Co­ge­ne­ra­ción de BIO­MA­SA ECO­LÓ­GI­CA pa­ra su­mi­nis­trar ener­gía en pro­ce­sa­mien­to de ca­ña de azú­car

Weg, com­pa­ñía es­pe­cia­li­za­da en la fa­bri­ca­ción de mo­to­res y tec­no­lo­gía de ac­cio­na­mien­to, ha di­se­ña­do e ins­ta­la­do una so­lu­ción eléc­tri­ca pa­ra la ge­ne­ra­ción de ener­gía por bio­ma­sa en la plan­ta de pro­ce­sa­mien­to de ca­ña de azú­car más im­por­tan­te de Mé­xi­co.

PQ - - DIALOGOS -

S e tra­ta del pri­mer pro­yec­to de co­ge­ne­ra­ción del país, cu­yo sis­te­ma re­uti­li­za el ba­ga­zo de la ca­ña de azú­car co­mo fuente de ener­gía re­no­va­ble pa­ra ge­ne­rar ca­si 155 GWh de elec­tri­ci­dad al año, lo su­fi­cien­te pa­ra su­mi­nis­trar ener­gía a 28 000 vi­vien­das du­ran­te 12 me­ses. Si­tua­da en la ciu­dad de Tres Va­lles, en el es­ta­do me­xi­cano de Ve­ra­cruz, es­ta plan­ta -que for­ma par­te del gru­po PIASA ( com­pa­ñía pro­vee­do­ra de in­su­mos agro­pe­cua­rios)- cuenta con una ca­pa­ci­dad de pro­ce­sa­mien­to dia­ria de más de 12 to­ne­la­das de ca­ña de azú­car. Des­de 2010, ha uti­li­za­do una fuente de ener­gía re­no­va­ble re­uti­li­zan­do el ba­ga­zo de la ca­ña de azú­car, que ge­ne­ra elec­tri­ci­dad y ener­gía tér­mi­ca (va­por) de ma­ne­ra si­mul­tá­nea. Es­ta ener­gía se uti­li­za en la pro­duc­ción me­dia de 1.500 to­ne­la­das de azú­car al día.

Re­di­rec­ción del ex­ce­so ener­gé­ti­co

Con la ins­ta­la­ción del pa­que­te eléc­tri­co di­se­ña­do y su­mi­nis­tra­do por Weg (ver cua­dro ad­jun­to), la plan­ta aho­ra em­pie­za a ge­ne­rar ener­gía su­fi­cien­te pa­ra redirigir el ex­ce­so ener­gé­ti­co a otras em­pre­sas del gru­po y, po­ten­cial­men­te, ver­ter­lo a la red eléc­tri­ca. La em­pre­sa tam­bién pro­por­cio­nó a Tres Va­lles to­dos los ser­vi­cios de arran­que y pues­ta a pun­to. Al re­em­pla­zar el equi­po que ha fun­cio­na­do du­ran­te más de 35 años, la ins­ta­la­ción eléc­tri­ca de Weg ha otor­ga­do otros be­ne­fi­cios a la plan­ta de Tres Va­lles. Los cos­tes de pro­duc­ción se han re­du­ci­do de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va, fa­ci­li­tan­do el re­em­pla­zo del com­bus­ti­ble fó­sil con el bio­com­bus­ti­ble de ba­ga­zo pa­ra ge­ne­rar elec­tri­ci­dad, jun­to con re­duc­cio­nes im­por­tan­tes en el im­pac­to me­dioam­bien­tal. Se han eli­mi­na­do emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono por más de 3,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das al año (com­pa­ra­bles a las de 70.000 co­ches) y se ha au­men­ta­do el ren­di­mien­to de la tri­tu­ra­ción y la pre­pa­ra­ción del azú­car.

LA PLAN­TA GE­NE­RA ENER­GÍA SU­FI­CIEN­TE PA­RA REDIRIGIR EL EX­CE­SO ENER­GÉ­TI­CO A OTRAS EM­PRE­SAS DEL GRU­PO

“Ac­tual­men­te, el gobierno nos re­co­no­ce co­mo el pri­mer pro­yec­to de co­ge­ne­ra­ción en una plan­ta de Mé­xi­co; ade­más, he­mos re­ci­bi­do el Pre­mio a la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca de CONACYT (Con­se­jo Na­cio­nal de Cien­cia y Tec­no­lo­gía me­xi­cano”, nos de­ta­lla Gui­ller­mo Men­do­za, coor­di­na­dor de los pro­yec­tos de co­ge­ne­ra­ción del gru­po PIASA. “La so­lu­ción de Tres Va­lles se ha con­ver­ti­do en un mo­de­lo de em­pre­sa, mien­tras que es­ti­ma­mos que po­dre­mos ob­te­ner un be­ne­fi­cio so­bre la in­ver­sión en seis años”. Sa­can­do par­ti­do a la coope­ra­ción exi­to­sa con la fir­ma Weg en Tres Va­lles, el gru­po PIASA ac­tual­men­te se en­cuen­tra en pro­ce­so de ins­ta­la­ción de una cal­de­ra de 250 TVH, 87 ba­res, 525 °C y una tur­bi­na con un ge­ne­ra­dor de 50 MW en su plan­ta Adol­fo Ló­pez Ma­teos. El ini­cio de la ope­ra­ción es­tá pro­gra­ma­do pa­ra no­viem­bre de 2017. •

Los cos­tes de pro­duc­ción se han vis­to re­du­ci­dos de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.