Jo­sep Mi­quel Pi­qué,

Ex­per­to en el aná­li­sis de eco­sis­te­mas em­pren­de­do­res y en clús­te­res de in­no­va­ción, Jo­sep Mi­quel Pi­qué es pre­si­den­te de la IASP, en­ti­dad que reúne a 400 par­ques tec­no­ló­gi­cos de to­do el mun­do, y del Par­que de In­no­va­ción La Sa­lle Tech­no­va de Barcelona, un ref

PQ - - SUMARIO -

pre­si­den­te de la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Par­ques Cien­tí­fi­cos y Áreas de In­no­va­ción (IASP).

Re­vis­ta PQ.- ¿Qué apor­tan las ‘net­wor­king ac­ti­vi­ties’ a los tres sa­lo­nes?

Jo­sep Mi­quel Pi­qué.- La in­no­va­ción re­quie­re hi­bri­da­ción, co­ne­xión en­tre cien­cia, tec­no­lo­gías, em­pre­sas y mer­ca­dos pa­ra pro­mo­ver el in­cre­men­to de co­no­ci­mien­to y re­co­no­ci­mien­to de los agen­tes del eco­sis­te­ma in­no­va­dor. El acier­to de in­cor­po­rar ac­ti­vi­da­des de net­wor­king en Ex­po­qui­mia, Eu­ro­sur­fas y Equi­plast es que no so­lo con­tri­bu­yen al au­men­to del ca­pi­tal re­la­cio­nal de los par­ti­ci­pan­tes sino que agre­gan ca­pi­tal con­ver­sa­cio­nal en­tre ellos, in­cor­po­ran­do nue­vas ten­den­cias tec­no­ló­gi­cas y, so­bre to­do, nue­vas apli­ca­cio­nes. Re­vis­ta PQ.- Da­da su ex­pe­rien­cia co­mo es­tra­te­ga y ges­tor, ¿cree que es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des son

“LA IASP ES UNA RED GLO­BAL DE IN­NO­VA­CIÓN PRE­SEN­TE EN MÁS DE 70 PAÍ­SES Y CON MÁS DE 100.000 EM­PRE­SAS IN­NO­VA­DO­RAS”

ne­ce­sa­rias pa­ra que las em­pre­sas ac­ce­dan a nue­vos mer­ca­dos?

J. M. P.- Efec­ti­va­men­te, la gran pa­ra­do­ja ac­tual es que exis­ten ca­pa­ci­da­des ins­ta­la­das en las em­pre­sas que no se va­lo­ri­zan pa­ra aten­der a nue­vos mer­ca­dos, y al mis­mo tiem­po, se des­apro­ve­chan nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra pro­veer más pro­duc­tos y ser­vi­cios a los clien­tes ac­tua­les. Los apren­di­za­jes pro­ce­den­tes de otros sec­to­res son fuen­tes de ins­pi­ra­ción pa­ra nue­vas apli­ca­cio­nes y nue­vos mo­de­los de ne­go­cio. En los par­ques cien­tí­fi­cos y tec­no­ló­gi­cos ve­mos có­mo una mis­ma tec­no­lo­gía pi­vo­ta de un sec­tor a otro, pro­ve­yen­do in­no­va­cio­nes dis­rup­ti­vas que re­plan­tean ca­de­nas de va­lor. Re­vis­ta PQ.- En es­te sen­ti­do, ¿es el quí­mi­co uno de los sec­to­res con más vi­sión in­ter­na­cio­nal? J.M.P.- El sec­tor quí­mi­co es un sec­tor cla­ra­men­te glo­ba­li­za­do, con ca­de­nas de va­lor ex­ten­sas, don­de su in­dus­tria ha ca­pi­la­ri­za­do so­lu­cio­nes en to­dos los paí­ses del mun­do. El re­to ac­tual es, por una par­te, en­ten­der e in­ter­pre­tar có­mo nue­vas tec­no­lo­gías y ma­te­ria­les pue­den pro­veer más y me­jor va­lor a los mer­ca­dos ya exis­ten­tes y, a su vez, po­der apli­car nue­vas in­no­va­cio­nes en sec­to­res no abor­da­dos has­ta aho­ra.

El ob­je­ti­vo del sec­tor de­be­ría ser co­nec­tar­se al ‘ sis­te­ma de in­no­va­ción glo­bal’, iden­ti­fi­can­do y apren­dien­do de tec­no­lo­gías y so­lu­cio­nes dis­rup­ti­vas que re­plan­teen pro­ce­sos pro­duc­ti­vos, pro­ce­sos co­mer­cia­les, pro­duc­tos y mo­de­los de ne­go­cio. Esa mi­ra­da se con­se­gui­rá ‘out of the box’ es­cu­chan­do a em­pren­de­do­res y cen­tros tec­no­ló­gi­cos de to­do del mun­do y pro­mo­vien­do en­cuen­tros co­mo los plan­tea­dos por Fi­ra de Barcelona en oc­tu­bre.

Re­vis­ta PQ.- Co­mo ex­per­to en la ma­te­ria, ¿con­si­de­ra que los sec­to­res quí­mi­co, del tra­ta­mien­to de su­per­fi­cies y del plás­ti­co apues­tan lo su­fi­cien­te por la in­no­va­ción?

