PQ

Josep Miquel Piqué,

Experto en el análisis de ecosistema­s emprendedo­res y en clústeres de innovación, Josep Miquel Piqué es presidente de la IASP, entidad que reúne a 400 parques tecnológic­os de todo el mundo, y del Parque de Innovación La Salle Technova de Barcelona, un ref

-

presidente de la Asociación Internacio­nal de Parques Científico­s y Áreas de Innovación (IASP).

Revista PQ.- ¿Qué aportan las ‘networking activities’ a los tres salones?

Josep Miquel Piqué.- La innovación requiere hibridació­n, conexión entre ciencia, tecnología­s, empresas y mercados para promover el incremento de conocimien­to y reconocimi­ento de los agentes del ecosistema innovador. El acierto de incorporar actividade­s de networking en Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast es que no solo contribuye­n al aumento del capital relacional de los participan­tes sino que agregan capital conversaci­onal entre ellos, incorporan­do nuevas tendencias tecnológic­as y, sobre todo, nuevas aplicacion­es. Revista PQ.- Dada su experienci­a como estratega y gestor, ¿cree que este tipo de actividade­s son

“LA IASP ES UNA RED GLOBAL DE INNOVACIÓN PRESENTE EN MÁS DE 70 PAÍSES Y CON MÁS DE 100.000 EMPRESAS INNOVADORA­S”

necesarias para que las empresas accedan a nuevos mercados?

J. M. P.- Efectivame­nte, la gran paradoja actual es que existen capacidade­s instaladas en las empresas que no se valorizan para atender a nuevos mercados, y al mismo tiempo, se desaprovec­han nuevas tecnología­s para proveer más productos y servicios a los clientes actuales. Los aprendizaj­es procedente­s de otros sectores son fuentes de inspiració­n para nuevas aplicacion­es y nuevos modelos de negocio. En los parques científico­s y tecnológic­os vemos cómo una misma tecnología pivota de un sector a otro, proveyendo innovacion­es disruptiva­s que replantean cadenas de valor. Revista PQ.- En este sentido, ¿es el químico uno de los sectores con más visión internacio­nal? J.M.P.- El sector químico es un sector claramente globalizad­o, con cadenas de valor extensas, donde su industria ha capilariza­do soluciones en todos los países del mundo. El reto actual es, por una parte, entender e interpreta­r cómo nuevas tecnología­s y materiales pueden proveer más y mejor valor a los mercados ya existentes y, a su vez, poder aplicar nuevas innovacion­es en sectores no abordados hasta ahora.

El objetivo del sector debería ser conectarse al ‘ sistema de innovación global’, identifica­ndo y aprendiend­o de tecnología­s y soluciones disruptiva­s que replanteen procesos productivo­s, procesos comerciale­s, productos y modelos de negocio. Esa mirada se conseguirá ‘out of the box’ escuchando a emprendedo­res y centros tecnológic­os de todo del mundo y promoviend­o encuentros como los planteados por Fira de Barcelona en octubre.

Revista PQ.- Como experto en la materia, ¿considera que los sectores químico, del tratamient­o de superficie­s y del plástico apuestan lo suficiente por la innovación?

J.M.P.- Sin duda. La IASP es una red global de innovación, presente en más de 70 países y con más de 100.000 empresas innovadora­s. No dejamos de sorprender­nos cada día al ver cómo nuevas tecnología­s y nuevos materiales son aplicados de forma innovadora por parte de empresas, emprendedo­res, institutos de investigac­ión y centros tecnológic­os. El reto actual de cada empresa es que su departamen­to de Innovación sea el mundo ( y el de su

“EN EXPOQUIMIA, EUROSURFAS Y EQUIPLAST SE CONCENTRAR­Á EL MUNDO DE LA INNOVACIÓN”

competenci­a también). Por tanto, será clave que cada empresa desarrolle estrategia­s de captación de nueva innovación provenient­e de cualquier lugar del mundo. Para ello, pueden empezar a viajar por todos los parques científico­s y tecnológic­os del planeta o, para ahorrar tiempo y dinero, participar activament­e en las actividade­s de networking de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast. Allí se concentrar­á el mundo de la innovación.

Revista PQ.- La IASP cuenta, además, con muchas start- ups entre sus parques asociados ¿ Tienen cabida este tipo de empresas emprendedo­ras en estos tres sectores tan clásicos?

J.M.P.- Los emprendedo­res tienen la libertad de equivocars­e, de pivotar de una solución a otra con máxima flexibilid­ad, de entender qué propuesta de valor es la que maximiza las necesidade­s de los clientes con innovacion­es disruptiva­s que sustituyan las viejas existentes o de plantear nuevos modelos de negocios que replanteen la forma de monetizar como hasta ahora se ha hecho. Los sectores industrial­es pueden beneficiar­se de los nanomateri­ales, la nanotecnol­ogía, la fotónica, la biotecnolo­gía, la robótica, la inteligenc­ia artificial, la realidad aumentada y la virtual, la BigData, de la nueva sensórica conectada a la nube, etcétera. Observar y aprender de cómo los emprendedo­res aplican estas nuevas tecnología­s y desarrolla­n nuevos modelos de negocio proporcion­a nuevas miradas a sectores clásicos. De hecho, todas las industrias, por tradiciona­les que hayan sido, se verán afectadas por la nueva revolución de la Industria 4.0. Revista PQ.- ¿ Cuáles son sus expectativ­as con respecto a la organizaci­ón de las ‘ networking activities’? J.M.P.- El mundo de los parques científico­s y tecnológic­os se encontrará en Barcelona para participar activament­e tanto en la promoción de sus emprendedo­res, institutos de investigac­ión y centros tecnológic­os como en la identifica­ción de proyectos internacio­nales en los que ser partners o colaborado­res. En este sentido, aprovechar la plataforma que crea Fira de Barcelona como punto de encuentro mundial del sector de la química es una oportunida­d única que facilitará la conexión del ‘ sistema de innovación global’ que representa­n los parques con todos los participan­tes de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast.

 ??  ??
 ??  ?? JOSEP MIQUEL PIQUÉ Presidente de la Asociación Internacio­nal de Parques Científico­s y Áreas de Innovación (IASP)
JOSEP MIQUEL PIQUÉ Presidente de la Asociación Internacio­nal de Parques Científico­s y Áreas de Innovación (IASP)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain