UPS­TREAM, UNA VI­SIÓN DE FU­TU­RO

En 2017 el área de Ex­plo­ra­ción y Pro­duc­ción de Rep­sol con­ti­nua­rá cen­tra­do en tres re­gio­nes es­tra­té­gi­cas: Nor­tea­mé­ri­ca, La­ti­noa­mé­ri­ca y Su­des­te Asiá­ti­co, zo­nas con un al­to po­ten­cial de desa­rro­llo que per­mi­ti­rán que los vo­lú­me­nes de pro­duc­ción en 2017 se ma

PQ - - ESPECIAL REPSOL -

Los es­fuer­zos de in­ver­sión se centrarán en 2017 en pro­yec­tos de al­to va­lor aña­di­do y se con­cen­tra­rán, prin­ci­pal­men­te, en pro­yec­tos de desa­rro­llo y cons­truc­ción de ins­ta­la­cio­nes en Tri­ni­dad, EE.UU., Bra­sil, Venezuela, Ca­na­dá, Reino Uni­do, Ar­ge­lia, Pe­rú, Bo­li­via, In­do­ne­sia, Ma­la­sia y Viet­nam, así co­mo en la per­fo­ra­ción de son­deos ex­plo­ra­to­rios. El pa­sa­do mes de mar­zo, Rep­sol anun­ció, jun­to a su so­cio Arms­trong Energy, el ma­yor des­cu­bri­mien­to de pe­tró­leo de los úl­ti­mos 30 años en sue­lo es­ta­dou­ni­den­se. Los re­cur­sos iden­ti­fi­ca­dos en la for­ma­ción de Na­nus­huk, en Alas­ka, son de apro­xi­ma­da­men­te 1.200 mi­llo­nes de ba­rri­les re­cu­pe­ra­bles de cru­do li­ge­ro. El ha­llaz­go, de­no­mi­na­do Hor­ses­hoe, ex­tien­de en 32 ki­ló­me­tros una for­ma­ción des­cu­bier­ta en cam­pa­ñas de ex­plo­ra­ción pre­vias, en la zo­na de Pik­ka. El plan de desa­rro­llo pre­li­mi­nar de Pik­ka con­tem­pla que la pro­duc­ción se ini­cie a par­tir de 2021, con un po­ten­cial de al­re­de­dor de 120.000 ba­rri­les de pe­tró­leo al día. Los po­zos Hor­ses­hoe-1 y Hor­ses­hoe- 1A, per­fo­ra­dos en la cam­pa­ña in­ver­nal 2016-2017, con­fir­man a la for­ma­ción de Na­nus­huk co­mo una de las de ma­yor po­ten­cial de la pro­lí­fi­ca zo­na del North Slo­pe de Alas­ka.

A este ha­llaz­go se su­ma el que la com­pa­ñía ha anun­cia­do este mes de ju­nio: el des­cu­bri­mien­to en Tri­ni­dad y To­ba­go de su ma­yor vo­lu­men de gas de los úl­ti­mos cin­co años; tam­bién se tra­ta del ma­yor des­cu­bri­mien­to de gas en ese país en la úl­ti­ma dé­ca­da. Se tra­ta de dos po­zos, de­no­mi­na­dos Sa­van­nah y Ma­ca­da­mia, que han si­do com­ple­ta­dos con éxi­to por Rep­sol y su so­cio BP. La com­pa­ñía es­ti­ma unos re­cur­sos de unos dos bi­llo­nes de pies cú­bi­cos de gas (2 TCF, en sus si­glas en in­glés), lo que equi­va­le a dos años del con­su­mo de gas en Es­pa­ña. Des­pués de EE.UU., Tri­ni­dad y To­ba­go es el país más im­por­tan­te en tér­mi­nos de pro­duc­ción ne­ta pa­ra Rep­sol, con 101.887 ba­rri­les equi­va­len­tes de pe­tró­leo al día en 2016.

Car­ta­ge­na y Pe­tro­nor

La ma­yor efi­cien­cia en el área de Ex­plo­ra­ción y Pro­duc­ción se com­ple­men­ta­rá con las for­ta­le­zas de­mos­tra­das en el área del Downs­tream, que han re­afir­ma­do las ven­ta­jas de Rep­sol co­mo com­pa­ñía in­te­gra­da. En este sen­ti­do, las in­ver­sio­nes rea­li­za­das en las re­fi­ne­rías de Car­ta­ge­na y Pe­tro­nor, con la co­rres­pon­dien­te me­jo­ra en los már­ge­nes de re­fino, han si­tua­do a Rep­sol a la ca­be­za de las com­pa­ñías eu­ro­peas in­te­gra­das por efi­cien­cia, lo que ga­ran­ti­za la ge­ne­ra­ción de va­lor y re­si­lien­cia en un en­torno de­pri­mi­do de pre­cios del pe­tró­leo. Los ob­je­ti­vos mar­ca­dos pa­ra 2017 son: en las ins­ta­la­cio­nes de re­fino y química, in­cre­men­to de la fia­bi­li­dad de las plan­tas y orien­ta­ción, a tra­vés del Pro­gra­ma de Efi­cien­cia, a la re­duc­ción de los cos­tes ener­gé­ti­cos y de las emi­sio­nes de CO . Ello 2 con­du­ci­rá a una me­jo­ra con­ti­nua­da de sus már­ge­nes. Ade­más, se fi­ja el ob­je­ti­vo de ma­xi­mi­zar el va­lor del ne­go­cio del Mar­ke­ting y con­so­li­dar la po­si­ción com­pe­ti­ti­va, den­tro del nuevo mar­co le­gal, op­ti­mi­zan­do las ope­ra­cio­nes. Ade­más, una po­lí­ti­ca de me­jo­ra de efi­cien­cia con una es­tric­ta con­ten­ción de cos­tes, siem­pre aten­dien­do a la si­tua­ción par­ti­cu­lar de los ne­go­cios en cre­ci­mien­to.

LA IN­VER­SIÓN SE CONCENTRARÁ EN PRO­YEC­TOS DE DESA­RRO­LLO Y CONS­TRUC­CIÓN DE INS­TA­LA­CIO­NES DE NOR­TEA­MÉ­RI­CA, LA­TI­NOA­MÉ­RI­CA Y SU­DES­TE ASIÁ­TI­CO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.