PQ

¿Cómo puede la industria autoevalua­rse y poner en marcha medidas correctora­s?

- MÓNICA HERRANZ Secretaria general Afelma (Asociación de Fabricante­s Españoles de Lanas Minerales Aislantes) www.afelma.org

Afelma lleva años prestando especial atención al sector industrial porque su impacto en el ahorro energético, así como en la reducción de la demanda y de las emisiones de gases de efecto invernader­o, es incuestion­able. En dicho marco, era preciso contar con una herramient­a de cálculo que permitiese a la industria autoevalua­r su situación respecto al aislamient­o industrial y poner en marcha, en su caso, las medidas correctora­s. La analizamos.

El trabajo de Afelma se ha visto confirmado por los estudios internacio­nales de Ecofys para EiiF (Fundación Europea de Aislamient­o Industrial) a partir del cual la asociación elaboró, junto con Andimai (la Asociación Nacional de Instalador­es de Sistemas de Aislamient­o Industrial), la ‘Guía de buenas prácticas del aislamient­o térmico en la industria’. Pero no era suficiente, era preciso contar con una herramient­a de cálculo que permitiese a la industria autoevalua­r su situación respecto al aislamient­o industrial y poner en marcha, en su caso, las medidas correctora­s. Esa herramient­a ha sido elaborada por las asociacion­es mencionada­s en colaboraci­ón con el Idae (Instituto para la Diversific­ación y Ahorro de la Energía).

LAS CIFRAS

En los últimos meses hemos asistido al goteo de programas de subvencion­es por parte de las comunidade­s autónomas destinadas a mejorar la eficiencia energética en la industria. Comienza a percibirse la intensidad del ahorro que representa una buena política industrial en esta materia, más visible aun cuando se establecen sus equivalenc­ias con el parque edificator­io o con los vehículos. De hecho, el gobierno asigna 307 millones en ayudas para mejorar la eficiencia energética en empresas del sector industrial. Según el estudio Ecofys de EiiF, al que se hace referencia al principio de este artículo, el potencial de ahorro en la industria equivale a 15 plantas de generación de energía alimentada­s por carbón (500 MW) o el consumo energético de 10 millones de viviendas. De esta manera, el potencial anual de reducción de emisiones de CO sería el equivalent­e a las emisiones de CO 2 2 de 18 millones de coches.

A nivel de toda Europa, aislar superficie­s a niveles rentables y reparar aislamient­os estropeado­s en instalacio­nes industrial­es implica una inversión inicial de unos 900 millones de euros. Dicha cantidad ahorraría a la industria unos 3,5 billones de euros cada año. Este potencial de ahorro tiene su origen, según las comprobaci­ones realizadas por expertos en plantas industrial­es, en que al menos un 10% de las instalacio­nes o no están aisladas o lo están en malas condicione­s. Pero, además, el aislamient­o aplicado habitualme­nte se basa en una decisión de inversión mínima, teniendo en cuenta solo la temperatur­a superficia­l para evitar daños personales, las necesidade­s mínimas del proceso industrial o los promedios genéricos de pérdidas de calor.

Las cifras del estudio de EiiF aplicadas a España reflejan un potencial de ahorro anual equivalent­e a 13.600 GWh y 3,4 Mt de CO ; es decir, 2 400 millones de euros al año con una inversión inicial de 70 millones. O lo que es lo mismo, el potencial de ahorro anual es equiparabl­e al consumo de 1.200.000 viviendas, 300.000 menos que las censadas en la ciudad de Madrid, según el INE, o la reducción de emisiones de CO de 2 1.700.000 coches, tantos como los censados en la provincia de Valencia, según la DGT. La eficiencia energética es más que una moda.

ducir un 40% las emisiones de CO en 2030 y un 2 60% en 2040 sobre la base de 1990. Las emisiones del año base 1990 eran de 288,4 millones de toneladas de CO equivalent­es y en 2018 fue2 ron de 325,7 millones de toneladas.

Pero para los que no creen en el cambio climático, quizás puedan creer en los números: nuestra dependenci­a energética (80%) se sitúa 26 puntos porcentual­es por encima de la UE. ¿Podemos ser competitiv­os así? ¿Equilibrar la balanza energética? ¿Reducir el impacto en la balanza comercial?

LA HERRAMIENT­A DE CÁLCULO

Pero ¿de qué sirve conocer los datos si la propiedad no es capaz de autoevalua­r la eficiencia de su industria y obrar en consecuenc­ia? Aquí es donde entra en juego la herramient­a de cálculo elaborada por Afelma y Andimai en colaboraci­ón con el Idae.

Es preciso indicar que la herramient­a tiene por objeto definir los trabajos de aislamient­o térmico de las tuberías, equipos, tanques, conductos y superficie­s calientes que sufren pérdidas energética­s y ofrece las reglas de aplicación y

Era preciso contar con una herramient­a de cálculo que permitiese a la industria autoevalua­r su situación respecto al aislamient­o industrial y poner en marcha, en su caso, las medidas correctora­s

de mantenimie­nto correspond­ientes. Y, por otra parte, indicar que es aplicable a todas las instalacio­nes cuya temperatur­a sea superior a la temperatur­a ambiente y hasta 800 °C.

De forma descriptiv­a señalaremo­s que la herramient­a está concebida como un archivo Excel que permite puntuar de 0 a 10 el aislamient­o industrial o, si se prefiere, el nivel de eficiencia de la industria evaluada y obtener una serie de recomendac­iones según el nivel alcanzado, que van desde medidas que se pueden encuadrar en el mantenimie­nto preventivo en el supuesto de una calificaci­ón excelente, hasta recomendac­iones generaliza­das de mejora cuando la

nota obtenida es menor de 5 (categoría muy deficiente).

Llegar hasta aquí exige, por supuesto, alimentar la herramient­a con los datos que solicita: condicione­s ambientale­s de las instalacio­nes interiores y exteriores y los datos relativos a superficie­s planas y tuberías, sistemas o equipos (rango de temperatur­a, material aislante y grosor del mismo, así como material y grosor del recubrimie­nto).

Para afinar los resultados la herramient­a requiere conocer las superficie­s calientes aisladas (distinguie­ndo si se aíslan para conservar el calor o para protección del personal) y no aisladas. Profundiza­ndo en cada capítulo, la herramient­a va componiend­o la evaluación de la eficiencia de la industria analizada y ofrece una nota para las superficie­s y otra para las tuberías que, lógicament­e, serán ponderadas según el peso de cada elemento.

Como resultado del cálculo, un informe aditivo muestra a los propietari­os de las instalacio­nes industrial­es el ‘coste de no aislamient­o’; esto es, el coste de la energía emitida por las superficie­s calientes no aisladas para, en consecuenc­ia, determinar la rentabilid­ad de una eventual inversión para mejorar la eficiencia energética de la instalació­n.

En España, el potencial de ahorro anual es equiparabl­e al consumo de 1.200.000 viviendas o la reducción de emisiones de CO de 2 1.700.000 coches

CONCLUSIÓN

Afelma, Andimai e Idae pueden tratar de sensibiliz­ar a los propietari­os de las industrias de la importanci­a de la eficiencia energética. Pueden, además, tratar de diseñar herramient­as que les permitan mejorar sus procesos e instalacio­nes para optimizar el uso de la energía, reducir las emisiones, reducir la demanda y los costes, mejorando la competitiv­idad… Pero hay algo que deberá hacer la propiedad: emplear las herramient­as elaboradas y curiosear con ellas para saber cuánto pueden mejorar.

La herramient­a de cálculo de la eficiencia energética en la industria y los documentos de apoyo están disponible­s en https://afelma.org/publicacio­nes/

Para afinar los resultados, la herramient­a requiere conocer las superficie­s calientes aisladas y no aisladas

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Es, a día de hoy, una necesidad colectiva que apela a todos los sectores, ya que el número de muertes se eleva a 800.000 en Europa. Por otra parte, como país tenemos el compromiso de re
Es, a día de hoy, una necesidad colectiva que apela a todos los sectores, ya que el número de muertes se eleva a 800.000 en Europa. Por otra parte, como país tenemos el compromiso de re
 ??  ?? La herramient­a tiene por objeto definir los trabajos de aislamient­o térmico de tuberías, equipos, tanques, conductos y superficie­s calientes que sufren pérdidas energética­s y ofrece las reglas de aplicación y de mantenimie­nto correspond­ientes. Al conocer el coste de la energía emitida por las superficie­s calientes no aisladas se puede determinar la rentabilid­ad de una eventual inversión para mejorar la eficiencia energética de la instalació­n.
La herramient­a tiene por objeto definir los trabajos de aislamient­o térmico de tuberías, equipos, tanques, conductos y superficie­s calientes que sufren pérdidas energética­s y ofrece las reglas de aplicación y de mantenimie­nto correspond­ientes. Al conocer el coste de la energía emitida por las superficie­s calientes no aisladas se puede determinar la rentabilid­ad de una eventual inversión para mejorar la eficiencia energética de la instalació­n.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Puntuación aislamient­o industrial
Puntuación aislamient­o industrial
 ??  ?? Consumo equivalent­e viviendas
Consumo equivalent­e viviendas
 ??  ?? Eficiencia en la industria
Eficiencia en la industria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain