Ba­yer se ha­ce al fin con Mon­san­to

PQ - - EDITORIAL -

Ha­ce po­cos días Ba­yer ce­rra­ba la com­pra de la es­ta­dou­ni­den­se Mon­san­to por cer­ca de 59.000 mi­llo­nes de eu­ros, con lo que que­da­ba cons­ti­tui­da la com­pa­ñía de se­mi­llas y fer­ti­li­zan­tes más gran­de del mun­do. La mul­ti­na­cio­nal ale­ma­na tie­ne pre­vis­to fi­nan­ciar se­me­jan­te ope­ra­ción apo­yán­do­se en una combinación de ca­pi­tal pro­pio y ex­terno, mien­tras que se pre­vé que la transac­ción se cie­rre de­fi­ni­ti­va­men­te a fi­na­les del año que vie­ne.

A día de hoy, po­de­mos con­si­de­rar es­te movimiento co­mo la ma­yor transac­ción del año 2016, así co­mo el más im­por­tan­te rea­li­za­do has­ta la fe­cha por una em­pre­sa

ale­ma­na, ya que in­clu­so su­pera al de la com­pra de Chrys­ler por par­te de Daim­ler, allá por 1998.

No obs­tan­te, el cie­rre de una ope­ra­ción de la ta­lla de la que es­ta­mos co­men­tan­do

aún es­tá pen­dien­te de pa­sar por el vis­to bueno de los re­gu­la­do­res. En es­te sen­ti­do, uno de los pun­tos de ne­go­cia­ción es la in­dem­ni­za­ción que ten­dría que pa­gar la fir­ma ger­ma­na en ca­so de que las au­to­ri­da­des no per­mi­tie­sen el acuer­do.

En es­te con­tex­to, el sec­tor de la agro­quí­mi­ca in­dus­trial vi­ve mo­men­tos con­vul­sos por la caí­da de pre­cios de las ma­te­rias pri­mas, li­de­ra­da por el pe­tró­leo pe­ro que tam­bién es­tá afec­tan­do a otros cam­pos de ac­ti­vi­dad. Y pre­ci­sa­men­te es en mo­men­tos con­vul­sos cuan­do tie­ne lu­gar un ín­di­ce más al­to de mo­vi­mien­tos em­pre­sa­ria­les.

De he­cho, la unión Ba­yer-Mon­san­to no es la pri­me­ra del sec­tor quí­mi­co, que ya ha si­do tes­ti­go de que Du­Pont y Dow Che­mi­cal acor­da­ran su fu­sión, así co­mo de que la chi­na Che­mChi­na se hi­zo con la sui­za Syn­gen­ta, com­pa­ñía que an­tes ha­bía tra­ta­do de com­prar pre­ci­sa­men­te a Mon­san­to, al igual que el gi­gan­te quí­mi­co BASF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.