J.M.P.- Sin du­da. La IASP es una red glo­bal de in­no­va­ción, pre­sen­te en más de 70 paí­ses y con más de 100.000 em­pre­sas in­no­va­do­ras. No de­ja­mos de sor­pren­der­nos ca­da día al ver có­mo nue­vas tec­no­lo­gías y nue­vos ma­te­ria­les son apli­ca­dos de for­ma in­no­va­do­ra por par­te de em­pre­sas, em­pren­de­do­res, ins­ti­tu­tos de in­ves­ti­ga­ción y cen­tros tec­no­ló­gi­cos. El re­to ac­tual de ca­da em­pre­sa es que su de­par­ta­men­to de In­no­va­ción sea el mun­do ( y el de su

“EN EX­PO­QUI­MIA, EU­RO­SUR­FAS Y EQUI­PLAST SE CONCENTRARÁ EL MUN­DO DE LA IN­NO­VA­CIÓN”

com­pe­ten­cia tam­bién). Por tan­to, se­rá cla­ve que ca­da em­pre­sa desa­rro­lle es­tra­te­gias de cap­ta­ción de nue­va in­no­va­ción pro­ve­nien­te de cual­quier lu­gar del mun­do. Pa­ra ello, pue­den em­pe­zar a via­jar por to­dos los par­ques cien­tí­fi­cos y tec­no­ló­gi­cos del pla­ne­ta o, pa­ra aho­rrar tiem­po y di­ne­ro, par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te en las ac­ti­vi­da­des de net­wor­king de Ex­po­qui­mia, Eu­ro­sur­fas y Equi­plast. Allí se concentrará el mun­do de la in­no­va­ción.

Re­vis­ta PQ.- La IASP cuen­ta, ade­más, con mu­chas start- ups en­tre sus par­ques aso­cia­dos ¿ Tie­nen ca­bi­da es­te ti­po de em­pre­sas em­pren­de­do­ras en es­tos tres sec­to­res tan clá­si­cos?

J.M.P.- Los em­pren­de­do­res tie­nen la li­ber­tad de equi­vo­car­se, de pi­vo­tar de una so­lu­ción a otra con má­xi­ma fle­xi­bi­li­dad, de en­ten­der qué pro­pues­ta de va­lor es la que ma­xi­mi­za las ne­ce­si­da­des de los clien­tes con in­no­va­cio­nes dis­rup­ti­vas que sus­ti­tu­yan las vie­jas exis­ten­tes o de plan­tear nue­vos mo­de­los de ne­go­cios que re­plan­teen la for­ma de mo­ne­ti­zar co­mo has­ta aho­ra se ha he­cho. Los sec­to­res in­dus­tria­les pue­den be­ne­fi­ciar­se de los na­no­ma­te­ria­les, la na­no­tec­no­lo­gía, la fo­tó­ni­ca, la bio­tec­no­lo­gía, la ro­bó­ti­ca, la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, la reali­dad au­men­ta­da y la vir­tual, la Bi­gDa­ta, de la nue­va sen­só­ri­ca co­nec­ta­da a la nu­be, et­cé­te­ra. Ob­ser­var y apren­der de có­mo los em­pren­de­do­res apli­can es­tas nue­vas tec­no­lo­gías y desa­rro­llan nue­vos mo­de­los de ne­go­cio pro­por­cio­na nue­vas mi­ra­das a sec­to­res clá­si­cos. De he­cho, to­das las in­dus­trias, por tra­di­cio­na­les que ha­yan si­do, se ve­rán afec­ta­das por la nue­va re­vo­lu­ción de la In­dus­tria 4.0. Re­vis­ta PQ.- ¿ Cuá­les son sus ex­pec­ta­ti­vas con res­pec­to a la or­ga­ni­za­ción de las ‘ net­wor­king ac­ti­vi­ties’? J.M.P.- El mun­do de los par­ques cien­tí­fi­cos y tec­no­ló­gi­cos se en­con­tra­rá en Barcelona pa­ra par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te tan­to en la pro­mo­ción de sus em­pren­de­do­res, ins­ti­tu­tos de in­ves­ti­ga­ción y cen­tros tec­no­ló­gi­cos co­mo en la iden­ti­fi­ca­ción de pro­yec­tos in­ter­na­cio­na­les en los que ser part­ners o co­la­bo­ra­do­res. En es­te sen­ti­do, apro­ve­char la pla­ta­for­ma que crea Fi­ra de Barcelona co­mo pun­to de en­cuen­tro mun­dial del sec­tor de la quí­mi­ca es una opor­tu­ni­dad úni­ca que fa­ci­li­ta­rá la co­ne­xión del ‘ sis­te­ma de in­no­va­ción glo­bal’ que re­pre­sen­tan los par­ques con to­dos los par­ti­ci­pan­tes de Ex­po­qui­mia, Eu­ro­sur­fas y Equi­plast.

JO­SEP MI­QUEL PI­QUÉ Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Par­ques Cien­tí­fi­cos y Áreas de In­no­va­ción (IASP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.