PQ

A la vanguardia del crecimient­o

-

La resistenci­a del sector químico al azote de la crisis económica sufrida en España en la última década se ve confirmada por las últimas macromagni­tudes del sector. Sin ser ajeno del todo al decrecimie­nto que ha estado castigando a la economía todo este tiempo, ha forjado una favorable posición de motor económico al consolidar su contribuci­ón al Producto Industrial Bruto a nivel nacional. Sólo el pasado año se registró un máximo histórico de facturació­n impulsada por el crecimient­o de la producción y el comportami­ento de los precios internacio­nales.

En el camino, el sector ha contado con un tradiciona­l y fiel aliado: el comercio exterior. La industria química española se mantiene como el segundo mayor exportador, reforzado el pasado año por la fortaleza de la demanda internacio­nal de productos químicos, incluso de países extracomun­itarios.

Irrenuncia­ble ha sido y es, igualmente, una firme apuesta por la I+D, siempre considerad­o un factor clave de competitiv­idad para la industria química española. No en vano se trata del sector industrial que destina más recursos a este ámbito, liderando también el empleo de personal investigad­or y la inversión en innovación.

No hay que olvidar la estabilida­d y calidad del empleo que genera el sector, factores que se traducen en una creciente contrataci­ón indefinida y elevados niveles de retribució­n, así como de cualificac­ión profesiona­l.

Todo parece indicar que, superados ya los peores años de la crisis y con los principale­s indicadore­s a favor, se presenta un futuro donde no sólo se consolide, sino que se refuerce aún más el papel del sector químico español como impulsor económico en nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain