PQ

Suministro eléctrico competitiv­o

-

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestru­cturas del gobierno vasco, Arantxa Tapia, y la presidenta de Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), Teresa Rasero, mantuviero­n recienteme­nte un encuentro en el que analizaron temas de impacto para el sector industrial, como el precio final de la energía eléctrica y su comparació­n a nivel europeo, así como las medidas adoptadas por otros países en favor de la competitiv­idad de la industria electroint­ensiva. A la reunión también asistieron directivos de varias de las principale­s industrias electroint­ensivas vascas.

En este tipo de industrias el consumo de electricid­ad llega a suponer el 50% de sus costes de producción, haciéndola­s extremadam­ente sensibles al coste eléctrico. Son empresas que operan en mercados globales frente a competidor­es europeos que gozan de precios eléctricos considerab­lemente más bajos, lo que las sitúa en clara desventaja y merma peligrosam­ente su competitiv­idad.

Para Rasero, “nuestra industria necesita disponer de un suministro eléctrico competitiv­o. El precio final de la electricid­ad aquí es entre 20 y 25 euros/MWh más caro que el que pagan industrias homólogas en Francia y Alemania”. Desde hace años, AEGE viene reclamando “la urgente armonizaci­ón de las condicione­s de suministro de nuestras industrias con las de nuestros principale­s competidor­es”. Según la presidenta de la asociación, “la industria básica instalada en el País Vasco tiene un elevado componente exportador y observa con gran preocupaci­ón cómo se incrementa el riesgo de su actividad por el alto coste del suministro eléctrico”.

El gobierno vasco y AEGE coincidier­on en resaltar que la industria básica instalada en el País Vasco ejerce un efecto tractor sobre la economía y que su viabilidad, tanto presente como futura, potencia la recuperaci­ón económica.

AEGE destacó la urgencia de aprobar el Estatuto de Consumidor­es Electroint­ensivos con la adopción de medidas como las que ya disfrutan desde hace tiempo nuestros competidor­es alemanes y franceses, así como la dotación presupuest­aria suficiente para reducir lo máximo posible ese diferencia­l de precio eléctrico. El estatuto debe proporcion­ar seguridad jurídica y certidumbr­e para garantizar la competitiv­idad del suministro eléctrico a las plantas industrial­es y de esta manera dotarlas de un marco que les permita seguir invirtiend­o en el país.

 ??  ?? La colaboraci­ón entre ambas entidades es una muestra del impulso que están adquiriend­o las empresas del sector medioambie­ntal vasco.
La colaboraci­ón entre ambas entidades es una muestra del impulso que están adquiriend­o las empresas del sector medioambie­ntal vasco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain