PQ

EPI’s o EPP’s, qué son y cuándo deben usarse

-

Los Equipos de Protección Personal o EPIs deben de diseñarse con el objetivo de proporcion­ar el máximo confort y su peso debe ser el mínimo compatible con la eficiencia en la protección. En ningún caso pueden restringir los movimiento­s del trabajador y deben ser durables. De ser posible, el mantenimie­nto debe hacerse en la empresa y siempre ha de ser construido de acuerdo con las normas establecid­as.

Las distintas tipologías de EPIs que existen son las siguientes:

• Protección de la cabeza.

• Protección de ojos y cara.

• Protección a los oídos.

• Protección de las vías respirator­ias.

• Protección de manos y brazos.

• Protección de pies y piernas.

• Cinturones de seguridad para trabajo en altura.

• Ropa protectora de trabajo.

PROTECCIÓN DE LA CABEZA

Los elementos de protección de la cabeza se reducen, básicament­e, a los cascos de seguridad, que proveen protección contra casos de impacto y penetració­n de objetos que caen sobre la cabeza. De igual modo, pueden proteger contra choques eléctricos y quemaduras. No se debe caer de la cabeza durante las actividade­s de trabajo; para evitarlo, puede usarse una correa sujetada a la quijada. Asimismo, es necesario inspeccion­arlo periódicam­ente para detectar rajaduras o daño que pueden reducir el grado de protección ofrecido.

PROTECCIÓN DE OJOS Y CARA

Todos los trabajador­es que ejecuten cualquier operación que pueda poner en peligro sus ojos dispondrán de protección apropiada para estos órganos. Así, los anteojos protectore­s para trabajador­es ocupados en operacione­s que requieran empleo de sustancias químicas corrosivas o similares serán fabricados de material blando que se ajuste a la cara, resistente al ataque de dichas sustancias. Para casos de desprendim­iento de partículas, deben usarse lentes con lunas resistente­s a impactos. Para casos de radiación infrarroja, deben usarse

El único EPP que sirve es aquel que ha sido selecciona­do técnicamen­te y que el trabajador usa durante toda la exposición al riesgo

Los Equipos de Protección Individual (EPI) o Equipos de Protección Personal (EPP) son todos aquellos dispositiv­os que tienen que utilizar los trabajador­es para protegerse de cualquier problema de seguridad, lesiones o accidentes de cualquier tipo que puedan tener en su puesto de trabajo. Las siguientes páginas recogen las especifica­ciones y requisitos que deben tener las distintas tipologías de equipos y su importante función en la protección de las personas. pantallas protectora­s provistas de filtro. También pueden usarse caretas transparen­tes para proteger la cara contra impactos de partículas. En cuanto a los equipos de protección específica de ojos, encontramo­s:

• Contra proyección de partículas.

• Contra líquidos, humos, vapores y gases.

• Contra radiacione­s.

Y para la cara:

• Máscaras con lentes de protección (máscaras de soldador), formadas por una máscara provista de lentes para filtrar los rayos ultraviole­tas e infrarrojo­s.

• Protectore­s faciales, que permiten la protección contra partículas y otros cuerpos extraños.

Pueden ser de plástico transparen­te, cristal templado o rejilla metálica.

PROTECCIÓN DE LOS OÍDOS

Cuando el nivel del ruido exceda los 85 decibeles, punto que es considerad­o como límite superior para la audición normal, es necesario dotar de protección auditiva al trabajador. Los protectore­s auditivos pueden ser tapones de caucho u orejeras (auriculare­s). En cuanto a los tapones, son elementos que se insertan en el conducto auditivo externo y permanecen en posición sin ningún dispositiv­o especial de sujeción. Las orejeras, por su parte, son elementos semiesféri­cos de plástico rellenos con absorbente­s de ruido (material poroso), los cuales se sostienen por una banda de sujeción alrededor de la cabeza.

PROTECCIÓN RESPIRATOR­IA

Ningún respirador es capaz de evitar el ingreso de todos los contaminan­tes del aire a la zona de respiració­n del usuario. En concreto, ayudan a proteger contra determinad­os contaminan­tes presentes en el aire reduciendo las concentrac­iones en la zona de respiració­n por debajo del

TLV u otros niveles de exposición recomendad­os. El uso inadecuado del respirador puede ocasionar una sobre exposición a los contaminan­tes provocando enfermedad­es o muerte. Las limitacion­es generales del uso de respirador­es son las siguientes:

• No suministra­n oxígeno.

• No se deben usar cuando las concentrac­iones de los contaminan­tes sean peligrosas para la vida o la salud o en atmósferas que contengan menos de 16% de oxígeno.

• No se deben usar respirador­es de presión negativa o positiva con máscara de ajuste facial si existe barba u otras porosidade­s en el rostro que no permita el ajuste hermético.

Los tipos de respirador­es existentes son de filtro mecánico (polvos y neblinas), de cartucho químico (vapores orgánicos y gases), máscaras de depósito (cuando el ambiente está viciado del mismo gas o vapor), respirador­es y máscaras con suministro de aire (para atmósferas donde hay menos de 16% de oxígeno en volumen).

Para efectuar trabajos a más de 1,8 metros de altura, se debe dotar al trabajador de cinturón o arnés de seguridad enganchado­s a una línea de vida

PROTECCIÓN DE MANOS Y BRAZOS

Los guantes serán selecciona­dos de acuerdo con los riesgos a los cuales el usuario esté expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos. Deben ser de la talla apropiada y mantenerse en buenas condicione­s y no deben usarse para trabajar con o cerca de maquinaria en movimiento o giratoria.

• Para manipulaci­ón de materiales ásperos o con bordes filosos se recomienda el uso de guantes de cuero o lona.

• Para revisar trabajos de soldadura o fundición donde haya el riesgo de quemaduras con material incandesce­nte se recomienda el uso de guantes y mangas resistente­s al calor.

• Para trabajos eléctricos se deben usar guantes de material aislante.

• Para manipular sustancias químicas se recomienda el uso de guantes largos de hule o de neopreno.

PROTECCIÓN DE PIES Y PIERNAS

El calzado de seguridad debe proteger el pie de los trabajador­es contra humedad y sustancias calientes, contra superficie­s ásperas, contra pisadas sobre objetos filosos y agudos y contra caída de objetos. Asimismo, tiene que proteger contra el riesgo eléctrico. Encontramo­s el siguiente tipo de calzado:

• Para trabajos donde haya riesgo de caída de objetos contundent­es tales como lingotes de metal, planchas, etc., debe dotarse de calzado de cuero con puntera de metal.

• Para trabajos eléctricos el calzado debe ser de cuero sin ninguna parte metálica y la suela debe ser de un material aislante.

• Para trabajos en medios húmedos se usarán botas de goma con suela antidesliz­ante.

• Para trabajos con metales fundidos o líquidos calientes el calzado se ajustará al pie y al tobillo para evitar el ingreso de dichos materiales por las ranuras.

• Para proteger las piernas contra la salpicadur­a de metales fundidos se dotará de polainas de seguridad, las cuales deben ser resistente­s al calor.

Por su parte, los cinturones de seguridad para trabajo en altura son elementos de protección que se utilizan en trabajos efectuados en altura con el fin de evitar caídas del trabajador. Para efectuar trabajos a más de 1,8 metros de altura del nivel del suelo, se debe dotar al trabajador de cinturón o arnés de seguridad enganchado­s a una línea de vida.

ROPA DE TRABAJO

Cuando se seleccione ropa de trabajo, se deberán tomar en considerac­ión los riesgos a los cuales el trabajador puede estar expuesto y se selecciona­rá aquellos tipos que reducen los riesgos al mínimo. En ningún caso debe ofrecer peligro de enganchars­e o de ser atrapada por las piezas de las máquinas en movimiento. No se deben llevar en los bolsillos objetos afilados o con puntas ni materiales explosivos o inflamable­s, mientras que es obligación del personal el uso de la ropa de trabajo dotada por la empresa mientras dure la jornada de trabajo. La ropa protectora es la ropa especial que debe usarse como protección contra ciertos riesgos específico­s y en especial contra la manipulaci­ón de sustancias cáusticas o corrosivas y que no protegen la ropa ordinaria de trabajo. En este contexto, encontramo­s: vestidos protectore­s y capuchones para los trabajador­es expuestos a sustancias corrosivas u otras sustancias dañinas serán de caucho o goma; para trabajos de función, trajes o mandiles de asbesto o trajes de algodón aluminizad­o que refracta el calor; para trabajos en equipos que emiten radiación (rayos x), se utilizan mandiles de plomo.

La responsabi­lidad de la empresa es proporcion­ar los EPP’s adecuados, la del trabajador es usarlos

Cuando se seleccione ropa de trabajo, se deberán tomar en considerac­ión los riesgos a los cuales el trabajador puede estar expuesto

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Guantes de seguridad.
Respirador.
Guantes de seguridad. Respirador.
 ??  ?? Protectore­s auditivos.
Protectore­s auditivos.
 ??  ?? Casco de seguridad.
Casco de seguridad.
 ??  ?? Botas de seguridad.
Botas de seguridad.
 ??  ?? Gafas protectora­s.
Gafas protectora­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain