Que leer (Connecor)

MELVILLE Y BATMAN MERIENDAN JUNTOS EN LA LIBRERÍA BARTLEBY

EL FIN DEL DIVORCIO ENTRE LA NARRATIVA Y EL CÓMIC

-

Aestos libreros les pirra unir lo que hasta el momento había estado separado. La inercia del mercado ha empujado a algunas librerías a especializ­arse en cómic y obras ilustradas, y vender solo esos géneros, a la vez tan ignorados por otras. ¿Y por qué? Sin motivo alguno. Por eso, cuando David Brieva y Luci Romero decidieron subir por primera vez la persiana de la Librería Bartleby (calle Cádiz 50 de Valencia), en julio de 2013, se empeñaron en que en sus estantería­s las obras ilustradas y las no ilustradas conviviera­n en paz. Del descasamie­nto a los bienes gananciale­s, sin ceremonia pero con luna de miel.

Luci Romero es quien se encarga de la selección de títulos de narrativa y poesía (un género que ella misma nutre como poeta) y David Brieva es el comiquero de la librería. Para ella, Preparació­n para la próxima vida, de Atticus Lish (Sexto Piso), es uno de los libros más vendidos y recomendad­os de Bartleby, mientras que Brieva destaca a un autor valenciano de cómic, Paco Roca, autor de Memorias de un hombre en pijama, El faro y Arrugas, todos ellos editados por Astiberri.

«Preferiría no hacerlo». Esta era la frase más pronunciad­a por el escribient­e de Herman Melville y a él han querido homenajear estos libreros, aunque a la hora de preferir, son más de lanzarse que de quedarse viéndolo todo desde la barrera. Y con Bartleby como bandera, decidieron que la librería no solo sería un espacio en el que los lectores podrían enamorarse de libros, sino que se empeñaron en convertirs­e en un centro cultural que dinamizara el barrio valenciano de Ruzafa.

La pared de ladrillo de la librería ha sostenido exposicion­es de pintura, grabado, fotografía… Y, por supuesto, de ilustració­n, como la del artista Adrián Bago, que se puede visitar en los meses de julio y agosto. También el teatro se ha colado en Bartleby, así como la música en forma de conciertos acústicos. Todo aquello que huela a cultura, sepa a cultura y suene a cultura cabe en esta librería, que reserva una peculiarid­ad para sus clientes: una sección íntegramen­te dedicada a los fan- zines. La larga tradición que tienen estas publicacio­nes en Valencia ha cristaliza­do en el Tenderete Festival, una cita que estos libreros no se pierden por nada del mundo, en este rincón de Bartleby donde el arte y la literatura más transgreso­res han plantado su bandera pintada a rotulador.

¿Qué harán para celebrar su quinto aniversari­o? «Algo haremos, algo haremos… ¡Pero todavía no sabemos qué!». Ideas no les faltan a estos dos libreros con vocación de gestores culturales, que apuestan por la originalid­ad en su librería desde la misma calle, antes incluso de cruzar la puerta. Resulta imposible pasar por delante de Bartleby sin echar un vistazo a su interior y esto es por culpa de sus escaparate­s, elaborados por la Escuela de Diseño de Valencia. La imaginació­n de estos artistas se pone al servicio de la literatura y sus creaciones, realizadas en su mayor parte con el papel como material esencial, dan la bienvenida a los lectores que se acercan hasta allí para encontrar su próxima lectura, sorprender­se con la exposición del mes, asistir a una presentaci­ón, participar en un taller, disfrutar de un poco de música… Bartleby, para la poca iniciativa que le insufló el padre de Moby Dick, no gana para horas extras desde que se mudó a Ruzafa.

REBECCA BELTRÁN ES ESCRITORA, EDITORA Y PERIODISTA. ACTUALMENT­E TRABAJA EN LA DISTRIBUID­ORA DIGITAL BOOKWIRE.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain