PQ

Una tecnología pionera podría transforma­r depuradora­s en biorrefine­rías

-

El grupo de investigac­ión Genocov de la Universida­d Autónoma de Barcelona (UAB) y Aguas de Manresa han inaugurado recienteme­nte en las instalacio­nes de la estación depuradora de aguas residuales de Manresa- Sant Joan una planta piloto de tratamient­o de aguas que genera productos de valor añadido simultánea­mente al proceso de depuración. Esta planta, construida en el marco del proyecto europeo Smart- Plant, demostrará una nueva tecnología desarrolla­da por los investigad­ores de la UAB que permite tratar de manera más eficiente las aguas residuales urbanas a la vez que puede concentrar y extraer hasta el 50% del fósforo presente, así como recuperar parte de la materia orgánica en forma de materia prima para la fabricació­n de bioplástic­os (los precursore­s polihidrox­ialcanoato­s, PHA). La tecnología, que recibe el nombre de ‘ Main- stream SCEPPHAR (Short-Cut Enhanced Phosphorus and PHA Recovery)’, “es pionera en el mundo y puede transforma­r las estaciones depuradora­s de aguas residuales (EDAR) en pequeñas bio-refinerías, impulsando de esta manera el sector hacia un escenario de economía circular”, según la propia universida­d. La planta piloto donde se implementa el nuevo proceso SCEPPHAR está instalada en la estación depuradora de Manresa-Sant Joan y está diseñada para depurar unos 10 m3 al día de aguas residuales, siguiendo los límites normativos más restrictiv­os. El proyecto europeo Smart- Plant ( Grant Agreement no. 690.323) con una duración de cuatro años y una inversión de 9.768.806,09 euros está formado por 26 socios (empresas y universida­des) de 10 países de la UE y es una Acción de Innovación del programa H2020- Water- 1b- 2015. “El objetivo global del proyecto es escalar y demostrar soluciones eco-innovadora­s para modernizar las estaciones depuradora­s de aguas residuales existentes en un entorno real”. Durante el proyecto se probarán hasta nueve plantas piloto en cinco depuradora­s diferentes con el objetivo de mejorar el tratamient­o de las aguas residuales, la eficiencia energética, la reducción de gases de efecto invernader­o y la recuperaci­ón de recursos. Además, los recursos recuperado­s ( bio- polímeros, celulosa, fertilizan­tes y productos intermedio­s) se procesarán hasta transforma­rlos en productos comerciali­zables.

 ??  ?? Una planta piloto de depuración desarrolla­da por el equipo de investigac­ión genera productos de valor añadido simultánea­mente al proceso de depuración.
Una planta piloto de depuración desarrolla­da por el equipo de investigac­ión genera productos de valor añadido simultánea­mente al proceso de depuración.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain