Ener­gías al­ter­na­ti­vas.

Ca­da vez más las em­pre­sas tie­nen que aña­dir al ob­je­ti­vo de me­jo­rar sus re­sul­ta­dos el es­fuer­zo de ha­cer fren­te a los nue­vos re­tos en ma­te­ria de desa­rro­llo sos­te­ni­ble. Pa­ra triun­far con am­bos pro­pó­si­tos, la pro­duc­ción de una energía re­no­va­ble co­mo es el bio

PQ - - SUMARIO -

Bio­gás, una fuen­te de energía re­no­va­ble con mu­cho po­ten­cial.

Es­pe­cial­men­te in­tere­san­te en sec­to­res co­mo la ali­men­ta­ción y be­bi­das o pa­pel y ce­lu­lo­sa, el bio­gás brin­da la po­si­bi­li­dad de reapro­ve­char los re­si­duos ge­ne­ra­dos en el pro­ce­so de fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos y re­cu­pe­rar energía a tra­vés de ellos. En con­cre­to, el bio­gás es una energía re­no­va­ble que, a par­tir de los desechos pro­ve­nien­tes de pro­duc­tos, aguas re­si­dua­les y lo­dos, per­mi­te ob­te­ner mu­chos be­ne­fi­cios co­mo in­cre­men­tar los in­gre­sos, re­du­cir los cos­tes y me­jo­rar el im­pac­to en el me­dio am­bien­te y la sociedad.

Em­pre­sas más sos­te­ni­bles…

El im­pac­to del bio­gás en el me­dio am­bien­te es con­si­de­ra­ble­men­te me­nor res­pec­to al que se ob­tie­ne usan­do com­bus­ti­bles fó­si­les, mien­tras que tam­bién con­tri­bu­ye a con­se­guir una ma­yor ca­li­dad del ai­re en los es­pa­cios ur­ba­nos. De he­cho, uno de los usos más ha­bi­tua­les de es­ta energía es co­mo car­bu­ran­te pa­ra el sec­tor del trans­por­te, por lo que tie­ne mu­cho po­ten­cial pa­ra ayu­dar a re­du­cir la emi­sión de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro. Las ven­ta­jas de la energía pro­du­ci­da a par­tir de bio­gás per­mi­ten a las com­pa­ñías que lo em­plean no so­lo ga­nar en aho­rro ener­gé­ti­co, sino tam­bién me­jo­rar su repu­tación so­cial a tra­vés de re­du­cir su hue­lla ener­gé­ti­ca, mi­ni­mi­zar su im­pac­to en la sa­lud pú­bli­ca o po­ner al al­can­ce de la co­mu­ni­dad una fuen­te de energía lim­pia.

…y ren­ta­bles

Si co­men­tá­ba­mos que uno de sus prin­ci­pa­les usos es em­plear­los en las flo­tas de vehícu­los, es­ta ver­sá­til fuen­te de energía tam­bién se pue­de in­yec­tar di­rec­ta­men­te en la red de gas pa­ra ven­der los re­cur­sos ener­gé­ti­cos ge­ne­ra­dos. De es­ta for­ma, las em­pre­sas pue­den po­ten­ciar sus in­gre­sos ya que ca­da

EL BIO­GÁS TIE­NE MU­CHO PO­TEN­CIAL PA­RA AYU­DAR A RE­DU­CIR LA EMI­SIÓN DE GA­SES DE EFEC­TO IN­VER­NA­DE­RO

to­ne­la­da de DQO (De­man­da Quí­mi­ca de Oxí­geno) ge­ne­ra has­ta 3.500 kWh. Ade­más, es po­si­ble mi­ni­mi­zar cos­tes uti­li­zan­do la energía pa­ra ali­men­tar sus pro­pias ins­ta­la­cio­nes o in­clu­so mi­ni­mi­zar el cos­te de al­ma­ce­na­je de los re­si­duos de la em­pre­sa, ya que el pro­ce­so de pro­duc­ción de bio­gás con­si­gue re­du­cir en más de un 50% la can­ti­dad de los des­per­di­cios. En de­fi­ni­ti­va, to­do el po­ten­cial de la pro­duc­ción de bio­gás lo po­si­cio­nan co­mo un re­cur­so fun­da­men­tal pa­ra avan­zar ha­cia em­pre­sas y ciu­da­des más efi­cien­tes. En es­te con­tex­to, en sin­to­nía con el com­pro­mi­so con los prin­ci­pios de la eco­no­mía cir­cu­lar, la com­pa­ñía Suez dis­po­ne de la ex­pe­rien­cia y so­lu­cio­nes (co­mo el pro­ce­so de de­pu­ra­ción anae­ró­bi­co con la tec­no­lo­gía DACS (Down­flow Anae­ro­bic Ca­rrier Sys­tem) ne­ce­sa­rias pa­ra ges­tio­nar con sol­ven­cia ca­da fa­se de los pro­yec­tos de pro­duc­ción de bio­gás; des­de la re­co­gi­da has­ta la re­cu­pe­ra­ción de los re­si­duos.

ES­TA VER­SÁ­TIL FUEN­TE DE ENERGÍA TAM­BIÉN SE PUE­DE IN­YEC­TAR DI­REC­TA­MEN­TE EN LA RED DE GAS PA­RA VEN­DER LOS RE­CUR­SOS ENER­GÉ­TI­COS GE­NE­RA­DOS

Su so­lu­ción glo­bal pa­ra el di­se­ño, cons­truc­ción y op­ti­mi­za­ción de plan­tas de tra­ta­mien­to apues­ta por reapro­ve­char los des­per­di­cios me­dian­te la ges­tión de re­si­duos, la de­pu­ra­ción de agua de pro­ce­so y pro­duc­ción de di­cha fuen­te de energía, así co­mo la po­ta­bi­li­za­ción del agua. Los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cios se tra­du­cen en au­men­tar la ca­pa­ci­dad de tra­ta­mien­to, re­du­cir los cos­tes de ope­ra­ción, lo­grar la va­lo­ri­za­ción de sub­pro­duc­tos o po­ten­ciar la au­to­ma­ti­za­ción de los pro­ce­sos. To­do ello ase­gu­ran­do el cum­pli­mien­to de la le­gis­la­ción.

El po­ten­cial de la pro­duc­ción de bio­gás lo po­si­cio­nan co­mo re­cur­so fun­da­men­tal pa­ra lo­grar em­pre­sas y ciu­da­des más efi­cien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.