REP­SOL IN­VIER­TE 42 MI­LLO­NES EN EL ÁREA DE HIDROCRÁQUER

La re­fi­ne­ría de Rep­sol en Car­ta­ge­na ini­ció en ma­yo una pa­ra­da de man­te­ni­mien­to en sus áreas de hidrocráquer (des­ti­na­das a la pro­duc­ción de com­bus­ti­bles) e hi­dro­tra­ta­mien­to (área res­pon­sa­ble de la ex­ce­len­cia me­dioam­bien­tal de los pro­duc­tos que se ob­tie­nen

PQ - - ESPECIAL REPSOL -

Epa­ra­da pro­gra­ma­da cons­ta de di­fe­ren­tes ac­cio­nes, co­mo inspecciones re­gla­men­ta­rias y tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to, que no se pue­den rea­li­zar cuan­do las uni­da­des de pro­duc­ción es­tán en fun­cio­na­mien­to. El pre­su­pues­to es de 42 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra rea­li­zar me­jo­ras en fia­bi­li­dad, se­gu­ri­dad y efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de los equi­pos, con­tri­bu­yen­do sus­tan­cial­men­te a la re­duc­ción de las emi­sio­nes de CO2 , con un 2 aho­rro pre­vis­to de 44.000 to­ne­la­das de CO2 en 2017. Se tra­ta de uni­da­des que son fun­da­men­ta­les pa­ra es­ta re­fi­ne­ría, con un al­to gra­do de com­ple­ji­dad tec- no­ló­gi­ca; la pla­ni­fi­ca­ción y pre­pa­ra­ción de los tra­ba­jos se ha ex­ten­di­do du­ran­te apro­xi­ma­da­men­te dos años. “La ex­pe­rien­cia de la pa­ra­da del pa­sa­do año ha si­do muy va­lio­sa y ha per­mi­ti­do in­cor­po­rar lec­cio­nes apren­di­das du­ran­te la pro­gra­ma­ción de los tra­ba­jos, que sin du­da re­dun­da­rán en el éxi­to de es­ta pa­ra­da”, ex­pli­ca la com­pa­ñía. Una me­dia de 1.100 per­so­nas (y pi­cos de 1.500), han pa­sa­do por la re­fi­ne­ría de Car­ta­ge­na dia­ria­men­te pa­ra par­ti­ci­par en los tra­ba­jos de pa­ra­da. “La se­gu­ri­dad del per­so­nal es la má­xi­ma prio­ri­dad de Rep­sol”, des­ta­can sus res­pon­sa­bles. Pa­ra ello,

SE IMPARTIERON MÁS DE 29.000 HO­RAS DE FOR­MA­CIÓN EN SE­GU­RI­DAD TAN­TO A PER­SO­NAL PRO­PIO CO­MO DE EM­PRE­SAS CON­TRA­TIS­TAS

se creó un gru­po de coor­di­na­ción de se­gu­ri­dad de 80 per­so­nas, for­ma­do por téc­ni­cos de pre­ven­ción de ries­gos la­bo­ra­les de las em­pre­sas sub­con­tra­ta­das y por res­pon­sa­bles de se­gu­ri­dad de Rep­sol. Su ob­je­ti­vo: ve­lar por el cum­pli­mien­to de las nor­mas de se­gu­ri­dad, in­ci­dien­do en di­fe­ren­tes as­pec­tos re­la­cio­na­dos con es­ta ma­te­ria. Pre­vio a la pa­ra­da se impartieron más de 29.000 ho­ras de for­ma­ción en se­gu­ri­dad, en­tre el per­so­nal pro­pio y el de las em­pre­sas ex­ter­nas.

In­no­va­ción y se­gu­ri­dad

Asi­mis­mo, en­tre mar­zo y abril la re­fi­ne­ría de Rep­sol en A Co­ru­ña reali­zó una pa­ra­da pro­gra­ma­da de su uni­dad de com­bus­ti­bles, que su­pu­so una in­ver­sión de 23,5 en se­gu­ri­dad e in­no­va­ción. Du­ran­te la pa­ra­da se re­vi­sa­ron 22 uni­da­des y cer­ca de 1.000 equi­pos. En los tra­ba­jos tam­bién se rea­li­za­ron 44 ac­tua­cio­nes pa­ra in­tro­du­cir las úl­ti­mas tec­no­lo­gías e in­cre­men­tar la efi­cien­cia de los pro­ce­sos. Es­ta re­vi­sión pro­gra­ma­da su­pu­so un ce­se tem­po­ral del fun­cio­na­mien­to de apro­xi­ma­da­men­te la mi­tad de las uni­da­des de la re­fi­ne­ría, pa­ra pro­ce­der a ta­reas de ins­pec­ción, man­te­ni­mien­to e in­ver­sio­nes en in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca. El res­to de las uni­da­des de la re­fi­ne­ría fun­cio­na­ron con nor­ma­li­dad. Pa­ra lle­var a ca­bo la pa­ra­da pro­gra­ma­da, se creó un de­par­ta­men­to es­pe­cí­fi­co, in­te­gra­do por pro­fe­sio­na­les per­te­ne­cien­tes a to­das las áreas de la re­fi­ne­ría de A Co­ru­ña, con la co­la­bo­ra­ción de téc­ni­cos de otros com­ple­jos in­dus­tria­les de Rep­sol en Es­pa­ña. El prin­ci­pal ob­je­ti­vo de Rep­sol fue la se­gu­ri­dad de to­dos los tra­ba­ja­do­res que par­ti­ci­pa­ban en las ta­reas de ins­pec­ción y man­te­ni­mien­to. Por es­ta razón, la coor­di­na­ción de se­gu­ri­dad es­tu­vo for­ma­da por más de 120 per­so­nas, en­tre per­so­nal pro­pio, téc­ni­cos de pre­ven­ción de em­pre­sas de ser­vi­cios y to­dos los pro­fe­sio­na­les de pre­ven­ción de las em­pre­sas con­tra­tis­tas. Fun­cio­na­ba las 24 ho­ras y se en­car­ga­ba de ve­lar por la pre­ven­ción y ges­tión de to­dos los as­pec­tos de se­gu­ri­dad. To­das las per­so­nas que for­ma­ron par­te de la pa­ra­da te­nían unos re­qui­si­tos de for­ma­ción en se­gu­ri­dad, re­for­za­dos con cur­sos es­pe­cí­fi­cos so­bre la pa­ra­da y so­bre los tra­ba­jos. “Las in­ver­sio­nes en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, me­dio am­bien­te, in­no­va­ción y tec­no­lo­gía son una

EL PRE­SU­PUES­TO DE LA PA­RA­DA PRO­GRA­MA­DA ES DE 42 MI­LLO­NES DE EU­ROS PA­RA REA­LI­ZAR ME­JO­RAS EN FIA­BI­LI­DAD, SE­GU­RI­DAD Y EFI­CIEN­CIA ENER­GÉ­TI­CA DE LOS EQUI­POS

cons­tan­te en la re­fi­ne­ría co­ru­ñe­sa y si­túan a es­ta ins­ta­la­ción in­dus­trial en­tre las más efi­cien­tes de su sec­tor en Eu­ro­pa”, se­ña­la la com­pa­ñía. Igual­men­te, en­tre me­dia­dos de enero y mar­zo, Pe­tro­nor reali­zó la ma­yor pa­ra­da pro­gra­ma­da de su re­fi­ne­ría en Mus­kiz, que con­tó con un pre­su­pues­to to­tal su­pe­rior a los 49 mi­llo­nes de eu­ros, en­tre man­te­ni­mien­to e in­ver­sio­nes. De ellos, 26 mi­llo­nes se des­ti­na­ron a in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca pa­ra, en­tre otras cues­tio­nes, re­du­cir el con­su­mo com­bus­ti­ble. En­tre es­tas in­ver­sio­nes, des­ta­ca­rían los nue­vos com­pre­so­res de la uni­dad FCC que re­du­ci­rán sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el con­su­mo de com­bus­ti­ble pa­ra ge­ne­ra­ción de va­por en el com­ple­jo, los cie­rres se­cos en má­qui­nas ro­ta­ti­vas pa­ra re­du­cir los con­su­mos de acei­te y la ins­ta­la­ción de nue­vos pre­ca­len­ta­do­res de ai­re a hor­nos pa­ra re­du­cir el con­su­mo de com­bus­ti­ble en los mis­mos.

En ma­te­ria de in­no­va­ción, en el apar­ta­do de me­jo­ras que se han im­ple­men­ta­do en es­ta pa­ra­da ge­ne­ral apro­ve­chan­do el ce­se de la ac­ti­vi­dad, des­ta­can en­tre otras las que se des­cri­ben en las si­guien­tes lí­neas:

• Me­jo­ra de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de las ins­ta­la­cio­nes, me­dian­te in­ver­sio­nes re­la­cio­na­das con el en­fria­mien­to de los hu­mos de chi­me­neas y el con­si­guien­te aho­rro de ener­gía.

• Me­jo­ra de la fia­bi­li­dad de los equi­pos: sus­ti­tu­ción de cam­bia­do­res de ca­lor y per­mu­ta de unos de­pó­si­tos por otros de ma­te­ria­les más du­ra­de­ros.

• Ac­tua­li­za­ción tec­no­ló­gi­ca: sus­ti­tu­ción de par­te de la elec­tró­ni­ca de con­trol e ins­ta­la­ción de cie­rres me­cá­ni­cos de al­ta tec­no­lo­gía.

• In­cre­men­to de la pro­duc­ción de ga­so­li­nas y de H en pro­ce­sos que per­mi­ten re­va­lo­ri­zar otros pro­duc­tos.

• Ins­ta­la­ción de nue­vos com­pre­so­res.

• Me­jo­ra de la man­te­ni­bi­li­dad: ins­ta­la­ción de bo­cas de ac­ce­so al in­te­rior de equi­pos pa­ra fa­ci­li­tar su ins­pec­ción y mo­di­fi­ca­ción de los cau­ces in­ter­nos pa­ra me­jo­rar el trán­si­to a los mis­mos.

• Ins­ta­la­ción y pues­ta en mar­cha de los pro­yec­tos apro­ba­dos en el pro­gra­ma Ins­pî­re.

La pa­ra­da cons­ta de di­fe­ren­tes ac­cio­nes, co­mo inspecciones re­gla­men­ta­rias y tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to.

La se­gu­ri­dad es cla­ve de la pa­ra­da pro­gra­ma­da en to­das y cada una de las ac­tua­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.