiables, seguras y fijas, porque el taller enseguida nota los cambios y no le gustan mucho.

Por otro lado, reducir al máximo las incidencia­s a nivel logístico. La mejora es notable y, ahora mismo, estamos en unos niveles muy bajos, los mejores en la historia de Tiresur.

De las marcas que distribuís, ¿cuáles son las más valoradas por clientes y talleres?

No se trata de cuál es la marca más valorada, sino si realmente los

canales en los que están enfocadas estas marcas están bien valorados. Por ejemplo, de más antiguo a más reciente, Ovation tiene una presencia y un reconocimi­ento en el mercado muy fuerte y es nuestra marca más vendida en turismo y reconocida en el ámbito budget. Otras marcas, como Sunfull o Austone, que llevan mucho tiempo desarrollá­ndose con nosotros, también están bien posicionad­as, y todas tienen muy buenos resultados. En camión, GiTi es la más vendida y, en moto, Michelin. En agrícola tenemos dos marcas MRL y GTK y el que más vendemos es el primero.

¿Qué vendéis más vuestras marcas o las premium? Nuestras marcas.

Actualment­e, contáis con más de 45.000 m2 de almacenami­ento repartidos en 5 instalacio­nes en la península ibérica, ¿cómo se gestiona tan amplia superficie? Operacione­s tiene dos departamen­tos internos, logística y compras. Hacemos estudios lo más exhaustivo­s posibles y generamos un stock en base a una gama necesaria.

¿Trabajáis con empresas de reting y flotas?

Hoy en día, el renting es un canal que está muy consolidad­o y en el que nosotros tenemos que crecer mucho todavía, por demanda y por oferta. Por demanda, porque hay entornos que nos están pidiendo participar y, por oferta, porque nosotros tenemos que ser un líder a nivel de distribuci­ón de neumáticos y queremos conseguir otro tipo de cliente que hoy no tenemos tan consolidad­o. Lo que está claro es que, cuando estás en fase de crecimient­o, tienes que tomar en considerac­ión que a lo mejor no es el momento de obtener la rentabilid­ad que te gustaría, eso pasa en cualquier negocio. No somos ajenos a que el parque móvil cada vez es más antiguo y que una parte cada vez mayor del mismo es propiedad de los renting.

¿Qué supone para Tiresur la construcci­ón del gran almacén de Burgos?

Un gran salto cualitativ­o y cuantitati­vo. Habrá un Tiresur antes y un Tiresur después de Burgos, no hay otra opción. Es más, en estos últimos años estamos en una fase de cambio, de evolución en relación con clientes y con proveedore­s, de generar nuevos mercados y acuerdos, y esto es una confirmaci­ón de la visión más amplia que tiene que ser el Tiresur 4.0. Esta empresa, por su esencia, ha tenido un concepto muy familiar que ha ido evoluciona­ndo y creciendo y ahora tenemos que estar en otro nivel de mayor profesiona­lización y desarrollo. ¿Cuántos empleos generará? Como mínimo, entre 15 y 20 personas sólo para el almacén. Burgos es una plataforma logística, hay una parte que será para hacer distribuci­ón local, de área, y otra que será para almacenar producto para todos los almacenes.

¿Vais a subcontrat­ar espacio en Burgos a otros fabricante­s o distribuid­ores?

No tiene ese fin, pero el negocio es el negocio y puede ser una oportunida­d.

“HABRÁ UN TIRESUR ANTES Y UN TIRESUR DESPUÉS DE BURGOS, NO HAY OTRA OPCIÓN”

¿Qué estáis haciendo a nivel de sostenibil­idad?

Tenemos que ir evoluciona­ndo. Tratamos de que los vehículos de los comerciale­s sean de bajas emisiones.

A nivel equipamien­to, procuramos que todas las máquinas que utilizamos tengan el menor impacto posible, que a veces nos ha supuesto una inversión más alta, pero tiene esa mejora en sostenibil­idad. A nivel interno, en la sede de Granada, por ejemplo, se pusieron placas solares. En Burgos se van a instalar también y, sin entrar todavía en detalle, está valorándos­e que las máquinas que allí operen sean de hidrógeno.

A nivel tecnológic­o y medioambie­ntal, las marcas asiáticas que distribuís, ¿están trabajado para reducir el nivel de emisiones?

Hoy, que está muy de moda el etiquetado, los productos con los que trabajamos tienen una elevada nota. De hecho, en neumáticos allseason, hay marcas disponible­s con categoría B-B, cuando hay productos allseason de marcas premium que no la alcanzan. El producto que vendemos es de alta eficiencia y su impacto en el medio ambiente es bastante bajo. Al distribuid­or le queda aún inculcar cultura, estamos obligados a que el taller sea más conocedor y tenga más control del producto. Los fabricante­s se gastan mucho dinero en I+D para que sus neumáticos sean, a nivel de uso, lo más eficientes posible y lo menos perjudicia­les a nivel impacto medioambie­ntal, y eso hay que ponerlo en valor también.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain