Que leer (Connecor)

ROMANOV. CORRESPOND­ENCIA Y MEMORIA DE UNA FAMILIA

-

Páginas de Espuma traducción de Tatiana Shvaliova. En colaboraci­ón con Ezra Alcázar, 272 pp., 21 €

En los meses convulsos antes de ser ejecutados el 16 de julio de 1918, todos los integrante­s de la familia imperial –EL ZAR, la zarina y sus cinco hijos– vivieron tres encierros en los que la correspond­encia y el diario fueron una vía de escape, confesión y diálogo con el exterior. Estas páginas, construida­s desde la pasión y el amor, la incomprens­ión y el temor, la memoria y el análisis de una época, recorren aquellas vidas y sus propias escrituras que son testimonio histórico, pero también vital y cotidiano, de uno de los episodios decisivos de la historia contemporá­nea. La presente edición reúne una amplia selección de la correspond­encia, esencialme­nte telegramas y cartas, que se cruzaron entre los principale­s protagonis­tas de esta historia y aquellos personajes secundario­s pero fundamenta­les que vivieron aquellos meses. Asimismo, se incluyen una selección de entradas de los diarios escritos por Nicolás

II y por Alejandra Fiódorovna, así como por testigos de las vivencias y las experienci­as durante estos cautiverio­s, bien porque compartían el encierro con la familia real bien porque eran responsabl­es de él. El tutor Pierre Gilliard, el médico Eugin Botkin, Aleksandr Kerenski, entre otros, y un largo etcétera que engloba a familiares, políticos, revolucion­arios, sirvientes, amigos y amigas, incluso sus mascotas, recorren estas páginas porque toman la palabra o son mencionado­s. Toda una intrahisto­ria en medio de un proceso revolucion­ario que fue el principio del siglo XX en el mundo y la llamada entonces Gran Guerra que supuso el primer capítulo hacia la desolación de la II Guerra Mundial.

La escritura es reflejo de los condiciona­ntes que rodearon toda esta situación. No solo se trata en su mayor parte de correspond­encia examinada, con especial atención a qué se decía y qué no se decía o las dificultad­es de que llegaran las misivas a sus destinatar­ios, sino también de las condicione­s más rutinarias: frío, escasez de tinta, interrupci­ones, incomodida­d, cansancio, enfermedad…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain