“Pro­ce­sos más se­gu­ros su­po­nen me­jo­res re­sul­ta­dos”

Este año la aso­cia­ción na­cio­nal de nor­ma­li­za­ción de bie­nes de equi­po y se­gu­ri­dad in­dus­trial (Be­qui­nor) ce­le­bra su 50 aniver­sa­rio. El pre­si­den­te de la en­ti­dad, Ja­vier Gi­ner, nos cuenta en la si­guien­te en­tre­vis­ta có­mo las ex­pe­rien­cias de los sec­to­res in­dust

PQ - - DIALOGOS -

Ja­vier Gi­ner es in­ge­nie­ro de Ca­mi­nos, Ca­na­les y Puer­tos. Su pri­me­ra ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal fue en Art­hur An­der­sen, al que si­guió el gru­po Gas Ma­drid, don­de en­tre otras res­pon­sa­bi­li­da­des asu­mió el pro­yec­to de con­ver­sión de gas tan­to de la ciu­dad de Ma­drid co­mo de San Se­bas­tián. Con la crea­ción del Gru­po Gas Na­tu­ral, ocu­pó di­fe­ren­tes pues­tos de di­rec­ción, co­mo di­rec­tor de Ex­plo­ta­ción y di­rec­tor de Pos­ven­ta. Ac­tual­men­te, es res­pon­sa­ble de Se­gu­ri­dad In­dus­trial de Gas Na­tu­ral Fe­no­sa.

Revista PQ.- ¿Có­mo ha evo­lu­cio­na­do la se­gu­ri­dad in­dus­trial en Es­pa­ña en los úl­ti­mos años? Ja­vier Gi­ner.-

El desa­rro­llo ha si­do muy po­si­ti­vo. Es pre­ci­so te­ner en cuenta que las evo­lu­cio­nes en ma­te­ria de se­gu­ri­dad in­dus­trial no sue­len ser rá­pi­das, so­bre to­do en si­tua­cio­nes ya con­so­li­da­das. Se avanza a tra­vés de su­ce­si­vas me­jo­ras ba­sa­das, es­pe­cial­men­te, en las ex­pe­rien­cias de los sec­to­res in­dus­tria­les y en la ra­pi­dez y ca­li­dad con que las ad­mi­nis­tra­cio­nes, en es­tre­cha co­la­bo­ra­ción con las em­pre­sas, tras­la­dan las ex­pe­rien­cias a los re­gla­men­tos téc­ni­cos pa­ra en­ri­que­cer­los y man­te­ner una evo­lu­ción cons­tan­te.

Revista PQ.- ¿Es­tán nues­tras em­pre­sas con­cien­cia­das de la im­por­tan­cia de la se­gu­ri­dad in­dus­trial? J.G.-

Sin lu­gar a du­das, y lo cier­to es que cada vez más. Des­de Be­qui­nor así lo cons­ta­ta­mos. Des­de ha­ce ya 50 años pro­mo­ve­mos es­ta evo­lu­ción jun­to a nues­tras em­pre­sas aso­cia­das, porque la im­pli­ca­ción de las em­pre­sas es esen­cial. Nos pa­re­ce im­pres­cin­di­ble que sean las pro­pias cú­pu­las di­rec­ti­vas de las em­pre­sas las que pro­yec­ten una cul­tu­ra de me­jo­ra en la se­gu­ri­dad. La se­gu­ri­dad es un ca­mino que nun­ca aca­ba y siem­pre hay que estar pen­dien­te del apren­di­za­je y de la me­jo­ra con­ti­nua. In­ver­tir en se­gu­ri­dad in­dus­trial no es­tá re­ñi­do con in­ver­tir en ca­li­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad; to­do lo con­tra­rio, pro­ce­sos más se­gu­ros su­po­nen me­jo­res re­sul­ta­dos.

Revista PQ.- ¿Y las ad­mi­nis­tra­cio­nes? J. G.-

La sen­si­bi­li­dad es má­xi­ma y su pa­pel muy im­por­tan­te, em­pe­zan­do por un buen co­no­ci­mien­to del sec­tor in­dus­trial. Pa­ra ello, cuenta con la co­la­bo­ra­ción de to­dos los ac­to­res im­pli­ca­dos en los pro­ce­sos in­dus­tria­les, aque­llas ex­pe­rien­cias con­so­li­da­das que, co­mo de­cía, van en­ri­que­cien­do las nor­mas y los re­gla­men­tos téc­ni­cos. Es­ta es una de las fa­ce­tas más im­por­tan­tes en la la­bor dia­ria de Be­qui­nor, ha­cer de co­rrea trans­mi­so­ra en­tre las em­pre­sas y la Ad­mi­nis­tra­ción en be­ne­fi­cio de la se­gu­ri­dad in­dus­trial, en be­ne­fi­cio de to­dos. El pro­pio Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, In­dus­tria y Com­pe­ti­ti­vi­dad, a tra­vés de la Sub­di­rec­ción Ge­ne­ral de Ca­li­dad y Se­gu­ri­dad In­dus­trial, ha re­co­no­ci­do es­ta im­por­tan­te la­bor de la aso­cia­ción, desem­pe­ña­da ejem­plar­men­te du­ran­te su me­dio si­glo de exis­ten­cia, en ám­bi­tos esen­cia­les pa­ra nues­tra in­dus­tria co­mo el al­ma­ce­na­mien­to y ma­ni­pu­la­ción de pro­duc­tos quí­mi­cos, los equi­pos a pre­sión, el trans­por­te de mer­can­cías pe­li­gro­sas y las ins­ta­la­cio­nes pe­tro­lí­fe­ras.

Revista PQ.- ¿Con­si­de­ra que la so­cie­dad per­ci­be la im­por­tan­cia de la se­gu­ri­dad in­dus­trial y el es­fuer­zo que rea­li­zan las gran­des em­pre­sas en es­ta ma­te­ria? J. G.-

Qui­zás este pun­to sea una asig­na­tu­ra pen­dien­te. Ha­cia la so­cie­dad, mu­chas ve­ces so­lo se ha­bla de se­gu­ri­dad cuan­do ocu­rren ac­ci­den­tes gra- ves. Creo que así no con­se­gui­mos trans­mi­tir to­do el tra­ba­jo y es­fuer­zo que hay de­trás en la dis­mi­nu­ción de los ries­gos in­dus­tria­les. Cuan­do se pro­du­ce un ac­ci­den­te, al­can­za mu­cha no­to­rie­dad me­diá­ti­ca y so­cial, co­mo es ló­gi­co; sin em­bar­go, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción no se ha­cen eco de la can­ti­dad de pro­ce­sos y la in­gen­te ac­ti­vi­dad in­dus­trial que se desa­rro­lla en este país sin nin­gún ti­po de in­ci­den­te gra­cias al es­fuer­zo que rea­li­za­mos en es­ta ma­te­ria.

Revista PQ.- ¿Qué pa­pel jue­ga la for­ma­ción? J.G.-

Es otro pun­to fun­da­men­tal pa­ra no­so­tros. La for­ma­ción en se­gu­ri­dad in­dus­trial es emi­nen­te­men­te téc­ni­ca y es­pe­cia­li­za­da. No es fá­cil ac­ce­der a bue­nos pro­gra­mas porque, al no tra­tar­se de una for­ma­ción sen­ci­lla, es pre­ci­so con­tar con los me­jo­res for­ma­do­res, que son aque­llos que tie­nen la ex­pe­rien­cia y el co­no­ci­mien­to del día a día. De la mis­ma ma­ne­ra es muy im­por­tan­te dis­po­ner de bue­nos te­ma­rios, ac­tua­li­za­dos a las nue­vas si­tua­cio­nes, y desa­rro­lla­dos por pro­fe­sio­na­les con am­plia ex­pe­rien­cia. Es­ta es, pre­ci­sa­men­te, la ba­se de la for­ma­ción que Be­qui­nor po­ne a dis­po­si­ción de las em­pre­sas y pro­fe­sio­na­les, con una ofer­ta for­ma­ti­va de más de 35 cur­sos pre­sen­cia­les y on li­ne.

Revista PQ.- ¿Cuá­les son, a su jui­cio, los re­tos de fu­tu­ro? J.G.-

El re­to, en sí mis­mo, es se­guir dis­mi­nu­yen­do los ries­gos de nues­tras ac­tua­cio­nes, se­guir siem­pre esa ten­den­cia. Bien es cier­to que el ries­go ce­ro no exis­te, ni en la in­dus­tria ni en la vi­da. El re­to es, en­ton­ces, plan­tear­se el ob­je­ti­vo de ce­ro ac­ci­den­tes; hay ya mu­chas em­pre­sas que tra­ba­jan con este ob­je­ti­vo. Ha­ce dos o tres dé­ca­das se­gu­ra­men­te hu­bie­sen si­do ta­cha­das de “no estar en este mun­do”, se con­si­de­ra­ba una uto­pía tra­ba­jar con esa as­pi­ra­ción. Hoy es el ob­je­ti­vo.

Revista PQ.- ¿ Qué su­po­ne pa­ra Ud. pre­si­dir Be­qui­nor, en­ti­dad que aho­ra cum­ple 50 años de his­to­ria? J. G.-

Que Be­qui­nor se cen­tra­ra en la se­gu­ri­dad in­dus­trial ha­ce ya más de 50 años fue y es to­da una de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes de nues­tro sec­tor in­dus­trial. Y en lo que a mí res­pec­ta, es evi­den­te­men­te un honor pre­si­dir es­ta en­ti­dad. Ade­más, estar co­la­bo­ran­do con nues­tro gra­ni­to de are­na en me­jo­rar la se­gu­ri­dad re­sul­ta una gran sa­tis­fac­ción. No hay na­da más gra­ti­fi­can­te en una ac­ti­vi­dad hu­ma­na que el ver que se apor­ta al­go de va­lor a la so­cie­dad. Y si, ade­más, ese va­lor aña­di­do tie­ne que ver con me­jo­ras en la se­gu­ri­dad, por pe­que­ños que pu­die­ran ser los avan­ces, ¡qué más se pue­de desear!

JA­VIER GI­NER JI­MÉ­NEZ Pre­si­den­te de BE­QUI­NOR Aso­cia­ción de Nor­ma­li­za­ción de Bie­nes de Equi­po y Se­gu­ri­dad In­dus­trial y res­pon­sa­ble de Se­gu­ri­dad In­dus­trial de Gas Na­tu­ral Fe­no­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.